siiclogo2c.gif (4671 bytes)
DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS SOBRE SEXUALIDAD HUMANA Y APTITUDES PARA LA VIDA PARA ESTUDIANTES DE LA INDIA: EXPERIENCIA DE TRES AÑOS
(especial para SIIC © Derechos reservados)
saksena9.jpg
Autor:
Sangeeta Saksena
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Enfold Proactive Health Trust Bangalore, India

Artículos publicados por Sangeeta Saksena 
Coautor Shaibya Saldanha, MD* 
MBBS, MD (Obstetrics and Gynaecology), Diplomate National Board (Obstetrics and Gynaecology), Enfold Proactive Health Trust*


Recepción del artículo: 29 de octubre, 2004
Aprobación: 0 de , 0000
Conclusión breve
Es esencial capacitar a los niños para que conozcan su sexualidad y sus derechos, instruyéndolos para protegerse a sí mismos de la pornografía, los crímenes sexuales, el HIV y el sida.

Resumen

La sociedad india, como tantas otras del mundo, está cambiando rápidamente gracias a la comunicación electrónica. Padres y maestros de la India son en gran parte conservadores y renuentes a discutir la sexualidad con sus hijos, mientras la familia mira series televisivas que tratan abiertamente la sexualidad adolescente, dando a la vez mensajes distorsionados. Los niños se vuelven entonces a los siempre accesibles Internet, revistas y amigos, y así usualmente obtienen información engañosa. Como ginecólogas, supimos directamente acerca de la incidencia creciente de embarazos entre las adolescentes, depresión, suicidios e infecciones por HIV en Bangalore, India. Diseñamos un curso sobre Sexualidad Humana y Aptitudes para la Vida, que trata sobre el conocimiento de nuestro cuerpo, nutrición, cambios emocionales durante la adolescencia, seguridad personal, HIV y anticoncepción. También incluimos algunas aptitudes para la vida como la comunicación, la resolución de conflictos, y el modo de enfrentarse a la burla y la intimidación. Este programa fue estratificado e implementado en escuelas primarias y secundarias (primero a décimo grados). Analizamos la respuesta de los estudiantes, docentes y padres al programa. El 95% de los alumnos dijo sentir que se le estaba proporcionando información nueva y útil, el 83% que sus interrogantes habían sido respondidos, el 73% al 80% que esas clases eran necesarias. Las respuestas por parte de los docentes variaron, desde el antagonismo y la apatía hasta el apoyo entusiasta. A partir de dos escuelas, nuestro trabajo se expandió hasta incluir quince instituciones en dos ciudades a lo largo de tres años.

Palabras clave
Sexualidad humana, aptitudes para la vida, programa sanitario escolar, salud adolescente, prevención del HIV y sida

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/70782

Especialidades
Principal: Salud Pública
Relacionadas: Atención PrimariaBioéticaMedicina FamiliarMedicina Interna

Enviar correspondencia a:
Sangeeta Saksena, MD. 79/9 B, Sunny Brooks, Doddakanelli, Sarjapur Road, Bangalore 560 035, India Saksena, Sangeeta


EVOLVING AND IMPLEMENTING PROGRAMS ON HUMAN SEXUALITY AND LIFE SKILLS FOR SCHOOL CHILDREN IN INDIA. THREE-YEAR EXPERIENCE

Abstract
Indian society, like elsewhere in the world, is changing rapidly thanks to electronic media. Indian parents and teachers largely remain conservative, refusing to discuss sexuality with their children while the family watches television serials dealing blatantly with teenage sexuality and biased media messages. Children turn to the ever-accessible Internet, magazines and friends, often getting misleading information. As gynecologists, we learnt first hand about the rising incidence of teenage pregnancies, depression, suicides and HIV infections in Bangalore, India. We designed a course on Human Sexuality and Life skills dealing with knowledge of our bodies, nutrition, emotional changes during adolescence, personal safety, HIV and contraception. We also included life skills like communication, conflict resolution, and handling teasing and bullying. This program was stratified and conducted for schools (first to tenth standard) and colleges. We analyzed the response of students, teachers and parents to the program. 95% of the students felt new and useful information was given, 83% felt that their queries had been answered, 73-80% felt that these classes were required. Responses from teachers varied from antagonism and apathy to whole- hearted support. From two schools, our work has expanded to include fifteen institutions in two cities over three years.


