Neumonología

¿CUALES SON LOS FACTORES QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA PARA LA INDICACION DE AGENTES BIOLOGICOS, EN PACIENTES CON ASMA MODERADA A GRAVE MAL CONTROLADA CON EL TRATAMIENTO CONVENCIONAL?  
Introducción:
Se estima que hasta el 10% de los adultos y el 2.5% de los niños con asma tienen asma grave, asociada con deterioro de la calidad de vida, riesgo aumentado de obstrucción fija al flujo de aire y exacerbaciones frecuentes.

Lectura recomendada:
Biologic Therapies for Severe Asthma
New England Journal of Medicine, 386:157-171
EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGIA ABDOMINAL MAYOR A CIELO ABIERTO: ¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS PARA EL APORTE DE FLUIDOS SE ASOCIA CON MEJOR EVOLUCION CLINICA POSQUIRURGICA?  
Introducción:
La administración de fluidos es un componente importante de la estrategia antes, durante y después de la intervención; en gran medida, el tratamiento adecuado determina la evolución clínica y la utilización de recursos de salud, especialmente en los pacientes sometidos a cirugías mayores.

Lectura recomendada:
Goal-directed Hemodynamic Therapy versus Restrictive Normovolemic Therapy in Major Open Abdominal Surgery: A Randomized Controlled Trial
Surgery, 169(5):1164-1174
¿CUALES SON LAS FORMAS MAS COMUNES DE PRESENTACION DEL SINDROME INFLAMATORIO MULTISISTEMICO EN PEDIATRIA?  
Introducción:
En abril de 2020, pocos meses después del inicio de la pandemia por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, algunos estudios llamaron la atención por un aumento de internaciones en niños y adolescentes con hallazgos clínicos similares a los del síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki.

Lectura recomendada:
Multisystem Inflammatory Syndrome in Children (MIS-C) During SARS-CoV-2 Pandemic in Brazil: a Multicenter, Prospective Cohort Study
Jornal de Pediatria, 97(3):354-361
¿COMO SE MODIFICARON LAS INTERNACIONES POR INFECCIONES AGUDAS DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR DE ETIOLOGIA VIRAL O BACTERIANA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19?  
Introducción:
Las infecciones agudas del tracto respiratorio inferior de etiología viral o bacteriana son una de las principales causas de morbilidad en niños.

Lectura recomendada:
Hospitalizaciones Pediátricas por Infecciones Respiratorias Agudas Durante la Pandemia por SARS-CoV-2. Hospital Británico, Uruguay
Archivos de Pediatría del Uruguay, 92(1):1-8
¿CUALES SON LOS MECANISMOS POSIBLEMENTE INVOLUCRADOS EN LA LESION DE LA MUCOSA DEL TRACTO GASTROINTESTINAL, EN PACIENTES CON COVID-19?  
Introducción:
Si bien se publicaron estudios con pacientes con sangrado gastrointestinal relacionado con COVID-19, los mecanismos fisiopatogénicos involucrados aún no se conocen.

Lectura recomendada:
Haemorrhagic Ulcerative Duodenitis in a Patient with COVID-19 Infection: Clinical Improvement Following Treatment with Budesonide
BMJ Open Gastroenterology , 8(1):1-3
¿QUE EFECTOS TIENE UNA DOSIS DE LA VACUNA AD5-NCOV EN ADULTOS SANOS MAYORES DE 18 AÑOS?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés) causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) fue declarada pandemia el 11 de marzo de 2020 y ha resultado en más de 267 millones de casos y 5.3 millones de muertes al 8 de diciembre de 2021.

Lectura recomendada:
Final Efficacy Analysis, Interim Safety Analysis, and Immunogenicity of a Single Dose of Recombinant Novel Coronavirus Vaccine in Adults 18 Years and older: an International, Multicentre, Randomised, Double-blinded, Placebo-controlled Phase 3 Trial
The Lancet , 399(10321):237-248
¿QUE EFECTOS TIENE LA PERDIDA DE PESO SUSTANCIAL LOGRADA CON LA CIRUGIA SOBRE EL RESULTADO DE LA COVID-19?  
Introducción:
La obesidad se asocia con inflamación sistémica, disfunción inmunitaria y un estado de hipercoagulabilidad.

