Editamos hoy, 5 de Agosto
PLAN ESTRATEGICO DE PREVENCION DE SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL Artículos relacionados

Es importante elaborar estrategias y programas de prevención que permitan tener un mejor diagnóstico y seguimiento, lo que va a permitir mejorar la calidad, el estilo de vida y disminuir las tasas de enfermedades crónicas no transmisibles. El tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil es de carácter multidisciplinario, por lo que es necesario mejorar el conocimiento de las complicaciones que producen, realizar diagnóstico precoz e instituir programas comunitarios para su tratamiento y prevención.

Cecilia Maribel Díaz Olmedo, Quevedo, Ecuador
  

ACTIVACION DE LA VIA OSTEOGENICA WNT/BETA-CATENINA POR SALES DE ESTRONCIO EN CELULAS DE ESTIRPE OSTEOBLASTICAS

La activación de los osteoblastos se ve afectada por el tipo de anión que une el catión Sr, demostrando la importancia del ácido ranélico. SrRn induce la cascada de señalización Wnt/beta-catenina, por el contrario, CaCl2 no produce este efecto, demostrando que ambos cationes, a pesar de tener similitudes, actuarían por mecanismos diferentes. Se abren, así, nuevas líneas de investigación que involucrarían rutas no canónicas Wnt y su relación con la osteogénesis.

María Leonor Fernández Murga, Valencia, España
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/159546

Crónicas de Autores

Tomáš Fait,
describe para SIIC su trabajo

THE ESTRADIOL METERED-DOSE TRANSDERMAL SPRAY IN CLINICAL PRACTICE

The metered-dose transdermal spray with 1,53 mg estradiol was given to symptomatic menopausal women for 24 weeks. There was a statistically significant drop (p < 0.001) in menopause rating scale (MRS) values. The average MRS values improved by 66.2% between the first and the third visit.

EM.gif OG.gif 
recientemente editado en
Climacteric

Crónicas de Autores

Romina Grinspon,
describe para SIIC su trabajo

EL TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA NO AFECTA LA FUNCION ENDOCRINA DEL TESTICULO EN NIÑOS

El tratamiento de la leucemia con los protocolos estandarizados en las dos últimas décadas no afecta la producción de hormonas testiculares en niños si fue administrado antes de la edad de 10 años. Si lo fue posteriormente, podría provocar una alteración leve, que no requiere intervención médica durante la adolescencia.

EM.gif P.gif 
recientemente editado en
Human Reproduction

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/horm_res_ped.jpg

CLINICA Y TRATAMIENTO DE NIÑOS CON SINDROME DE PUERTO FLOTANTE, Artículos relacionados
En el presente estudio, los autores describen los procesos diagnósticos de 7 pacientes con síndrome de puerto flotante de un solo centro especializado en trastornos del crecimiento. Todos los pacientes fueron positivos para una variante génica patógena y fueron evaluados desde el punto de vista antropométrico y hormonal. También, describen las características clínicas, incluida la respuesta a la terapia con hormona de crecimientorecombinante humana.
[Hormone Research in Paediatrics ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/reproductivebiologyandendocrinology.jpg

COMPARACION ENTRE LA HORMONA LUTEINIZANTE Y LA GONADOTROPINA CORIONICA HUMANA, Artículos relacionados
En las técnicas de reproducción asistida es necesaria la estimulación de la foliculogénesis mediante la gonadotropina menopáusica humana, que mezcla las hormonas foliculoestimulante, luteinizante y gonadotropina coriónica humana. Existen diferencias funcionales y moleculares entre estas dos últimas, lo que sugiere que pueden tener eficacia clínica distinta. Los autores revisaron la información disponible para identificar dichas diferencias y examinar las implicaciones que esto puede tener en la clínica.
[Reproductive Biology and Endocrinology]

Novedades recientes

HIPERTENSION ARTERIAL, TRATAMIENTO ANTIHIPERTENSIVO Y MORTALIDAD POR COVID-19 Artículos relacionados
La hipertensión arterial y la interrupción del tratamiento antihipertensivo podrían asociarse con mayor riesgo de mortalidad por COVID-19. Sin embargo, no parecen existir asociaciones deletéreas entre el uso de inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona y la evolución clínica de la enfermedad.
C.gif I.gif  AP.gif  DB.gif  EdM.gif  EM.gif  Ep.gif  F.gif  Ge.gif  Mfa.gif  MF.gif  MI.gif  N.gif  SP.gif  
TRATAMIENTO INTENSIVO DE LA PRESION ARTERIAL PARA LA HIPERTENSION ARTERIAL RESISTENTE
En pacientes con hipertensión arterial resistente, el tratamiento intensivo se asocia con una reducción significativa de eventos cardiovasculares mayores.
C.gif MI.gif  AP.gif  DB.gif  EdM.gif  EM.gif  Ep.gif  F.gif  Ge.gif  MF.gif  Nu.gif  
http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/plosone.jpg

FACTORES DE RIESGO DE MORTALIDAD, ACCIDENTE CEREBROVASCULAR Y SANGRADO E IMPORTANCIA DEL ABORDAJE INTEGRAL DE LA FIBRILACION AURICULAR,
En pacientes con fibrilación auricular, el tratamiento no debe consistir únicamente en el uso de anticoagulantes; de hecho, los enfermos deben recibir los fármacos recomendados para la insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad vascular y la enfermedad renal crónica, según las pautas establecidas en las guías de práctica clínica.
[Plos One ]

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/pharmacolres.jpg

ELECCION DE BETA BLOQUEANTES SEGUN LA FISIOPATOLOGIA CARDIOPULMONAR,
El presente estudio propone un algoritmo para optimizar el tratamiento con beta bloqueantes en pacientes con insuficiencia cardíaca de acuerdo con la fisiopatología cardiopulmonar.
[Pharmacological Research]

Conceptos Categóricos