Editamos hoy, 9 de Febrero
REDUCCION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES VIH POSITIVOS

El aumento de la expectativa de vida de los pacientes VIH positivos en el marco de la terapia antirretroviral de gran actividad ha motivado una mayor exposición a las enfermedades crónicas, como la cardiopatía isquémica. Se requieren programas de prevención primaria para evitar una epidemia de afecciones cardiovasculares en estos pacientes.

Ching Yu Pai, San Pablo, Brasil

TIROIDES ECTOPICO LINGUAL

El tiroides lingual es la presencia anormal del tiroides en la línea media de la base de la lengua, debe sospecharse ante una clínica inespecífica de irritación local, junto con pruebas de función tiroidea alterada.

Elena Sánchez Legaza, Cádiz, España

Crónicas de Autores

Cristhian Emmanuel Scatularo,
describe para SIIC su trabajo

ABORDAJE DEL TROMBOEMBOLISMO PULMONAR AGUDO EN TIEMPOS DE SARS-COV-2

La infección por SARS-CoV-2 aumenta el riesgo de presentar tromboembolismo pulmonar agudo debido a la activación de la cascada de coagulación, lo que sugiere un posible beneficio clínico de la anticoagulación en estos pacientes. Asimismo, existen similitudes clínicas entre ambas afecciones, y no son mutuamente excluyentes, por lo que establecer un adecuado diagnóstico diferencial es fundamental.

C.gif DI.gif 
recientemente editado en
Archivos de Cardiología de México

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/scientific_reports.jpg

PUNTAJE DE RIESGO BASADO EN LA PROTEINURIA PARA PREDECIR EL DAÑO RENAL AGUDO POR CONTRASTE LUEGO DE LA INTERVENCION CORONARIA PERCUTANEA,
La proteinuria, un dato sencillo de obtener, podría ser útil para predecir el riesgo de daño renal agudo inducido por contraste, en pacientes que son sometidos a intervención coronaria percutánea. El modelo que incluye la realización de procedimientos de emergencia, la creatinina basal y la proteinuria, tiene buen poder de discriminación y calibración significativa, y se asocia fuertemente con el inicio de daño renal agudo por contraste.
[Scientific Reports ]

/tapasrevistas/chiropractic_manual_therapies.jpg

MEDICAMENTOS PARA EL ABORDAJE DEL DOLOR LUMBAR,
Los antiinflamatorios no esteroides son los medicamentos recomendados con más frecuencia por las guías como terapia farmacológica de primera línea del dolor lumbar agudo y crónico.
[Chiropractic & Manual Therapies ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/gut.jpg

ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA Y RIESGO DE APARICION DE INSUFICIENCIA CARDIACA,
Se confirma que la enfermedad hepática grasa no alcohólica aumenta en 1.5 veces el riesgo a largo plazo de insuficiencia cardíaca de reciente aparición, de manera independiente de la presencia de diabetes, hipertensión y otros factores tradicionales de riesgo cardiovascular. El riesgo de insuficiencia cardíaca se asocia de manera directa con la gravedad de la enfermedad hepática.
[Gut]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/brazilianjournaloforl.jpg

UTILIDAD DE LA BETAHISTINA EN PACIENTES CON VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO POSTERIOR,
Se confirma que la maniobra de Epley es eficaz para el tratamiento del vértigo posicional paroxístico benigno. El agregado de betahistina al tratamiento estándar se asocia con mejoras más importantes de los puntajes de la escala visual analógica y del índice de discapacidad vinculada con los mareos.
[Brazilian Journal of Otorhinolaryngology]

/tapasrevistas/ear_nose_throat_j.jpg

FACTORES DE RIESGO PARA LAS RECURRENCIAS DEL VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO,
Se identifican factores de riesgo de recurrencia del vértigo posicional paroxístico benigno; el sexo femenino, la edad igual o por encima de los 65 años, la hiperlipidemia, la diabetes, la hipertensión, la migraña, la espondilosis cervical, la osteopenia y la osteoporosis, el traumatismo cerebral, y la otitis media fueron algunos de ellos.
[Ear, Nose and Throat Journal ]