Lectura recomendada:
Association of Weight Loss Achieved Through Metabolic Surgery With Risk and Severity of COVID-19 Infection
JAMA Surgery , :1-10
¿QUE EFECTO TIENE LA APLICACION DE LA TERCERA DOSIS DE LA VACUNA BNT162B2 CONTRA LA COVID-19?  
Introducción:
La inmunización activa con la vacuna BNT162b2 ha sido una herramienta crítica durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
Safety and Efficacy of a Third Dose of BNT162b2 Covid-19 Vaccine
New England Journal of Medicine, :1-12
Neumonología Salud Ambiental
 
Epidemiología Medicina Familiar
 
Medicina Interna Salud Pública
 
EN RELACION CON LA EXPOSICION AEREA A LA POLUCION AMBIENTAL DE LARGO PLAZO Y CON EL RIESGO DE EXACERBACION DE LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPATICA, SEÑALE LA OPCION CORRECTA.  
Introducción:
La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad crónica, irreversible y progresiva del intersticio pulmonar, con mal pronóstico, que presenta exacerbaciones agudas a lo largo de su evolución.

Lectura recomendada:
Long-term Personal air Pollution Exposure and Risk for Acute Exacerbation of Idiopathic Pulmonary Fibrosis
Environmental Health , 20(1):1-13
¿CUAL ES LA TASA DE SUPERVIVENCIA AL AÑO DE LOS PACIENTES QUE SE SOMETIERON A TRASPLANTE DE PULMON DESPUES DE HABER SUFRIDO SDRA ASOCIADO CON LA COVID-19?  
Introducción:
El trasplante de pulmón es un tratamiento que puede salvar la vida de los pacientes gravemente enfermos debido al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) asociado con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Clinical Characteristics and Outcomes of Patients with COVID-19–Associated Acute Respiratory Distress Syndrome Who Underwent Lung Transplant
JAMA, 327(7):652-661
Infectología Pediatría
 
Epidemiología Medicina Familiar
 
Neumonología Salud Pública
 
¿QUE EFECTO INDIRECTO HAN TENIDO LAS MEDIAS TOMADAS PARA CONTROLAR LA PANDEMIA DE COVID-19?  
Introducción:
Los niños menores de 16 años han representado menos del 2% de todas las personas con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) y no suelen desarrollar enfermedad crítica.

Lectura recomendada:
Indirect Effects of the Covid-19 Pandemic on Childhood Infection in England: Population Based Observational Study
BMJ, 376:1-10
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA ACTIVIDAD FISICA DE ELEVADA INTENSIDAD (AFEI), RESPECTO DE LA ACTIVIDAD FISICA DE INTENSIDAD MODERADA (AFIM), EN TERMINOS DE LA MORTALIDAD POR CUALQUIER CAUSA:  
Introducción:
La actividad física es una de las medidas de prevención en salud más importantes, para los sujetos de todas las edades:

Lectura recomendada:
Effect of Exercise Training for five Years on all Cause Mortality in Older Adults-the Generation 100 study: Randomised Controlled Trial
BMJ, 371(3485):1-11
¿QUE EFECTOS TIENE LA APLICACION DE DOS DOSIS DE LA VACUNA BNT162B2?  
Introducción:
La duración y la eficacia de la inmunidad conferida por la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) y la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) son relevantes para las intervenciones de políticas pandémicas.

Lectura recomendada:
Protection against SARS-CoV-2 after Covid-19 Vaccination and Previous Infection
New England Journal of Medicine,
¿COMO ERA LA SEROPREVALENCIA DE ANTICUERPOS CONTRA EL SARS-COV-2 DURANTE LA CUARTA OLA DE COVID-19 EN LA QUE PREDOMINABA LA VARIANTE OMICRON?  
Introducción:
La variante B.1.1.529 (ómicron) del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) el causante de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) se identificó por primera vez el 25 de noviembre de 2021 en la provincia de Gauteng, Sudáfrica.

