Editamos hoy, 7 de Febrero
SEGURIDAD Y EFICACIA DE LA CARDIOVERSION ELECTRICA EN NEONATOS. PRESENTACION DE UN CASO Y REVISION DE LA LITERATURA

La taquicardia supraventricular es la arritmia sintomática más frecuente en la práctica pediátrica. La cardioversión eléctrica representa una alternativa terapéutica segura y eficaz en los casos refractarios al tratamiento farmacológico, incluso en los neonatos.

Rajesh Panchal, Mangalore, India

DEL CASO CLINICO A LA REPERCUSION EPIDEMIOLOGICA

La relevancia del interrogatorio como método diagnóstico es puesta de manifiesto en la presentación de este caso clínico, correspondiente a un paciente con parálisis facial periférica bilateral. Por medio de la investigación epidemiológica surgida a partir de la anamnesis de esta presentación infrecuente de esta afección neurológica, fue posible al diagnóstico del caso índice de una enfermedad poco frecuente en el Noroeste de la Argentina.

Guillermo Raúl Martinez, San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina

Crónicas de Autores

Cristhian Emmanuel Scatularo,
describe para SIIC su trabajo

ABORDAJE DEL TROMBOEMBOLISMO PULMONAR AGUDO EN TIEMPOS DE SARS-COV-2

La infección por SARS-CoV-2 aumenta el riesgo de presentar tromboembolismo pulmonar agudo debido a la activación de la cascada de coagulación, lo que sugiere un posible beneficio clínico de la anticoagulación en estos pacientes. Asimismo, existen similitudes clínicas entre ambas afecciones, y no son mutuamente excluyentes, por lo que establecer un adecuado diagnóstico diferencial es fundamental.

C.gif DI.gif 
recientemente editado en
Archivos de Cardiología de México

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/scientific_reports.jpg

PUNTAJE DE RIESGO BASADO EN LA PROTEINURIA PARA PREDECIR EL DAÑO RENAL AGUDO POR CONTRASTE LUEGO DE LA INTERVENCION CORONARIA PERCUTANEA,
La proteinuria, un dato sencillo de obtener, podría ser útil para predecir el riesgo de daño renal agudo inducido por contraste, en pacientes que son sometidos a intervención coronaria percutánea. El modelo que incluye la realización de procedimientos de emergencia, la creatinina basal y la proteinuria, tiene buen poder de discriminación y calibración significativa, y se asocia fuertemente con el inicio de daño renal agudo por contraste.
[Scientific Reports ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/brazilianjournaloforl.jpg

UTILIDAD DE LA BETAHISTINA EN PACIENTES CON VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO POSTERIOR,
Se confirma que la maniobra de Epley es eficaz para el tratamiento del vértigo posicional paroxístico benigno. El agregado de betahistina al tratamiento estándar se asocia con mejoras más importantes de los puntajes de la escala visual analógica y del índice de discapacidad vinculada con los mareos.
[Brazilian Journal of Otorhinolaryngology]

/tapasrevistas/ear_nose_throat_j.jpg

FACTORES DE RIESGO PARA LAS RECURRENCIAS DEL VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO,
Se identifican factores de riesgo de recurrencia del vértigo posicional paroxístico benigno; el sexo femenino, la edad igual o por encima de los 65 años, la hiperlipidemia, la diabetes, la hipertensión, la migraña, la espondilosis cervical, la osteopenia y la osteoporosis, el traumatismo cerebral, y la otitis media fueron algunos de ellos.
[Ear, Nose and Throat Journal ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/world_allergy_organiz_journal.jpg

ANAFILAXIA EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA,
Las reacciones anafilácticas en sujetos de edad avanzada (65 años o más) habitualmente obedecen al uso de ciertos fármacos. Los pacientes de edad avanzada con anafilaxia tienen más síntomas cardiovasculares, pero menos síntomas respiratorios, reciben con mayor frecuencia adrenalina, y son internados con mayor frecuencia, respecto de los adultos con anafilaxia (sujetos de entre 18 y 64 años).
[World Allergy Organization Journal ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/academicemergencymedicine.jpg

EFICACIA DEL TRATAMIENTO CON KETAMINA PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CELULAS FALCIFORMES,
El tratamiento temprano con ketamina en adultos con enfermedad de células falciformes y crisis vasooclusivas se asocia con reducciones significativas del dolor a las 2 horas y con disminución de la dosis acumulada de opioides. El tratamiento se tolera bien.
[Academic Emergency Medicine]

