Editamos hoy, 9 de Febrero
EL EQUIPO DE SALUD TAMBIEN DEBE PRESTAR ATENCION A LOS CUIDADORES DE ENFERMOS TERMINALES

La atención al paciente al final de la vida no debe centrarse únicamente en el enfermo sino que comprende igualmente a su entorno más cercano, especialmente al cuidador principal.

Alberto Alonso Babarro, Madrid, España

ACTUALIZACION SOBRE EL MANEJO DEL DOLOR AGUDO PERIOPERATORIO

Cualquier abordaje farmacológico en analgesia debe contar con una vigilancia estricta, realizando contacto frecuente con el paciente. Asimismo, el manejo del dolor posoperatorio deberá ser dinámico y no mayor de cinco días.

Uriah Guevara-López, México D. F., México

Crónicas de Autores

G Landoni,
describe para SIIC su trabajo

VOLATILE ANESTHETICS TO REDUCE MORTALITY IN CORONARY ARTERY BYPASS GRAFT SURGERY

Volatile anesthetics agents have cardioprotective effects in experimental conditions, that may translate in improved survival in patients undergoing coronary artery bypass graft (CABG). Our clinical trial showed that use of volatile anesthetics was not associated with improved 1-year outcome as compared with total intravenous anesthesia.

AN.gif F.gif 
recientemente editado en
New England Journal of Medicine

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/anesth_pain_med.jpg

EL USO DE FARMACOS ADYUVANTES PARA BLOQUEOS DE NERVIOS PERIFERICOS,
El uso de fármacos adyuvantes en el bloqueo de nervios periféricos de una sola inyección puede ser una forma de ayudar a controlar el dolor posoperatorio agudo.
[Anesthesiology and Pain Medicine ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/bmj_open.jpg

DAÑOS DE LOS CANNABINOIDES A LARGO PLAZO,
El dolor crónico afecta a una población trabajadora importante y se ha vuelto un desafío para el abordaje. El cannabis medicinal y los cannabinoides son una opción que ha tomado fuerza en los últimos años, aunque sus eventos adversos a largo plazo no se conocen. Actualmente, los efectos adversos del cannabis medicinal a corto plazo son frecuentes, pero leves.
[BMJ Open ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/bmc_anesthesiology.jpg

RESECCION LAPAROSCOPICA DE LA ENDOMETRIOSIS: ANALGESIA POSTERIOR CON OXICODONA O MORFINA,
En pacientes sometidas a resección laparoscópica de endometriosis infiltrante profunda, la oxicodona es más eficaz que la morfina para el alivio del dolor posterior a la intervención. Además, la oxicodona se asocia con menos efectos adversos respecto de la morfina.
[BMC Anesthesiology ]

/tapasrevistas/current_pain_headache_reports.jpg

SINTOMAS NEUROLOGICOS PERSISTENTES POS COVID-19,
Los coronavirus pueden provocar dolor neuropático, tanto de forma directa como indirecta. Se ha informado pérdida de olfato y gusto, daño visual y dolor neuropático entre los síntomas neurológicos más frecuentes. Esto podría deberse tanto a la infección de los nervios periféricos como a las internaciones prolongadas, o a ambas situaciones.
[Current Pain and Headache Reports]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/plosone.jpg

MUSICA PARA LA REDUCCION DEL DOLOR,
La música puede tener efectos analgésicos y puede reducir de manera significativa la intensidad del dolor en pacientes con dolor crónico. Sin embargo, se desconoce su efecto en el dolor agudo. Investigadores demostraron la efectividad de la música en la reducción del dolor agudo en escenarios de la vida real.
[Plos One ]

