Editorial: Argentina comunica al mundo , Rafael Bernal Castro
25 de Octubre de 1997

 

Editorial

Origen, fundamentos y desarrollos de SIIC

(Reedición, 23 de Octubre de 1997)


La ciencia y sus protagonistas

El hombre ha producido, en los últimos cien años, más información y conocimientos científicos que todo lo acumulado desde su origen como especie; también es mayor el número de científicos actualmente vivientes que la suma de todo el resto de ellos, a lo largo de la historia. Tal crecimiento se prevé exponencial para fines de este siglo. El intento de abordar el aluvión de información sólo por medio de las superespecializaciones es un alivio falaz, ya que ahonda la ruptura del principio de que la ciencia constituye una inequívoca unicidad, tendida a la interpretación de la realidad. Sin embargo, un análisis riguroso de las fuentes informativas denota que el conocimiento de esta época es también repetitivo; apenas si cambian la forma o la letra, siguiendo los preconceptos establecidos por las escuelas o los paradigmas del momento. Para un investigador, docente o profesional, el desafío es extraer calidad de la cantidad; sólo así es posible acceder a la actualización en una materia, o trasponer nuevas fronteras del conocimiento. Esa no es ya la obra de un individuo aislado, sino que ha dado origen a nuevas actividades. La tarea es ciclópea, pues requiere equipos interdisciplinarios especializados, tecnologías de primera línea, rigurosas metodologías de acción, estrictas supervisiones científicas y el respaldo de las instituciones apropiadas.

Introducción a SIIC

La Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), con su trayectoria ascendente de diecisiete años, se destaca como la única institución en su tipo de habla castellana; ocupa un privilegiado lugar en el mundo por la cantidad y diversidad de sistemas de información y documentación con que cuenta, extendidos por la totalidad de los países iberoamericanos.

Con la información aportada, entre otros, por instituciones locales e internacionales, las principales bibliotecas del país, los columnistas y corresponsales cientíificos de SIIC, se producen programas de formación de posgrado y sistemas informativos sin igual, actualizados y veraces.

SIIC desarrolla los Programas de Educación Médica Continuada Trabajos Distinguidos, Temas Maestros y Trabajos Clave; la revista Salud(i)Ciencia, Información de Medicina; la agencia internacional de noticias científicas SNC; SIICDis, Noticieros de Medicina en diskettes; la serie documental Acontecimientos Terapéuticos, su red SIIC En Línea (BBS), el Círculo SIIC de Médicos Lectores y, a partir de setiembre de 1997 siicsalud, la dirección de SIIC En Internet (http://www.siicsalud.com).

Durante su amplia labor SIIC también ha creado, fundado y producido las colecciones Index Internacional y sus series de Cardiología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y Endocrinología; los primeros bancos de datos biomédicos en castellano (Cóndor) y otras obras de interés para la formación contínua de los profesionales.

La responsabilidad de trabajar en castellano

SIIC fomenta estudios y trabajos de investigación dedicados a la aplicación del idioma castellano como lengua de intercambio científico, creando estilos y normas para la redacción, traducción, nominación y lectura de conceptos científicos originalmente transmitidos en lenguas extranjeras. La aplicación de los resultados en los medios impresos e informáticos de SIIC confiere a éstos alta precisión y rigurosidad en el uso del idioma. El fruto de tales inquietudes fue la elaboración de la Guía SIIC de Estilo y Procedimientos de Redacción en castellano, manual especializado cuya primera edición se publicó en 1988, encontrándose la tercera en la fase de producción gráfica.

SIIC recupera la lectura precisa, la que se asienta en la comprensión del escrito en nuestra propia lengua de letras, palabras, estructuras, sonidos, símbolos, en todos los casos con significados comunes producto de largas jornadas de unificación expresiva, esencial para conocernos y relacionarnos.

Estructura científica de SIIC

SIIC inaugura públicamente su labor en 1982, año en que presenta el pionero Comité de Expertos en Cardiología, dirigido por los doctores Bertolasi y Rosenbaum. Hoy los comités suman dieciocho, y agrupan alrededor de 1500 médicos expertos, predominantemente iberoamericanos. De esta amplia lista se constituye, a partir de 1993, el Consejo Superior del Programa SIIC de Educación Médica Continuada, organismo en el que confluyen selectos médicos iberoamericanos, activos colaboradores de la entidad. Muchos otros profesionales se dan cita en SIIC (médicos, especialistas en informática, médicos-periodistas, ingenieros de sistemas, etc.), cubriendo las variadas necesidades exigidas por la tecnología y el lenguaje de las comunicaciones científicas. Los resultados se expresan en los reconocimientos recibidos y en la creciente incorporación a SIIC de Columnistas y miembros expertos.

SIIC también avanza en la producción de documentación con alto valor agregado. Su tarea se justifica ampliamente por un hecho indiscutible: la masa monumental de información que invade a lectores e investigadores hace imposible que éstos discriminen personalmente sobre la calidad de cada informe. Esa es la función que cumple SIIC al nuclear a destacados especialistas en sus Comités de Expertos, selectores y supervisores de los escritos redactados en castellano o portugués por los médicos que componen los comités de Redacción Científica y Periodística de la entidad.

La originalidad de los desarrollos

En América Latina, España y Portugal, en los últimos 30 años, los modelos clásicos de investigación, desarrollo e industrialización tomados de los países centrales han sido inaplicables; cuando se intentó adoptarlos sólo se dilapidaron cuantiosas inversiones, sin resultados apreciables.

SIIC ha seguido un derrotero independiente y heterodoxo : emuló las funciones académicas universitarias creando un ámbito de investigación aplicada, facilitado por la colaboración de grupos industriales. Reunió sin estridencias propagandísticas a investigadores y especialistas en diversas disciplinas, todas ellas vinculadas con la comunidad a la que se dirigirían sus productos. De esta forma se logró el necesario aporte de capitales, que hicieron realidad los proyectos.

SIIC es importadora de conocimientos científicos y exportadora iberoamericana de técnicas de información e informes científicos locales e internacionales en castellano, todos ellos valores agregados que le otorgan una distinguida identidad, única en la región.

La sede central y el Consejo de Dirección de SIIC, así como sus equipos de producción y telecomunicaciones, se hallan en Buenos Aires. Utilizarlos o ser parte de ellos es sencillo; las técnicas de comunicación, tecnología y programas de SIIC lo permiten.

En síntesis, SIIC ha organizado en la Argentina una calificada estructura dedicada a la generación, ejecución y transmisión de programas y sistemas informativos para la población y profesionales de Iberoamérica.

Mediante sus patrocinios o auspicios los programas de SIIC se desarrollan con la oportuna participación de empresas privadas de Iberoamérica, organismos públicos, sociedades científicas y casas de altos estudios de la región, que facilitan el actual desarrollo de la entidad y contribuyen a la concreción de los proyectos de investigación de SIIC.

Rafael Bernal Castro
Presidente
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)

 

 

[siicsalud Pública] [siicsalud Profesional]

[Acerca de SIIC] [Estructura de SIIC] [Círculo de Lectores SIIC]
[Novedades Institucionales] [Editoriales]

[Salud(i)Ciencia] [Trabajos Distinguidos]