Conceptos Categóricos

Bioquímica

SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA NEUMONIA INTERSTICIAL CON CARACTERISTICAS AUTOINMUNES (IPAF POR SU SIGLA EN INGLES):  
Introducción:
La información en general pone de manifiesto la necesidad de un trabajo interdisciplinario que permita la caracterización precisa de la neumonía intersticial con características autoinmunes (IPAF por su sigla en inglés). 5

Lectura recomendada:
Neumonía Intersticial con Características Autoinmunes (IPAF): Reporte de Casos
Revista Argentina de Reumatología , 32(1):36-39
¿CUALES SON LAS VARIABLES QUE SE CONSIDERAN PARA LA DETERMINACION DEL MENINGITIS SCORE FOR EMERGENCIES (MSE), UN INSTRUMENTO UTIL PARA DISTINGUIR MENINGITIS BACTERIANA DE MENINGITIS ASEPTICA EN NIÑOS ASISTIDOS EN SALA DE GUARDIA POR MENINGITIS Y PLEOCITOS  
Introducción:
Ninguna variable de manera aislada es útil para distinguir la meningitis bacteriana de la meningitis aséptica, en niños con meningitis y pleocitosis en líquido cefalorraquídeo.

Lectura recomendada:
Clinical Prediction Rule for Distinguishing Bacterial From Aseptic Meningitis
Pediatrics, 146(3)
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ANTIBIOTICOS PRESENTA LA MENOR TASA DE RESISTENCIA PARA HELICOBACTER PYLORI?  
Introducción:
Los esquemas terapéuticos para tratar la infección por Helicobacter pylori incluyen habitualmente un antiácido y un antibiótico, o más de uno.

Lectura recomendada:
A Comparative Study of 14-Day Dual Therapy (Esomeprazole and Amoxicillin Four Times Daily) and Triple Plus Bismuth Therapy for First-line Helicobacter Pylori Infection Eradication: A Randomized Trial
Helicobacter, 25(6)
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA NEUROMIELITIS OPTICA (NMO):  
Introducción:
La neuromielitis óptica es una enfermedad inflamatoria ocular mediada por anticuerpos. En 2005 se identificaron anticuerpos específicos contra el canal de agua acuaporina 4 en estos pacientes.

Lectura recomendada:
Worldwide Incidence and Prevalence of Neuromyelitis Optica: A Systematic Review
Neurology, 96(2):1-20
¿CUALES SON LOS ASPECTOS QUE MERECEN UN ABORDAJE ESPECIAL EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LAS MATERNIDADES?  
Introducción:
En el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019, la infección de los recién nacidos es muy infrecuente; la misma podría ocurrir por vía transplacentaria, a través de la leche materna y por transmisión horizontal posnatal.

Lectura recomendada:
Estrategias de Preparación en Unidades de Neonatología Durante la Pandemia de COVID-19: Encuesta en Maternidades de la Argentina
Archivos Argentinos de Pediatría, 119(2):76-82
¿COMO SE ASOCIA EL ESTADO DE LA VITAMINA D CON COVID-19?  
Introducción:
Recientemente surgió interés en relación con el estado de la vitamina D, conocido por medio de la determinación de los niveles séricos de 25-hidroxi vitamina D (25[OH]D), y el riesgo y la gravedad de COVID-19.

Lectura recomendada:
Vitamin D and COVID-19 Susceptibility and Severity in the COVID-19 Host Genetics Initiative: A Mendelian Randomization Study
PLoS Medicine, :1-14
INDIQUE LA AFIRMACION CORRECTA EN RELACION CON LOS ANGIOLIPOMAS:  
Introducción:
El angiolipoma es un tumor benigno extremadamente raro en la región cervicofacial. Es una variante histológica del lipoma, que constituye hasta el 17% de todos los lipomas, y suele ser frecuente en la médula espinal, el tracto gastrointestinal y los huesos.

Lectura recomendada:
Causa infrecuente de odinofagia: angiolipoma laríngeo
SIICSalud,
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES INTERVENCIONES SERIA UTIL PARA REDUCIR EL RIESGO DE RECURRENCIAS, EN PACIENTES CON VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO?  
Introducción:
El vértigo posicional paroxístico benigno es una entidad benigna, pero asociada con deterioro importante de la calidad de vida.

Lectura recomendada:
Prevention of Benign Paroxysmal Positional Vertigo with Vit D Supplementation: A Randomized Trial
Neurology, 95(9)
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE TICAGRELOR, RESPECTO DE CLOPIDOGREL, EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CORONARIA ESTABLE, SOMETIDOS A INTERVENCION CORONARIA PERCUTANEA PROGRAMADA?  
Introducción:
La intervención coronaria percutánea es un procedimiento ampliamente realizado en pacientes con enfermedad coronaria estable; la intervención se considera segura.

Lectura recomendada:
Ticagrelor versus clopidogrel in elective percutaneous coronary intervention (ALPHEUS): a randomised, open-label, phase 3b trial
The Lancet , 396(10264):1737-1744
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA SARS-COV-2:  
Introducción:
El riesgo de presentar una segunda infección, en pacientes que se han recuperado de la enfermedad por coronavirus 2019 debe conocerse con precisión para mejorar las pautas de control en la sociedad (cuarentenas y campañas de vacunación).

Lectura recomendada:
Assessment of SARS-CoV-2 Reinfection 1 Year After Primary Infection in a Population in Lombardy, Italy
JAMA Internal Medicine , :1-2
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LAS COMPLICACIONES TOMBOTICAS EN ASOCIACION CON LA INFECCION POR SARS-COV-2 EN NIÑOS:  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 se asocia con prevalencia elevada de complicaciones trombóticas en adultos, atribuibles al estado de hipercoagulabilidad.

