Editamos hoy, 5 de Agosto
QUALIDADE DE VIDA DE PESSOAS IDOSAS EM UMA CIDADE DO NORDESTE BRASILEIRO

O fenômeno do envelhecimento populacional gera interesse nas políticas públicas de saúde no Brasil, principalmente em questões relacionadas à qualidade de vida dos idosos. Assim, o objetivo deste estudo foi investigar o perfil demográfico, nutricional e a qualidade de vida de idosos institucionalizados e não institucionalizados em uma cidade do Nordeste brasileiro.

Adriano Filipe Barreto Grangeiro, Tocantinòpolis, Brasil
  

LA ACTIVIDAD FISICA Y SU RELACION CON LA SALUD CARDIOVASCULAR

Llegado el punto de hablar acerca de las herramientas con las que contamos para erradicar los factores de riesgo coronario, vienen a nuestro pensamiento gran cantidad de fármacos y medidas higiénicas dietéticas y entre las que destacaremos uno. Uno de los cambios terapéuticos recientes más relevantes en la medicina actual, es la incorporación del ejercicio.

Arnaldo Adriàn Angelino, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  

Crónicas de Autores

Mónica Hebe Vazquez-levin,
describe para SIIC su trabajo

EL POTENCIAL FERTIL DEL HOMBRE DISMINUYE CON SU EDAD, ASI COMO CON LA OBESIDAD, EL CONSUMO DE ALCOHOL Y EL TABAQUISMO.

El incremento de la edad del hombre es un factor que, per se, afecta negativamente la calidad espermática. Además, la obesidad contribuye de forma importante al daño causado por la edad. El consumo de alcohol y el tabaquismo tienen un efecto negativo adicional al de la edad, aunque menor que el de la obesidad. Estos hallazgos son muy relevantes teniendo en cuenta la tendencia global a la postergación de la paternidad, el aumento en la obesidad y en el consumo de alcohol y tabaco.

DL.gif U.gif 
recientemente editado en
Fertility and Sterility

Crónicas de Autores

Alicia Norma Alayon,
describe para SIIC su trabajo

LA OBESIDAD ABDOMINAL Y LOS EFECTOS POSPRANDIALES DE UNA COMIDA RICA EN GRASAS Artículos relacionados

La presencia de obesidad se relacionó con elevadas concentraciones basales de marcadores lipídicos e inflamatorios. Además, luego de la ingesta de un desayuno rico en grasas, los participantes con obesidad presentaron mayor endotoxemia y peor respuesta glucémica. El estado posprandial lipídico y endotoxémico se sostuvo por cuatro horas.

DL.gif EM.gif 
recientemente editado en
Biomédica

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/eurheartj.jpg

CARACTERISTICAS DE LA DIETA Y EL RIESGO DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUEMICO Y HEMORRAGICO,
El riesgo de accidente cerebrovascular isquémico se asocia inversamente con el consumo de frutas y verduras, fibras y productos lácteos, en tanto que el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico se relaciona, de manera positiva, con la ingesta de huevos. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de considerar los dos tipos de eventos neurológicos de manera separada.
[European Heart Journal]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/hypertension.jpg

TRATAMIENTO INTENSIVO DE LA PRESION ARTERIAL PARA LA HIPERTENSION ARTERIAL RESISTENTE,
En pacientes con hipertensión arterial resistente, el tratamiento intensivo se asocia con una reducción significativa de eventos cardiovasculares mayores.
[Hypertension]

Novedades recientes

CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS Y LIPIDOS EN SANGRE
La ingesta de bebidas azucaradas se asocia con cambios desfavorables sobre las concentraciones de colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad y triglicéridos; además, aumenta el riesgo de dislipidemia.
EM.gif Nu.gif  AP.gif  Bq.gif  C.gif  DL.gif  Ep.gif  MF.gif  MI.gif  SP.gif  
COMPARACION DE LAS VARIABLES DE EVOLUCION DE LA DIABETES A LOS 5 AÑOS DE LA CIRUGIA BARIATRICA
En el presente estudio multicéntrico a gran escala, los pacientes sometidos a derivación gástrica en Y de Roux tuvieron más pérdida de peso, índices levemente más altos de remisión de la diabetes tipo 2, menos recaídas de la diabetes y mejor control de la glucemia a largo plazo, en comparación con los pacientes en quienes se realizó gastrectomía en manga.
Ci.gif DB.gif  AP.gif  Bq.gif  DL.gif  EM.gif  G.gif  MI.gif  Nu.gif  
http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jama.jpg

COVID-19 Y CETOACIDOSIS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DIABETES TIPO 1 DE RECIENTE DIAGNOSTICO,
Los resultados del presente estudio muestran un incremento significativo en la incidencia de diagnóstico de cetoacidosis diabética en niños y adolescentes durante 2 meses de la pandemia actual de COVID-19, en comparación con los períodos correspondientes en 2018 y 2019.
Autor: C Kamrath

Institucion: Justus-Liebig-University

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/bmj.jpg

PREDIABETES, RIESGO DE MORTALIDAD POR CUALQUIER CAUSA Y RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR,
La prediabetes se asocia con riesgo aumentado de mortalidad por cualquier causa y de eventos cardiovasculares en la población general, como también en los pacientes con enfermedad cardiovascular arteriosclerótica. Por lo tanto, el rastreo y el abordaje apropiado de la prediabetes podrían contribuir en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular.
Autor: Y Huang

Institucion: University of New South Wales

Conceptos Categóricos