Editamos hoy, 15 de Junio
Salud ilustrada
167218c.jpg

Enfermedad de Huntington: Inicio, Tipo y Prevalencia de Síntomas Según Edad

Ne.gifSM.gif
Intervención con terapia manual: rehabilitación sobre la regulación del tono muscular en parálisis cerebral

Una intervención con terapia manual podría reducir el tono muscular compensatorio y las reacciones asociadas con este. Esto permitiría, a su vez, facilitar el control cervical necesario para la alimentación independiente por vía oral.

Trixia Aresti, Posadas, Argentina

doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/174437

Consecuencias de la encefalitis aguda infecciosa que determinan la discapacidad y mortalidad de los pacientes

La encefalitis aguda es un síndrome caracterizado por alteración del estado de consciencia e inflamación del parénquima encefálico; se asocia a múltiples causas, entre ellas las infecciosas, siendo las virales son las más comúnmente identificadas. De acuerdo con la disponibilidad de estudios diagnósticos, en el 20% o más de los pacientes no se logra establecer la causa.

Paul Cardona Montoya, Medellín, Colombia

doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/173839

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/alzheimersresearchtherapy.jpg

Endocannabinoides y Neurodegeneración en Adultos Mayores ,
En este estudio transversal se identificó, en adultos mayores, una amplia gama de asociaciones específicas por sexo de nuevos compuestos de endocannabinoides con biomarcadores de lesiones neurológicas.
[Alzheimer's Research & Therapy]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/advancesintherapy.jpg

Eficacia y Tolerabilidad del Brivaracetam como Terapia Adyuvante,
En pacientes con convulsiones de inicio focal, el brivaracetam, agregado a una amplia gama de drogas antiepilépticas, se asocia con eficacia adicional. La incidencia de eventos adversos fue generalmente similar entre los subgrupos, en pacientes asignados a brivaracetam o placebo, de manera independiente del tratamiento anticonvulsivo de base.
[Advances in Therapy]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/annals_genera_psychi.jpg

La Vortioxetina para el Tratamiento Personalizado del Trastorno Depresivo Mayor,
La vortioxetina es eficaz en pacientes con depresión y síntomas como anhedonia, embotamiento emocional, ansiedad y disfunción cognitiva. Adaptar los planes de tratamiento a las necesidades individuales y personalizar las opciones de tratamiento en función de los síntomas específicos que presentan los pacientes deprimidos mejora el éxito del tratamiento.
[Annals of General Psychiatry ]

/tapasrevistas/jama_network_open.jpg

Efecto de la Musicoterapia en Niños Prematuros,
Este análisis secundario indicó que la musicoterapia no tiene efectos sobre el neurodesarrollo en niños prematuros a los 24 meses de edad corregida, pero no se pueden excluir los efectos potenciales.
[JAMA Network Open ]

/tapasrevistas/iscience.jpg

Inteligencia Artificial y Enfermedad de Alzheimer,
Los hallazgos representan una innovación en la intersección de la neurología y la informática, al tiempo que subrayan la conformidad del modelo con la evidencia biológica, al utilizar información recopilada de forma rutinaria, como la resonancia magnética estructural, para cuantificar el riesgo de progresión de deterioro cognitivo leve a enfermedad de Alzheimer.
[iScience ]

