Editamos hoy, 5 de Agosto
Salud ilustrada
163660c.jpg

TROMBOSIS EN PACIENTES CON INFECCION GRAVE POR SARS-COV-2

CI.gif He.gif 

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL: A PROPOSITO DE UN CASO Artículos relacionados

Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST, por su sigla en inglés) son las lesiones subepiteliales malignas más frecuentes del tracto gastrointestinal, aunque constituyen únicamente el 1% de las neoplasias primarias del tracto gastrointestinal.

Guiomar Moral Villarejo, Madrid, España
  

DEFICIENCIA DE COBALAMINA C DE INICIO TEMPRANO: PRESENTACION DE CASO CLINICO

Informamos un caso de deficiencia de cobalamina C en el que el inicio de los síntomas fue agudo, característica que no es frecuente en este tipo de enfermedades. La aparición de trombosis venosa cerebral en el contexto de hiperhomocisteinemia está ampliamente descrito, sin embargo, en este grupo no surge como una complicación frecuente. El abordaje de estas enfermedades debe incluir la sospecha de su existencia por medio de imágenes del sistema nervioso central y de análisis de laboratorio.

Verónica Bindi, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/159788

Crónicas de Autores

Liliana Jordá Vargas,
describe para SIIC su trabajo

ESTUDIO DE SEGURIDAD EN INDIVIDUOS SANOS CON CAMARAS HIPERBARICAS

Para evaluar la seguridad en cámaras hiperbáricas se requiere evaluaciones de bioseguridad entre las que son útiles los estudios con individuos sanos.

F.gif MI.gif 
recientemente editado en
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

Crónicas de Autores

Adriana Gonzalez-villalva,
describe para SIIC su trabajo

ORIGEN Y FUNCIONES DEL MEGACARIOCITO

Esta revisión pretende enfatizar los puntos más importantes de la megacariopoyesis, los factores de crecimiento involucrados, la maduración y el proceso de formación de plaquetas, así como las funciones de los megacariocitos en la regulación de las células troncales hematopoyéticas, la matriz extracelular y el metabolismo de hueso.

EdM.gif He.gif 
recientemente editado en
Revista de la Facultad de Medicina (UNAM)

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jama.jpg

PLASMA DE CONVALECIENTES EN PACIENTES CON COVID-19 GRAVE O MUY GRAVE, Artículos relacionados
En los pacientes con COVID-19 grave o muy grave, con riesgo de vida, el agregado de plasma de convalecientes al tratamiento estándar, respecto de éste último de manera exclusiva, no se asocia con mejoras significativas en el tiempo hasta la recuperación clínica a los 28 días. Sin embargo, el estudio fue interrumpido de manera prematura, de modo que los hallazgos deben interpretarse con cautela.
[JAMA]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jcancerresclinoncol.jpg

ASPIRINA PARA LA PREVENCION PRIMARIA DE CANCER,
El tratamiento con aspirina no parece asociarse con reducciones significativas de la mortalidad relacionada con cáncer o de la incidencia de cáncer. Sin embargo, se comprobó que el tratamiento sostenido con aspirina aumenta el riesgo de sangrado de cualquier tipo, de sangrado gastrointestinal y de sangrado mayor.
[Journal of Cancer Research and Clinical Oncology]

Novedades recientes

PROFILAXIS RUTINARIA DEL TROMBOEMBOLISMO VENOSO EN PACIENTES CON COVID-19
La enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) se asocia con un estado de hipercoagulabilidad; sin embargo, la profilaxis rutinaria del tromboembolismo venoso, con heparinas, podría ser inadecuada para evitar episodios tromboembólicos venosos, en pacientes con COVID-19 grave.
CI.gif I.gif  Bq.gif  C.gif  DL.gif  Ep.gif  F.gif  FL.gif  Ge.gif  He.gif  Mfa.gif  MI.gif  N.gif  
CONSECUENCIAS CLINICAS DE COVID-19 EN PACIENTES CON CANCER Artículos relacionados
En pacientes con cáncer y COVID-19, registrados en el COVID-19 and Cancer Consortium (CCC19), la mortalidad por cualquier causa a los 30 días es elevada y se asocia con factores generales de riesgo y con factores particulares, vinculados a la enfermedad de base. Se requieren seguimientos más prolongados para conocer con exactitud los efectos de COVID-19 sobre la evolución clínica de pacientes con cáncer, incluida la posibilidad de continuidad de los tratamientos antineoplásicos.
I.gif On.gif  AP.gif  Bq.gif  DL.gif  Ep.gif  F.gif  Ge.gif  He.gif  Mfa.gif  MI.gif  N.gif  OG.gif  SP.gif  U.gif  
http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/heart.jpg

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LOS ANTICOAGULANTES ORALES EN LA FIBRILACION AURICULAR Y LA ENFERMEDAD VALVULAR CARDIACA,
En pacientes con fibrilación auricular y enfermedad valvular cardíaca, los anticoagulantes orales son superiores a la warfarina en términos de la reducción del riesgo de embolismo cerebral y sistémico, infarto agudo de miocardio y hemorragia intracraneal. Los efectos de los distintos anticoagulantes orales son, en general, similares.
[Heart]

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/plosone.jpg

FACTORES DE RIESGO DE MORTALIDAD, ACCIDENTE CEREBROVASCULAR Y SANGRADO E IMPORTANCIA DEL ABORDAJE INTEGRAL DE LA FIBRILACION AURICULAR,
En pacientes con fibrilación auricular, el tratamiento no debe consistir únicamente en el uso de anticoagulantes; de hecho, los enfermos deben recibir los fármacos recomendados para la insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad vascular y la enfermedad renal crónica, según las pautas establecidas en las guías de práctica clínica.
[Plos One ]

Conceptos Categóricos