Key words
Human sexuality, life skills, school health program, adolescent health, HIV/AIDS prevention


DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS SOBRE SEXUALIDAD HUMANA Y APTITUDES PARA LA VIDA PARA ESTUDIANTES DE LA INDIA: EXPERIENCIA DE TRES AÑOS

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
Establecimos la fundación Enfold Proactive Health Trust con el objetivo de implementar un programa apto para capacitar a estudiantes pirmarios y secundarios en el tratamiento de la sexualidad humana y en sus aptitudes para la vida. Como ginecólogas en un hospital universitario de Bangalore, estábamos perutrbadas por la creciente incidencia de embarazos entre las adolescentes y de infección por HIV en personas cada vez más jóvenes en la ciudad.
Antes de la implementación del programa, Enfold llevó adelante un estudio (publicado en Indian Journal of Pediatrics) entre 400 adolescentes asistentes a una escuela secundaria, urbana, mixta, bilingüe de clase media en la ciudad de Bangalore para determinar la fuente y extensión de sus conocimientos sobre salud y sexualidad.1 El estudio mostró que los adolescentes recababan información sobre sexo entre sus pares o en los medios de comunicación (películas, internet, revistas) más que con sus padres o los libros de texto. La información obtenida era por lo general errónea y engañosa. Por ejemplo, 15% de los alumnos de décimo grado; 38% de los de noveno, y 53% de los alumnos de octavo grado creían que un bebé nace naturalmente, a través del ombligo o del estómago de la madre. El 55% de los alumnos de décimo grado creía que los preservativos eran 100% efectivos en la prevención del embarazo y el 40% creía que el sida sólo se limitaba a los homosexuales y a trabajadores sexuales. El 30% al 40% de los estudiantes pensaba que la menstruación era un medio de expulsión de sangre impura del organismo.
Continuando con el estudio, dimos tres cursos sobre modificaciones anatómicas, fisiológicas y emocionales en los adolescentes. La evaluación posterior mostró un cambio significativo.1 Luego de estas charlas, los estudiantes tenían un conocimiento más preciso y una actitud más saludable hacia la sexualidad.
Extensión de nuestro trabajo
Animadas por esos hallazgos, comenzamos a dictar cursos sobre sexualidad humana y aptitudes para la vida en otras dos escuelas. Al debatir con los alumnos sobre la imagen corporal, comprendimos que a esa edad, muchos adolescentes han formado ya una imagen negativa de sí mismos, lo cual es muy difícil de revertir. En la India, los índices de estrés y ansiedad relacionados con las tareas académicas y los de intentos de suicidio se están incrementando entre los estudiantes.2 Entonces decidimos empezar a dictar nuestros cursos sobre sexualidad humana y aptitudes para la vida a partir de primer grado (alumnos de 6 años y mayores). Además del objetivo de promover entre los estudiantes la autoestima y una actitud saludable hacia su cuerpo, queríamos facultar a los niños para resistir y comunicar casos de abuso sexual infantil. En la India prolifera el abuso sexual infantil, especialmente contra las niñas y por parte de miembros cercanos de su familia.3-6 Para la escuela primaria, se enfatizó asimismo en los hábitos alimentarios saludables, dado que la incidencia de obesidad supera el 22% entre adolescentes que viven en las ciudades de la India.
Empezamos nuestros cursos en dos escuelas en 2001. A partir de allí, nuestro trabajo se ha expandido hasta incluir quince instituciones en dos ciudades a lo largo de tres años.
El programa de Enfold sobre sexualidad humana y aptitudes para la vida es el siguiente:Escuela primaria: Visitamos a los niños en cada clase de escuela primaria (20-40 alumnos) cinco veces durante el año académico, con un lapso de una semana entre cada clase. Cada una de éstas dura 40 minutos. Los temas de discusión son los sistemas orgánicos, el cuidado de nuestro cuerpo (especialmente del cerebro, los huesos, el sistema urinario, la enuresis, la higiene), la seguridad personal en lugares públicos y privados (incluidos los contactos físicos buenos y malos), los hábitos alimentarios saludables y el modo de enfrentarse a la burla y la intimidación. Para transmitir el mensaje, se utilizan rompecabezas de madera (diseñados por Enfold), cuentos, representaciones teatrales y anécdotas. En los años siguientes se agregan temas como la comunicación, el manejo de los sentimientos y la resolución de problemas.
Escuela media: Entre los alumnos de sexto, séptimo y octavo grados se dictan tres charlas de 40 minutos cada una (en grupos de 30-45 para el fortalecimiento de la clase). Se separan los varones de las mujeres, dado que los adolescentes sienten timidez y no realizan preguntas sobre sus órganos reproductivos en presencia del sexo opuesto. Los temas se refieren a por qué el cuerpo se modifica durante la adolescencia (antropología evolutiva), por qué se producen cambios fisiológicos y emocionales durante la pubertad y cómo afrontar tales cambios.
Escuela secundaria: Entre los alumnos de noveno y décimo grados se discuten temas como el HIV y el sida (con un “ABC” enfocado en la prevención: abstinencia, la fidelidad de la pareja, el uso de preservativos si no se puede evitar tener muchas parejas) y la anticoncepción (con mayor atención a los efectos colaterales y los índices de fracaso de los anticonceptivos). En los años siguientes (en tres escuelas el programa ha sido implementado por 3 años consecutivos) se agregan temas como la comunicación, la resolución de conflictos, el establecimiento de relaciones y la sensibilización hacia el sexo opuesto.
Estudio para determinar la respuesta de los alumnos al curso y las repercusiones sobre su comportamiento
En 2002, seis meses después de completar las conferencias correspondientes al primer año del programa, analizamos la reacción subjetiva de 422 alumnos de séptimo, octavo y noveno grados (del grupo de edades entre 13 y 15 años) de una escuela media, mixta y bilingüe en la ciudad de Bangalore. Se solicitó a los alumnos que dieran fundamentos para sus respuestas. Las respuestas se presentan en la tabla 1.



