Neumonología

¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA INMUNOTERAPIA ESPECIFICA CONTRA VENENO DE ABEJAS Y AVISTAS, EN PACIENTES CON ANTECEDENTE DE REACCIONES ANAFILACTICAS A LA PICADURA DE INSECTOS?  
Introducción:
La incidencia de reacciones alérgicas sistémicas al veneno de himenópteros es de 0.3% a 7.5% en los sujetos adultos, pero la frecuencia de reacciones locales amplias en el sitio de la aplicación de las vacunas es de hasta 26%.

Lectura recomendada:
Impact of Specific Immunotherapy and Sting Challenge on the Quality of Life in Patients with Hymenoptera Venom Allergy
World Allergy Organization Journal , 14():1-13
¿CUALES SON LOS PACIENTES CON INDICACION PARA LAS PRUEBAS DE PROVOCACION ORAL CON AMOXICILINA?  
Introducción:
Las pruebas directas de provocación oral, con el desafío de dos pasos con amoxicilina, sin pruebas cutáneas previas, son seguras para el diagnóstico de hipersensibilidad al antibiótico, en niños con antecedente de reacciones no inmediatas a la amoxicilina.

Lectura recomendada:
Safety of Direct Oral Provocation Testing Using the Amoxicillin-2-step-challenge in Children with History of Non-immediate Reactions to Amoxicill
World Allergy Organization Journal , 14(7):1-7
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL SINDROME DE TROMBOCITOPENIA Y TROMBOSIS INMUNES INDUCIDAS POR VACUNA (VITT):  
Introducción:
El síndrome de trombocitopenia y trombosis inmunes inducidas por vacunas (VITT) es una complicación rara pero sumamente grave que puede aparecer luego de la aplicación de la vacuna con vectores de adenovirus ChAdOx1 nCoV-19, contra COVID-19.

Lectura recomendada:
Clinical Features of Vaccine-Induced Immune Thrombocytopenia and Thrombosis
New England Journal of Medicine, :1-10
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LAS ENFERMEDADES OBSTRUCTIVAS DE LAS VIAS AEREAS:  
Introducción:
La prevalencia precisa de enfermedad obstructiva de la vía aérea es difícil de estimar por diferencias en las prácticas diagnósticas entre los países.

Lectura recomendada:
Differences in Diagnostic Patterns of Obstructive Airway Disease Between Areas and Sex in Sweden and Finland - the Nordic EpiLung study
Journal of Asthma, 58(9):1196-1207
¿CUALES DE LAS SIGUIENTES ASEVERACIONES ACERCA DE LA VACUNA CON ARNM-1273 CONTRA COVID-19 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS SON CORRECTAS?  
Introducción:
Si bien COVID-19 es una enfermedad en general más leve en la población pediátrica, en comparación con los adultos, los niños pueden presentar enfermedad grave que motiva internación.

Lectura recomendada:
Evaluation of mRNA-1273 SARS-CoV-2 Vaccine in Adolescents
New England Journal of Medicine, :1-11
¿CUALES FUERON LOS EFECTOS DE LA APLICACION MASIVA DE UNA TERCERA DOSIS DE VACUNA CONTRA SARS-COV-2 EN ISRAEL, EN PERSONAS DE 60 AÑOS O MAS, VACUNADAS CON DOS DOSIS AL MENOS 5 MESES ANTES?  
Introducción:
El surgimiento de nuevas variantes de preocupación (variants of concern [VOC]), y específicamente de la variante delta, motivó un incremento reciente en el índice de infecciones y de enfermedad grave por coronavirus 2019 en Israel.

Lectura recomendada:
BNT162b2 Vaccine Booster Dose Protection: A Nationwide Study from Israel
MedRxiv , :1-26
Infectología Salud Pública
 
Epidemiología Medicina Familiar
 
Neumonología Pediatría
 
¿QUE GRUPO DE NIÑOS TIENE MAYOR PROBABILIDAD DE TRASMITIR LA INFECCION POR SARS-COV-2 EN EL HOGAR?  
Introducción:
Dado que numerosos países relajaron las medidas de salud pública y reabrieron las instalaciones educativas en el otoño de 2020, el número de casos pediátricos de infección por SARS-CoV-2 ha aumentado.