Novedades recientes

ANAFILAXIA EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA
Las reacciones anafilácticas en sujetos de edad avanzada (65 años o más) habitualmente obedecen al uso de ciertos fármacos. Los pacientes de edad avanzada con anafilaxia tienen más síntomas cardiovasculares, pero menos síntomas respiratorios, reciben con mayor frecuencia adrenalina, y son internados con mayor frecuencia, respecto de los adultos con anafilaxia (sujetos de entre 18 y 64 años).
AlergiaEmergentología
 Emergentología  Mas especialidades  
TRATAMIENTOS FARMACOLOGICOS ORALES PARA LA PROSTATITIS CRONICA O SINDROME DE DOLOR PELVIANO CRONICO
Evidencia de calidad baja a muy baja sugiere que la doxazosina y la combinación de doxazosina, ibuprofeno, y tiocolchicósido son significativamente más eficaces que el placebo en términos del puntaje sintomático total. Evidencia de baja y muy baja calidad sugirió que la combinación de doxazosina, ibuprofeno, y tiocolchicósido, y la combinación de tamsulosina y dapoxetina se asocian con más efectos adversos.
Medicina InternaUrología
 UrologíaUrologíaMas especialidades  
EFICACIA DEL TRATAMIENTO CON KETAMINA PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CELULAS FALCIFORMES
El tratamiento temprano con ketamina en adultos con enfermedad de células falciformes y crisis vasooclusivas se asocia con reducciones significativas del dolor a las 2 horas y con disminución de la dosis acumulada de opioides. El tratamiento se tolera bien.
EmergentologíaHematología
 Hematología  Mas especialidades  
INCIDENCIA GLOBAL Y MORTALIDAD DEL DAÑO RENAL AGUDO INDUCIDO POR CONTRASTE LUEGO DE LA ANGIOGRAFIA CORONARIA
Se comprobó una incidencia global de daño renal agudo inducido por contraste luego de la angiografía coronaria de 12.8%, en tanto que el índice de mortalidad fue de 20.2%. La incidencia y la mortalidad asociada con el daño renal agudo inducido por contraste no disminuyeron en el transcurso del tiempo.
CardiologíaNefrología y Medio Interno
 Nefrología y Medio Interno  Mas especialidades  
METFORMINA, IVERMECTINA, Y FLUVOXAMINA EN COVID-19
En pacientes ambulatorios, con sobrepeso u obesidad, y con enfermedad por coronavirus 2019, el tratamiento con metformina, ivermectina o fluvoxamina no evita la aparición de hipoxemia, las consultas de urgencia, la internación o el deceso asociados con la progresión de la enfermedad.
InfectologíaMedicina Interna
 Medicina InternaMedicina InternaMas especialidades  
/logos/siiclogoc.gif

HUMAN TIBIAL CORTICAL BONE WITH HIGH POROSITY IN TYPE 2 DIABETES MELLITUS IS ACCOMPANIED BY DISTINCTIVE BONE MATERIAL PROPERTIES ,

Autor: Eva M. Wölfel

Institucion: University Medical Center Hamburg-Eppendorf

/logos/siiclogoc.gif

COMPARISON OF THE EFFICACY BETWEEN SEQUENTIAL THERAPY WITH TERIPARATIDE AND DENOSUMAB AND DENOSUMAB MONOTHERAPY IN SUPPRESSING FRAGILITY FRACTURE RISK ,

Autor: Jae-Won Shin

Institucion: National Health Insurance Service Ilsan Hospital

Las mujeres con osteoartritis de rodilla acusan más dolor que los hombres por mayores niveles de mastocitos en la articulación
American College of Rheumatology, Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Filadelfia, EE.UU., 07 Febrero, 2023

Los niveles significativamente más altos de células inmunitarias (mastocitos) en el tejido sinovial que rodea la rodilla de las mujeres explicaría el porqué informan más dolor en la articulación que los hombres.

EE.UU.: documentan la discontinuidad del uso de medicamentos para adultos con diabetes, hipertensión y colesterol
JAMA Network, Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Atlanta, EE.UU., 07 Febrero, 2023

Una proporción considerable de adultos con diabetes no mantienen el uso continuo de medicamentos para la diabetes, la presión arterial o los lípidos.

Selección SIIC: 8 Febrero, 2023
Fuente: Cochrane Library
Publicación: 6 Febrero, 2023
Específicas
MI.gif
Selección SIIC: 8 Febrero, 2023
Fuente: Lung
Publicación: 6 Febrero, 2023
Específicas
MI.gif
Selección SIIC: 8 Febrero, 2023
Fuente: American Journal of Clinical Dermatologysiic_db.gif
Publicación: 7 Febrero, 2023
Específicas
MI.gif
Relacionadas
A.gifAO.gif
Selección SIIC: 8 Febrero, 2023
Fuente: Journal of the American Society of Nephrologysiic_db.gif
Publicación: 7 Febrero, 2023
Específicas
MI.gif
Relacionadas
F.gifT.gif
Selección SIIC: 8 Febrero, 2023
Fuente: Cochrane Library
Publicación: 6 Febrero, 2023
Específicas
MI.gif
Conceptos Categóricos