Emergentología

¿CUALES MEDICIONES NO INVASIVAS SE ASOCIAN CON PRECISION DIAGNOSTICA ELEVADA PARA EL DIAGNOSTICO DE HIPERTENSION INTRACRANEAL?  
Introducción:
La presión intracraneal elevada puede asociarse con disminución de la presión de perfusión cerebral. La hipertensión intracraneal no tratada puede motivar hernia cerebral, isquemia y muerte.

Lectura recomendada:
The Diagnostic Accuracy of Noninvasive Methods to Measure the Intracranial Pressure: A Systematic Review and Meta-analysis
Anesthesia & Analgesia, 132(3):686-695
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE, CON MAYOR FRECUENCIA, MOTIVAN LA INTERRUPCION DEL TRATAMIENTO CON AGENTES BIOLOGICOS, EN PACIENTES CON ASMA GRAVE?  
Introducción:
Los pacientes con asma grave tienen síntomas persistentes y sufren con frecuencia exacerbaciones agudas, asociadas con consecuencias muy desfavorables para los enfermos, especialmente en relación con la calidad de vida, y con costos desproporcionados para los sistemas de salud.

Lectura recomendada:
Factors Leading to Discontinuation of Biologic Therapy in Patients with Severe Asthma
Journal of Asthma, 59(9):1839-1849
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL TRATAMIENTO DEL EMBARAZO ECTOPICO IMPLANTADO EN LA CICATRIZ DE UNA CESAREA:  
Introducción:
El embarazo ectópico implantado en la cicatriz de una cesárea es una entidad poco frecuente, para la cual se cuenta con alternativas de manejo médico y quirúrgico con aparentes buenos resultados.

Lectura recomendada:
Tratamiento del Embarazo Ectópico Implantado en Cicatriz de Cesárea: Estudio de Cohorte 2018-2022, Lima, Perú
Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 74(2):128-135
¿CUALES SON LAS COMPLICACIONES FRECUENTES DE LA NEUMONIA NECROTIZANTE EN NIÑOS?  
Introducción:
La neumonía necrotizante es una complicación infrecuente, pero grave, de la neumonía bacteriana, asociada con morbilidad importante y, ocasionalmente, con evolución fatal.

Lectura recomendada:
Resultados a largo plazo de la neumonía necrotizante
Anales de Pediatría,
SEÑALE LOS FACTORES PREDICTIVOS DE MORTALIDAD EN PACIENTES CON CIRROSIS HEPATICA DESCOMPENSADA POR VIRUS B DE HEPATITIS:  
Introducción:
La cirrosis hepática es una enfermedad crónica progresiva, atribuible a múltiples causas.

Lectura recomendada:
Risk Factors for the Prognosis of Patients with Decompensated Hepatitis B Cirrhosis and Their Predictive Values
Investigación Clínica, 64(2):195-205
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LOS INHIBIDORES DE SGLT2 EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA Y REDUCCION DE LA FRACCION DE EYECCION DEL VENTRICULO IZQUIERDO?  
Introducción:
Los inhibidores de SGLT2 deberían formar parte del tratamiento integral de la insuficiencia cardíaca con reducción de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.

Lectura recomendada:
SGLT2 Inhibitors in Patients with Heart Failure with Reduced Ejection Fraction: A Meta-analysis of the EMPEROR-Reduced and DAPA-HF Trials
The Lancet , 396(10254):819-829
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA ENCEFALITIS COMO COMPLICACION NEUROLOGICA DE COVID-19:  
Introducción:
El accidente cerebrovascular y la anosmia son complicaciones neurológicas que recibieron mucha atención, en el contexto de COVID-19; en cambio, otros cuadros neurológicos, como la encefalitis, el síndrome de Guillain-Barré y la mielitis transversa han sido muchos menos estudiados.

Lectura recomendada:
Encephalitis as Neurological Complication of COVID-19: A Systematic Review and Meta Analysis of Incidence, Outcomes and Predictors
European Journal of Neurology, :1-12
¿CUALES SON LOS TRASTORNOS CARDIOLOGICOS QUE TIENDEN A PERSISTIR A MEDIANO PLAZO EN NIÑOS CON SINDROME INFLAMATORIO MULTISISTEMICO?  
Introducción:
El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (multisystem inflammatory syndrome in children [MIS-C]) es un nuevo trastorno inflamatorio posinfeccioso que surgió en el contexto de la pandemia por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
Six Month Follow-up of Patients with Multisystem Inflammatory Syndrome in Children
Pediatrics, 148(4):1-8
¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA CIRUGIA ACELERADA, RESPECTO DEL ABORDAJE ESTANDAR, EN PACIENTES CON FRACTURA DE CADERA?  
Introducción:
Se estima que más de 1.5 millones de adultos sufren fracturas de cadera cada año. El tratamiento no quirúrgico de la fractura de cadera se asocia con probabilidades bajas de que el enfermo pueda volver a caminar.

Lectura recomendada:
Accelerated Surgery versus Standard Care in hip Fracture (HIP ATTACK): an International, Randomised, Controlled Trial
The Lancet , 395(10225):698-708
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON ACIDO TRANEXAMICO (ATX), EN PACIENTES CON DAÑO CEREBRAL TRAUMATICO (DCT)?  
Introducción:
El abordaje agudo de pacientes con daño cerebral traumático consiste en evitar el daño neurológico secundario y optimizar las condiciones de la recuperación. El día del accidente es el más peligroso, en términos de la evolución clínica; alrededor de la tercera parte de los decesos ocurren durante el primer día.

