Conceptos Categóricos

Estamos trabajando en un nuevo diseño de esta página para su:

✔ pronto acceso al contenido;

✔ visión ágil y moderna;

✔ sencilla navegación por ella.

Agradeceremos sus comentarios por Mensajes a SIIC.
Editamos hoy, 10 de Diciembre
EDUCACION SEXUAL Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL ESTADO TACHIRA, VENEZUELA

La educación sexual se relaciona directamente con la prevención del embarazo adolescente, aunque su implementación no ha demostrado ser efectiva en la disminución del mismo, las cifras así lo confirman. Debe ser visualizada y trabajada en el aula y en todos los escenarios educativos, como un eje transversal, con contenidos adecuados y métodos actualizados que provea de información relevante para la actuación positiva, autónoma y responsable de los adolescentes.

Marisela Vivas-García, Cúcuta, Colombia
  

LA RECIDIVA DE LA EPIDEMIA 2001 CONLLEVA UN FACTOR DE RIESGO MASIVO Artículos relacionados

Presentamos un resumen del artículo que publicará completo la revista argentina Soberanía Sanitaria. 1 Incluimos aquí una síntesis de la introducción con la propuesta final que Rafael Bernal Castro dirige a los protagonistas de la difusión de acontecimientos científicos. Editaremos en el siguiente ejemplar de Salud(i)Ciencia los extractos de las abundantes evidencias científicas que reflejan las consecuencias sanitarias y sociales que transitan los países gobernados por el FMI, para disfrute de un puñado social pudiente y tragedia de la mayoría trabajadora. Nos tomamos el atrevimiento de encabezar la editorial con viñetas extraídas de Inodoro Pereyra: el Renegau, 2 con la "intención literal" de ilustrar la epidemia cuya recidiva también fracasará.

Rafael Bernal Castro, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  

Crónicas de Autores

Marco Torres-castro,
describe para SIIC su trabajo

LEPTOSPIROSIS: ENFERMEDAD ZOONOTICA ENDPEMICA EN AMERICA

El conocimiento de la epidemiología de la leptospirosis es fundamental para el diagnóstico correcto y oportuno, principalmente en países y regiones donde se presenta junto a otras enfermedades febriles.

I.gif SP.gif 
recientemente editado en
Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social

Crónicas de Autores

Roberto Pontarolo,
describe para SIIC su trabajo

UM METODO SIMPLES DE BAIXO CUSTO POR CZE PARA A DETERMINAÇAO SIMULTANEA DE TUBERCULOSTATICOS

O método desenvolvido e validado por CZE (40 mmol/l-1 de tetrabotato de sódio, solução pH 9, como eletrólito de fundo, aplicando uma voltagem de 20 kV, e detecção a 269.5 nm.) permitiu a separação completa dos analitos (isoniazida, pyraminazida e rifampicina) em apenas 5 minutos e permitiu a determinação simultânea destes fármacos em comprimidos. Quando comparado com o método CLAE mostrou que ambos possuem precisão e exatidão equivalentes. A EC apresenta vantagens importantes como a redução do custo quanto ao equipamento, coluna cromatográfica, e de consumíveis.

Mfa.gif DL.gif 
recientemente editado en
Latin American Journal of Pharmacy

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/revmedchile.jpg

HIPOGLUCEMIA E HIPERGLUCEMIA EN RELACION CON EL USO DE FLUOROQUINOLONAS, Artículos relacionados
Las fluoroquinolonas ocasionan, con frecuencia, hipoglucemia en los pacientes con diabetes y en los sujetos no diabéticos. En el primer caso, la levofloxacina es el agente más peligroso, mientras que en la población general lo es la moxifloxacina. El riesgo de hiperglucemia es mucho más bajo con cualquier fluoroquinolona.
[Revista Médica de Chile]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/critical_care.jpg

INFLUENCIA DE LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN LA EVOLUCION CLINICA DE LOS NIÑOS EN ESTADO CRITICO, Artículos relacionados
Alrededor del 50% de los niños gravemente enfermos, internados en unidades de cuidados intensivos pediátricos, presentó deficiencia de vitamina D (niveles séricos inferiores a 50 nmol/l) en el momento de la internación. La deficiencia de vitamina D se asoció con enfermedad más grave, disfunción de múltiples órganos e índices más altos de mortalidad. Se requieren más estudios para determinar si la corrección de la deficiencia mejora el desenlace clínico.
[Critical Care]

Novedades recientes

EVALUACION Y TRATAMIENTO DE LA NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN ADULTOS
Se identificaron las principales características epidemiológicas de la neumonía adquirida en la comunidad, con la inclusión de los factores de riesgo y el pronóstico a corto y largo plazo. Se inició la estratificación de riesgo adecuada para establecer recomendaciones válidas para el tratamiento y conocer los pasos diagnósticos y terapéuticos que deben seguirse.
I.gif N.gif  AP.gif  DI.gif  DL.gif  EdM.gif  E.gif  Ep.gif  F.gif  Ge.gif  Mfa.gif  MF.gif  MI.gif  SP.gif  
CLARITROMICINA EN INFECCIONES RESPIRATORIAS BAJAS EN PACIENTES AMBULATORIOS Artículos relacionados
La claritromicina ofrece ventajas farmacocinéticas y farmacodinámicas, así como propiedades antimicrobianas amplias, inmunomoduladoras y antiinflamatorias, que la convierten en un agente antimicrobiano de elección para el tratamiento empírico inicial de las infecciones respiratorias bajas en pacientes ambulatorios.
F.gif I.gif  AP.gif  DI.gif  DL.gif  N.gif  P.gif  SP.gif  
/logos/siiclogoc.gif

REGIMEN DE AMPARO ECONOMICO EN EL TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS,
Actualización de datos de artículo anterior publicado en dicha institución. el propósito de este trabajo fue profundizar en el estudio de variables de interés y describir los resultados del tratamiento de los pacientes que fueron incluidos en el régimen especial de amparo, teniendo en cuenta que en estudio previo, la comparación con un grupo control, permitió medir el impacto del incentivo económico.
Autor: Cristina Chirico

Institucion: Programa Control de la Tuberculosis

/logos/siiclogoc.gif

MENINGITIS TUBERCULOSA, A PROPOSITO DE UN CASO.,
dar a conocer nuestra experiencia con un caso de meningitis tuberculosa.una enfermedad de dificil diagnostico, conun pronostico desfavorable para los paciente en los que no sea posible esclarecer el mismo. la mayoria de estos pacientes segun la literatura consultada desconocian o negaban su exposicion del germen, por lo que no fue prima opcion diagnostica, siendo muchas veces un diagnostico tardio.
Autor: Ingrid Yanira Herrera

Institucion: Hospiten Santo Domingo

Conceptos Categóricos