Editamos hoy, 5 de Agosto
QUALIDADE DE VIDA DE PESSOAS IDOSAS EM UMA CIDADE DO NORDESTE BRASILEIRO

O fenômeno do envelhecimento populacional gera interesse nas políticas públicas de saúde no Brasil, principalmente em questões relacionadas à qualidade de vida dos idosos. Assim, o objetivo deste estudo foi investigar o perfil demográfico, nutricional e a qualidade de vida de idosos institucionalizados e não institucionalizados em uma cidade do Nordeste brasileiro.

Adriano Filipe Barreto Grangeiro, Tocantinòpolis, Brasil
  

HIPOTENSION ORTOSTATICA Y DETERIORO COGNITIVO/DEMENCIA EN ADULTOS Artículos relacionados

La autora sugiere que tanto la hipoperfusión cerebral como el daño celular podrían explicar, al menos parcialmente, la vinculación entre la HTO y las alteraciones cognitivas descriptas en la bibliografía. Estudios realizados en el futuro podrán identificar los mecanismos que expliquen la asociación entre HTO y deterioro cognitivo.

Mariana Suárez Bagnasco, Montevideo, Uruguay
  

Crónicas de Autores

Francisco Javier Zamora-rodríguez,
describe para SIIC su trabajo

EL USO DE SUSTANCIAS Y SU RELACION CON EL CURSO DEL TRASTORNO BIPOLAR

Los casos de patología dual fueron detectados en más de la mitad de la muestra, siendo los más graves y con peor pronóstico, presentando además un debut más temprano de la enfermedad y más dificultades diagnósticas. La asociación TB / consumo de sustancias fue más frecuente en hombres y en menores de 65 años.

SM.gif To.gif 
recientemente editado en
Actas Españolas de Psiquiatría

Crónicas de Autores

María Soledad Oviedo,
describe para SIIC su trabajo

CEFALEA TENSIONAL CRONICA: SU ASOCIACION CON EXPERIENCIAS ADVERSAS DE LA INFANCIA Y FACTORES ASOCIADOS

El presente trabajo describe la frecuencia de presentación de experiencias adversas, como antecedentes de la infancia, en pacientes con cefalea tensional crónica. Entre las variables analizadas para destacar se observa la correlación inversa entre estas experiencias infantiles y la presencia de misofonía al momento de la evaluación.

Ne.gif SM.gif 
recientemente editado en
Anuario Fundación Dr. J. R. Villavicencio

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/eurheartj.jpg

CARACTERISTICAS DE LA DIETA Y EL RIESGO DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUEMICO Y HEMORRAGICO,
El riesgo de accidente cerebrovascular isquémico se asocia inversamente con el consumo de frutas y verduras, fibras y productos lácteos, en tanto que el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico se relaciona, de manera positiva, con la ingesta de huevos. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de considerar los dos tipos de eventos neurológicos de manera separada.
[European Heart Journal]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/bmj.jpg

COVID-19 Y SINDROME INFLAMATORIO MULTISISTEMICO SIMILAR A LA ENFERMEDAD DE KAWASAKI EN NIÑOS, Artículos relacionados
Se describen las características de una serie de niños y adolescentes con síndrome inflamatorio multisistémico con similitudes a la enfermedad de Kawasaki, posiblemente vinculado con la infección aguda por SARS-CoV-2. Se comprobó una proporción inusual de pacientes con síntomas gastrointestinales y enfermedad de Kawasaki con shock como manifestación predominante.
[BMJ]

Novedades recientes

EVENTOS ADVERSOS CARDIOVASCULARES DE LOS TRIPTANOS Y LAS ERGOTAMINAS
Entre los fármacos específicos utilizados para el tratamiento de la migraña están las ergotaminas y los triptanos. Los primeros actúan sobre receptores serotoninérgicos y alfa adrenérgicos, mientras que los triptanos tienen un mecanismo de acción selectivo sobre los receptores 5-HT1 b/d por lo que deberían presentar menos efectos adversos. El consumo intenso de ergotaminas puede estar asociado un mayor riesgo de complicaciones isquémicas graves. Faltan más estudios que comprueben su seguridad.
Ne.gif F.gif  C.gif  
CEFALEA POR ABUSO DE MEDICAMENTOS UTILIZADOS PARA LA MIGRAÑA
Los medicamentos más utilizados para el tratamiento de los episodios agudos de migraña son los analgésicos, alcaloides derivados del cornezuelo del centeno (ergotamínicos), opioides y triptanos. Cada una de estas clases de fármacos tiene mecanismos de acción distintos y, por lo tanto, un riesgo diferente de producir cefalea por abuso de medicamentos. Al parecer, la clase de los ergotamínicos y los triptanos tiene menos riesgo de producir este tipo de cefalea.
F.gif Ne.gif  AP.gif  E.gif  MF.gif  
/logos/siiclogoc.gif

A SUPRESSAO DO REFLEXO VESTIBULO-OCULAR HUMANO: REVISAO DE LITERATURA,
A supressão do reflexo vestíbulo-ocular é influenciada pela idade, presença de disfunções vestibulares periféricas e alterações neurológicas, como doenças cerebelares. Ela pode ser analisada por meio da cadeira rotatória com captação da movimentação por eletronistagmografia, através da Scleral Search Coil e pelo video Head Impulse Test por meio dos paradigmas HIMP e SHIMP, os quais são complementares entre si e são os mais utilizados atualmente.
Autor: Bianca Nunes Pimentel

Institucion: Universidade Federal de Santa Maria

/logos/siiclogoc.gif

RESONANCIA MAGNETICA EN LA ESCLEROSIS MULTIPLE. REVISION DE USO Y PROTOCOLIZACION,
Revisar los aspectos técnicos de la adquisición de las imágenes de resonancia magnética, enfocadas al diagnóstico y seguimiento de la Esclerosis Múltiple, las indicaciones clínicas para realizarla, las características técnicas que debe cumplir una adecuada adquisición, y elementos resaltantes del reporte radiológico, para que sea útil al neurólogo, respondiendo adecuadamente a las preguntas clínicas.
Autor: María Ariana Garcíacastillo

Institucion: No tengo afiliación institucional

Conceptos Categóricos