Conceptos Categóricos

Diagnóstico por Laboratorio

¿CUALES FUERON LOS EFECTOS DE LA CUARENTENA, DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19, EN PACIENTES CON ANGIOEDEMA HEREDITARIO (AEH)?  
Introducción:
El angioedema hereditario obedece a la deficiencia de C1 inhibidor; la enfermedad se hereda de manera autosómica dominante y se caracteriza por episodios recurrentes, potencialmente fatales, de angioedema de laringe, abdomen, extremidades, rostro y genitales, sin prurito.

Lectura recomendada:
Impact of Anxiety, Stress and Depression Related to COVID-19 Pandemic on the Course of Hereditary Angioedema with C1 Inhibitor Deficiency
Allergy: European Journal of Allergy and Clinical Immunology , :1-29
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA PANCREATITIS AGUDA INDUCIDA POR DROGAS (PAID):  
Introducción:
La pancreatitis aguda (PA) se asocia con índices aproximados de mortalidad del 3%. La incidencia de PA varía considerablemente entre los países (entre 10 y 100 por cada 100 000 habitantes).

Lectura recomendada:
Analysis of 1060 Cases of Drug-Induced Acute Pancreatitis
Gastroenterology, 159(5):1958-1961
¿COMO SE CORRELACIONAN LOS NIVELES SERICOS DE TESTOSTERONA EN HOMBRES INTERNADOS POR COVID-19?  
Introducción:
El sexo masculino es uno de los factores vinculados con la gravedad de COVID-19, a pesar de que no existen diferencias por sexo en el número absoluto de casos confirmados de COVID-19.

Lectura recomendada:
Testosterone Deficiency Is a Risk Factor for Severe COVID-19
Frontiers in Endocrinology , 12:1-12
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON LEVOTIROXINA, EN LOS PACIENTES CON HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO DE 80 AÑOS O MAS?  
Introducción:
El hipotiroidismo subclínico es relativamente frecuente en los pacientes de edad avanzada.

Lectura recomendada:
Association Between Levothyroxine Treatment and Thyroid-Related Symptoms Among Adults Aged 80 Years and Older With Subclinical Hypothyroidism
JAMA, 322(20):1977-1986
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LOS INHIBIDORES DE LA ALFA GLUCOSIDASA (IAG) EN LOS PACIENTES CON RIESGO AUMENTADO DE PROGRESION A DIABETES?  
Introducción:
Los pacientes con intolerancia a la glucosa o hiperglucemia en ayunas tienen riesgo particularmente alto de progresión a diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Alpha-glucosidase inhibitors for prevention or delay of type 2 diabetes mellitus and its associated complications in people at increased risk of developing type 2 diabetes mellitus
Cochrane Database Systematic Reviews, 28(12):1-165
Diagnóstico por Imágenes Gastroenterología
 
Diagnóstico por Laboratorio Medicina Interna
 
¿CUAL ES LA O LAS CAUSAS MAS FRECUENTES DE ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO?  
Introducción:
La anemia por deficiencia de hierro se asocia a una alta mortalidad y morbilidad y a un deterioro de la calidad de vida. Por este motivo es necesario realizar investigaciones sobre las causas subyacentes.

Lectura recomendada:
Positive Fecal Occult Blood Test is a Predictive Factor for Gastrointestinal Bleeding after Capsule Endoscopy in Patients with Unexplained Iron Deficiency Anemia: A Korean Multicenter CAPENTRY Study
Clinical Endoscopy , 53(6):719-726
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA ENFERMEDAD DE CELULAS FALCIFORMES (ECF) Y COVID-19:  
Introducción:
La enfermedad de células falciformes (ECF) es un grupo heterogéneo de hemoglobinopatías, incluida la anemia drepanocítica. Las hemoglobinopatías heterocigotas se caracterizan por la deformación de los eritrocitos, hemólisis, trastornos de la coagulación y de la respuesta inmunológica, y complicaciones crónicas, como hipertensión pulmonar e insuficiencia cardíaca.

