Editamos hoy, 5 de Agosto
PROPUESTA DE UN MODELO SYIR MODIFICADO PARA PREDECIR LA CINEMATICA DE LA EPIDEMIA POR COVID-19 Artículos relacionados

La pandemia por COVID-19 es un enorme desafío para todos los sistemas de salud del mundo, no sólo para el argentino. En nuestro estudio pronosticamos tres escenarios posibles de comportamiento de la pandemia (optimista, moderado y pesimista) que dependerán de las características, adherencia y persistencia de las medidas de aislamiento en nuestro país.

Agustina Marconi, Miami, EE.UU.
  

Crónicas de Autores

Liliana Jordá Vargas,
describe para SIIC su trabajo

ESTUDIO DE SEGURIDAD EN INDIVIDUOS SANOS CON CAMARAS HIPERBARICAS

Para evaluar la seguridad en cámaras hiperbáricas se requiere evaluaciones de bioseguridad entre las que son útiles los estudios con individuos sanos.

F.gif MI.gif 
recientemente editado en
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

Crónicas de Autores

Gabriel Diego Rifrani Puyade,
describe para SIIC su trabajo

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR. SERIE DE 50 CASOS

El tromboembolismo pulmonar es una enfermedad común. Su diagnóstico de certeza es con angiotomografía computada de tórax. En una serie de 50 pacientes con diagnóstico confirmado de tromboembolismo pulmonar encontramos una mortalidad del 10%, la necesidad de uso de fibrinolíticos en el 6% y de la vinculación a asistencia mecánica respiratoria en un 10% del total de pacientes.

C.gif N.gif 
recientemente editado en
Anuario Fundación Dr. J. R. Villavicencio

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/cochrane_lib.jpg

EFICACIA DEL PARACETAMOL EN PACIENTES CON ARTROSIS DE CADERA Y RODILLA,
La evidencia de calidad alta confirma que el paracetamol sólo se asocia con mejoras mínimas del dolor y la función en pacientes con artrosis de cadera o rodilla; el tratamiento no incrementa el riesgo de efectos adversos en general.
[Cochrane Database Systematic Reviews]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/eurheartj.jpg

CARACTERISTICAS DE LA DIETA Y EL RIESGO DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUEMICO Y HEMORRAGICO,
El riesgo de accidente cerebrovascular isquémico se asocia inversamente con el consumo de frutas y verduras, fibras y productos lácteos, en tanto que el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico se relaciona, de manera positiva, con la ingesta de huevos. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de considerar los dos tipos de eventos neurológicos de manera separada.
[European Heart Journal]

Novedades recientes

HIPERTENSION ARTERIAL, TRATAMIENTO ANTIHIPERTENSIVO Y MORTALIDAD POR COVID-19 Artículos relacionados
La hipertensión arterial y la interrupción del tratamiento antihipertensivo podrían asociarse con mayor riesgo de mortalidad por COVID-19. Sin embargo, no parecen existir asociaciones deletéreas entre el uso de inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona y la evolución clínica de la enfermedad.
C.gif I.gif  AP.gif  DB.gif  EdM.gif  EM.gif  Ep.gif  F.gif  Ge.gif  Mfa.gif  MF.gif  MI.gif  N.gif  SP.gif  
EL IMPACTO DE LAS INTERVENCIONES PARA MITIGAR LA PROPAGACION TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 Artículos relacionados
La combinación de cuarentena, distanciamiento del lugar de trabajo y cierre de escuelas sería altamente eficaz para evitar la propagación temprana de la enfermedad por coronavirus 2019.
I.gif MF.gif  Ep.gif  In.gif  MI.gif  MT.gif  N.gif  P.gif  SP.gif  
/logos/siiclogoc.gif

TUMORES RENALES EN ADULTOS. SERIE DE CASOS RETROSPECTIVA.,
Revisamos nuestra experiencia clínica en adultos con tumores de riñon en un período de 10 años y la detección incidental en 42% fue la forma de presentación más frecuente, en especial en los mayores de 65 años. La tasa global de complicaciones postoperatorias, situada en 15.3%, fue relativamente baja y se asoció de forma significativa e independiente con la edad mayor de 65 años y la historia de hipertensión arterial.
Autor: César Napoleón Sanchez

Institucion: Hospital Gral. de Agudos "Dr. Cosme Argerich"

/logos/siiclogoc.gif

ANGINA DE LUDWIG COMPLICADA CON CHOQUE SEPTICO,
Se presenta un caso clínico de una paciente de 24 años, que acude al servicio de emergencias del Hospital por fiebre elevada y toma del estado general con signos de Choque, diagnosticándose Angina de Ludwig, destacando el manejo y la terapia antibiótica adecuada. El manejo integral adecuado por un equipo multidisciplinario, las exodoncias realizadas, el uso de antibióticos de amplio espectro, metronidazol, Dopamina fueron cruciales para el tratamiento de esta entidad patológica.  
Autor: Manuel Chaple La Hoz

Institucion: Universidad laica "Eloy Alfaro" de Manabí

Conceptos Categóricos