Lectura recomendada:
Prevalence of Thrombotic Complications in Children with SARS-CoV-2
Archives of Disease in Childhood, :1-4
Bioquímica Farmacología
 
Hematología Inmunología
 
¿CUAL DE ESTAS MOLECULAS PUEDEN ELABORARSE POR METODOS RECOMBINANTES EN LA ACTUALIDAD, EN EL CONTEXTO DE ADECUADAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD E HIGIENE?  
Introducción:
La validación de la limpieza, como parte de las buenas prácticas de fabricación actuales, es un proceso que se realiza para asegurar la eliminación de los residuos hasta un nivel predeterminado de aceptabilidad y evitar la contaminación del producto fabricado posteriormente.

Lectura recomendada:
Validation and Application of a Sensitive ELISA to Quantify rec-GCSF for Preventing Cross-Contamination in Recombination Proteins Produced in a Multi-Produced in a Multi-Product Facility
Latin American Journal of Pharmacy, 32(3):400-408
¿CUALES SON LAS INTERVENCIONES RECOMENDADAS CON MAYOR FUERZA, EN LOS PACIENTES CON PANCREATITIS CRONICA?  
Introducción:
La pancreatitis crónica es un síndrome de fibrosis e inflamación, en pacientes con factores de riesgo, genéticos y ambientales, entre otros.

Lectura recomendada:
ACG Clinical Guideline: Chronic Pancreatitis
American Journal of Gastroenterology, 115(3):322-339
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA PROTECCION CONTRA SARS-COV-2 LUEGO DE LA INFECCION NATURAL:  
Introducción:
Diversos estudios confirmaron la presencia de anticuerpos neutralizantes entre 5 y 8 meses después de la infección por SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Antibodies Remain Detectable 12 Months After Infection and Antibody Magnitude is Associated with age and COVID-19 Severity
MedRxiv , :1-27
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 CON SINTOMAS PERSISTENTES (COVID PROLONGADA [CP]):  
Introducción:
La morbilidad de COVID-19 parece haber sido, en gran medida, subestimada. De hecho, los pacientes pueden referir de manera persistente síntomas multisistémicos que generan consecuencias significativas en su vida.

Lectura recomendada:
Descripción de los 201 Síntomas de la Afectación Multiorgánica Producida en los Pacientes Afectados por la COVID-19 Persistente
Medicina General y de Familia , 10(2):1-9
¿CUALES SON LAS VENTAJAS DEL TRATAMIENTO CON AMOXICILINA MAS ACIDO CLAVULANICO DURANTE 4 SEMANAS, EN VEZ DE 2 SEMANAS, EN NIÑOS CON BRONQUITIS BACTERIANA PROLONGADA?  
Introducción:
La bronquitis bacteriana prolongada es una causa importante de tos productiva en los niños. El tratamiento estándar de la BBP, según las guías de Europa y los Estados Unidos, consiste en la administración de antibióticos durante 2 semanas.

Lectura recomendada:
Duration of Amoxicillin-clavulanate for Protracted Bacterial Bronchitis in Children (DACS): a Multi-centre, Double Blind, Randomised Controlled Trial
The Lancet Respiratory Medicine ,
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LOS PACIENTES CON PANCREATITIS AGUDA (PA) E INFECCION POR SARS-COV-2, EN COMPARACION CON LOS PACIENTES CON PA SIN INFECCION:  
Introducción:
Los síntomas gastrointestinales suelen ser síntomas de presentación de la infección por SARS-CoV-2. El tracto gastrointestinal y el páncreas son órganos blanco para el virus.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Infection in Acute Pancreatitis Increases Disease Severity and 30-day Mortality: COVID PAN Collaborative Study
Gut, 70(6):1-9
¿CUALES SON LAS EMBARAZADAS CON MAYOR RIESGO DE COMPROMISO DE LA FUNCION MECANICA DE LA AURICULA IZQUIERDA Y DE EVOLUCION OBSTETRICA DESFAVORABLE?  
Introducción:
La función mecánica de la aurícula izquierda está afectada en mujeres con tres o más factores metabólicos de riesgo.

Lectura recomendada:
Reduced Mechanical Function of the left Atrial Predicts Adverse Outcome in Pregnant Women with Clustering of Metabolic Risk Factors
BMC Cardiovascular Disorders, 21(265):1-9
¿CUAL ES LA ASOCIACION ENTRE EL USO DE SUPRESORES DE LA SECRECION ACIDA GASTRICA Y LA COLONIZACION INTESTINAL POR BACTERIAS CON RESISTENCIA A MULTIPLES DROGAS?  
Introducción:
Recientemente se han descripto diversos efectos adversos asociados con el uso de agentes que suprimen la secreción ácida gástrica.

Lectura recomendada:
Evaluation of the Association Between Gastric Acid Suppression and Risk of Intestinal Colonization With Multidrug-Resistant Microorganisms: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Internal Medicine , 180(4):561-571
¿CUALES SON LOS PASOS QUE PERMITEN RETOMAR LA ACTIVIDAD DE TRASPLANTE DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19?  
Introducción:
Los trasplantes se suspendieron en todo el mundo a comienzos de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019; desde febrero de 2020, los sistemas de salud debieron adaptarse rápidamente para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Lectura recomendada:
Resuming Liver Transplantation Amid the COVID-19 Pandemic
The Lancet Gastroenterology & Hepatology , 5(8):725-726
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua51217
-->