HÁ RELAÇÃO ENTRE FORÇA E ESPESSURA MUSCULAR PERIFÉRICA (EXISTE RELACIÓN ENTRE LA FUERZA Y EL GROSOR MUSCULAR PERIFÉRICO) COM TEMPO DE VENTILAÇÃO MECÂNICA?
Os achados do estudo não (Los hallazgos de este estudio no) evidenciaram associação entre as variáveis espessura muscular do quadríceps e a força muscular periférica com o tempo (grosor muscular del cuádriceps y la fuerza muscular periférica con el tiempo) de ventilação mecânica na população estudada. No entanto, apresentou associação moderada (Sin embargo, se encontró una asociación moderada) entre espessura muscular do quadríceps e a força muscular periférica. Este achado permite inferir que a baixa espessura muscular do quadríceps poderá implicar em fraqueza muscular periférica no despertar da sedação (en la debilidad de los músculos periféricos al despertar de la sedación).

Tamires Daros dos Santos
Santa Maria, Brasil

           
Especialidades específicas
CI.gif DI.gif 
Relacionadas
E.gifK.gifN.gifmas_especialidades.gif
PAPEL DA ARQUITETURA NUCLEAR NO MANEJO DO (DE LA ARQUITECTURA NUCLEAR EN EL ABORDAJE DEL) CARCINOMA DE TIROIDE
O objetivo deste estudo é rever as características nucleares e seu papel no diagnóstico de lesões foliculares da tiroide (es revisar las características nucleares y su papel en el diagnóstico de las lesiones foliculares tiroideas).

Rita de Cassia Ferreira
Roraima, Brasil

           
Especialidades específicas
GH.gif On.gif 
Relacionadas
DI.gifEM.gifMN.gifmas_especialidades.gif
  SÍNDROME DE REEL COMO CAUSA DEL MAL FUNCIONAMIENTO DEL MARCAPASOS: A PROPÓSITO DE UN CASO
El síndrome de reel es una forma de desplazamiento de electrodos debido a un enrollamiento característico; la dislocación de los electrodos constituye una posible causa de disfunción del marcapasos que debería tenerse en cuenta.

José Félix Martínez Juste
Zaragoza, España

           
Especialidades específicas
C.gif DI.gif 
Relacionadas
AN.gifCI.gifE.gifmas_especialidades.gif
  ABORDAJE DEL TROMBOEMBOLISMO PULMONAR AGUDO EN TIEMPOS DE SARS-COV-2
La infección por SARS-CoV-2 aumenta el riesgo de presentar tromboembolismo pulmonar agudo debido a la activación de la cascada de coagulación, lo que sugiere un posible beneficio clínico de la anticoagulación en estos pacientes. Asimismo, existen similitudes clínicas entre ambas afecciones, y no son mutuamente excluyentes, por lo que establecer un adecuado diagnóstico diferencial es fundamental.

Cristhian Emmanuel Scatularo
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

  
Especialidades específicas
C.gif DI.gif 
Relacionadas
E.gifI.gifMI.gifmas_especialidades.gif
SÍNDROME DE LERMOYEZ, PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO
El síndrome de Lermoyez es una variante clínica inusual de la enfermedad de Ménière. En ambas afecciones existe un trastorno vascular periférico, que consiste en la dilatación de las membranas laberínticas, asociada con aumento del volumen de la endolinfa.

Elena María Sánchez Legaza
Algeciras, España

           
Especialidades específicas
A.gif OI.gif 
Relacionadas
DI.gifF.gifMI.gifmas_especialidades.gif
NEUROFIBROMATOSIS TIPO 1: PSEUDOANEURISMA DE ARTERIA TEMPORAL
La neurofibromatosis es una enfermedad producida por una mutación en el cromosoma 17; se caracteriza por la aparición de tumores benignos en distintos órganos que, ocasionalmente, pueden malignizarse. El diagnóstico se efectúa por la presencia de signos característicos y puede corroborarse por medio de estudios genéticos.

