Neumonología

¿CUAL ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN PACIENTES CON TUBERCULOSIS?  
Introducción:
La tuberculosis es una enfermedad antigua que todavía causa un número considerable de muertes en todo el mundo, y se encuentra entre las principales causas de muerte evitables que aún no se han eliminado.

Lectura recomendada:
Long-Term Survival and Cause-Specific Mortality of Patients Newly Diagnosed with Tuberculosis in São Paulo State, Brazil, 2010-15: a Population-Based, Longitudinal Study
The Lancet Infectious Diseases , 20(1):123-132
¿CUALES SON LOS PACIENTES EN QUIENES SE DEBE CONSIDERAR EN PARTICULAR EL INICIO Y EL MANTENIMIENTO DE LA INMUNOTERAPIA CON ALERGENOS (ITA) EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019?  
Introducción:
La inmunoterapia con alérgenos representa una de las formas más importantes de tratamiento en pacientes con ciertos tipos de alergias, y es la única alternativa con capacidad potencial de modificar la evolución clínica de la enfermedad alérgica.

Lectura recomendada:
COVID-19 Pandemic and Allergen Immunotherapy - an EAACI Survey
Allergy: European Journal of Allergy and Clinical Immunology , :1-37
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA INFECCION POR SARS-COV-2:  
Introducción:
La infección por SARS-CoV-2 ocurre en todos los grupos de edad, pero las embarazadas y los neonatos parecen tener morbilidad y mortalidad significativamente reducidas.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Infection in Pregnant Women and Newborns in two Maternity Hospitals in Salvador-Bahia, Brazil
Brazilian Journal of Infectious Diseases, :1-10
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA INFECCION POR SARS-COV-2 EN NIÑOS:  
Introducción:
Desde el inicio de la actual pandemia por SARS-CoV-2, el papel de los niños en el contagio se ha ido redefiniendo.

Lectura recomendada:
Clínica Diferencial en Niños Infectados por SARS-CoV-2, Trazabilidad de Contactos y Rentabilidad de Pruebas Diagnósticas: Estudio Observacional Transversal
Anales de Pediatría, 94(5):318-326
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON PLASMA DE CONVALECIENTES EN PACIENTES INTERNADOS POR COVID-19?  
Introducción:
La inmunidad humoral es un elemento decisivo de la respuesta inmunológica hacia SARS-CoV-2; la misma aparece en el transcurso de varias semanas después de la infección.

Lectura recomendada:
Convalescent Plasma in Patients Admitted to Hospital with COVID-19 (RECOVERY): a Randomised Controlled, Open-label, Platform Trial
The Lancet , :1-11
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA DERMATITIS ATOPICA (DA) EN NIÑOS:  
Introducción:
Se considera que los hábitos de vida occidental inducen cambios en la composición de la microbiota intestinal, posiblemente asociados con mecanismos que favorecen la aparición de alergias.

Lectura recomendada:
The Effectiveness of Probiotic Lactobacillus rhamnosus and Lactobacillus casei Strains in Children with Atopic Dermatitis and Cow’s Milk Protein Allergy: A Multicenter, Randomized, Double Blind, Place
Nutrients , 13(4):1-16
¿CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA LOS NIÑOS CON ANAFILAXIA INDUCIDA POR ALIMENTOS?  
Introducción:
Se considera que la alergia a alimentos (AA) es la principal causa de anafilaxia en la niñez. En los últimos años, el número de niños que recibió asistencia clínica en sala de guardia por síntomas relacionados con AA aumentó de manera considerable, a pesar de lo cual la frecuencia de anafilaxia fatal no se ha incrementado.

Lectura recomendada:
Prevalence of Food-Hypersensitivity and Food-Dependent Anaphylaxis in Colombian Schoolchildren by Parent-Report
Medicina (Kaunas) , 57(2):1-11
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA NEUMONIA INTERSTICIAL CON CARACTERISTICAS AUTOINMUNES (IPAF POR SU SIGLA EN INGLES):  
Introducción:
La información en general pone de manifiesto la necesidad de un trabajo interdisciplinario que permita la caracterización precisa de la neumonía intersticial con características autoinmunes (IPAF por su sigla en inglés). 5

Lectura recomendada:
Neumonía Intersticial con Características Autoinmunes (IPAF): Reporte de Casos
Revista Argentina de Reumatología , 32(1):36-39
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL TRATAMIENTO CON ANTICOAGULANTES ORALES DIRECTOS (ACOD), EN PACIENTES CON TROMBOEMBOLISMO VENOSO (TEV) ASOCIADO CON CANCER:  
Introducción:
El tromboembolismo venoso (TEV) es una complicación común en pacientes con cáncer; el tratamiento del TEV en enfermos con cáncer es particularmente problemático como consecuencia del riesgo alto de eventos hemorrágicos y de recurrencia del TEV en el contexto del uso de anticoagulantes.

Lectura recomendada:
Direct Oral Anticoagulants for Cancer-associated Venous Thromboembolism: a Systematic Review and Meta-analysis
Blood, 136(12):1433-1441
¿CUALES SON LOS ASPECTOS QUE DEBERAN CONTEMPLAR LAS ESCALAS QUE SE GENEREN ESPECIFICAMENTE PARA LA VALORACION DE LOS SINTOMAS, EN PACIENTES CON COVID PROLONGADA?  
Introducción:
Un porcentaje considerable de pacientes con COVID-19 presenta síntomas que persisten 6 meses o más después de la infección aguda.

