Conceptos Categóricos

Diagnóstico por Laboratorio

¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON TOCILIZUMAB, EN PACIENTES CON NEUMONIA GRAVE POR COVID-19?  
Introducción:
Tal como se refirió en enfermos con síndrome respiratorio de Medio Oriente o con infección por SARS-CoV-1, COVID-19 comienza con una fase de elevada replicación viral, seguida de una segunda fase, asociada fundamentalmente con la respuesta inmunológica de los pacientes.

Lectura recomendada:
Tocilizumab in Hospitalized Patients with Severe Covid-19 Pneumonia
New England Journal of Medicine,
¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA IDENTIFICACION DE FENOTIPOS, EN PACIENTES CON COVID-19?  
Introducción:
Los pacientes internados por COVID-19 pueden presentar uno de tres fenotipos que se correlacionan con la mortalidad.

Lectura recomendada:
Identification and Validation of Clinical Phenotypes with Prognostic Implications in Patients Admitted to Hospital with COVID-19: A Multicentre Cohort Study
The Lancet Infectious Diseases ,
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL SINDROME INFLAMATORIO MULTISISTEMICO EN NIÑOS (MIS-C POR SU SIGLA EN INGLES), ASOCIADO CON LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019?  
Introducción:
En mayo de 2020 se comunicó el primer paciente con compromiso multiorgánico, shock circulatorio e inflamación sistémica entre 8 niños con COVID-19. El síndrome presentaba características similares a las de la enfermedad de Kawasaki, el síndrome de shock tóxico, la linfohistiocitosis hemofagocítica y el síndrome de activación macrofágica.

Lectura recomendada:
Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños, Relacionado con COVID-19: Actualización a Propósito de la Presentación de 2 Pacientes Críticos
Archivos Argentinos de Pediatría, 119(1):26-35
¿CUALES SON LAS LESIONES MUCOCUTANEAS QUE CONTRIBUIRIAN AL DIAGNOSTICO DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19) EN ADULTOS?  
Introducción:
Alrededor de la mitad de los pacientes con COVID-19 (45.7%) leve a moderada, internados en un hospital de campaña de España durante un período de 2 semanas, presentó manifestaciones mucocutáneas. El compromiso de la cavidad oral fue frecuente; el examen debe realizarse con mucho cuidado para evitar el contagio. El eritema y el edema de manos y pies, la descamación palmoplantar fina y las máculas rojizas o marrones podrían contribuir al diagnóstico de COVID-19.

Lectura recomendada:
Prevalence of Mucocutaneous Manifestations in 666 Patients with COVID-19 in a Field Hospital in Spain: Oral and Palmoplantar Findings
British Journal of Dermatology, 184(1)
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL TRATAMIENTO CON IVERMECTINA, EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19):  
Introducción:
Algunos estudios sugirieron que la ivermectina podría ser una opción terapéutica para diversas infecciones virales, como el virus de la inmunodeficiencia humana, el virus del dengue, el virus influenza y el virus Zika, entre otros.

Lectura recomendada:
Use of Ivermectin Is Associated With Lower Mortality in Hospitalized Patients With Coronavirus Disease 2019: The Ivermectin in COVID Nineteen Study
Chest, 159(1):85-92
¿CUALES SON LOS TRASTORNOS OCULARES QUE SE PUEDEN OBSERVAR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19 POR SU SIGLA EN INGLES) GRAVE?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 puede afectar diversos órganos del sistema nervioso central.

Lectura recomendada:
Ocular MRI Findings in Patients with Severe COVID-19: A Retrospective Multicenter Observational Study
Radiology,
Diagnóstico por Imágenes Neurología
 
Bioquímica Diagnóstico por Laboratorio
 
Educación Médica Endocrinología y Metabolismo
 
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ANOMALIAS ES DETECTADA EN PACIENTES CON CEFALEA EN RACIMOS (CR)?  
Introducción:
De los cuadros clínicos cuyo síntoma característico es el dolor de cabeza, la cefalea en racimos es el de mayor gravedad. En este sentido, los pacientes experimentan dolor agudo en un lado de la cabeza (en ocasiones, puede ser bilateral o afectar la región cefálica derecha o izquierda), en conjunción con agitación, congestión nasal, rinorrea, lagrimeo, edema en el párpado y ptosis, hiperemia conjuntival, miosis y sudoración en la frente y el rostro.

Lectura recomendada:
Update on the Pathophysiology of Cluster Headache: Imaging and Neuropeptide Studies
Journal of Pain Research , 12():269-281
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA CARGA VIRAL, EN PACIENTES CON INFECCION POR CORONAVIRUS 2 DEL SINDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE:  
Introducción:
Estudios recientes indican que las respuestas del enfermo a SARS-CoV-2 dependen de la carga viral y del curso de la infección.

Lectura recomendada:
Association Between Upper Respiratory Tract Viral Load, Comorbidities, Disease Severity, and Outcome of Patients With SARS-CoV-2 Infection
Journal of Infectious Diseases,
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE COVID-19 GRAVE O MUY GRAVE EN EMBARAZADAS?  
Introducción:
Los efectos de la enfermedad por coronavirus 2019 en embarazadas no se conocen con precisión.