Fernando Ricardo Racca Velásquez
Munro, Argentina

           
Especialidades específicas
CI.gif Ne.gif 
Relacionadas
DI.gifDI.gifGH.gifmas_especialidades.gif
PREVALÊNCIA, PERFIL CLÍNICO E EPIDEMIOLÓGICO E DADOS DO PARTO DE GESTANTES COM (Y DATOS DEL PARTO DE GESTANTES CON) FETOS COM MICROCEFALIA
É importante o diagnóstico precoce da gestação (Es importante el diagnóstico precoz en la gestación), o planejamento familiar, a busca de novas (la búsqueda de nuevas) evidências epidemiológicas para orientar a investigação das possíveis hipóteses etiológicas determinantes da microcefalia.               

Alex Sandro Rolland Souza
Recife, Brasil

           
Especialidades específicas
Ep.gif OG.gif 
Relacionadas
DI.gifSP.gif
TUMORES RENALES EN ADULTOS: SERIE DE CASOS RETROSPECTIVA
Revisamos nuestra experiencia clínica en adultos con tumores de riñón en un período de 10 años; la detección incidental (42%) fue la forma de presentación más frecuente, en especial en los mayores de 65 años.

César Napoleón Sánchez
Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina

        
Especialidades específicas
MI.gif U.gif 
Relacionadas
AP.gifDI.gifOn.gifmas_especialidades.gif
SUBMAXILITIS AGUDA BILATERAL ASOCIADA CON LISTERIOSIS EN UN PACIENTE INMUNODEPRIMIDO
Se presenta el único caso descrito en la literatura en el que un paciente inmunodeprimido tratado con adalimumab, sufre una submaxilitis aguda bilateral en el contexto de la listeriosis, provocada por el virus de la parotiditis.

Elena Sánchez Legaza
Algeciras, España

           
Especialidades específicas
F.gif I.gif 
Relacionadas
DI.gifG.gifIn.gifmas_especialidades.gif
  CORRELACIÓN FUNCIONAL Y RADIOLÓGICA EN PACIENTES TRATADOS MEDIANTE OSTEOTOMÍA DE SCARF
Los resultados funcionales se correlacionan con los resultados radiológicos de manera inversamente proporcional en pacientes con diagnóstico de hallux valgus operados mediante osteotomía diafisaria de tipo scarf, ya que habiéndose obtenido el valor crítico de Chi cuadrado (X2c = 12.992), se comprobó que este es menor que el valor del Chi cuadrado calculado, tanto para el ángulo metatarso-falángico (X2 = 40.715) como para el ángulo inter-metatarsiano (X2 = 16.539); α = 0.05; p = 0.95; es decir, que a mayor gradación de hallux valgus (leve, moderado y severo), menor es el puntaje de la escala AOFAS (pobre, aceptable, bueno y excelente).

Juan José Durán Calle
La Paz, Bolivia

  
Especialidades específicas
DI.gif OT.gif 
Relacionadas
MDo.gifFi.gif
TROMBOEMBOLISMO PULMONAR. SERIE DE 50 CASOS
El tromboembolismo pulmonar es una enfermedad común. Su diagnóstico de certeza es con angiotomografía computada de tórax. En una serie de 50 pacientes con diagnóstico confirmado de tromboembolismo pulmonar encontramos una mortalidad del 10%, la necesidad de uso de fibrinolíticos en el 6% y de la vinculación a asistencia mecánica respiratoria en un 10% del total de pacientes.

Gabriel Diego Rifrani Puyade
Rosario, Argentina

     
Especialidades específicas
C.gif N.gif 
Relacionadas
CI.gifDI.gifDL.gifmas_especialidades.gif
DISNEA POR ROTURA ESPONTÁNEA TRAQUEAL EN ANCIANOS
La rotura traqueal es un evento infrecuente, de etiología multifactorial, en el que la intubación orotraqueal es su causa más frecuente. Suele producirse por maniobras o cirugías realizadas en la vía aérea superior, como intubación orotraqueal, traqueostomía, broncoscopia rígida, colocación de stent, dilatación estenótica, sobre todo en situaciones de emergencia y llevadas a cabo por personal no entrenado.

Elena Sánchez Legaza
Algeciras, España

           
Especialidades específicas
CI.gif OI.gif 
Relacionadas
Ci.gifDI.gifGe.gifmas_especialidades.gif
CAUSA INFRECUENTE DE ODINOFAGIA: ANGIOLIPOMA LARÍNGEO
El angiolipoma laríngeo es un tumor benigno e infrecuente a este nivel. Suele ser silente hasta que alcanza gran tamaño, ocasionado odinofagia como síntoma más frecuente. Presentamos un caso en un paciente varón de angiolipoma supraglótico, como causa inusual de odinofagia.

