Novedades recientes
Vinculación entre los Trastornos Cardíacos, Renales y Metabólicos
En la actualidad se reconoce la importancia del síndrome cardiovascular-renal-metabólico, con 5 etapas que aumentan progresivamente el riesgo de aparición o progresión de la enfermedad cardiovascular. Los principales objetivos de la evaluación del síndrome cardiorrenal-metabólico son reducir los eventos cardiovasculares y la disfunción multiorgánica, mejorar la calidad de vida y disminuir la mortalidad prematura.
Albuminuria y Enfermedades Cardiovasculares
La albuminuria, un biomarcador establecido de progresión de la enfermedad renal crónica, también es un biomarcador del riesgo de enfermedad cardiovascular. La excreción elevada de albúmina urinaria indica daño renal y enfermedad vascular sistémica, incluyendo enfermedad capilar miocárdica y rigidez arterial.
Creatinina, Albuminuria y Eventos Cardiovasculares en la Diabetes Mellitus Tipo 2
En pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y en comparación con la presencia de albuminuria, el deterioro del filtrado glomerular, expresado a través de un ascenso de los niveles de creatinina por encima de 1.42 mg/dl, se asocia más fuertemente con la presencia de enfermedad cardiovascular.
Efectos del Embarazo sobre el Lupus y Viceversa
Los avances en la comprensión de los factores que influyen en el curso del lupus durante el embarazo han mejorado el tratamiento y el seguimiento de las embarazadas que padecen esa enfermedad.
Eficacia y Seguridad de los Inhibidores Individuales del Cotransportador de Sodio-Glucosa Tipo 2
La empagliflozina, la canagliflozina y la dapagliflozina en dosis clínicamente eficaces se asocian con eficacia cardiovascular comparable; sin embargo, la dapagliflozina en dosis bajas tiene eficacia reducida para prevenir la internación por insuficiencia cardíaca.
PRINCIPALES MECANISMOS FISIOPATOLOGICOS DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2,
[International Journal of Molecular Sciences ]
EFECTOS DE LA EMPAGLIFLOZINA EN LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA,
Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 reducen el ácido úrico y pueden reducir el riesgo de gota en personas con diabetes o insuficiencia cardíaca. Estos agentes reducen moderadamente el ácido úrico en la enfermedad renal crónica, y los efectos son mayores en los pacientes con niveles más elevados de función renal y en ausencia de diabetes.
[Nephrology Dialysis Transplantation]