Editamos hoy, 16 de Junio
PAQUIMENINGITIS HIPERTROFICA POSINFECCIOSA: PRESENTACION DE CASO CLINICO

La paquimeningitis hipertrófica es una entidad infrecuente que puede ser idiopática o secundaria, y dado que incluso un diagnóstico acertado y un correcto tratamiento pueden dejar secuelas neurológicas graves o incluso producir la muerte, presentamos este caso en el que consideramos que la causa fue una meningitis que no recibió tratamiento adecuado al inicio de los síntomas y que tuvo una respuesta satisfactoria al tratamiento con corticoides inicialmente en altas dosis.

Fernando Ricardo Racca Velásquez, Munro - Vicente Lopez, Argentina
  

BIOMARCADORES EN LESION TRAUMATICA CEREBRAL

Los biomarcadores han demostrado su importante rol en la evaluación del neurotrauma. En los próximos años serán incluidos en la práctica clínica como  complemento a las neuroimágenes en la evaluación de la lesión traumática cerebral.  

Paola Caamaño-Villafañe, Cartagena, Colombia
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/156202

Crónicas de Autores

Francisco Javier Zamora-rodríguez,
describe para SIIC su trabajo

USO DE SUSTANCIAS Y SU RELACION CON EL CURSO DEL TRASTORNO BIPOLAR

Los casos de patología dual fueron detectados en más de la mitad de la muestra, siendo los más graves y con peor pronóstico, presentando además un debut más temprano de la enfermedad y más dificultades diagnósticas. La asociación TB / consumo de sustancias fue más frecuente en hombres y en menores de 65 años.

SM.gif To.gif 
recientemente editado en
Actas Españolas de Psiquiatría

Crónicas de Autores

María Soledad Oviedo,
describe para SIIC su trabajo

CEFALEA TENSIONAL CRONICA: SU ASOCIACION CON EXPERIENCIAS ADVERSAS DE LA INFANCIA Y FACTORES ASOCIADOS. ESTUDIO DESCRIPTIVO TRANSVERSAL.

El presente trabajo describe la frecuencia de presentación de experiencias adversas, como antecedentes de la infancia, en pacientes con cefalea tensional crónica. Entre las variables analizadas para destacar se observa la correlación inversa entre estas experiencias infantiles y la presencia de misofonía al momento de la evaluación.

Ne.gif SM.gif 
recientemente editado en
Anuario Fundación Dr. J. R. Villavicencio

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/bmj.jpg

REVISION SOBRE POLINEUROPATIA SENSITIVA, Artículos relacionados
El fenotipo de las neuropatías sensitivas periféricas se define por la localización de las lesiones axonales y su curso temporal. Las causas pueden tratarse e, incluso, revertir su aparición. Su reconocimiento previene el daño permanente del tejido nervioso.
[BMJ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/medicine.jpg

TERAPIA CON DOS ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS EN LA ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR ISQUEMICA, Artículos relacionados
En los pacientes con infarto cerebral o ataque isquémico transitorio y estenosis arterial intracraneal y extracraneal, el tratamiento combinado con aspirina y clopidogrel es superior en eficacia a la monoterapia con aspirina, para la prevención del accidente cerebrovascular. El uso de clopidogrel en dosis de 50 y 75 mg es igual de eficaz, pero éste último esquema podría asociarse con más riesgo de complicaciones hemorrágicas.
[Medicine (Baltimore)]

Novedades recientes

ANORMALIDADES DEL SUEÑO EN LA ESCLEROSIS MULTIPLE Artículos relacionados
Los trastornos del sueño pueden afectar hasta al 60% de los pacientes con esclerosis múltiple; estos incluyen insomnio, movimientos anormales relacionados con el sueño, trastornos respiratorios y alteraciones del ritmo circadiano.
Ne.gif SM.gif  AP.gif  Ep.gif  Ge.gif  
LA RASAGILINA PARA EL CONTROL DE LOS SINTOMAS MOTORES Y LA DISFUNCION EJECUTIVA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Artículos relacionados
La rasagilina aumenta las funciones ejecutivas, a excepción de la inhibición del control de la conducta social, y disminuye la gravedad de los síntomas motores en los pacientes que presentan variaciones temporales en la capacidad funcional asociadas con la finalización de la acción farmacológica de la dosis de levodopa. Tiene buena tolerabilidad y escasa incidencia de efectos adversos.
Ne.gif SM.gif  AP.gif  EdM.gif  F.gif  Ge.gif  Mfa.gif  MF.gif  MI.gif  
/logos/siiclogoc.gif

THERAPEUTIC USE OF CREATINE,
Creatine has been proposed as a medicinal drug in several diseases. Currently, substantial evidence exists for its use in some of them. The paper will review recent research on the therapeutic use of creatine in statin myopathy, depressione, muscluar dystrohpy and possibly other conditions of muscle and central nervous system.
Autor: Maurizzio Balestrino

Institucion: University of Genova

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jamaneuro.jpg

FREQUENCY OF INTRACRANIAL HEMORRHAGE WITH LOW-DOSE ASPIRIN IN INDIVIDUALS WITHOUT SYMPTOMATIC CARDIOVASCULAR DISEASE: A SYSTEMATIC REVIEW AND META-ANALYSIS ,

Autor: WY Huang

Institucion: Chang Gung University College of Medicine

Conceptos Categóricos