Conceptos Categóricos

Infectología

Farmacología Gastroenterología
 
Epidemiología Infectología
 
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES EFECTOS DE LA SUPRESION ACIDA CON INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES SE ASOCIA CON LA ERRADICACION DE H. PYLORI?  
Introducción:
El tratamiento actual para la infección por H. pylori incluye antibióticos y fármacos para la supresión del ácido gástrico, habitualmente inhibidores de la bomba de protones.

Lectura recomendada:
Efficacy of Seven-day High-dose Esomeprazole-based Triple Therapy versus Seven-day Standard Dose Non-esomeprazole-based Triple Therapy as the First-line Treatment of Patients with Helicobacter pylori Infection
The Korean Journal of Gastroenterology , 76(3):142-149
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES AGENTES SERIA PARTICULARMENTE UTIL PARA PREVENIR LA INFECCION POR VIRUS INFLUENZA, EN CONTACTOS CERCANOS DE PACIENTES CON LA INFECCION?  
Introducción:
Los hogares y las escuelas son lugares importantes para la propagación de la influenza estacional y para la diseminación pandémica de los virus de influenza.

Lectura recomendada:
Baloxavir Marboxil for Prophylaxis against Influenza in Household Contacts
New England Journal of Medicine, :1-12
¿CUALES DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ACERCA DE LA INFECCION POR CLOSTRIDIOIDES DIFFICILE (ANTERIORMENTE DENOMINADA CLOSTRIDIUM DIFFICILE) (ICD) SON VERDADERAS?  
Introducción:
La causa de la infección por Clostridioides difficile (anteriormente denominada Clostridium difficile) es una bacteria anaerobia, formadora de esporas, Gram-positiva.

Lectura recomendada:
Safety and efficacy of fidaxomicin and vancomycin in children and adolescents with Clostridioides (Clostridium) difficile infection: a phase 3, multicenter, randomized, single-blind clinical trial
Clinical Infectious Diseases, :1-22
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON ANAKINRA, EN PACIENTES CON SINDROME DE DISTRES RESPIRATORIO AGUDO, ASOCIADO CON COVID-19?  
Introducción:
La complicación más frecuente de la neumonía asociada con COVID-19 es el síndrome de distrés respiratorio agudo, caracterizado por insuficiencia respiratoria de inicio agudo, opacidades pulmonares bilaterales e hipoxemia.

Lectura recomendada:
IL-1 Receptor Antagonist Anakinra in the Treatment of COVID-19 Acute Respiratory Distress Syndrome: A Retrospective, Observational Study
The Journal of Immunology , :1-8
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LOS NIVELES SERICOS DE PCR EN PACIENTES CON COVID-19:  
Introducción:
En pacientes con enfermedad por coronavirus 2019, los niveles séricos de PCR podrían contribuir a optimizar el abordaje diagnóstico y terapéutico.

Lectura recomendada:
The Role of C-reactive Protein as a Prognostic Marker in COVID-19
International Journal of Epidemiology, :1-10
SEGUN LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO RANDOMISED EVALUATION OF COVID-19 THERAPY (RECOVERY), ¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL SUERO DE CONVALECIENTES EN PACIENTES INTERNADOS POR COVID-19?  
Introducción:
En el estudio RECOVERY se estudiaron los efectos de diversos tratamientos, en pacientes internados por COVID-19.

Lectura recomendada:
Convalescent plasma in patients admitted to hospital with COVID-19 (RECOVERY): a randomised, controlled, open-label, platform trial
MedRxiv ,
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE PREDICEN PROGRESION A DENGUE GRAVE, DURANTE LA FASE FEBRIL DE LA ENFERMEDAD?  
Introducción:
Si bien la mayoría de los pacientes con dengue son asintomáticos o sólo presentan enfermedad febril benigna, una minoría evoluciona a un síndrome potencialmente fatal, conocido como dengue grave o fiebre hemorrágica de dengue.

Lectura recomendada:
Risk Predictors of Progression to Severe Disease During the Febrile Phase of Dengue: a Systematic Review and Meta-analysis
The Lancet Infectious Diseases , :1-13
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA ASOCIACION ENTRE EL ASMA Y COVID-19:  
Introducción:
Se sabe que las infecciones virales desencadenan exacerbaciones agudas de asma y que se asocian con morbilidad y mortalidad aumentadas; sin embargo, los pacientes asmáticos no han estado correctamente representados en los estudios de COVID-19.

Lectura recomendada:
Eosinophilia in Asthma Patients Is Protective Against Severe COVID-19 Illness
Journal of Allergy and Clinical Immunology. In Practice , 9(3):1152-1162
¿CUALES SON LAS MANIFESTACIONES NEUROLOGICAS GRAVES, REFERIDAS EN NIÑOS O ADOLESCENTES CON COVID-19 O SINDROME INFLAMATORIO MULTISISTEMICO?  
Introducción:
Los coronavirus causan fundamentalmente enfermedad respiratoria; sin embargo, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave, el coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente y el nuevo coronavirus 2, el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) se han asociado con un amplio espectro de trastornos del sistema nervioso periférico y central.