Novedades recientes

EFECTOS DE LA HIPNOSIS, LA REALIDAD VIRTUAL Y LA HIPNOSIS CON REALIDAD VIRTUAL ANTES Y DESPUES DE LA CIRUGIA CARDIACA
No se observaron diferencias significativas entre la hipnosis, la realidad virtual, la hipnosis con realidad virtual y la atención estándar sobre la ansiedad, el dolor, la fatiga, la relajación, los parámetros fisiológicos y el uso de opioides antes o después de la cirugía cardíaca.
AnestesiologíaCuidados Intensivos
 Cuidados IntensivosCuidados IntensivosMas especialidades  
LA ASOCIACION LIDOCAINA-PRILOCAINA EN CREMA SERIA EFICAZ COMO ANALGESIA EN EL CATETERISMO FEMORAL
Se evaluó la efectividad de la lidocaína-prilocaína tópica en crema para el control del dolor durante el cateterismo de la arteria femoral en pacientes adultos. Los autores concluyen en que la aplicación de la crema antes del procedimiento brindaría una muy alta frecuencia de control del dolor.
Medicina del DolorFarmacología
 Farmacología  Mas especialidades  
EFICACIA DE LIDOCAINA-PRILOCAINA EN CREMA EN LA TORACOCENTESIS Y LA ABDOMINOCENTESIS
Se evaluó y comparó el efecto de la crema de lidocaína y prilocaína frente a la lidocaína infiltrativa, en cuanto a la percepción del dolor en las paracentesis de tórax y abdomen. De acuerdo con los autores, no hubo una diferencia significativa entre los grupos de lidocaína-prilocaína en crema y lidocaína infiltrada en términos de niveles de dolor o satisfacción.
Medicina del DolorFarmacología
 Farmacología  Mas especialidades  
USO DE ANESTESIA TOTAL POR VIA INTRAVENOSA
La decisión del uso de anestesia total por vía intravenosa en gran medida se atribuye a qué es mejor para el paciente, tanto en términos de experiencia personal como de beneficio fisiológico.
AnestesiologíaFarmacología
 Farmacología
DISPOSITIVOS DE INTUBACION ENDOTRAQUEAL UTILIZADOS EN PACIENTES CON TUMORES DE CABEZA Y CUELLO 1
Es posible que el operador necesite utilizar diversos dispositivos de intubación endotraqueal para el manejo de la vía respiratoria difícil en pacientes con tumores de cabeza y cuello, los cuales se describen en este artículo.
AnestesiologíaOncología
 OncologíaOncología

Colombia: en endoscopias digestivas y con precauciones previas, la sedación impartida por médicos no anestesiólogos es segura
Revista Colombiana de Gastroenterología, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Cali, Colombia, 25 Noviembre, 2022

La sedación para procedimientos endoscópicos ejecutada por médicos no anestesiólogos es segura, siempre y cuando sea realizada por personal entrenado que realice una adecuada valoración de los antecedentes cardiovasculares, gastrointestinales y neurológicos, además de los factores de riesgo del paciente, prevenciones todas ajustadas a los lineamientos institucionales vigentes.

La anestesia raquídea en cirugía de cadera provocaría dolor más intenso y mayor prescripción de analgésicos
Annals of Internal Medicine, Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Hamsburg, EE.UU., 27 Junio, 2022

La comparación de la anestesia raquídea con la general en la cirugía de cadera encontró que la primera se asoció con un dolor más intenso inmediatamente después de la intervención quirúrgica y mayor prescripción de analgésicos a los 60 días.

Selección SIIC: 8 Febrero, 2023
Fuente: British Journal of Anaesthesiasiic_db.gif
Publicación: 7 Febrero, 2023
Específicas
AN.gif
Relacionadas
Ci.gifF.gif
Selección SIIC: 8 Febrero, 2023
Fuente: BMC Anesthesiology
Publicación: 7 Febrero, 2023
Específicas
AN.gif
Relacionadas
MI.gif
Selección SIIC: 8 Febrero, 2023
Fuente: British Journal of Anaesthesiasiic_db.gif
Publicación: 7 Febrero, 2023
Específicas
AN.gif
Relacionadas
Ci.gifF.gif
Selección SIIC: 8 Febrero, 2023
Fuente: British Journal of Anaesthesiasiic_db.gif
Publicación: 7 Febrero, 2023
Específicas
AN.gif
Relacionadas
Ci.gifF.gif
Selección SIIC: 6 Febrero, 2023
Fuente: Annals of Surgery
Publicación: 5 Febrero, 2023
Específicas
AN.gif
Relacionadas
Ci.gif
Conceptos Categóricos