Conceptos Categóricos

Infectología

¿CUALES SON LAS VARIABLES QUE MAS SE VINCULAN CON LA SINTOMATOLOGIA ANSIOSA Y DEPRESIVA EN EMBARAZADAS, EN EL CONTEXTO DEL CONFINAMIENTO MOTIVADO POR LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019?  
Introducción:
El embarazo es un período muy sensible y requiere de una atención especial, en el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
Variables del Confinamiento por COVID-19 Predictoras de Sintomatología Ansiosa y Depresiva en Mujeres Embarazadas
Medicina Clínica, 156(4):172-176
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA INFECCION POR SARS-COV-2 EN NIÑOS:  
Introducción:
El síndrome clínico asociado con la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave en niños difiere al de adultos.

Lectura recomendada:
Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 Testing in Children in a Large Regional US Health System During the Coronavirus Disease 2019 Pandemic
The Pediatric Infectious Disease Journal , 40(3):175-181
¿CON QUE ESTARIA ASOCIADO EL BURNOUT EN PROFESIONALES DE LA SALUD DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19?  
Introducción:
Los profesionales de la salud en la primera línea contra la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) pueden enfrentar una mayor carga de trabajo y estrés.

Lectura recomendada:
Factors Contributing to Healthcare Professional Burnout During the COVID-19 Pandemic: A rapid Turnaround Global Survey
Plos One , 15(9):1-11
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA PARA REPETIR LA ENDOSCOPIA DEL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR EN PACIENTES CON METAPLASIA INTESTINAL GASTRICA?  
Introducción:
La infección crónica por Helicobacter pylori es el factor principal de riesgo de cáncer gástrico, como evolución de la metaplasia intestinal gástrica.

Lectura recomendada:
AGA Clinical Practice Guidelines on Management of Gastric Intestinal Metaplasia
Gastroenterology, 158(3):693-702
SEÑALE LA UTILIDAD DEL PROTOCOLO DE EVALUACION Y DETECCION DE COVID-19 PARA DONANTES DE TRASPLANTES Y CANDIDATOS A TRASPLANTES:  
Introducción:
El protocolo de evaluación y detección de COVID-19 para donantes y candidatos a trasplantes combina la historia clínica, el examen físico, el ensayo de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa, imágenes de tórax mediante tomografía computarizada y la consulta de enfermedades infecciosas de trasplante.

Lectura recomendada:
Donor and Transplant Candidate Selection for Solid Organ Transplantation During the COVID-19 Pandemic
American Journal of Transplantation, 20(11):3113-3122
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON IVERMECTINA EN PACIENTES CON COVID-19 NO GRAVE?  
Introducción:
La ivermectina es una droga antiparasitaria con eficacia parcial contra diversos virus ARN de cadena simple. En un estudio in vitro, la ivermectina en concentraciones micromolares se asoció con inhibición de la replicación de SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
The Effect of Early Treatment with Ivermectin on Viral Load, Symptoms and Humoral Response in Patients with Non-severe COVID-19: A Pilot, Double-blind, Placebo-controlled, Randomized Clinical Trial
EclinicalMedicine , 32(100720):1-9
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA PRESENCIA DE ANTICUERPOS CONTRA SARS-COV-2:  
Introducción:
Los sujetos con infección por SARS-CoV-2 generan anticuerpos específicos, cuya importancia en términos de protección en el futuro no se conoce con precisión.

Lectura recomendada:
Association of SARS-CoV-2 Seropositive Antibody Test With Risk of Future Infection
JAMA Internal Medicine , :1-7
¿QUE PACIENTES CON RINOSINUSITIS CRONICA REFRACTARIA NO SERIAN PARTICULARMENTE BUENOS CANDIDATOS PARA EL TRATAMIENTO A LARGO PLAZO CON AZITROMICINA EN DOSIS BAJA?  
Introducción:
La azitromicina es un macrólido que además de sus efectos antibacterianos, tendría propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras.

Lectura recomendada:
Azithromycin in High-Risk Refractory Chronic Rhinosinusitus after Endoscopic Sinus Surgery and Corticosteroid Irrigations: A Double-Blind Randomized Placebo-Controlled Trial
International Forum of Allergy and Rhinology ,
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LOS MEDICOS RESIDENTES QUE TRABAJAN EN HOSPITALES CON ATENCION DE PACIENTES CON COVID-19:  
Introducción:
En el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019, Los trabajadores de la salud, especialmente los médicos, refieren niveles elevados de presión emocional, en relación con la carga laboral, el riesgo de contagio, el aislamiento familiar y el cansancio físico.

Lectura recomendada:
Calidad de Sueño y Antojo por Azúcares en Médicos Residentes durante la Pandemia de COVID-19 en el Perú
Neurología Argentina , 13(1):7-13
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INCREMENTAN EL RIESGO DE COVID-19 Y DE COVID-19 DE EVOLUCION DESFAVORABLE, EN PACIENTES CON SINDROME DE DOWN?  
Introducción:
Los pacientes con síndrome de Down representan un grupo particular de riesgo de COVID-19 y de evolución desfavorable y son candidatos para el tratamiento precoz con inmunosupresores y antivirales y para la aplicación de vacunas contra COVID-19.

Lectura recomendada:
Down Syndrome Patients with COVID-19 Pneumonia: A High-risk Category for Unfavourable Outcome
International Journal of Infectious Diseases (IJID),
¿CUALES FUERON LOS CAMBIOS MAS IMPORTANTES EN EL PATRON DE CONSUMO DE ALCOHOL, EN HABITANTES DE LA REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, DURANTE LA CUARENTENA?  
Introducción:
La crisis sanitaria actual y las medidas de aislamiento prolongado por la pandemia de COVID-19 dispuestas por la mayoría de los gobiernos del mundo tienen múltiples efectos para la salud pública. Sin duda generaron y generarán cambios importantes en los hábitos de la población.