Novedades recientes

El Gen Apolipoproteína E y la Enfermedad de Alzheimer
Las estrategias para reducir los niveles de apolipoproteína E-4 y aumentar los niveles de apolipoproteína E-2 en el cerebro son las más prometedoras para tratar la enfermedad de Alzheimer.
Genética HumanaNeurología
 NeurologíaNeurologíaMas especialidades  
Palatinosa, Atención y Flujo Sanguíneo Cerebral en Adultos Sanos
La palatinosa (isomaltulosa) proporciona glucosa útil para la realización de tareas cognitivas. En adultos sanos, la ingesta de palatinosa mantiene la atención. El efecto de la palatinosa sobre la atención está mediado por un aumento del flujo sanguíneo cerebral.
Medicina InternaNeurología
 NeurologíaNeurologíaMas especialidades  
Efectos de la Fucoxantina en la Lesión Cerebral Traumática
La fucoxantina suprime la alteración de la barrera hematoencefálica, inducida por una lesión cerebral traumática. Esta sustancia disminuye la apoptosis y la ferroptosis de las células endoteliales, y activa la mitofagia de estas células después de la lesión. La inhibición de la mitofagia revirtió la protección conferida por la fucoxantina.
NeurocirugíaNeurología
 NeurologíaNeurologíaMas especialidades  
Enfoques Terapéuticos para el Estreñimiento Idiopático Crónico
Hasta la fecha se han publicado cuatro directrices destinadas a mejorar el diagnóstico y tratamiento del estreñimiento idiopático crónico. Estas tienen puntos en común pero también algunas diferencias.
FarmacologíaGastroenterología
 Gastroenterología  Mas especialidades  
Ácido Ursodesoxicólico en la Hiperbilirrubinemia no Conjugada Prolongada en Neonatos Amamantados
El ácido ursodesoxicólico surge como un tratamiento prometedor para el tratamiento de la hiperbilirrubinemia no conjugada prolongada en neonatos alimentados con leche materna. Sin embargo, este fármaco todavía no puede indicarse de manera rutinaria, ya que se requieren estudios a mayor escala para establecer conclusiones definitivas de eficacia y seguridad.
HematologíaPediatría
 Pediatría  Mas especialidades  
/tapasrevistas/canadian_j_pain.jpg

PAIN MEDICATIONS USED BY PERSONS LIVING WITH FIBROMYALGIA: A COMPARISON BETWEEN THE PROFILE OF A QUEBEC SAMPLE AND CLINICAL PRACTICE GUIDELINES ,

[Canadian Journal of Pain ]

/tapasrevistas/neurology.jpg

EFECTOS DE LA EXPOSICION INTRAUTERINA A DROGAS ANTIEPILEPTICAS,
Se resumen las recomendaciones prácticas establecidas por un panel multidisciplinario, mediante el proceso descrito en la edición de 2017 del Manual de Procesos de Guías de Práctica Clínica de la Academia Estadounidense de Neurología. Para la revisión sistemática se incluyeron estudios publicados hasta agosto de 2022.

[Neurology]

La masiva pérdida auditiva por la edad necesita resolver el subdiagnóstico y la desatención médica generalizada
Otolaryngology–Head and Neck Surgery, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Walnut Creek, California, EE.UU., 14 Junio, 2024

La población adulta mayor es la más expuesta a la pérdida auditiva; sin embargo, prevalece el subdiagnóstico y, en consecuencia, el tratamiento insuficiente o inadecuado de la afección.

Los adolescentes que consumen cannabis, en comparación con quienes no lo hacen, se expondrían a un riesgo 11 veces mayor de trastornos psicóticos
Psychological Medicine, Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Ontario, Canadá, 12 Junio, 2024

El consumo de cannabis, en comparación con ningún consumo, expondría a un riesgo 11 veces mayor de trastorno psicótico en cualquier momento de la adolescencia comprendida entre los 12 y 19 años.

Selección SIIC: 17 Mayo, 2024
Fuente: JAMA Network Open
Publicación: 16 Mayo, 2024
Específicas
Ne.gif
Relacionadas
C.gifCi.gif
Selección SIIC: 27 Octubre, 2023
Fuente: Scientific Reports
Publicación: 26 Octubre, 2023
Específicas
Ne.gif
Relacionadas
Ma.gifN.gif
Selección SIIC: 27 Octubre, 2023
Fuente: iScience
Publicación: 26 Octubre, 2023
Específicas
Ne.gif
Selección SIIC: 27 Octubre, 2023
Fuente: Frontiers in Aging Neuroscience
Publicación: 26 Octubre, 2023
Específicas
Ne.gif
Selección SIIC: 27 Octubre, 2023
Fuente: Diagnosis Assessment & Disease Monitoring
Publicación: 26 Octubre, 2023
Específicas
Ne.gif
Conceptos Categóricos