Editamos hoy, 5 de Agosto
TRISOMIA X ASOCIADA CON CARDIOPATIA COMPLEJA Y MALROTACION INTESTINAL

Se describe un caso de trisomía X asociada a cardiopatía compleja y malrotación intestinal, características descritas por primera vez en un mismo caso hasta el momento. La trisomía X es la aneuploidía más frecuente de los cromosomas sexuales en niñas nacidas vivas, sin embargo, se estima que sólo se diagnostica el 10% de las mismas. Su espectro fenotípico es variable.

Andrés Anacona, Cali, Colombia
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/161158

MUTACION EN EL GEN TMEM70: UNA FORMA DE ACIDURIA 3-METILGLUTACONICA CON FENOTIPO VARIABLE. PRESENTACION DE DOS CASOS CLINICOS

Es nuestra intención aportar la experiencia de dos pacientes con diagnóstico de aciduria 3-metilglutacónica con mutación en el gen TMEM70, seguidos en el Hospital SAMIC Prof. Dr. Juan P. Garrahan con el fin de poder difundir el conocimiento de este tipo de enfermedades, para de esta forma aumentar su sospecha clínica entre la comunidad médica.

Gonzalo Armani, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/157864

Crónicas de Autores

Graciela Elena De Rosa,
describe para SIIC su trabajo

NEFROPATIA POR IGA Y MICROANGIOPATIA TROMBOTICA

Las microangiopatías trombóticas incluyen un amplio rango de enfermedades sistémicas o limitadas al riñón, de diversa etiología y presentación clínica variable. Entre las múltiples asociaciones se hallan las glomerulopatías; la nefropatía por IgA es la más frecuentemente informada. Este artículo hace hincapié en la asociación de ambos trastornos.

AO.gif NM.gif 
recientemente editado en
Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante

Crónicas de Autores

Cristòbal Ignacio Espinoza Diaz,
describe para SIIC su trabajo

LA HIPERTENSION ARTERIAL SE ASOCIA CON MULTIPLES FACTORES DE RIESGO COMO LA DIABETES MELLITUS Artículos relacionados

Los pacientes con hipertensión arterial tienen una alta prevalencia de diabetes mellitus tipo 2, que está condicionada por factores no modificables y modificables. Es indispensable una evaluación de estas condiciones al momento de diagnóstico de hipertensión arterial para estadificar el riesgo cardiovascular de los pacientes, así como para realizar un manejo temprano de las comorbilidades. La hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2 son problemas de salud pública frecuentes, la asociación entre estas dos entidades acrecienta las complicaciones cardiovasculares y metabólicas.

EM.gif MI.gif 
recientemente editado en
Diabetes Internacional y Endocrinología

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/circulation.jpg

PREECLAMPSIA Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, Artículos relacionados
Los trastornos hipertensivos de la gestación, incluida la preeclampsia, se asocian con aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, por ejemplo de hipertensión arterial crónica. Las consecuencias se observan poco después del embarazo. Por lo tanto, los trastornos hipertensivos del embarazo deben incluirse en la valoración del riesgo cardiovascular.
[Circulation]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jgastrointestsurg.jpg

BENEFICIOS DE LOS PROTOCOLOS DE RECUPERACION ACELERADA DESPUES DE LA CIRUGIA DE HIGADO, Artículos relacionados
En los pacientes sometidos a hepatectomía, los protocolos de recuperación acelerada son seguros; no se asocian con índices aumentados de mortalidad ni de nuevas internaciones, y reducen los costos hospitalarios, la duración de la internación y el riesgo de complicaciones. Se necesitan más estudios para conocer los efectos de estos protocolos en la evolución clínica de los enfermos a largo plazo.
[Journal of Gastrointestinal Surgery]

Novedades recientes

VASCULITIS Y GLOMERULOPATIAS ASOCIADAS CON ANTICUERPOS CONTRA EL CITOPLASMA DE NEUTROFILOS: REVISION
En esta revisión, los autores resumieron el espectro de fenotipos clinicopatológicos, serotipos de anticuerpos contra el citoplasma de neutrófilos, las características epidemiológicas y demográficas relacionadas, los mecanismos fisiopatogénicos subyacentes y los enfoques actuales de tratamiento.
R.gif FL.gif  Bq.gif  NM.gif  N.gif  
METFORMINA, SULFONILUREAS Y RIESGO DE EVENTOS CARDIOVASCULARES MAYORES Artículos relacionados
En pacientes con diabetes y función renal reducida, el tratamiento con metformina, respecto de la utilización de sulfonilureas, se asocia con riesgo reducido de eventos cardiovasculares mayores.
DB.gif MI.gif  AP.gif  Bq.gif  DL.gif  EdM.gif  EM.gif  Ep.gif  F.gif  Ge.gif  Mfa.gif  MF.gif  NM.gif  Nu.gif  
http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/plosone.jpg

FACTORES DE RIESGO DE MORTALIDAD, ACCIDENTE CEREBROVASCULAR Y SANGRADO E IMPORTANCIA DEL ABORDAJE INTEGRAL DE LA FIBRILACION AURICULAR,
En pacientes con fibrilación auricular, el tratamiento no debe consistir únicamente en el uso de anticoagulantes; de hecho, los enfermos deben recibir los fármacos recomendados para la insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad vascular y la enfermedad renal crónica, según las pautas establecidas en las guías de práctica clínica.
[Plos One ]

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/pharmacolres.jpg

ELECCION DE BETA BLOQUEANTES SEGUN LA FISIOPATOLOGIA CARDIOPULMONAR,
El presente estudio propone un algoritmo para optimizar el tratamiento con beta bloqueantes en pacientes con insuficiencia cardíaca de acuerdo con la fisiopatología cardiopulmonar.
[Pharmacological Research]

Conceptos Categóricos