Entre las respuestas a “¿Qué otros temas podrían haber sido agregados” se incluyen las siguientes:
Otros sistemas orgánicos, enfermedades, nutrición, pequeños consejos sobre belleza, uso de preservativos, adicciones y drogas. Temas del comportamiento, como de qué manera volverse inteligente (sic), enfrentar los problemas, superar la timidez, problemas de adolescentes, la presión de los pares, el trato con el sexo opuesto, cómo manejar el amor/enamoramiento obsesivo, la psicología, cómo incrementar la concentración, cómo manejarse en la sociedad (sic), cómo enfrentarse con el acoso sexual, cómo modificar tus actitudes, cómo ser amistoso y cómo comunicarse.
¿Modificaron las conferencias tu actitud/comportamiento hacia tí mismo Abajo se mencionan algunos ejemplos:
“Aprendí cómo tratar con gente que abusa de mí”; “aprendí qué decir si alguien me toca inadecuadamente”; “aprendí cómo comunicarme con mi padre y mi madre”; “tengo más confianza en mí mismo, soy más independiente, disciplinado”; “aprendí cómo controlar mi temperamento”; “soy más responsable en casa, cuando mamá se enferma”; “antes comía solamente comida chatarra, ahora como comidas sanas”; “cuando obtengo bajas calificaciones, sé qué hacer, modifiqué mi actitud”; “comprendí que mis hermanos no siempre quedan sin castigo”; “peleo menos con mi hermana”; “soy amable y gentil con mis hermanos pequeños”; “me calmé”; “sé cómo estar seguro”; “me puedo concentrar mejor en mis estudios”; “menos estrés durante mis estudios”; “me estoy cuidando”.
Cambios en tu actitud hacia el sexo opuesto; siguen algunos ejemplos:
“Cambié mi actitud hacia el sexo, de una mala a una normal”; “varones y mujeres son iguales”; “no debo comportarme mal con las mujeres”; “dejé de burlarme de las mujeres”; “aprendí a no salir sola con los varones”; “aprendí a ser cuidadosa cuando estoy con los varones”; “aprendí a estar dentro de los límites, y éstos me empezaron a gustar”; “antes pensaba que las mujeres estaban sucias durante su período menstrual, ahora soy amable con ellas y dejé de burlarme”; “puedo hablar libremente con ellos/ellas”; “dejé de decir palabrotas”; “no soy más tímido/a delante de ellas/ellos”; “pensaba que el sexo era un hechizo, ahora pienso que es algo normal”; “dejé de perseguir a las mujeres, aprendí a controlar mis instintos”; “me volví más cuidadoso, y al mismo tiempo más libre”; “sé mucho más de ellos/ellas, eso quitó los malos pensamientos de mi mente”; “no más malos entendidos”; “soy cooperador/a, amistoso/a, menos grosero/a”; “aprendí que los varones también son sensibles”; “aprendí a mantener la amistad claramente”.
Los cursos sobre sexualidad humana son necesarios porque:
Proporcionan información no disponible de otro modo. No puedo preguntar a mis padres o maestros. Son útiles para el futuro. Previenen la diseminación del HIV. Contrarrestan el efecto de la televisión. El momento indicado para aprender es éste. Fomentan la madurez. Llegamos a saber antes de salir al mundo. Estamos enterados. Cómo guía. Es parte de la vida. Para saber las cosas de la vida. Para aprender cómo no cometer errores. Para aprender sobre sexo, cuándo volverse sexualmente activo. Ayudan a los adolescentes de varias maneras. Aclaran dudas. Promueven la confianza. Es la única manera de aprender ciertas cosas. Hoy en día todos tienen novia o novio; enseñan cómo mantenerse sin problemas. Proporcionan paz. Porque estamos creciendo. Para satisfacer mi curiosidad. Para saber qué nos pasará cuando crezcamos. Porque somos lo suficientemente grandes como para saber sobre sexo, y no nos meteremos en problemas. Son necesarias en una escuela mixta. Existen sitios pornográficos que proporcionan ideas erróneas. Aprendí por qué no deberíamos mirar pornografía. Debido a que los niños de la India moderna se fusionan con la cultura occidental. Para ayudar a sus madres durante la menstruación los varones deberían estar enterados. Mejor entendimiento entre los sexos. Establece los cimientos respecto al sexo. Para aclarar impresiones erróneas.