Lectura recomendada:
Sickle Cell Disorders and Severe COVID-19 Outcomes: A Cohort Study
Annals of Internal Medicine,
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA INFECCION POR SARS-COV-2 EN PACIENTES CON NEOPLASIAS HEMATOLOGICAS O TRASPLANTE DE PRECURSORES HEMATOPOYETICOS:  
Introducción:
La pandemia de SARS-CoV-2 se asocia con consecuencias muy desfavorables para la sociedad y los sistemas de salud. Los enfermos de edad avanzada, con comorbilidades, obesidad, o compromiso del sistema inmunológico tienen mayor morbilidad y riesgo aumentado de mortalidad.

Lectura recomendada:
Infecciòn por SAR-COV-2 en Pacientes con Neoplasias Hematològicas y Transplantes
Medicina Buenos Aires , 81(3):396-400
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL ESQUEMA HETEROLOGO DE VACUNACION CONTRA COVID-19 (PRIMERA DOSIS CON VACUNA CON VECTOR Y SEGUNDA DOSIS CON VACUNA CON ARNM):  
Introducción:
La inmunogenicidad y la reactogenicidad de los esquemas heterólogos de vacunación contra COVID-19 (vector/ARNm) no se conocen.

Lectura recomendada:
Immunogenicity and Reactogenicity of Heterologous ChAdOx1 nCoV-19/mRNA Vaccination
Nature Medicine, :1-21
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN A IDENTIFICAR LA RINITIS ALERGICA, EN ENFERMOS QUE CONSULTAN POR RINITIS CRONICA?  
Introducción:
La rinitis crónica es una enfermedad inflamatoria frecuente de la mucosa nasal, caracterizada por la presencia de dos o más síntomas nasales, como congestión nasal, rinorrea, estornudos y prurito durante más de 12 semanas por año.

Lectura recomendada:
Developing Nomograms for Identifying Allergic Rhinitis Among Chronic Rhinitis: A Realworld Study
World Allergy Organization Journal , 14(4):1-14
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO EN NIÑOS DE AFRICA CON PALUDISMO?  
Introducción:
La deficiencia de hierro es un trastorno altamente prevalente en niños de África subsahariana; la anemia por deficiencia de hierro es la principal causa de años vividos con discapacidad en estos pacientes. Títulos reducidos de anticuerpos contra el antígeno 1 de superficie de merozoítos (anti-MSP).

Lectura recomendada:
Iron Deficiency Is Associated With Reduced Levels of Plasmodium falciparum-specific Antibodies in African Children
Clinical Infectious Diseases, 73(1):43-49
¿CUALES SON LAS FORMAS MAS COMUNES DE PRESENTACION DEL SINDROME INFLAMATORIO MULTISISTEMICO EN PEDIATRIA?  
Introducción:
En abril de 2020, pocos meses después del inicio de la pandemia por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, algunos estudios llamaron la atención por un aumento de internaciones en niños y adolescentes con hallazgos clínicos similares a los del síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki.

Lectura recomendada:
Multisystem Inflammatory Syndrome in Children (MIS-C) During SARS-CoV-2 Pandemic in Brazil: a Multicenter, Prospective Cohort Study
Jornal de Pediatria, 97(3):354-361
¿COMO SE MODIFICARON LAS INTERNACIONES POR INFECCIONES AGUDAS DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR DE ETIOLOGIA VIRAL O BACTERIANA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19?  
Introducción:
Las infecciones agudas del tracto respiratorio inferior de etiología viral o bacteriana son una de las principales causas de morbilidad en niños.

Lectura recomendada:
Hospitalizaciones Pediátricas por Infecciones Respiratorias Agudas Durante la Pandemia por SARS-CoV-2. Hospital Británico, Uruguay
Archivos de Pediatría del Uruguay, 92(1):1-8
¿CUALES SON LOS FACTORES PREDICTIVOS DE EDEMA CEREBRAL EN NIÑOS CON CETOACIDOSIS DIABETICA?  
Introducción:
La cetoacidosis diabética, una complicación grave de la diabetes, se asocia con morbilidad y mortalidad elevadas; además, es causa frecuente de internación y la primera causa de muerte en niños con diabetes.

