Editamos hoy, 9 de Febrero
PRESENTACION DE UN CASO DE VASCULITIS DE WEGENER

La vasculitis de Wegener es la más común de las vasculitis granulomatosas pulmonares, y afecta principalmente al tracto respiratorio y a los riñones. Se presenta un caso clínico con compromiso multisistémico, así como las consecuencias del tratamiento adecuado y oportuno.

Eduardo Giugno, Florida, Argentina

TOXICIDAD RENAL GENERADA POR MEDICAMENTOS

La nefrotoxicidad por drogas es un evento médico frecuente en pacientes hospitalizados. El control estricto de la función renal y evitar la combinación de drogas nefrotoxicas puede disminuir la aparicion o la gravedad de esta toxicidad.

Carolina V. Martinez, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Crónicas de Autores

Graciela Elena De Rosa,
describe para SIIC su trabajo

NEFROPATIA POR IGA Y MICROANGIOPATIA TROMBOTICA

Las microangiopatías trombóticas incluyen un amplio rango de enfermedades sistémicas o limitadas al riñón, de diversa etiología y presentación clínica variable. Entre las múltiples asociaciones se hallan las glomerulopatías; la nefropatía por IgA es la más frecuentemente informada. Este artículo hace hincapié en la asociación de ambos trastornos.

AO.gif NM.gif 
recientemente editado en
Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/scientific_reports.jpg

PUNTAJE DE RIESGO BASADO EN LA PROTEINURIA PARA PREDECIR EL DAÑO RENAL AGUDO POR CONTRASTE LUEGO DE LA INTERVENCION CORONARIA PERCUTANEA,
La proteinuria, un dato sencillo de obtener, podría ser útil para predecir el riesgo de daño renal agudo inducido por contraste, en pacientes que son sometidos a intervención coronaria percutánea. El modelo que incluye la realización de procedimientos de emergencia, la creatinina basal y la proteinuria, tiene buen poder de discriminación y calibración significativa, y se asocia fuertemente con el inicio de daño renal agudo por contraste.
[Scientific Reports ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jnephrol.jpg

INCIDENCIA GLOBAL Y MORTALIDAD DEL DAÑO RENAL AGUDO INDUCIDO POR CONTRASTE LUEGO DE LA ANGIOGRAFIA CORONARIA,
Se comprobó una incidencia global de daño renal agudo inducido por contraste luego de la angiografía coronaria de 12.8%, en tanto que el índice de mortalidad fue de 20.2%. La incidencia y la mortalidad asociada con el daño renal agudo inducido por contraste no disminuyeron en el transcurso del tiempo.
[Journal of Nephrology]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jour_diabetes_invest.jpg

TRATAMIENTO CON CANAGLIFLOZINA Y DECLINACION DEL INDICE ESTIMADO DE FILTRADO GLOMERULAR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA Y DIABETES TIPO 2,
Se confirman la seguridad y la eficacia del tratamiento con canagliflozina durante 2 años, en términos de la reducción del riesgo de progresión a enfermedad renal en estadio terminal, en pacientes de Japón, con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2.
[Journal of Diabetes Investigation ]

/tapasrevistas/jama_network_open.jpg

TERAPIA CON FLUOROQUINOLONAS EN DOSIS ALTAS Y EVENTOS ADVERSOS GRAVES EN ADULTOS DE EDAD AVANZADA CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA,
En el estudio de cohorte a gran escala con pacientes de edad avanzada y enfermedad renal crónica avanzada, el tratamiento con dosis altas de fluoroquinolonas, respecto del uso de dosis bajas, se asoció con riesgo aumentado de efectos adversos neurológicos o psiquiátricos, de hipoglucemia, y de tendinopatía. Por lo tanto, la prescripción de fluoroquinolonas debe realizarse con precaución; en pacientes con estas características deberían utilizarse dosis bajas de estos antibióticos.
[JAMA Network Open ]

/tapasrevistas/frontiers_cardiovascular_med.jpg

ANTICOAGULANTES ORALES DIRECTOS RESPECTO DE WARFARINA EN PACIENTES EN HEMODIALISIS CON FIBRILACION AURICULAR,
En pacientes con fibrilación auricular y enfermedad renal crónica con necesidad de hemodiálisis, la warfarina podría asociarse con una reducción significativa del riesgo de sangrado menor, embolización sistémica (oclusión aguda de arterias no cardíacas y no cerebrales) y muerte, respecto del uso de anticoagulantes orales directos.
[Frontiers in Cardiovascular Medicine ]