Los cursos sobre sexualidad humana no son necesarias porque:
Somos demasiado jóvenes. Corrompen nuestra mente. Son para niños mayores. Aprenderemos de nuestros padres, la televisión, películas o libros. Ya sé sobre el tema.
Los alumnos nos solicitaron que diéramos conferencias para padres y maestros sobre comunicación, resolución de problemas y comprensión de los adolescentes.
Respuesta de las autoridades escolares, docentes y padres:
Las Asociaciones de Padres y Maestros generalmente tienen un funcionamiento deficiente, si es que realmente funcionan; sólo esporádicamente se solicita a los padres que den su opinión sobre los cambios curriculares o la dirección escolar. Solamente obtuvimos unas pocas respuestas anecdóticas por parte de los padres.
En la tabla 2 se muestra un resumen de las respuestas de algunas escuelas.
Tabla 2Reacción de los medios de comunicación
La respuesta por parte de los medios de comunicación –nacionales y locales–fue favorable. Fuimos entrevistadas por dos diarios nacionales (The Times of India y Deccan Herald), una revista (Outlook) y un canal de noticias de la televisión nacional (Aaj Tak). Las notas en los medios nos dieron respaldo y fueron alentadoras.
Dificultades encontradas
La principal dificultad para la realización de los cursos en las escuelas fue su financiación, dado que muchas escuelas deseaban que las clases fueran proporcionadas sin cargo. Aun cuando las escuelas cobran a los alumnos por actividades extracurriculares, como ciertos juegos, picnics y celebraciones, las autoridades escolares fueron renuentes a solicitarles a sus alumnos siquiera un pago simbólico por educación sexual. Hemos encontrado dificultad en la obtención de fondos de organizaciones auspiciantes a pesar de que éstas típicamente financian enormes proyectos que cubren muchos distritos geográficos. Algunos fondos privados individuales hicieron posible que diéramos clases en dos escuelas pertenecientes al estrato socioeconómico bajo de nuestra sociedad.
La actitud conservadora de los docentes demostró ser un obstáculo en dos escuelas. En lugar de suspender la clase porque algunos varones empezaron a burlarse de las mujeres, los docentes podrían haber animado a las mujeres a responder con efectividad a esas burlas. El director de la segunda escuela debería haber remarcado a los padres la necesidad de educación sexual y aptitudes para la vida entre los alumnos.
La falta de un programa pautado por tiempos y probado para los más pequeños (alumnos de escuela primaria), fue una ayuda al tiempo que representó una fuente constante de problemas. Pudimos planear nuestro propio programa, pero juzgamos incorrectamente la actitud que los padres y docentes tenían al desenvolverse ante ciertas preguntas osadas sobre sexo, que los niños eran proclives a hacer. Por lo tanto, tuvimos que reducir los contenidos de los programas para hacerlos acordes al punto de vista de padres y docentes. Luego de nuestras experiencias en las escuelas A y B redujimos los contenidos programados para los grados primero a quinto (evitamos disertar sobre el nacimiento de los niños), y proporcionamos una visión acotada de la anatomía reproductiva a los grados sexto y séptimo, p. ej., la anatomía masculina fue discutida solamente con los varones y la anatomía femenina sólo con las mujeres. Al mismo tiempo, mantuvimos nuestros objetivos de capacitar a los niños más pequeños para que manejaran algunas amenazas para su seguridad (física y sexual).
Extensión del trabajo