Lectura recomendada:
Prevalencia de edema cerebral en pacientes con cetoacidosis diabética
Archivos Argentinos de Pediatría, 118(5):1-5
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON SOTAGLIFLOZINA EN PACIENTES CON DIABETES E INSUFICIENCIA CARDIACA (IC)?  
Introducción:
Los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa de tipo 2 se crearon con la finalidad de reducir los niveles séricos de glucosa; posteriormente se comprobó que estos fármacos disminuyen el riesgo de internación por insuficiencia cardíaca (IC) en pacientes diabéticos, quienes presentan un riesgo particularmente alto de IC.

Lectura recomendada:
Sotagliflozin in Patients with Diabetes and Recent Worsening Heart Failure
New England Journal of Medicine, 384:117-128
INDIQUE LAS CARACTERISTICAS DE LA VACUNACION CONTRA COVID-19 PARA PACIENTES CON TRASPLANTE DE RIÑON:  
Introducción:
Estudios previos refirieron índices bajos de conversión serológica (de sólo 58% luego de la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra COVID-19) en pacientes con trasplante de órganos sólidos.

Lectura recomendada:
Antibody Response After a Third Dose of the mRNA-1273 SARS-CoV-2 Vaccine in Kidney Transplant Recipients With Minimal Serologic Response to 2 Doses
JAMA, :1-3
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL TRATAMIENTO CON TRASTUZUMAB DERUXTECAN (TD), EN PACIENTES CON CANCER GASTRICO LOCALMENTE AVANZADO O METASTASICO O CON ADENOCARCINOMA DE LA UNION GASTROESOFAGICA, CON EXPRESION ALTA DE HER2, Y PROGRESION A PESAR DEL TRA  
Introducción:
Se estima que entre el 15% y el 20% de los cánceres gástricos o de la unión gastroesofágica en estadio avanzado, particularmente prevalentes en Asia, expresan de manera exagerada el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano.

Lectura recomendada:
Trastuzumab Deruxtecan in Previously Treated HER2-Positive Gastric Cancer
New England Journal of Medicine, :1-12
¿QUE EFECTO TENDRIA EL CONSUMO DE CANTIDADES MODERADAS DE ALCOHOL SOBRE EL RIESGO DE FIBRILACION AURICULAR?  
Introducción:
El alcohol puede presentar efectos directos sobre la arritmogénesis.

Lectura recomendada:
Alcohol Consumption, Cardiac Biomarkers, and Risk of Atrial Fibrillation and Adverse Outcomes
European Heart Journal, 42(12):1170-1177
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA VACUNACION HETEROLOGA CONTRA SARS-COV-2 (APLICACION DE UNA SEGUNDA DOSIS DE VACUNA BNT162B2, EN SUJETOS QUE RECIBIERON UNA PRIMERA DOSIS DE VACUNA CHADOX1-S)?  
Introducción:
Hasta ahora, la administración de cualquiera de las vacunas contra COVID-19 se efectuó con esquemas homólogos, es decir con la aplicación secuencial de la misma vacuna en la primera y la segunda dosis.

Lectura recomendada:
Immunogenicity and Reactogenicity of BNT162b2 Booster in ChAdOx1-S-primed Participants (CombiVacS): a Multicentre, Open-label, Randomised, Controlled, Phase 2 Trial
The Lancet , 398(10295):121-130
¿QUE PAPEL CUMPLE EL ESPECIALISTA EN HIGIENE Y EPIDEMIOLOGIA EN LOS ENSAYOS CLINICOS?  
Introducción:
Los especialistas en Higiene y Epidemiología deben estar insertados en el equipo de investigación en los diferentes tipos de estudios experimentales y especialmente, durante la organización de ensayos clínicos, lo que asegura resultados confiables y seguros, armonizados a los estándares internacionales. Esto determina calidad en el desarrollo de estas investigaciones y la pronta introducción de los resultados a la práctica médica.

Lectura recomendada:
Papel del especialista en Higiene y Epidemiología en los estudios experimentales
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  
ua51217
-->