Lectura recomendada:
Association of Age and Pediatric Household Transmission of SARS-CoV-2 Infection
JAMA Pediatrics ,
Infectología Obstetricia y Ginecología
 
Cuidados Intensivos Epidemiología
 
Medicina Familiar Neumonología
 
ENTRE LOS FACTORES DE RIESGO PARA COVID-19 GRAVE EN EMBARAZADAS, SEÑALE LA OPCION CORRECTA:  
Introducción:
Las embarazadas constituyen en grupo de riesgo para la infección por coronavirus 2019, dado que presentan más susceptibilidad a infecciones por virus respiratorios, y esto las expone a mayor riesgo de complicaciones.

Lectura recomendada:
A Systematic Review and Meta-analysis of Data on Pregnant Women with Confirmed COVID-19: Clinical Presentation, and Pregnancy and Perinatal Outcomes based on COVID-19 Severity
Journal of Global Health , 11:1-13
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA INTERACCION FARMACOLOGICA ENTRE LOS ANTICOAGULANTES ORALES DIRECTOS Y EL USO SIMULTANEO DE CLARITROMICINA, EN ADULTOS DE EDAD AVANZADA:  
Introducción:
La relevancia clínica de las interacciones farmacológicas entre los anticoagulantes orales directos y ciertos antibióticos todavía no se conoce con precisión.

Lectura recomendada:
Risk of Hospitalization With Hemorrhage Among Older Adults Taking Clarithromycin vs Azithromycin and Direct Oral Anticoagulants
JAMA Internal Medicine ,
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES TRATAMIENTOS PODRIA SER DE UTILIDAD PARA PACIENTES CON TOS ASOCIADA CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRONICAS?  
Introducción:
La prevalencia de tos crónica en la población general adulta es de 8% a 10% y es uno de los síntomas respiratorios más frecuentes. El asma, la bronquitis eosinofílica, el síndrome de secreción posnasal o la rinosinusitis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las bronquiectasis son algunas de las enfermedades respiratorias crónicas que se asocian con tos.

Lectura recomendada:
The Efficacy and Safety of Azithromycin in Chronic Respiratory Diseases Related Cough
Annals of Palliative Medicine , 9(4):1488-1496
Infectología Odontología
 
Medicina Interna Neumonología
 
Pediatría Salud Pública
 
¿CUAL ES LA LESION ORAL MAS FRECUENTE PROVOCADA POR LA COVID-19?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede provocar manifestaciones orales.

Lectura recomendada:
Oral Mucosal Lesions in Patients with COVID-19: a Systematic Review
British Journal of Oral and Maxillofacial Surgery , :1-20
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA TROMBOSIS CON TROMBOCITOPENIA EN RELACION CON EL USO DE VACUNAS CONTRA COVID-19:  
Introducción:
Desde que se introdujeron diversas vacunas para evitar la enfermedad por coronavirus 2019 se refirieron unos pocos casos de síndrome de trombosis con trombocitopenia.

Lectura recomendada:
Very rare Thrombosis with Thrombocytopenia After Second AZD1222 Dose: a Global Safety Database Analysis
The Lancet , :1-2
¿CUALES SON LAS PRINCIPALES MORBILIDADES ASOCIADAS CON LA INFECCION POSNATAL POR CITOMEGALOVIRUS EN LACTANTES PRETERMINO?  
Introducción:
Las manifestaciones clínicas y la evolución a largo plazo de la infección por citomegalovirus adquirida luego del nacimiento en lactantes nacidos antes de término no se conocen con precisión.

Lectura recomendada:
Long-term Outcomes after Postnatal Cytomegalovirus Infection in Low Birthweight Preterm Infants A Systematic Review
The Pediatric Infectious Disease Journal , 40(6):571-581
¿CUAL ES EL EFECTO DEL AGREGADO DE ANTIMUSCARINICOS DE ACCION PROLONGADA AL TRATAMIENTO CON CORTICOIDES INHALATORIOS Y BETA-2 AGONISTAS DE ACCION PROLONGADA EN PACIENTES CON ASMA MODERADA A GRAVE?  
Introducción:
En pacientes con asma moderada a grave, los efectos asociados con el agregado de antimuscarínicos de acción prolongada al tratamiento con corticoides inhalatorios y beta-2 agonistas de acción prolongada todavía no se conocen con precisión.

