Editamos hoy, 5 de Agosto
MICRONUTRIENTES: UN ESLABON CLAVE EN LA INMUNOPATOGENESIS DE LA LEPRA Artículos relacionados

La inmunopatogénesis de la lepra aún representa un reto para los investigadores, y un eslabón faltante en su comprensión es el estudio de los micronutrientes, los cuales se ha demostrado que tienen la capacidad de modular la respuesta inmune innata y adaptativa.

Héctor Serrano Coll, Medellín, Colombia
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/159797

ONICOMICOSIS EN PACIENTES QUE VIVEN CON VIH/SIDA

La onicomicosis es una de las infecciones micóticas superficiales más frecuentes, y es vista comúnmente en pacientes que viven con VIH/sida. El diagnóstico diferencial es el mismo que en pacientes no inmunosuprimidos por el VIH, y el tratamiento por lo general también es el mismo, aunque a veces se recomienda esperar un poco el inicio del tratamiento antifúngico cuando el paciente recién inicia la terapia antirretroviral combinada.  

Gabriela Moreno Coutiño, Ciudad de Mexico, México
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/157407

Crónicas de Autores

Liliana Jordá Vargas,
describe para SIIC su trabajo

ESTUDIO DE SEGURIDAD EN INDIVIDUOS SANOS CON CAMARAS HIPERBARICAS

Para evaluar la seguridad en cámaras hiperbáricas se requiere evaluaciones de bioseguridad entre las que son útiles los estudios con individuos sanos.

F.gif MI.gif 
recientemente editado en
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

Crónicas de Autores

Cristòbal Ignacio Espinoza Diaz,
describe para SIIC su trabajo

LA LIPOHIPERTROFIA COMO COMPLICACION DE LA ADMINISTRACION SUBCUTANEA DE INSULINA EN LA DIABETES MELLITUS TIPO 1 Artículos relacionados

La lipohipertrofia es alarmantemente alta en nuestra población. Es por ello que se recomienda poner énfasis en el examen físico del paciente con diabetes mellitus tipo 1, concretamente en los sitios de inyección, así como interrogar y educar respecto de la técnica utilizada para la administración de la insulina.

DB.gif EM.gif 
recientemente editado en
Diabetes Internacional y Endocrinología

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/clinmicrobiolinfect.jpg

CEFAZOLINA Y PENICILINAS ANTIESTAFILOCOCICAS EN LA SEPTICEMIA POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS,
La cefazolina sería, al menos, igual de eficaz que las penicilinas antiestafilocócicas en los pacientes con septicemia por Staphylococcus aureus; además, la cefazolina parece asociarse con riesgo reducido de toxicidad renal.
[Clinical Microbiology and Infection]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/can_j_gastroenterol_hepatol.jpg

TRASTORNOS DERMATOLOGICOS EN PACIENTES SOMETIDOS A TRASPLANTE DE HIGADO,
Los pacientes sometidos a trasplante de hígado tienen riesgo aumentado de diversas complicaciones dermatológicas, en comparación con la población general, esencialmente como consecuencia del uso prolongado de inmunosupresores. Las reacciones de hipersensibilidad mediadas por inmunoglobulina E (urticaria y angioedema) y las infecciones son particularmente prevalentes en estos enfermos.
[Canadian Journal of Gastroenterology and Hepatology ]

Novedades recientes

SEGURIDAD DE LOS NUEVOS MEDICAMENTOS CONTRA EL CANCER Artículos relacionados
Para mejorar la seguridad de los medicamentos oncológicos orales, se debe capacitar al paciente, seguir un plan de contacto médico-paciente adaptado al curso individual del tratamiento y realizar análisis regulares de los medicamentos.
F.gif On.gif  C.gif  D.gif  En.gif  Ep.gif  G.gif  Ge.gif  Mfa.gif  MI.gif  NM.gif  SP.gif  To.gif  
MANIFESTACIONES CUTANEAS DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS
Se describieron 5 patrones clínicos cutáneos y varios subpatrones asociados con la enfermedad por coronavirus, que aparecieron en diferentes momentos y se relacionaron con duración, gravedad y, probablemente, pronósticos diferentes.
D.gif I.gif  AP.gif  Ge.gif  MF.gif  MI.gif  P.gif  
http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/newenglandjmed.jpg

EFICACIA DEL TRATAMIENTO CON ROFLUMILAST CREMA EN PACIENTES CON PSORIASIS CRONICA EN PLACAS,
La aplicación de ruflumilast crema una vez por días en áreas afectadas de psoriasis se asocia con desaparición completa o casi completa de las lesiones en el transcurso de 6 semanas. Sin embargo, se requieren más estudios para conocer la durabilidad y la seguridad de esta forma de tratamiento a largo plazo.
Autor: MG Lebwoh

Institucion: Icahn School of Medicine at Mount Sinai

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/clindermatol.jpg

LA PIEL DEL RECIEN NACIDO,
En esta reseña se brinda una perspectiva integradora sobre la estructura y desarrollo de la piel en recién nacidos de término y pretérmino, el papel de la vernix caseosa y los métodos para el cuidado de la piel especialmente de la zona del pañal.
[Clinics in Dermatology]

Conceptos Categóricos