Lectura recomendada:
Neurologic Involvement in Children and Adolescents Hospitalized in the United States for COVID-19 or Multisystem Inflammatory Syndrome
JAMA Neurology ,
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL APORTE ORAL DE L-GLUTAMINA EN PACIENTES CON COVID-19?  
Introducción:
Ciertas intervenciones nutricionales podrían ser beneficiosas en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
Effect of Oral l-Glutamine Supplementation on Covid-19 Treatment
Clinical Nutrition Open Science , 33:24-31
¿CUALES SON LOS TRASTORNOS DERMATOLOGICOS QUE APARECEN CON FRECUENCIA EN NIÑOS CON TUMORES MALIGNOS?  
Introducción:
Los niños con tumores malignos pueden presentar manifestaciones dermatológicas en relación con el tumor primario o con los agentes que se utilizan para la quimioterapia.

Lectura recomendada:
Cutaneous manifestations in pediatric oncology patients
Pediatric Dermatology,
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO EN TERMINOS DE SALUD MENTAL EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA, EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19):  
Introducción:
Los ancianos no sólo sufren como consecuencia del temor a la posible infección por SARS-CoV-2, sino también por la imposibilidad de ver a sus seres queridos; además, son particularmente proclives a presentar estrés físico.

Lectura recomendada:
Depression and Health-Related Quality of Life Among Elderly Patients during the COVID-19 Pandemic in Israel: A Cross-sectional Study
Journal of Primare Care & Community Health , 12:1-8
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES FENOTIPOS DE PREMATURIDAD ES EL MAS FRECUENTE, SIN CONSIDERAR EL MAS COMUN, ES DECIR EL QUE NO SE ASOCIA CON TRASTORNOS MATERNOS, FETALES O PLACENTARIOS?  
Introducción:
La clasificación de los prematuros según 1 de 8 fenotipos, y la no consideración de la prematuridad como una entidad única, permitiría comprender mejor los factores etiológicos y los mecanismos asociados con el parto pretérmino.

Lectura recomendada:
Association Between Preterm-Birth Phenotypes and Differential Morbidity, Growth, and Neurodevelopment at Age 2 Years: Results From the INTERBIO-21st Newborn Study
JAMA Pediatrics , :1-11
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES ES INCORRECTA EN RELACION CON LA PRESENTACION DE LA INFECCION POR SARS-COV-2 EN NIÑOS?  
Introducción:
El SARS-CoV-2 es capaz de infectar a personas de todas las edades.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Transmission Among Children and Staff in Daycare Centres During a Nationwide Lockdown in France: a Cross-sectional, Multicentre, Seroprevalence Study
The Lancet Child & Adolescent Health , :1-9
¿EN QUE CASOS SE RECOMIENDA REALIZAR UNA PRUEBA DE ALIENTO PARA EL DIAGNOSTICO DE SIBO?  
Introducción:
El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO por su sigla en inglés) se caracteriza por la presencia de un número excesivo de bacterias en el intestino delgado que causan síntomas gastrointestinales.

Lectura recomendada:
ACG Clinical Guideline: Small Intestinal Bacterial Overgrowth
American Journal of Gastroenterology, 115(2):165-178
¿CUALES SON LAS OPCIONES TERAPEUTICAS PARA LAS VERRUGAS ANOGENITALES?  
Introducción:
Las verrugas anogenitales (VAG) son lesiones benignas del epitelio cutáneo que habitualmente aparecen en los genitales externos. Las VAG son una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, con una prevalencia de entre 1% y 5% en el mundo.

Lectura recomendada:
Local Management of Anogenital Warts in Non-immunocompromised Adults: A Systematic Review and Meta-analyses of Randomized Controlled Trials
Dermatology and Therapy , 9(4):761-774
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON LACTOBACILLUS PLANTARUM, EN PACIENTES INTERNADOS EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS?  
Introducción:
Las enfermedades críticas que motivan internación en unidades de cuidados intensivos se asocian con anormalidades importantes de la microflora intestinal. La depleción de la microbiota y la pérdida de la diversidad bacteriana se asocian con evolución clínica desfavorable.

Lectura recomendada:
Early and Sustained Lactobacillus plantarum Probiotic Therapy in Critical Illness: the Randomised, Placebo-Crontrolled, Restoration of Gut Microflora in Critical Illness Trial (ROCIT)
Intensive Care Medicine, 47(2):307-315
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA INFECCION POR CORONAVIRUS DEL SINDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE (SARS-COV-2) EN EMBARAZADAS:  
Introducción:
La aparición del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019, y la pandemia que comenzó a finales de 2019, crearon importante preocupación por la infección de poblaciones vulnerables, como embarazadas y neonatos.

Lectura recomendada:
Epidemiología, Manejo y Riesgo de Transmisión de SARS-CoV-2 en una Cohorte de Hijos de Madres Afectas de COVID-19
Anales de Pediatría, 94(3):173-178
¿CUAL SERIA LA PREVALENCIA DE COVID-19 ENTRE ODONTOLOGOS ESTADOUNIDENSES EN ACTIVIDAD?  
Introducción:
Los odontólogos pueden contraer la enfermedad por coronavirus 2019 en la comunidad y en la práctica odontológica.

Lectura recomendada:
Estimating COVID-19 Prevalence and Infection Control Practices Among US Dentists
Journal of the American Dental Association, 151(11):815-824
¿CUALES DE LOS SIGUIENTES FACTORES PODRIAN FAVORECER LA PROGRESION DE LA MIOPIA EN NIÑOS EN EDAD ESCOLAR?  
Introducción:
La miopía tiene una elevada prevalencia a nivel mundial.

Lectura recomendada:
Progression of Myopia in School-Aged Children After COVID-19 Home Confinement
JAMA Ophthalmology , :1-8
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua51217
-->