1. Empezamos a dar clases en las escuelas secundarias.
2. Llevamos a cabo un programa entre las hermanas religiosas de un convento, en otra ciudad del sur de la India, consistente en un entrenamiento teórico seguido por algunas demostraciones prácticas de las clases. Luego, las propias hermanas dieron conferencias sobre educación sexual y aptitudes para la vida a sus estudiantes, bajo nuestra supervisión. La congregación dirige una escuela priamaria y una secundaria para mujeres, con alrededor de 4 000 estudiantes. Ahora están continuando el programa en sus instituciones.
3. Realizamos talleres para docentes, padres y organizaciones a cargo de adolescentes, sobre sexualidad, HIV y sida, cuestiones disciplinarias, autoestima, resolución de conflictos y de problemas. También dictamos algunas conferencias sobre la crianza de los niños a empleados de empresas.
Perspectivas
Entrenamiento de docentes, padres interesados, estudiantes graduados para realizar conferencias sobre sexualidad humana y aptitudes para la vida en escuelas y colegios.
Redacción de un libro-guía para el entrenamiento de los niños (desde la escuela primaria hasta los adolescentes) sobre el cuidado de su cuerpo y su seguridad personal.
Discusión
La sociedad india, como tantas otras del mundo, está cambiando rápidamente gracias a internet y a la comunicación electrónica. Padres y docentes de la India siguen siendo conservadores, renuentes a discutir la sexualidad con sus hijos en tanto que la familia mira series televisivas que tratan abiertamente la sexualidad adolescente. Para satisfacer su curiosidad, los niños se vuelven a los siempre accesibles internet y sus sitios pornográficos. Esto conlleva a una información distorsionada, confusión, conductas de alto riesgo y algunas veces, adicciones peligrosas a los sitios pornográficos.
Nuestros padres y docentes tienen que aprender a cambiar con los tiempos. Necesitan discutir la sexualidad con sus niños, como un aspecto normal y saludable de la vida diaria. Es esencial enseñar a nuestros niños sobre su sexualidad, así como los derechos y responsabilidades reproductivos, capacitándolos para protegerse a sí mismos de la pornografía, los crímenes sexuales, el HIV y el sida.
Las autoras no manifiestan “conflictos de interés”.
Bibliografía del artículo
  1. Saksena Sangeeta, Saldanha Shaibya, Impact of a course on Human Sexuality and Adolescence, Indian J Pediatrics 2003 Mar;70(3):203-6.
  2. Nair MCK, Paul Mini K, John Ramany, Prevalence of depression among adolescents, Indian J Pediatrics 2004 Jun; 71 (6):523-4.
  3. The Children We Sacrifice: A Resource Book, edited by Grace Poore, Silver Spring MD: Shakti Productions, 2000. A study released in 1997 by the Sakshi Violence Intervention Centre, based on a survey done with 350 school girls in New Delhi, India.
  4. The Children We Sacrifice: A Resource Book, edited by Grace Poore, Silver Spring, MD: Shakti Productions, 2000. 1999 report by the Tata Institute of Social Sciences, a study done in 1994 and 1995 with 150 minor-age girls in Bombay, India
  5. The Children We Sacrifice: A Resource Book, edited by Grace Poore, Silver Spring, MD: Shakti Productions, 2000. A 1996 study done in Bangalore by Samvada with high school students.
  6. The Children We Sacrifice: A Resource Book, edited by Grace Poore, Silver Spring, MD: Shakti Productions, 2000. 1997 study by RAHI, a Delhi-based organization. This study focused on 1 000 English-speaking middle and upper class women living in Delhi, Bombay, Madras, Calcutta and Goa. CSA
  7. Ramachandran A, Snehalatha C, Vinitha R, Thayyil M, Sathish Kumar CK, Sheeba L, et al. Prevalence of overweight in urban Indian adolescent school children. Diabetes Res Clin Pract 2002; 57: 185-190.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)