Editamos hoy, 9 de Febrero
LA RECIDIVA DE LA EPIDEMIA 2001 CONLLEVA UN FACTOR DE RIESGO MASIVO

Presentamos un resumen del artículo que publicará completo la revista argentina Soberanía Sanitaria. 1 Incluimos aquí una síntesis de la introducción con la propuesta final que Rafael Bernal Castro dirige a los protagonistas de la difusión de acontecimientos científicos. Editaremos en el siguiente ejemplar de Salud(i)Ciencia los extractos de las abundantes evidencias científicas que reflejan las consecuencias sanitarias y sociales que transitan los países gobernados por el FMI, para disfrute de un puñado social pudiente y tragedia de la mayoría trabajadora. Nos tomamos el atrevimiento de encabezar la editorial con viñetas extraídas de Inodoro Pereyra: el Renegau, 2 con la "intención literal" de ilustrar la epidemia cuya recidiva también fracasará.

Rafael Bernal Castro, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

DIFERENÇAS NO METABOLISMO DE ADOLESCENTES DO (DEL) SEXO FEMININO E MASCULINO COM DOENÇA (ENFERMEDAD) GORDUROSA DO FIGADO (HIGADO) DE CAUSA NAO ALCOOLICA, DETECTADA POR ULTRA-SOM

As adolescentes com doença gordurosa do fígado de causa não alcóolica (DGFCNA) mostraram um comportamento metabólico diferente dos meninos. Futuros estudos podem aprofundar o papel das diferenças metabólicas existentes entre os sexos na gênese da DGFCNA.

Maria Teresa Bechere Fernandes, São Paulo, Brasil

Crónicas de Autores

A.A van Bodegraven,
describe para SIIC su trabajo

INFLAMMATORY BOWEL DISEASE AND ASSOCIATED EXTRA-INTESTINAL INFLAMMATION OF BONE

Inflammatory bowel disease (IBD) is associated with nutritional deficiencies, decreased absorption of nutrients, decreased physical activity. (Active) IBD leads to increased generation of a mixture of inflammatory cytokines, potentially detrimental for bone, as is the commonly used corticosteroid treatment of IBD. These factors together induce osteoporosis and increased bone fracture risk. Bone-protecting strategies are being suggested.

G.gif In.gif 
recientemente editado en
Osteoporosis International

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jama_dermatol.jpg

PSORIASIS Y ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA,
En el estudio transversal con más de cinco mil adultos de entre 20 y 59 años de los Estados Unidos, la psoriasis se asoció con el riesgo de enfermedad hepática grasa no alcohólica, en los modelos con ajuste. La conexión tiene un papel importante en términos terapéuticos, ya que algunos fármacos para la psoriasis se asocian con efectos hepatotóxicos.
[JAMA Dermatology ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/gut.jpg

ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA Y RIESGO DE APARICION DE INSUFICIENCIA CARDIACA,
Se confirma que la enfermedad hepática grasa no alcohólica aumenta en 1.5 veces el riesgo a largo plazo de insuficiencia cardíaca de reciente aparición, de manera independiente de la presencia de diabetes, hipertensión y otros factores tradicionales de riesgo cardiovascular. El riesgo de insuficiencia cardíaca se asocia de manera directa con la gravedad de la enfermedad hepática.
[Gut]

/tapasrevistas/ear_nose_throat_j.jpg

FACTORES DE RIESGO PARA LAS RECURRENCIAS DEL VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO,
Se identifican factores de riesgo de recurrencia del vértigo posicional paroxístico benigno; el sexo femenino, la edad igual o por encima de los 65 años, la hiperlipidemia, la diabetes, la hipertensión, la migraña, la espondilosis cervical, la osteopenia y la osteoporosis, el traumatismo cerebral, y la otitis media fueron algunos de ellos.
[Ear, Nose and Throat Journal ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/newenglandjmed.jpg

METFORMINA, IVERMECTINA, Y FLUVOXAMINA EN COVID-19,
En pacientes ambulatorios, con sobrepeso u obesidad, y con enfermedad por coronavirus 2019, el tratamiento con metformina, ivermectina o fluvoxamina no evita la aparición de hipoxemia, las consultas de urgencia, la internación o el deceso asociados con la progresión de la enfermedad.
[New England Journal of Medicine]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jour_diabetes_invest.jpg

TRATAMIENTO CON CANAGLIFLOZINA Y DECLINACION DEL INDICE ESTIMADO DE FILTRADO GLOMERULAR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA Y DIABETES TIPO 2,
Se confirman la seguridad y la eficacia del tratamiento con canagliflozina durante 2 años, en términos de la reducción del riesgo de progresión a enfermedad renal en estadio terminal, en pacientes de Japón, con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2.
[Journal of Diabetes Investigation ]

