Editamos hoy, 17 de Enero
EL ESTADO NUTRICIONAL Y ANTROPOMETRICO DE LAS MUJERES GESTANTES

La escala del Instituto Nacional de Seguridad Alimentaria en el Hogar (INSAH) se asoció de forma significativa con el índice de masa corporal de la embarazada, especialmente en el primer trimestre de gestación. También se vinculó de forma significativa con las variaciones de peso por mes, en especial en el último trimestre, con registros de medias superiores a un 1 kilo por mes.

Carlos Iván Salazar Villamarín, Popayán, Colombia
  

INERCIA DIAGNOSTICA PARA LA HIPERTENSION ARTERIAL EN PACIENTES DIABETICOS CON SEGUIMIENTO EN ATENCION PRIMARIA Artículos relacionados

Un elevado porcentaje de diabéticos no son correctamente diagnosticados de hipertensión arterial, lo cual varía según el criterio diagnóstico empleado. La atención en programas, con especial atención a polifarmacia, complicaciones vasculares y obesidad, puede mejorar la inercia diagnóstica.

Alejandro Pérez Milena, Jaén, España
  

Crónicas de Autores

Jasmine Charlotte Christiane Menant,
describe para SIIC su trabajo

REDUCING DIZZINESS-RELATED IMPAIRMENT IN PEOPLE AGED 50+

A six-month tailored multifactorial intervention of dizziness therapies comprising balance and strength exercises, vestibular rehabilitation, cognitive-behavioural therapy and/or medical management effectively reduced dizziness-related impairment compared to control (usual care) in community-living people aged 50 years and older with dizziness.

Ge.gif OI.gif 
recientemente editado en
PLoS Medicine

Crónicas de Autores

Tomáš Fait,
describe para SIIC su trabajo

THE ESTRADIOL METERED-DOSE TRANSDERMAL SPRAY IN CLINICAL PRACTICE

The metered-dose transdermal spray with 1,53 mg estradiol was given to symptomatic menopausal women for 24 weeks. There was a statistically significant drop (p < 0.001) in menopause rating scale (MRS) values. The average MRS values improved by 66.2% between the first and the third visit.

EM.gif OG.gif 
recientemente editado en
Climacteric

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/emergmicrobinfect.jpg

FACTORES DE RIESGO PARA LA REINFECCION POR HELICOBACTER PYLORI DESPUES DE LA ERRADICACION INICIAL, Artículos relacionados
El seguimiento prolongado de una cohorte de pacientes con infección por H. pylori reveló un índice anual de reinfección del 1.5% por persona-año, una cifra relativamente más baja que la referida en diferentes países en vías de desarrollo.
[Emerging Microbes and Infections ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jama.jpg

HIDROXICLOROQUINA Y ESTADO CLINICO A LOS 14 DIAS EN PACIENTES INTERNADOS CON COVID-19, Artículos relacionados
En adultos internados por enfermedad respiratoria por COVID-19, el tratamiento con hidroxicloroquina, respecto de placebo, no se asocia con mejoras clínicas a los 14 días. Los resultados no avalan la utilización de hidroxicloroquina, en pacientes internados por COVID-19.
[JAMA]

Novedades recientes

SINDROMES POR CORONAVIRUS Y SALUD FISICA Y MENTAL DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD
Las enfermedades por coronavirus (SARS, MERS y COVID-19) se asocian con consecuencias muy desfavorables sobre la salud física y mental de los trabajadores de la salud, aspectos que las autoridades de salud pública deberán considerar como prioridades.
I_V.gif SM_CA.gif  AP.gif  EdM.gif  Ep.gif  I.gif  MI.gif  SP.gif  
ALCOHOL Y ENFERMEDAD VASCULAR
La evidencia epidemiológica indica que los efectos aparentemente protectores del consumo moderado de alcohol contra el accidente cerebrovascular no son causales, sino atribuibles a causalidad inversa y factores de confusión. El consumo de alcohol incrementa la presión arterial y el riesgo de accidente cerebrovascular, pero ejercería pocos efectos netos sobre el riesgo de infarto agudo de miocardio.
Ep.gif GH.gif  AP.gif  Bq.gif  C.gif  DL.gif  EM.gif  Ge.gif  MF.gif  MI.gif  Ne.gif  Nu.gif  SP.gif  
/tapasrevistas/medrxiv.jpg

AZITROMICINA EN PACIENTES INTERNADOS CON COVID-19,
En pacientes internados por COVID-19, el tratamiento con azitromicina no se asocia con efectos beneficiosos en distintas variables de valoración. Por lo tanto, el uso de este antibiótico debería limitarse a los enfermos con indicación franca de tratamiento antimicrobiano.
Autor: PW Horby

Institucion: University of Oxford

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/scientific_reports.jpg

TRATAMIENTO CON CORTICOIDES PARA PACIENTES CON COVID-19 NO GRAVE,
Los resultados de la revisión sistemática , con comparaciones con puntajes de propensión, aportan evidencia adicional a las recomendaciones de la OMS, por cuanto no debería indicarse tratamiento con corticoides, en los pacientes con COVID-19 no grave y, especialmente, en los enfermos con COVID-19 leve a moderada que no requieren tratamiento con oxígeno.
Autor: K Komiya

Institucion: Oita University Faculty of Medicine

Conceptos Categóricos