Lectura recomendada:
Population Immunity and Covid-19 Severity with Omicron Variant in South Africa
New England Journal of Medicine,
¿COMO SON LA MAYORIA DE LOS EVENTOS ADVERSOS INFORMADOS DESPUES DE LA APLICACION DE LA VACUNA DE ARNM CONTRA LA COVID-19?  
Introducción:
Se ha aprobado el uso de emergencia de vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Safety of mRNA Vaccines Administered During the Initial 6 Months of the US COVID-19 Vaccination Programme: An Observational Study of Reports to the Vaccine Adverse Event Reporting System and v-safe
The Lancet Infectious Diseases , :1-11
Infectología Inmunología
 
Epidemiología Farmacología
 
Neumonología Salud Pública
 
¿CONTRA QUE VARIANTE DEL SARS-COV-2 SON ALTAMENTE EFICACES LAS VACUNAS DE ARNM PARA PREVENIR LOS INGRESOS HOSPITALARIOS ASOCIADOS CON LA COVID-19?  
Introducción:
La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) se ha definido tanto por la distribución de vacunas altamente eficaces como la de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) como por la aparición en serie de nuevas variantes genéticas del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Clinical Severity of, and Effectiveness of mRNA Vaccines Against, Covid-19 from Omicron, Delta, and Alpha SARS-CoV-2 Variants in the United States: Prospective Observational Study
BMJ, 376(69761):1-12
Infectología Salud Pública
 
Cuidados Intensivos Epidemiología
 
Medicina Interna Neumonología
 
¿QUE CARACTERISTICAS Y RESULTADOS SE OBSERVARON EN PACIENTES HOSPITALIZADOS CON COVID-19 EN LA FASE TEMPRANA DE LA CUARTA OLEADA EN COMPARACION CON OLEADAS ANTERIORES EN SUDAFRICA?  
Introducción:
El 24 de noviembre de 2021, una variante preocupante del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), ómicron (B.1.1.529), fue identificada en Sudáfrica como responsable de una cuarta ola de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Characteristics and Outcomes of Hospitalized Patients in South Africa During the COVID-19 Omicron Wave Compared with Previous Waves
JAMA, 327(6):583-584
Infectología Salud Pública
 
Cuidados Intensivos Epidemiología
 
Medicina Interna Neumonología
 
¿QUE CARACTERISTICAS Y RESULTADOS SE OBSERVARON EN PACIENTES HOSPITALIZADOS CON COVID-19 EN LA FASE TEMPRANA DE LA CUARTA OLEADA EN COMPARACION CON OLEADAS ANTERIORES EN SUDAFRICA?  
Introducción:
El 24 de noviembre de 2021, una variante preocupante del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), ómicron (B.1.1.529), fue identificada en Sudáfrica como responsable de una cuarta ola de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Characteristics and Outcomes of Hospitalized Patients in South Africa During the COVID-19 Omicron Wave Compared with Previous Waves
JAMA, 327(6):583-584
¿QUE EFECTO TIENEN LAS VACUNAS RAD26-RAD5, CHADOX1 NCOV-19 Y BBIBP-CORV UTILIZADAS EN LA ARGENTINA EN PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS?  
Introducción:
En enero de 2021 en la Argentina se inició la campaña de vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 con las vacunas rAd26-rAd5, ChAdOx1 nCoV-19 y BBIBP-CorV.

Lectura recomendada:
Effectiveness of rAd26-rAd5, ChAdOx1 nCoV-19, and BBIBP-CorV Vaccines for Risk of Infection with SARS-CoV-2 and Death due to COVID-19 in People Older than 60 Years in Argentina: a Test-negative, Case-control, and Retrospective Longitudinal Study
The Lancet , 399(10331):1254-1264
¿QUE EFECTO TIENE EL AUMENTO DE LAS EMISIONES DE CARBONO SOBRE LA ESPERANZA DE VIDA EN LOS PAISES MAS CONTAMINADOS DEL MUNDO?  
Introducción:
La esperanza de vida es el promedio de años de vida pendientes a una edad específica de un individuo y se considera uno de los parámetros más críticos del Índice de Desarrollo Humano.

Lectura recomendada:
Determinants of Life Expectancy in Most Polluted Countries: Exploring the Effect of Environmental Degradation
Plos One , 17(1):1-16
Retrocede 20 páginas 21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  Avanza 20 páginas
ua51217