Novedades recientes

INCIDENCIA GLOBAL Y MORTALIDAD DEL DAÑO RENAL AGUDO INDUCIDO POR CONTRASTE LUEGO DE LA ANGIOGRAFIA CORONARIA
Se comprobó una incidencia global de daño renal agudo inducido por contraste luego de la angiografía coronaria de 12.8%, en tanto que el índice de mortalidad fue de 20.2%. La incidencia y la mortalidad asociada con el daño renal agudo inducido por contraste no disminuyeron en el transcurso del tiempo.
CardiologíaNefrología y Medio Interno
 Nefrología y Medio Interno  Mas especialidades  
METFORMINA, IVERMECTINA, Y FLUVOXAMINA EN COVID-19
En pacientes ambulatorios, con sobrepeso u obesidad, y con enfermedad por coronavirus 2019, el tratamiento con metformina, ivermectina o fluvoxamina no evita la aparición de hipoxemia, las consultas de urgencia, la internación o el deceso asociados con la progresión de la enfermedad.
InfectologíaMedicina Interna
 Medicina Interna  Mas especialidades  
TERAPIA INMUNOSUPRESORA EN LA MIOCARDIOPATIA INFLAMATORIA NO VIRAL
En pacientes con miocardiopatía inflamatoria no viral, el tratamiento durante 6 meses con terapia inmunosupresora combinada con prednisona y azatioprina se asocia con mejoras significativas de la función y la estructura del ventrículo izquierdo y con mejoras sostenidas de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo en el largo plazo. En el seguimiento a largo plazo, de 20 años, la mortalidad por causas cardiovasculares y la necesidad de trasplante de corazón fueron significativamente más bajos en los pacientes tratados con inmunosupresores, respecto de los pacientes no tratados con estos fármacos.
CardiologíaMedicina Interna
 Medicina Interna  Mas especialidades  
TERAPIA CON FLUOROQUINOLONAS EN DOSIS ALTAS Y EVENTOS ADVERSOS GRAVES EN ADULTOS DE EDAD AVANZADA CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA
En el estudio de cohorte a gran escala con pacientes de edad avanzada y enfermedad renal crónica avanzada, el tratamiento con dosis altas de fluoroquinolonas, respecto del uso de dosis bajas, se asoció con riesgo aumentado de efectos adversos neurológicos o psiquiátricos, de hipoglucemia, y de tendinopatía. Por lo tanto, la prescripción de fluoroquinolonas debe realizarse con precaución; en pacientes con estas características deberían utilizarse dosis bajas de estos antibióticos.
Atención PrimariaMedicina Interna
 Medicina Interna  Mas especialidades  
RIESGO DE HIPOGLUCEMIA GRAVE EN ADULTOS CON DIABETES TIPO 2 Y ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA
En el estudio con más de 1.9 millones de participantes, los pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad hepática grasa no alcohólica sin cirrosis tuvieron alrededor de 26% más riesgo de episodios de hipoglucemia grave, luego de considerar diversas variables de confusión, entre ellas la obesidad.
Atención PrimariaMedicina Interna
 Medicina Interna  Mas especialidades  
/logos/siiclogoc.gif

CALIDAD DEL REGISTRO DE LA INFORMACION DE LA HISTORIA CLINICA DE LOS SERVICIOS DE HOSPITALIZACION DEL HOSPITAL GENERAL I,
Realizar la evaluación de la calidad de los expediente de las historias para descubrir los déficits y plantear formas de corrección para futuras circunstancias, y evitar eventos adversos por la falta de información y veracidad para determinar todas las acciones ejecutadas con el paciente
Autor: Gladys Elizabeth Guanoluisa Tenemaza

Institucion: UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO

/tapasrevistas/europeanrespiratoryreview.jpg

EVOLUCION GRAVE DE COVID-19 EN ADULTOS CON ASMA GRAVE,
Evidencia de calidad alta indica que el asma grave en adultos se asocia con 33% más riesgo de internación por COVID-19, en comparación con el asma leve o la ausencia de asma. El hallazgo en importante, en términos de la inmunización contra COVID-19 en adultos con asma grave. La información para la población pediátrica no permite establecer conclusiones precisas.
Autor: R McQuillan

Institucion: University of Edinburgh

Efectos nocivos del café en pacientes con hipertensión severa en comparación con los beneficios del té verde en hipertensos de grado 1
Journal of the American Heart Association, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Suita, Osaka, Japón, 02 Febrero, 2023

El consumo excesivo de café se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) entre las personas con hipertensión grave, pero no entre las personas sin hipertensión o con hipertensión de grado 1; por el contrario, el consumo de té verde no se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular en todas las categorías de presión arterial.

La combinación de fumar y beber en exceso depara mayores riesgos quirúrgicos
Annals of Surgery, Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Michigan, EE.UU., 31 Enero, 2023

Dos hábitos son más riesgosos que uno cuando se trata de problemas relacionados con la cirugía, según un nuevo estudio de 200 816 pacientes que antes de someterse a sus intervenciones fumaban cigarrillos o bebían dos o más bebidas alcohólicas al día o mantenían ambas conductas.

Selección SIIC: 6 Febrero, 2023
Fuente: Critical Care
Publicación: 5 Febrero, 2023
Específicas
E.gif
Relacionadas
ML.gif
Selección SIIC: 3 Febrero, 2023
Fuente: Journal of the American Heart Association
Publicación: 2 Febrero, 2023
Específicas
E.gif
Selección SIIC: 3 Febrero, 2023
Fuente: Intensive Care Medicine
Publicación: 2 Febrero, 2023
Específicas
E.gif
Relacionadas
F.gifMI.gif
Selección SIIC: 3 Febrero, 2023
Fuente: Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics
Publicación: 1 Febrero, 2023
Específicas
E.gif
Relacionadas
F.gif
Selección SIIC: 3 Febrero, 2023
Fuente: Intensive Care Medicine
Publicación: 2 Febrero, 2023
Específicas
E.gif
Relacionadas
F.gifMI.gif
Conceptos Categóricos