Conceptos Categóricos

Estamos trabajando en un nuevo diseño de esta página para su:

✔ pronto acceso al contenido;

✔ visión ágil y moderna;

✔ sencilla navegación por ella.

Agradeceremos sus comentarios por Mensajes a SIIC.
Editamos hoy, 23 de Octubre
MUTACION EN EL GEN TMEM70: UNA FORMA DE ACIDURIA 3-METILGLUTACONICA CON FENOTIPO VARIABLE. PRESENTACION DE DOS CASOS CLINICOS

Es nuestra intención aportar la experiencia de dos pacientes con diagnóstico de aciduria 3-metilglutacónica con mutación en el gen TMEM70, seguidos en el Hospital SAMIC Prof. Dr. Juan P. Garrahan con el fin de poder difundir el conocimiento de este tipo de enfermedades, para de esta forma aumentar su sospecha clínica entre la comunidad médica.

Gonzalo Armani, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/157864

EL SINDROME UREMICO HEMOLITICO Y MANEJO RENAL DE PROTEINAS

La fisiopatología de este síndrome es más compleja de lo que se creía ya que la alteración tubular desarrollada conlleva fallas en el mecanismo de endocitosis de proteínas, las cuales se suman a las eliminadas por las alteraciones a nivel de la barrera de filtración.

Federico Ochoa, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/153076

Crónicas de Autores

Wilder Andres Villamil Parra,
describe para SIIC su trabajo

NIVEL DE ACTIVIDAD FISICA DE PACIENTES CON FALLA RENAL

Los problemas renales se han convertido en una de las alteraciones de origen no transmisible con mayor impacto. Este fenómeno aumenta verticalmente en términos de morbilidad y mortalidad, con un impacto creciente en la población mundial, esto de la mano del aumento de alteraciones cardiovasculares relacionadas a inactividad física y estilos de vida pocos saludables.

Fi.gif NM.gif 
recientemente editado en
Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante

Crónicas de Autores

Encarnación Muñoz Delgado,
describe para SIIC su trabajo

CAMBIOS EN LA EXPRESSION DE COLINESTERASAS EN VARIOS TIPOS DE CARCINOMA RENAL

La tumorigénesis puede verse favorecida por la actividad colinérgica. Las señales nicotínicas y muscarínicas varían con la disponibilidad de acetilcolina. En piezas renales cancerosas, la actividad acetilcolinesterasa aumentó en los tumores de tipo papilar y convencional, pero no en los de tipo cromófobo y oncocitoma. El nivel de ARNm y la actividad butirilcolinesterasa aumentaron en el papilar. La mayor actividad colinesterasa y la consiguiente caída de acetilcolina pueden afectar la proliferación celular, la diferenciación, la apoptosis o la quimiorresistencia.

NM.gif AO.gif 
recientemente editado en
FEBS Journal

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/fronti_pharmaco.jpg

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA TENELIGLIPTINA EN LA DIABETES MELLITUS TIPO 2, Artículos relacionados
Los resultados de la revisión sistemática con metanálisis indican que la teneligliptina se asocia con mejoras significativas de la glucemia y la función de las células beta, con riesgo muy bajo de hipoglucemia. Se requieren estudios más prolongados para conocer con precisión los efectos de la teneligliptina sobre el riesgo de eventos cardiovasculares.
[Frontiers in Pharmacology ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jclingastroenterol.jpg

INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES Y BIOMARCADORES SERICOS DE INFLAMACION, RESISTENCIA A LA INSULINA, RIESGO CARDIOVASCULAR Y FUNCION RENAL, Artículos relacionados
La utilización de inhibidores de la bomba de protones no se asocia con diferencias clínicas significativas en los niveles séricos de los biomarcadores de inflamación, resistencia a la insulina, riesgo cardiovascular y función renal. En cambio, el índice de masa corporal alto se asoció fuertemente con el uso de estos fármacos y con diferencias importantes en estos biomarcadores.
[Journal of Clinical Gastroenterology]

Novedades recientes

RIESGO DE INSUFICIENCIA RENAL AGUDA EN RELACION CON EL USO DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES
El metanálisis de 7 estudios de observación reveló un riesgo aumentado de aparición de enfermedad renal aguda en los pacientes tratados con inhibidores de la bomba de protones. El riesgo sería más elevado en los enfermos de menos de 60 años y en los que reciben estos fármacos por primera vez.
F.gif G.gif  AO.gif  AP.gif  EdM.gif  Ep.gif  Ge.gif  Mfa.gif  MF.gif  MI.gif  NM.gif  SP.gif  
EFECTOS DE LOS INHIBIDORES DE LA ENZIMA CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA SOBRE LA DENSIDAD MINERAL OSEA Artículos relacionados
En el estudio se observaron efectos diferentes sobre la densidad mineral ósea (DMO) según la clase de agentes antihipertensivos y el sexo de los enfermos. Por ejemplo, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina se vincularon con mayor DMO en cuello femoral en las mujeres y con mayor DMO en cuello femoral, cadera total y columna lumbar en los hombres.
C.gif OO.gif  AP.gif  EdM.gif  EM.gif  Ep.gif  F.gif  GH.gif  Ge.gif  Mfa.gif  MF.gif  MI.gif  NM.gif  
/logos/siiclogoc.gif

HEMORHEOLOGICAL IN VITRO ACTION OF PROPOFOL ON ERYTHROCYTES FROM HEALTHY ,

Autor: Analía I Alet

Institucion: Universidad Nacional de Rosario

/logos/siiclogoc.gif

EFFECTS OF ACUTE AND CHRONIC HEMATOCRIT MODULATIONS ON BLOOD VISCOSITY IN ENDURANCE ATHLETES ,

Autor: Aurelien P Pichon

Institucion: University Hospital of Poitiers

Conceptos Categóricos