Lectura recomendada:
Experiencia del Paciente Afectado por COVID-19 Persistente Acerca de la Utilidad y Características de las Escalas de Valoración Clínica de los Síntomas Derivados de su Enfermedad
Medicina General y de Familia , 10(2):1-10
¿COMO SE ASOCIA EL ESTADO DE LA VITAMINA D CON COVID-19?  
Introducción:
Recientemente surgió interés en relación con el estado de la vitamina D, conocido por medio de la determinación de los niveles séricos de 25-hidroxi vitamina D (25[OH]D), y el riesgo y la gravedad de COVID-19.

Lectura recomendada:
Vitamin D and COVID-19 Susceptibility and Severity in the COVID-19 Host Genetics Initiative: A Mendelian Randomization Study
PLoS Medicine, :1-14
¿EN QUE PAIS EUROPEO SE HABRIAN DETECTADO NIVELES MAS BAJOS DE PREOCUPACION Y SOLEDAD DURANTE LOS PRIMEROS MESES DE CONFINAMIENTO DEBIDO A LA PANDEMIA DE COVID-19?  
Introducción:
Las medidas impuestas para frenar la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) tendrían un impacto negativo sobre la salud mental de la población. Sin embargo, esto no sería uniforme en todos los países.

Lectura recomendada:
Loneliness, Worries, Anxiety, and Precautionary Behaviours in Response to the COVID-19 Pandemic: A Longitudinal Analysis of 200,000 Western and Northern Europeans
The Lancet Regional Health Europe , 2(100020):1-9
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA SARS-COV-2:  
Introducción:
El riesgo de presentar una segunda infección, en pacientes que se han recuperado de la enfermedad por coronavirus 2019 debe conocerse con precisión para mejorar las pautas de control en la sociedad (cuarentenas y campañas de vacunación).

Lectura recomendada:
Assessment of SARS-CoV-2 Reinfection 1 Year After Primary Infection in a Population in Lombardy, Italy
JAMA Internal Medicine , :1-2
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LAS COMPLICACIONES TOMBOTICAS EN ASOCIACION CON LA INFECCION POR SARS-COV-2 EN NIÑOS:  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 se asocia con prevalencia elevada de complicaciones trombóticas en adultos, atribuibles al estado de hipercoagulabilidad.

Lectura recomendada:
Prevalence of Thrombotic Complications in Children with SARS-CoV-2
Archives of Disease in Childhood, :1-4
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL TRATAMIENTO DE LA NEUMONIA EN NIÑOS:  
Introducción:
La neumonía es una causa importante de mortalidad en niños, especialmente en regiones de bajos recursos económicos.

Lectura recomendada:
Amoxicillin for 3 or 5 Days for Chest-Indrawing Pneumonia in Malawian Children
New England Journal of Medicine, 383:13-23
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA PROTECCION CONTRA SARS-COV-2 LUEGO DE LA INFECCION NATURAL:  
Introducción:
Diversos estudios confirmaron la presencia de anticuerpos neutralizantes entre 5 y 8 meses después de la infección por SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Antibodies Remain Detectable 12 Months After Infection and Antibody Magnitude is Associated with age and COVID-19 Severity
MedRxiv , :1-27
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 CON SINTOMAS PERSISTENTES (COVID PROLONGADA [CP]):  
Introducción:
La morbilidad de COVID-19 parece haber sido, en gran medida, subestimada. De hecho, los pacientes pueden referir de manera persistente síntomas multisistémicos que generan consecuencias significativas en su vida.

Lectura recomendada:
Descripción de los 201 Síntomas de la Afectación Multiorgánica Producida en los Pacientes Afectados por la COVID-19 Persistente
Medicina General y de Familia , 10(2):1-9
¿CUALES SON LOS SINTOMAS PERSISTENTES REFERIDOS CON MAYOR FRECUENCIA, LUEGO DE COVID-19?  
Introducción:
Cada vez se presta mayor atención a la persistencia de síntomas, luego de COVID-19 aguda, desde la perspectiva de los enfermos y de los sistemas de salud.

Lectura recomendada:
Assessment of the Frequency and Variety of Persistent Symptoms Among Patients With COVID-19: A Systematic Review
JAMA Network Open , 4(5):1-19
¿CUAL HABRIA SIDO EL UNICO PAIS QUE TUVO UNA MORTALIDAD INFERIOR A LA ESPERADA EN TODOS LOS GRUPOS DE EDAD DURANTE 2020?  
Introducción:
Durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), los gobiernos nacionales informaron el número de muertes asociadas, a menudo a diario.

Lectura recomendada:
Excess Deaths Associated with Covid-19 Pandemic in 2020: Age and Sex Disaggregated Time Series Analysis in 29 High Income Countries
BMJ, 373(1137):1-14
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA VACUNA CONTRA COVID-19 BNT162B2 (CON ARN MENSAJERO) EN ADOLESCENTES DE 12 A 15 AÑOS:  
Introducción:
En adultos sanos, la administración de dos dosis de 30 µg de la vacuna BNT162b2 se asocia con una importante respuesta inmune humoral y celular contra SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
Safety, Immunogenicity, and Efficacy of the BNT162b2 Covid-19 Vaccine in Adolescents
New England Journal of Medicine, :1-12
Retrocede 20 páginas 41  42  43  44  45  46  47  48  49  50  51  52  53  54  55  56  57  58  59  60  Avanza 20 páginas
ua51217