Lectura recomendada:
Understanding the Neuroprotective Effect of Tranexamic Acid: an Exploratory Analysis of the CRASH-3 Randomised Trial
Critical Care (london, England) , 24(560):1-10
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL VERTIGO GESTACIONAL:  
Introducción:
El vértigo se define como la sensación subjetiva de movimiento rotatorio de sí mismo o del entorno, sin que exista un movimiento verdadero.

Lectura recomendada:
Vértigo en Gestantes: Presentación Clínica, Impacto en la Calidad de Vida y Factores Asociados
Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología , 88(3):1-7
¿CUALES SON LOS PACIENTES CON SINDROMES CORONARIOS AGUDOS SIN ELEVACION PERSISTENTE DEL SEGMENTO ST CON INDICACION DE ANGIOGRAFIA INVASIVA INMEDIATA?  
Introducción:
El abordaje de pacientes con síndromes coronarios agudos sin elevación persistente del segmento ST debe contemplar aspectos específicos.

Lectura recomendada:
The ‘Ten Commandments’ for the 2020 ESC Guidelines for the Management of Acute Coronary Syndromes in Patients Presenting Without Persistent ST-segment Elevation
European Heart Journal, 41(37):3495-3497
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA ESCALA “PEDIATRIC INDEX MORTALITY 3” (PIM3) EN PACIENTES INTERNADOS EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIATRICOS UBICADAS A GRAN ALTURA:  
Introducción:
Las escalas de predicción de mortalidad en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos son herramientas que permiten anticipar la gravedad y evaluar el impacto de las intervenciones.

Lectura recomendada:
Escala “Pediatric Index Mortality 3” (PIM3) como Predictor de Mortalidad en Unidades de Cuidado Intensivo Pediátrico Ubicadas a Gran Altitud
Andes Pediátrica Revista Chilena de Pediatria , :1-8
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA SOTAGLIFLOZINA EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA (IC)?  
Introducción:
Las gliflozinas podrían ser de beneficio en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Lectura recomendada:
Sotagliflozin vs Dapagliflozin: A Systematic Review Comparing Cardiovascular Mortality
Cureus , 15(2):1-6
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA INCIDENCIA DE CETOACIDOSIS DIABETICA, EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 1:  
Introducción:
La cetoacidosis diabética es una complicación potencialmente fatal, pero prevenible, de la diabetes tipo 1; la incidencia se estimó en 56 por cada 1000 persona-años.

Lectura recomendada:
Incidence of Diabetic ketoacidosis and its Trends in Patients with Type 1 Diabetes Mellitus Identified Using a U.S. Claims Database, 2007–2019
Journal of Diabetes and its Complications, 35(7):1-4
¿CUALES SON LOS DETERMINANTES NO CONVENCIONALES QUE AFECTAN LA SALUD CARDIOVASCULAR EN MUJERES DE LATINOAMERICA?  
Introducción:
Existen diferencias entre hombres y mujeres en el plano biológico, como también en términos emocionales y socioculturales.

Lectura recomendada:
Determinantes no Convencionales de la Salud Cardiovascular de la Mujer en Latinoamérica
Revista Argentina de Cardiología, 91(4):263-277
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA ELEVACION PASIVA DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES DURANTE LA RESUCITACION CARDIOPULMONAR, EN PACIENTES QUE SUFREN PARO CARDIACO EXTRAHOSPITALARIO?  
Introducción:
A pesar de los esfuerzos de las últimas dos décadas, la supervivencia de los pacientes que presentan paro cardíaco extrahospitalario apenas llega al 10%. La supervivencia está determinada por diversos factores, como el éxito de la resucitación cardiopulmonar precoz.

Lectura recomendada:
Clinical Outcomes and Safety of Passive leg Raising in Out-of-hospital Cardiac Arrest: a Randomized Controlled Trial
Critical Care (london, England) , 25(176):1-10
¿CUALES SON LOS TRATAMIENTOS MAS EFICACES EN PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA ESTABLE?  
Introducción:
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se caracteriza por la obstrucción bronquial, la inflamación sistémica y la presencia de comorbilidades.

Lectura recomendada:
Long-acting Muscarinic Antagonist (LAMA) Plus Long-acting Beta-agonist (LABA) Versus LABA Plus Inhaled Corticosteroid (ICS) for Stable Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD)
Cochrane Database Systematic Reviews, 2(2):1-58
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL TRATAMIENTO CON METFORMINA EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 E INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA:  
Introducción:
La prevalencia e incidencia de la insuficiencia cardíaca (IC) y la diabetes mellitus (DM) han aumentado de forma progresiva en la última década.

Lectura recomendada:
Impacto Pronóstico de Metformina en Pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 e Insuficiencia Cardiaca Aguda. Análisis Combinado de los Registros EAHFE y RICA
Revista Clínica Española, :1-10
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL TRATAMIENTO CON CORTICOIDES INHALATORIOS (CI), EN NIÑOS CON ASMA:  
Introducción:
Los corticoides inhalatorios (CI) se utilizan ampliamente para el tratamiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; en general se consideran fármacos seguros y bien tolerados tanto en adultos como en niños.

Lectura recomendada:
Inhaled Corticosteroids and Respiratory Infections in Children with Asthma: A Meta-analysis
Pediatrics, 139(3):1-17
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua51217