Lectura recomendada:
Triple vs Dual Inhaler Therapy and Asthma Outcomes in Moderate to Severe Asthma: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA,
¿CUALES SON LOS SINTOMAS MAS FRECUENTES DE LA COINFECCION POR SARS-COV-2 Y DENV?  
Introducción:
Se han reportado casos de coinfeccion por coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) y el virus del dengue (DENV, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2/DENV Co-infection: a Series of Cases from the Federal District, Midwestern Brazil
BMC Infectious Diseases, 21(727):1-8
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES PROCEDIMIENTOS DE RESUCITACION CARDIOPULMONAR (RCP) NO AUMENTA EL RIESGO DE EXPOSICION DEL REANIMADOR A LA COVID-19?  
Introducción:
Al momento de aplicar resucitación cardiopulmonar en pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19, es necesario poner en la balanza la necesidad del paciente y el riesgo de exposición del proveedor de salud.

Lectura recomendada:
Interim Guidance for Basic and Advanced Life Support in Adults, Children, and Neonates With Suspected or Confirmed COVID-19
Circulation, 141(25):933-943
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA PRESENCIA DE ANTICUERPOS ANTI-SARS-COV-2 ENTRE PEDIATRAS HOSPITALARIOS?  
Introducción:
El agente causal de COVID-19, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) tiene gran capacidad de contagio, de modo que el personal de salud es particularmente susceptible, sobre todo, cuando no se toman las medidas adecuadas de control.

Lectura recomendada:
Seroprevalencia de Anticuerpos Anti SARS-CoV-2 en Médicos de un Hospital Pediátrico
Archivos Argentinos de Pediatría, 118(6):381-385
¿CUALES SON LOS MECANISMOS POR LOS CUALES EL TRATAMIENTO CON TEZEPELUMAB MEJORA LA EVOLUCION CLINICA DE PACIENTES CON ASMA MODERADA A GRAVE NO CONTROLADA?  
Introducción:
El tezepelumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que suprime la actividad de la linfopoyetina tímica del estroma, una citoquina derivada de las células endoteliales; el fármaco sería útil para el tratamiento de pacientes con asma moderada a grave no controlada.

Lectura recomendada:
Effect of Tezepelumab on Airway Inflammatory Cells, Remodelling, and Hyperresponsiveness in Patients with Moderate-to-severe Uncontrolled Asthma (CASCADE): a Double-blind, Randomised, Placebo-controlled, phase 2 tria
The Lancet Respiratory Medicine ,
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA CONTINUIDAD DEL TRATAMIENTO CON INHIBIDORES DEL SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA EN PACIENTES INTERNADOS POR COVID-19?  
Introducción:
Los inhibidores del sistema renina-angiotensina son fármacos ampliamente utilizados para el tratamiento de la hipertensión arterial; los posibles efectos de estas drogas en la evolución COVID-19 han sido y siguen siendo aspectos de máxima preocupación en salud pública.

Lectura recomendada:
Continuation versus Discontinuation of Renin–Angiotensin System Inhibitors in Patients Admitted to Hospital with COVID-19: a Prospective, Randomised, Open-label Trial
The Lancet Respiratory Medicine ,
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO CON TREPROSTINIL INHALADO EN PACIENTES CON HIPERTENSION PULMONAR DEL GRUPO 3 DE LA CLASIFICACION DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD?  
Introducción:
Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud para la hipertensión pulmonar (HP), la HP precapilar, atribuible a enfermedad pulmonar intersticial (EPI), pertenece al grupo 3. Se estima que hasta un 86% de los enfermos con EPI tienen HP, asociada con tolerancia reducida para el ejercicio, mayor demanda de terapia con oxígeno, deterioro de la calidad de vida y mortalidad prematura. La HP secundaria a EPI se asocia con evolución clínica desfavorable.

Lectura recomendada:
Inhaled Treprostinil in Pulmonary Hypertension Due to Interstitial Lung Disease
New England Journal of Medicine, :1-14
Retrocede 20 páginas 41  42  43  44  45  46  47  48  49  50  51  52  53  54  55  56  57  58  59  60  Avanza 20 páginas
ua51217