Editamos hoy, 20 de Febrero
EDUCACION SEXUAL Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL ESTADO TACHIRA, VENEZUELA

La educación sexual se relaciona directamente con la prevención del embarazo adolescente, aunque su implementación no ha demostrado ser efectiva en la disminución del mismo, las cifras así lo confirman. Debe ser visualizada y trabajada en el aula y en todos los escenarios educativos, como un eje transversal, con contenidos adecuados y métodos actualizados que provea de información relevante para la actuación positiva, autónoma y responsable de los adolescentes.

Marisela Vivas-García, Cúcuta, Colombia
  

LA RECIDIVA DE LA EPIDEMIA 2001 CONLLEVA UN FACTOR DE RIESGO MASIVO

Presentamos un resumen del artículo que publicará completo la revista argentina Soberanía Sanitaria. 1 Incluimos aquí una síntesis de la introducción con la propuesta final que Rafael Bernal Castro dirige a los protagonistas de la difusión de acontecimientos científicos. Editaremos en el siguiente ejemplar de Salud(i)Ciencia los extractos de las abundantes evidencias científicas que reflejan las consecuencias sanitarias y sociales que transitan los países gobernados por el FMI, para disfrute de un puñado social pudiente y tragedia de la mayoría trabajadora. Nos tomamos el atrevimiento de encabezar la editorial con viñetas extraídas de Inodoro Pereyra: el Renegau, 2 con la "intención literal" de ilustrar la epidemia cuya recidiva también fracasará.

Rafael Bernal Castro, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  

Crónicas de Autores

Cristòbal Ignacio Espinoza Diaz,
describe para SIIC su trabajo

LA LIPOHIPERTROFIA COMO COMPLICACION DE LA ADMINISTRACION SUBCUTANEA DE INSULINA EN LA DIABETES MELLITUS TIPO 1 Artículos relacionados

La lipohipertrofia es alarmantemente alta en nuestra población. Es por ello que se recomienda poner énfasis en el examen físico del paciente con diabetes mellitus tipo 1, concretamente en los sitios de inyección, así como interrogar y educar respecto de la técnica utilizada para la administración de la insulina.

DB.gif EM.gif 
recientemente editado en
Diabetes Internacional y Endocrinología

Crónicas de Autores

Jorge Iravedra,
describe para SIIC su trabajo

IRRADIACION EN ACCESOS VASCULARES EN CATETERISMOS DIAGNOSTICOS

En cuanto a los resultados obtenidos podemos decir que el abordaje por medio del acceso radial no produciría mayor irradiación en comparación con el abordaje por medio del acceso femoral. Sin embargo, al ser una muestra pequeña habría que evaluar con trabajos de mayor relevancia y evaluar si se puede reproducir dichos valores.

C.gif CI.gif 
recientemente editado en
Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista (RACI)

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/supportcarecancer.jpg

EL CLORHIDRATO DE BENCIDAMINA ES SUPERIOR AL BICARBONATO DE SODIO EN LA PREVENCION DE LA MUCOSITIS ORAL INDUCIDA POR QUIMIORRADIACION CONCURRENTE,
En el presente ensayo se comparó la eficacia del clorhidrato de bencidamina con la del bicarbonato de sodio en la prevención de la mucositis oral inducida por quimiorradiación concurrente, en pacientes con cáncer de cabeza y cuello.
[Supportive Care in Cancer]

/tapasrevistas/dovepress.jpg

CONVENIENCIA DE NOTIFICAR AL PACIENTE DIABETICO LA NECESIDAD DE VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA, Artículos relacionados
La presente auditoría evaluó el efecto de aumentar la notificación del paciente sobre la aplicación de la vacuna contra la influenza en los sujetos diabéticos, e intentó identificar cuál intervención incrementa la aplicación de dicha vacuna con el mayor margen. Además, se analizó la presencia de cualquier barrera contra su aplicación.
[Clinical Audit ]

Novedades recientes

DERMATITIS DEL PAÑAL: TRATAMIENTOS DERMATOLOGICOS EFICACES
Un estudio realizado en Berlín busca detallar los factores intervinientes en la dermatitis del pañal y las medidas de prevención médicas y no médicas. Los autores concluyen en la importancia de los avances en cuanto al diseño de pañales y del conocimiento sobre el cuidado de la piel en lactantes, que contribuyeron a la menor incidencia y gravedad de este trastorno.
D.gif P.gif  A.gif  AP.gif  En.gif  MF.gif  MI.gif  
DISCREPANCIAS EN LA METODOLOGIA PARA LA TOMA DE LA PRESION ARTERIAL Artículos relacionados
En la actualidad, los procedimientos para la toma de presión sanguínea en el consultorio tienen una alta variabilidad debido a las diferencias existentes entre las diferentes guías clínicas.
AP.gif C.gif  EdM.gif  En.gif  MI.gif  
/logos/siiclogoc.gif

FACTORES PRONOSTICO DE MORBILIDAD ANESTESICA EN EL PACIENTE GERIATRICO SOMETIDO A COLECISTECTOMIA VIDEO LAPAROSCOPICA ,

Autor: Eliannys Saborit-Oliva

Institucion: Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes

/logos/siiclogoc.gif

POTENTIAL DRUG INTERACTIONS IN PRESCRIBED AND NONPRESCRIBED MEDICINAL PRODUCTS FOR HEMODIALYTIC PATIENTS ,

Autor: Nara Jacqueline Souza dos Santos

Institucion: State University of Southwest Bahia (UESB)

Conceptos Categóricos