Novedades recientes

TRATAMIENTO EFICAZ DEL HIPOPARATIROIDISMO CRONICO CON CITRATO DE CALCIO
En pacientes con hipoparatiroidismo crónico que no toleran el carbonato de calcio, particularmente a nivel gastrointestinal, puede emplearse citrato de calcio de forma eficaz.
FarmacologíaOsteoporosis y Osteopatías Médicas
 Osteoporosis y Osteopatías Médicas  Mas especialidades  
EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA MONOTERAPIA SEMANAL CON EFPEGLENATIDA EN LA DIABETES TIPO 2
En pacientes con diabetes tipo 2 con control metabólico inadecuado en respuesta a la dieta y el ejercicio, la monoterapia semanal con efpeglenatida, un agonista del receptor del péptido similar al glucagón de tipo 1, se asocia con mejoras significativas del control de la glucemia y del peso corporal, con perfil de seguridad y tolerabilidad similar al de otros hipoglucemiantes de la misma clase de fármacos.
DiabetologíaEndocrinología y Metabolismo
 Endocrinología y Metabolismo  Mas especialidades  
ENFERMEDADES OSEAS Y RENALES ASOCIADAS
La enfermedad renal crónica es una afección que aumenta anualmente, con una incidencia de 11 cada 100 000 personas en Australia, y causal de 1.8 millones de internaciones anuales en todo el mundo.
Nefrología y Medio InternoOsteoporosis y Osteopatías Médicas
 Osteoporosis y Osteopatías MédicasOsteoporosis y Osteopatías Médicas
EMPAGLIFLOZINA Y HOMEOSTASIS DEL CALCIO Y DEL FOSFORO EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2
En pacientes con diabetes tipo 2, el tratamiento con empagliflozina se acompaña de cambios transitorios en algunos marcadores del metabolismo óseo. Se comprueban aumentos significativos del fósforo, la parathormona y el factor de crecimiento fibroblástico 23, y reducciones de la concentración de 1,25-dihidroxivitamina D a los 3 días de comenzado el tratamiento; estos efectos, sin embargo, dejan de observarse a los 3 meses.
DiabetologíaOsteoporosis y Osteopatías Médicas
 Osteoporosis y Osteopatías Médicas  Mas especialidades  
EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA LEFLUNOMIDA EN COMBINACION CON CORTICOIDES PARA EL TRATAMIENTO DE LA NEFROPATIA POR IGA
Se confirma que el tratamiento combinado con leflunomida y corticoides es más eficaz que la administración exclusiva de corticoides, en pacientes con nefropatía por IgA, en términos de la remisión de la proteinuria, la disminución de los niveles séricos de creatinina y el aumento del índice de filtrado glomerular.
Medicina InternaNefrología y Medio Interno
 Nefrología y Medio InternoNefrología y Medio InternoMas especialidades  
/tapasrevistas/amjkidneydis.jpg

ALOPURINOL Y REACCIONES CUTANEAS GRAVES EN ADULTOS DE EDAD AVANZADA CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA,
Los pacientes de edad avanzada con enfermedad renal crónica que inician el tratamiento con alopurinol en dosis mayores de 100 mg por día tienen el doble de riesgo de presentar reacciones cutáneas graves en el transcurso de los 180 días que siguen al inicio del tratamiento.
[American Journal of Kidney Diseases]

/tapasrevistas/diabetesresclinpract.jpg

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA GLICLAZIDA RESPECTO DE OTROS AGENTES INSULINOTROPICOS,
Respecto de otros agentes hipoglucemiantes orales, la gliclazida disminuye significativamente los niveles de HbA1c, sin diferencias en términos del riesgo de hipoglucemia. Asimismo, en comparación con otras sulfonilureas, la gliclazida se asocia con la misma eficacia hipoglucemiante, pero el riesgo de hipoglucemia es significativamente más bajo.
[Diabetes Research and Clinical Practice]

Finlandia: descubren una variante genética local que reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares
Communications Biology, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Helsinski, Finlandia, 17 Diciembre, 2022

El estudio genómico FinnGen identificó una variante típica de la población finlandesa que, en comparación con el promedio de los habitantes, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares por inhibición de la producción de lactadherina.

Correlacionan la circunferencia de la cintura con las mediciones de la presión arterial central
Arquivos Brasileiros de Cardiologia, Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Rio Verde, Goias, Brasil, 22 Noviembre, 2022

La correlación positiva entre la circunferencia de la cintura (CC), la rigidez arterial medida por velocidad de onda de pulso carotídeo femoral y la presión arterial central, muestra la importancia de evaluar el efecto de la CC sobre la salud vascular como método de ayuda en el tratamiento temprano de las enfermedades cardiovasculares y en la prevención de consecuencias clínicas.

Selección SIIC: 5 Enero, 2023
Fuente: Frontiers in Immunology
Publicación: 4 Enero, 2023
Específicas
NM.gif
Selección SIIC: 30 Noviembre, 2022
Fuente: Clinical Nutritionsiic_db.gif
Publicación: 29 Noviembre, 2022
Específicas
NM.gif
Relacionadas
AP.gifDB.gif
Selección SIIC: 31 Octubre, 2022
Fuente: Endocrinology, Diabetes & Metabolism
Publicación: 30 Octubre, 2022
Específicas
NM.gif
Selección SIIC: 19 Octubre, 2022
Fuente: Frontiers in cellular and infection microbiology
Publicación: 18 Octubre, 2022
Específicas
NM.gif
Conceptos Categóricos