Editamos hoy, 17 de Julio
Hombres que tienen sexo con hombres: una revisión sistemática de las investigaciones realizadas en Colombia

La población de hombres que tienen sexo con hombres presenta mayores riesgos de suicidio, de consumo de sustancias psicoativas y de verse afectados por la infección por el VIH; estos cuadros de riesgo aumentan debido a factores sociales, culturales y económicos, tales como la falta de afiliación al sistema de seguridad social; la carencia de redes de apoyo social, familiar e institucional,y la discriminación, así como por la desatención y la invisibilizaciónde esta población en las políticas públicas.

Jair Eduardo Restrepo Pineda, MEDELLIN, Colombia

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/neurology.jpg

Efectos de la Exposición Intrauterina a Drogas Antiepilépticas, Artículos relacionados
Se resumen las recomendaciones prácticas establecidas por un panel multidisciplinario, mediante el proceso descrito en la edición de 2017 del Manual de Procesos de Guías de Práctica Clínica de la Academia Estadounidense de Neurología. Para la revisión sistemática se incluyeron estudios publicados hasta agosto de 2022.
[Neurology]

/tapasrevistas/jama_network_open.jpg

Niveles Basales de Antígeno Prostático Específico y el Diagnóstico de Cáncer de Próstata ,
En el presente análisis secundario de una cohorte del estudio Prostate, Lung, Colorectal, and Ovarian (PLCO), en hombres de 55 a 60 años, los niveles basales de antígeno prostático específico se asocian con el riesgo a largo plazo de diagnóstico de cáncer de próstata clínicamente significativo. Los hallazgos sugieren que podrían considerarse intervalos más prolongados entre los controles, en los pacientes con niveles basales de menos de 2 ng/ml.
[JAMA Network Open ]

/tapasrevistas/jofclinicalmedicine.jpg

Vortioxetina y Disfunción Sexual Asociada con otros Antidepresivos ,
En la vida real, el cambio a vortioxetina es una estrategia eficaz para tratar pacientes con disfunción sexual (DS), atribuible al uso de antidepresivos de primera línea. La DS disminuyó significativamente luego del cambio de medicación, con mejoras significativas de la libido, el retraso del orgasmo, la anorgasmia y la excitación sexual.
[Journal of Clinical Medicine ]

/tapasrevistas/peerj.jpg

Psicología y Vejiga Hiperactiva,
La vejiga hiperactiva es una enfermedad compleja y multifactorial que afecta de forma notoria la salud física y mental y, tal como muestran las investigaciones recientes, el manejo psicológico puede tener un papel importante y beneficioso en este contexto.
[PeerJ ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/icu.jpg

Microbioma y Enfermedades Urológicas,
El microbioma de las vías urinarias contribuye a mantener la homeostasis vesical y su disbiosis está asociada estrechamente con el desarrollo de varios trastornos urológicos.
[Investigative and clinical urology ]

Novedades recientes

Puntaje IPSS y Flujo Urinario Pico en la Hipertrofia Prostática Benigna
El flujo urinario de los pacientes con agrandamiento prostático y síntomas de vías urinarias bajas está disminuido, independientemente de la preponderancia de síntomas de vaciado vesical o de almacenamiento vesical.
Atención PrimariaUrología
 UrologíaUrología
Factores Psicológicos y Calidad de Vida en el Síndrome de Intestino Irritable
En comparación con otros síntomas, los síntomas psicológicos, en particular la ansiedad, son más comunes y tienen una influencia más negativa en la calidad de vida, en pacientes con síndrome de intestino irritable. La defecación anormal, la distensión abdominal y los síntomas somáticos extraintestinales sistémicos también afectan considerablemente la calidad de vida.
GastroenterologíaSalud Mental
 Salud Mental  Mas especialidades  
Viabilidad del Entrenamiento de los Músculos del Suelo Pélvico, Mirabegrón y Trospio para Tratar la Incontinencia Urinaria de Urgencia en Mujeres Ancianas con Riesgo Elevado de Caídas
El propósito de este proyecto es probar la viabilidad de tres opciones de tratamiento inicial actualmente en uso para la vejiga hiperactiva en mujeres adultas mayores con alto riesgo de caída, así como la capacidad de reclutar e inscribir a esta población de pacientes.
GeriatríaUrología
 UrologíaUrologíaMas especialidades  
Inflamación en el Cáncer Urológico
La inflamación está estrechamente ligada al desarrollo y a la progresión del cáncer. El uso de agentes antiinflamatorios, solos o asociados con quimioterapia, podría representar una contribución valiosa a la prevención y al tratamiento del cáncer urogenital.
OncologíaUrología
 UrologíaUrologíaMas especialidades  
Eficacia y Seguridad de la Solifenacina y el Mirabegrón en Pacientes con Vejiga Hiperactiva Artículos relacionados
Este estudio comparativo muestra que el mirabegón tiene eficacia similar a la solifenacina, pero es más seguro para aliviar los síntomas de vejiga hiperactiva.
Obstetricia y GinecologíaUrología
 UrologíaUrologíaMas especialidades  
/tapasrevistas/wjd.jpg

EFICACIA COMPARADA DE LOS INHIBIDORES DEL COTRANSPORTADOR 2 DE GLUCOSA Y SODIO,
El análisis de datos del mundo real sobre la eficacia y seguridad de los inhibidores individuales de SGLT2 indica una reducción adecuada de HbA1c con dapagliflozina, canagliflozina y empagliflozina, mientras que el peso disminuye más con dapagliflozina y canagliflozina. Hay mejora significativa de la albuminuria solo con canagliflozina.

[World Journal of Diabetes ]

Resaltan la importancia del análisis de las características clínicas y microbiológicas de las infecciones urinarias bajas
Revista Cubana de Medicina General Integral, Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Ciudad de México, México, 26 Junio, 2024

Es importante identificar los géneros bacterianos que mayormente originan infecciones del tracto urinario (ITU) en cada ámbito, estar al tanto de los factores de riesgo que condicionan sus apariciones, así como identificar los patrones de susceptibilidad antimicrobiana y la progresión termporal.

Venezuela: las bacterias uropatógenas aumentan su multirresistencia y la resistencia extendida a los antimicrobianos
Investigación Clínica, Venezuela, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Barinas, Venezuela, 08 Febrero, 2024

La mayoría de los uropatógenos aislados demostraron tener resistencias compatibles con fenotipos MDR y XDR, razón por la cual la urobiota del tracto urinario se habría convertido en uno de los principales reservorios de genes de resistencia.

Selección SIIC: 26 Octubre, 2023
Fuente: QJMsiic_db.gif
Publicación: 25 Octubre, 2023
Específicas
U.gif
Relacionadas
F.gifMa.gif
Selección SIIC: 19 Octubre, 2023
Fuente: Plos One
Publicación: 18 Octubre, 2023
Específicas
U.gif
Selección SIIC: 18 Octubre, 2023
Fuente: Clinical Microbiology and Infectionsiic_db.gif
Publicación: 17 Octubre, 2023
Específicas
U.gif
Relacionadas
Bq.gifMI.gif
Selección SIIC: 18 Octubre, 2023
Fuente: Urologic Oncology: Seminars and Original Investigations
Publicación: 17 Octubre, 2023
Específicas
U.gif
Selección SIIC: 12 Octubre, 2023
Fuente: Circulation
Publicación: 11 Octubre, 2023
Específicas
U.gif
Relacionadas
AN.gifCI.gif
Conceptos Categóricos