Elena Sánchez Legaza
Algeciras, España

           
Especialidades específicas
On.gif OI.gif 
Relacionadas
Bq.gifDI.gifDL.gifmas_especialidades.gif
TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL: A PROPÓSITO DE UN CASO
Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST, por su sigla en inglés) son las lesiones subepiteliales malignas más frecuentes del tracto gastrointestinal, aunque constituyen únicamente el 1% de las neoplasias primarias del tracto gastrointestinal.

Guiomar Moral Villarejo
Madrid, España

     
Especialidades específicas
G.gif On.gif 
Relacionadas
Ci.gifDI.gifDL.gifmas_especialidades.gif
COMPARACIÓN DE OXÍMETROS PARA LA DETECCIÓN DE CARDIOPATÍAS CRÍTICAS
Ambos oxímetros demostraron una especificidad alta para la detección de cardiopatías congénitas críticas, sin embargo, la sensibilidad es menor en el oxímetro no aprobado por la Food and Drug Administration (FDA).

Rocío Alejandra Peña Juarez
Zapopan, México

     
Especialidades específicas
C.gif P.gif 
Relacionadas
CI.gifDI.gifSP.gifmas_especialidades.gif
TRISOMÍA X ASOCIADA CON CARDIOPATÍA COMPLEJA Y MALROTACIÓN INTESTINAL
Se describe un caso de trisomía X asociada a cardiopatía compleja y malrotación intestinal, características descritas por primera vez en un mismo caso hasta el momento. La trisomía X es la aneuploidía más frecuente de los cromosomas sexuales en niñas nacidas vivas, sin embargo, se estima que sólo se diagnostica el 10% de las mismas. Su espectro fenotípico es variable.

Andrés Anacona
Cali, Colombia

           
Especialidades específicas
GH.gif P.gif 
Relacionadas
C.gifDI.gifDL.gifmas_especialidades.gif
DEFICIENCIA DE COBALAMINA C DE INICIO TEMPRANO: PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO
Informamos un caso de deficiencia de cobalamina C en el que el inicio de los síntomas fue agudo, característica que no es frecuente en este tipo de enfermedades. La aparición de trombosis venosa cerebral en el contexto de hiperhomocisteinemia está ampliamente descrito, sin embargo, en este grupo no surge como una complicación frecuente. El abordaje de estas enfermedades debe incluir la sospecha de su existencia por medio de imágenes del sistema nervioso central y de análisis de laboratorio.

Verónica Bindi
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

           
Especialidades específicas
EM.gif P.gif 
Relacionadas
DI.gifHe.gifHe.gifmas_especialidades.gif
PAQUIMENINGITIS HIPERTRÓFICA POSINFECCIOSA: PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO
La paquimeningitis hipertrófica es una entidad infrecuente que puede ser idiopática o secundaria, y dado que incluso un diagnóstico acertado y un correcto tratamiento pueden dejar secuelas neurológicas graves o incluso producir la muerte, presentamos este caso en el que consideramos que la causa fue una meningitis que no recibió tratamiento adecuado al inicio de los síntomas y que tuvo una respuesta satisfactoria al tratamiento con corticoides inicialmente en altas dosis.

Fernando Ricardo Racca Velásquez
Munro - Vicente Lopez, Argentina

           
Especialidades específicas
CI.gif Ne.gif 
Relacionadas
DI.gifDI.gifI.gifmas_especialidades.gif
BIOMARCADORES EN LESIÓN TRAUMÁTICA CEREBRAL
Los biomarcadores han demostrado su importante rol en la evaluación del neurotrauma. En los próximos años serán incluidos en la práctica clínica como  complemento a las neuroimágenes en la evaluación de la lesión traumática cerebral.  

Paola Caamaño-Villafañe
Cartagena, Colombia

           
Especialidades específicas
CI.gif Nc.gif 
Relacionadas
Bq.gifDI.gifDL.gifmas_especialidades.gif
ua71717