Lectura recomendada:
Cambios En Los Patrones De Consumo De Bebidas Alcohólicas En La Cuarentena Por Covid-19. Un Estudio En El Área Metropolitana De Buenos Aires (Argentina)
Revista de Salud Pública, :37-50
¿QUE EFECTO TENDRIA TRATAR A LOS PADRES COLONIZADOS POR S. AUREUS CON MUPIROCINA INTRANASAL Y PAÑOS IMPREGNADOS CON CLORHEXIDINA SOBRE LOS RECIEN NACIDOS?  
Introducción:
Staphylococcus aureus es considerado una causa principal de infecciones asociadas a la atención médica en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Lectura recomendada:
Effect of Treating Parents Colonized With Staphylococcus aureus on Transmission to Neonates in the Intensive Care Unit: A Randomized Clinical Trial
JAMA, 323(4):319-328
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO PRECOZ CON NITAZOXANIDA EN PACIENTES CON COVID-19 LEVE?  
Introducción:
En el contexto de la búsqueda de opciones farmacológicas útiles para COVID-19, se ha prestado y se sigue prestando atención a fármacos utilizados en otras situaciones clínicas (reposicionamiento de drogas).

Lectura recomendada:
Early use of Nitazoxanide in Mild Covid-19 Disease: Randomized, Placebo-controlled Trial
MedRxiv , :1-29
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA ASOCIACION ENTRE EL USO DE MACROLIDOS DURANTE EL EMBARAZO Y EL RIESGO DE MALFORMACIONES CONGENITAS:  
Introducción:
Los antibióticos macrólidos se utilizan para el tratamiento de infecciones bacterianas comunes, como infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, y de infecciones de transmisión sexual; menos frecuentemente se utilizan como alternativas terapéuticas a la penicilina. Los macrólidos, como la azitromicina, la claritromicina y la eritromicina, son algunos de los antibióticos más usados en embarazadas, en los Estados Unidos y en países de Europa.

Lectura recomendada:
Association between Use of Macrolides in Pregnancy and Risk of Major Birth Defects: Nationwide, Register based Cohort Study
BMJ, 372(m4721)
¿CUALES SERIAN LOS MECANISMOS FISIOPATOGENICOS INVOLUCRADOS EN LA PANCREATITIS AGUDA QUE APARECE EN NIÑOS CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019?  
Introducción:
En niños con COVID-19 puede aparecer pancreatitis aguda.

Lectura recomendada:
Acute Pancreatitis in Children Hospitalized with COVID-19
Pancreatology , 21(1):31-33
¿CUALES SON LOS TRASTORNOS CARDIOMETABOLICOS ASOCIADOS CON LOS RIESGOS MAS ALTOS DE INTERNACION POR COVID-19 EN LOS ESTADOS UNIDOS?  
Introducción:
En los Estados Unidos se registran los números más altos de decesos en todo el mundo; si bien la población del país representa menos del 5% de la población mundial, los decesos por COVID-19 constituyeron alrededor del 25% de los fallecimientos en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Coronavirus Disease 2019 Hospitalizations Attributable to Cardiometabolic Conditions in the United States: A Comparative Risk Assessment Analysis
Journal of the American Heart Association , 10(5)
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON TOCILIZUMAB, EN PACIENTES CON NEUMONIA GRAVE POR COVID-19?  
Introducción:
Tal como se refirió en enfermos con síndrome respiratorio de Medio Oriente o con infección por SARS-CoV-1, COVID-19 comienza con una fase de elevada replicación viral, seguida de una segunda fase, asociada fundamentalmente con la respuesta inmunológica de los pacientes.

Lectura recomendada:
Tocilizumab in Hospitalized Patients with Severe Covid-19 Pneumonia
New England Journal of Medicine,
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO CON PLASMA DE CONVALECIENTES, EN PACIENTES CON COVID-19?  
Introducción:
Los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 han sido frecuentemente tratados con plasma de convalecientes, pero la evidencia clínica para los beneficios y los daños asociados con esta forma de terapia es muy escasa.

Lectura recomendada:
Association of Convalescent Plasma Treatment With Clinical Outcomes in Patients With COVID-19: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA,
¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA IDENTIFICACION DE FENOTIPOS, EN PACIENTES CON COVID-19?  
Introducción:
Los pacientes internados por COVID-19 pueden presentar uno de tres fenotipos que se correlacionan con la mortalidad.

Lectura recomendada:
Identification and Validation of Clinical Phenotypes with Prognostic Implications in Patients Admitted to Hospital with COVID-19: A Multicentre Cohort Study
The Lancet Infectious Diseases ,
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL SINDROME INFLAMATORIO MULTISISTEMICO EN NIÑOS (MIS-C POR SU SIGLA EN INGLES), ASOCIADO CON LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019?  
Introducción:
En mayo de 2020 se comunicó el primer paciente con compromiso multiorgánico, shock circulatorio e inflamación sistémica entre 8 niños con COVID-19. El síndrome presentaba características similares a las de la enfermedad de Kawasaki, el síndrome de shock tóxico, la linfohistiocitosis hemofagocítica y el síndrome de activación macrofágica.

Lectura recomendada:
Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños, Relacionado con COVID-19: Actualización a Propósito de la Presentación de 2 Pacientes Críticos
Archivos Argentinos de Pediatría, 119(1):26-35
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua51217
-->