Lectura recomendada:
Disease Severity and Perinatal Outcomes of Pregnant Patients with Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)
Obstetrics & Gynecology,
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA IVERMECTINA, EN PACIENTES CON COVID-19 LEVE:  
Introducción:
La ivermectina es una droga antiparasitaria, asociada con un perfil favorable de seguridad; se ha sugerido que este fármaco sería eficaz contra coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

Lectura recomendada:
Effect of Ivermectin on Time to Resolution of Symptoms Among Adults With Mild COVID-19: A Randomized Clinical Trial
JAMA,
¿CUALES SON LOS FACTORES ASOCIADOS CON COVID-19 GRAVE EN NIÑOS?  
Introducción:
En los estudios epidemiológicos, los niños estuvieron muy poco representados entre los casos graves de COVID-19 (sólo entre 1% y 2% de todos los enfermos internados). Asimismo, diversos estudios sugirieron índices más bajos de infección en los niños respecto de los adultos y porcentajes elevados de formas benignas en la población pediátrica.

Lectura recomendada:
Factors Associated With Severe SARS-CoV-2 Infection
Pediatrics,
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON PEGINTERFERON LAMBDA, EN PACIENTES AMBULATORIOS CON COVID-19?  
Introducción:
La infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), sigue siendo una amenaza para la salud pública de todo el mundo.

Lectura recomendada:
Peginterferon Lambda for the Treatment of Outpatients with COVID-19: a Phase 2, Placebo-controlled Randomised Trial
The Lancet Respiratory Medicine , :1-13
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES TRATAMIENTOS CON ANTICUERPOS MONOCLONALES CONTRA LA PROTEINA DE LA ESPIGA DE SARS-COV-2 SE ASOCIA CON REDUCCION SIGNIFICATIVA DE LA CARGA VIRAL EN EL DIA 11?  
Introducción:
La infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) sigue afectando gravemente a la población de todo el mundo. Los anticuerpos monoclonales son una de las opciones terapéuticas que podrían ser útiles en subgrupos especiales de enfermos.

Lectura recomendada:
Effect of Bamlanivimab as Monotherapy or in Combination With Etesevimab on Viral Load in Patients With Mild to Moderate COVID-19: A Randomized Clinical Trial
JAMA,
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA DETECCION DE SARS-COV-2 EN SALIVA:  
Introducción:
Uno de los componentes más importantes en salud pública para reducir la diseminación de SARS-CoV-2 es el rastreo en amplios grupos poblacionales.

Lectura recomendada:
The Sensitivity and Costs of Testing for SARS-CoV-2 Infection With Saliva Versus Nasopharyngeal Swabs: A Systematic Review and Meta-analysis
Annals of Internal Medicine,
¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO, ASOCIADOS DE MANERA INDEPENDIENTE CON LA APARICION DE CEFALEAS EN PACIENTES CON COVID-19?  
Introducción:
Las cefaleas son un síntoma referido con frecuencia por los pacientes con COVID-19. Existe una amplia variación en la prevalencia estimada de cefaleas en pacientes con COVID-19, incluidos en estudios de Europa y de la China.

Lectura recomendada:
Relative Frequency and Risk Factors of COVID-19 Related Headache in a Sample of Egyptian Population: A Hospital Based Study
Pain Medicine,
INDIQUE LOS ESQUEMAS DE TERAPIA DE PRIMERA LINEA RECOMENDADOS EN PACIENTES CON MIELOMA MULTIPLE DE DIAGNOSTICO RECIENTE:  
Introducción:
El tratamiento con drogas inmunomoduladoras e inhibidores del proteasoma ha mejorado considerablemente la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple de diagnóstico reciente.

Lectura recomendada:
Upfront Bortezomib, Lenalidomide, and Dexamethasone Compared to Bortezomib, Cyclophosphamide, and Dexamethasone in Multiple Myeloma
European Journal of Haematology, 103(3):247-254
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA ASOCIACION ENTRE LA MORTALIDAD POR COVID-19 Y LOS TRASTORNOS PSIQUIATRICOS:  
Introducción:
Es posible que ciertos trastornos psiquiátricos se asocien con riesgo aumentado de mortalidad, en pacientes con COVID-19.

Lectura recomendada:
Association of Psychiatric Disorders With Mortality Among Patients With COVID-19
JAMA Psychiatry ,
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES INTERVENCIONES ES MAS UTIL PARA LOGRAR LA REMISION DE LA DIABETES TIPO 2?  
Introducción:
Se ha visto que la reducción del peso corporal poco después del diagnóstico de diabetes tipo 2 puede asociarse con remisión de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Behaviour Change, Weight Loss and Remission of Type 2 Diabetes: A Community-Based Prospective Cohort Study
Diabetic Medicine, 37(4):681-688
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON FUROATO DE MOMETASONA EN SPRAY NASAL, EN LOS ENFERMOS CON ANOSMIA O HIPOSMIA, DESPUES DE COVID-19?  
Introducción:
La British Association of Otorhinolaryngology-Head and Neck Surgery emitió un comunicado en abril de 2020 acerca de la importancia de la anosmia de reciente inicio, en ausencia de daño cerebral u obstrucción nasal, como una manifestación característica de COVID-19.

Lectura recomendada:
Corticosteroid nasal spray for recovery of smell sensation in COVID-19 patients: A randomized controlled trial
American Journal of Otolaryngology, 42(2)
¿QUE DIFERENCIA AL NEBIVOLOL DE OTROS BETABLOQUEANTES?  
Introducción:
El tratamiento con betabloqueantes es considerado de primera línea para los pacientes hipertensos con enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Nebivolol and Rosuvastatin Combination Treatment in Patients with Concomitant Hypertension and Hyperlipidemia
Drug Design, Development and Therapy , 14:5005-5017
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  
ua51217
-->