Novedades recientes

EL ETIQUETADO DE CALORIAS DE LOS ALIMENTOS PREPARADOS
El etiquetado de calorías de los alimentos preparados se asoció con disminuciones pequeñas a moderadas en las calorías compradas de artículos preparados.
NutriciónSalud Pública
 Salud Pública  Mas especialidades  
EL PAPEL DE LA APTITUD CARDIORRESPIRATORIA EN LA RELACION ENTRE EL PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL Y LA PRESION ARTERIAL
La aptitud cardiorrespiratoria modera la relación entre el porcentaje de grasa corporal y la presión arterial sistólica y diastólica en niños y adolescentes.
CardiologíaPediatría
 Pediatría  Mas especialidades  
LA INGESTA DIETETICA ALTA DE HUEVOS Y COLESTEROL AUMENTA EL RIESGO DE MUERTE POR TODAS LAS CAUSAS
La ingesta dietética alta de huevos y colesterol se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y mortalidad por cáncer.
CardiologíaMedicina Interna
 Medicina Interna  Mas especialidades  
RIESGO DE HIPOGLUCEMIA GRAVE EN ADULTOS CON DIABETES TIPO 2 Y ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA
En el estudio con más de 1.9 millones de participantes, los pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad hepática grasa no alcohólica sin cirrosis tuvieron alrededor de 26% más riesgo de episodios de hipoglucemia grave, luego de considerar diversas variables de confusión, entre ellas la obesidad.
Atención PrimariaMedicina Interna
 Medicina Interna  Mas especialidades  
ENFERMEDAD HEPATICA GRASA Y MORTALIDAD EN SUJETOS DE EDAD AVANZADA
En el estudio poblacional, la presencia de enfermedad hepática grasa (EHG) no se asoció con la mortalidad por cualquier causa, con la mortalidad por enfermedad hepática, con la mortalidad por cáncer ni con la mortalidad por eventos cardiovasculares. Por lo tanto, el rastreo sistemático de EHG o de fibrosis en sujetos de edad avanzada no estaría justificado, con el objetivo de mejorar la evolución clínica.
GastroenterologíaMedicina Interna
 Medicina Interna  Mas especialidades  
/logos/siiclogoc.gif

HUMAN TIBIAL CORTICAL BONE WITH HIGH POROSITY IN TYPE 2 DIABETES MELLITUS IS ACCOMPANIED BY DISTINCTIVE BONE MATERIAL PROPERTIES ,

Autor: Eva M. Wölfel

Institucion: University Medical Center Hamburg-Eppendorf

/logos/siiclogoc.gif

OPEN-SOURCE IMAGE ANALYSIS TOOL FOR THE IDENTIFICATION AND QUANTIFICATION OFCORTICAL INTERRUPTIONS AND BONE EROSIONS IN HIGH-RESOLUTION PERIPHERALQUANTITATIVE COMPUTED TOMOGRAPHY IMAGES OF PATIENTS WITHRHEUMATOID ARTHRITIS ,

Autor: Mingjie Zhao

Institucion: University of Calgary

EE.UU.: documentan la discontinuidad del uso de medicamentos para adultos con diabetes, hipertensión y colesterol
JAMA Network, Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Atlanta, EE.UU., 07 Febrero, 2023

Una proporción considerable de adultos con diabetes no mantienen el uso continuo de medicamentos para la diabetes, la presión arterial o los lípidos.

Corea del Sur: elevadas tasas de ideas suicidas y deterioros de la autoestima en los comienzos de la menopausia
Journal of Korean Medical Science, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Seúl, Corea del Sur, 06 Febrero, 2023

En las mujeres menopáusicas de mediana edad que no tienen un diagnóstico de trastorno depresivo mayor, el momento de la menopausia se asocia de forma independiente con síntomas psicosomáticos, incluidos la idea de suicidio y el deterioro de la autoestima.

Selección SIIC: 8 Febrero, 2023
Fuente: Cochrane Library
Publicación: 6 Febrero, 2023
Específicas
EM.gif
Selección SIIC: 8 Febrero, 2023
Fuente: Cell Metabolismsiic_db.gif
Publicación: 6 Febrero, 2023
Específicas
EM.gif
Relacionadas
AO.gifGH.gif
Selección SIIC: 6 Febrero, 2023
Fuente: Diabetes Care
Publicación: 5 Febrero, 2023
Específicas
EM.gif
Relacionadas
AP.gifBq.gif
Selección SIIC: 3 Febrero, 2023
Fuente: Journal of the Endocrine Society
Publicación: 1 Febrero, 2023
Específicas
EM.gif
Selección SIIC: 3 Febrero, 2023
Fuente: Journal of the American Heart Association
Publicación: 1 Febrero, 2023
Específicas
EM.gif
Conceptos Categóricos