Resúmenes amplios

EFECTO RÁPIDO DE LA RASAGILINA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON


Genova, Italia:
Los pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática pueden recibir monoterapia o tratamiento complementario con rasagilina, un inhibidor de la monoamino oxidasa B selectivo, cuyo empleo puede resultar eficaz en forma rápida, además de asociarse con un buen perfil de tolerabilidad.

Neurological Sciences 34(11):2007-2013

Autores:
Zambito Marsala S, Vitaliani R, Capozzoli F

Institución/es participante/s en la investigación:
San Martino Hospital

Título original:
Rapid Onset of Efficacy of Rasagiline in Early Parkinson's Disease

Título en castellano:
Inicio Rápido de la Eficacia de la Rasagilina en Pacientes con Enfermedad de Parkinson de Inicio Reciente

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.54 páginas impresas en papel A4

Introducción y objetivos

Los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) presentan un nivel considerable de discapacidad. Al momento del presente estudio (2013) se contaba con tratamientos cuya administración, durante los primeros estadios de la EP, se asociaban con la disminución de la progresión y, en consecuencia, del costo económico de la enfermedad. No obstante, aún se discute cuál es el mejor tratamiento inicial para los pacientes con EP, dado que debería asociarse con la mejoría a corto plazo de los síntomas motores y del riesgo de efectos adversos a largo plazo.

La administración de levodopa es la estrategia estándar para mejorar el funcionamiento motor de los pacientes con EP; sin embargo, su empleo a largo plazo se asocia con complicaciones motoras. Los agonistas dopaminérgicos, los inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO) B y los inhibidores de la catecol-O-metiltransferasa son drogas que parecen ejercer un efecto favorable sobre las complicaciones motoras y la aparición de discinesias inducidas por la levodopa.

Los pacientes con EP idiopática pueden recibir monoterapia o tratamiento complementario con rasagilina, un inhibidor de la MAO-B selectivo, cuyo empleo puede reducir las fluctuaciones de fin de dosis asociadas con el uso de levodopa. Los resultados de diferentes estudios clínicos indicaron que la monoterapia con una toma diaria de rasagilina resulta eficaz y bien tolerada en pacientes con EP de inicio reciente. Asimismo, la droga es de utilidad como complemento del tratamiento con levodopa en pacientes que presentan fluctuaciones motoras. La rasagilina también se relacionó con una mejoría sintomática rápida y brindó beneficios a largo plazo sobre los síntomas motores y no motores de la EP. Dicho efecto fue superior en comparación con lo observado al iniciar el tratamiento en forma más tardía.

El presente estudio de observación se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la rapidez del efecto de la rasagilina sobre los síntomas motores observados en pacientes con EP. En segundo lugar, los autores evaluaron la eficacia de la droga en pacientes sin antecedente de tratamiento o en aquellos que habían recibido levodopa, agonistas dopaminérgicos o ambos. También se evaluó la eficacia del tratamiento según la edad de los pacientes.

 

Pacientes y métodos

Participaron pacientes ambulatorios, atendidos en diferentes hospitales de Italia, que habían recibido el diagnóstico de EP. Algunos participantes no tenían antecedente de tratamiento farmacológico, en tanto que otros ya recibían drogas antiparkinsonianas. No obstante, no se incluyeron pacientes con antecedente de tratamiento con rasagilina. La eficacia del tratamiento sobre la función motora se evaluó mediante la Unified Parkinson’s Disease Rating Scale (UPDRS III) y la escala de Hoehn y Yahr. Las evaluaciones se efectuaron al inicio del estudio y luego de una semana y un mes de tratamiento con rasagilina.

Los resultados obtenidos se analizaron en la muestra completa de pacientes y en diferentes subgrupos. Por ejemplo, se evaluaron los pacientes sin antecedente de tratamiento o que recibieron rasagilina en combinación con otras drogas; también se analizaron los resultados según el sexo y la edad. La comparación entre los subgrupos tuvo lugar mediante un análisis de varianza (ANOVA). Los cambios medios observados luego de una y 4 semanas se estimaron con un intervalo de confianza del 95%.

 

Resultados

El tratamiento con rasagilina se inició en 102 pacientes (55 hombres y 47 mujeres), de 70.4 ± 8.7 años. Veintiséis participantes no tenían antecedentes de tratamiento farmacológico con antiparkinsonianos y 76 recibían rasagilina como complemento de otro esquema terapéutico. Dicho esquema consistió en la administración de levodopa, agonistas dopaminérgicos o ambos tipos de drogas. El período medio transcurrido desde el diagnóstico de la EP fue de 4.7 años.

El puntaje medio inicial de la UPDRS III fue similar entre ambos grupos. La administración de rasagilina se asoció con la disminución significativa del puntaje inicial total, tanto en la muestra completa de pacientes como en cada grupo por separado. La mejoría significativa del puntaje inicial de la UPDRS III, luego de una y 4 semanas de tratamiento, tuvo lugar en la población total al evaluar cada ítem de la escala.

El puntaje medio de la escala de Hoehn y Yahr al inicio del estudio fue significativamente mayor entre los pacientes que recibieron rasagilina como complemento del tratamiento preexistente en comparación con aquellos que no tenían antecedente de tratamiento farmacológico. La reducción significativa de dicho puntaje luego de una y 4 semanas de seguimiento tuvo lugar tanto en la muestra completa como en cada grupo por separado. No obstante, la mejoría fue más marcada entre los pacientes que recibieron rasagilina como complemento de un tratamiento anterior.

El análisis de los resultados según la edad de los participantes indicó la obtención de un puntaje significativamente superior en la UPDRS III entre aquellos de 71 años en adelante, en comparación con los participantes más jóvenes. El puntaje medio de la escala disminuyó en forma significativa en ambos grupos luego de una y 4 semanas de seguimiento, pero dicha disminución fue algo superior en la cohorte de mayor edad. No obstante, el porcentaje de cambio del puntaje no difirió significativamente entre ambos grupos, tanto en la semana 1 como en la semana 4 de seguimiento.

En cuanto a la escala de Hoehn y Yahr, el puntaje medio inicial fue significativamente superior entre los pacientes de mayor edad en comparación con aquellos más jóvenes. La disminución fue significativa en ambos subgrupos, aunque más marcada en el subgrupo de mayor edad, tanto en la semana 1 como en la semana 4 de seguimiento. Los subgrupos no difirieron en forma significativa en términos de cambio del puntaje desde el inicio del estudio.

El análisis de subgrupos según el sexo no arrojó diferencias significativas en términos de disminución del puntaje medio de la UPDRS III: en cambio, el puntaje de la escala de Hoehn y Yahrdisminuyó en mayor medida entre las mujeres en comparación con los hombres. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos tratados con rasagilina como monoterapia o como complemento del tratamiento con otras drogas.

 

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, la administración de rasagilina se asoció con la mejoría estadísticamente significativa de los síntomas motores, que pudo observarse luego de una semana de tratamiento ante la aplicación de la UPDRS III y de la escala de Hoehn y Yahr. La mejoría apreciada mediante esta última herramienta tuvo lugar tanto al evaluar los síntomas axiales como los bilaterales. Además, se observó un aumento de la mejoría al mes de seguimiento. Los hallazgos mencionados coincidieron con lo informado en estudios anteriores efectuados en los EE.UU.  

El puntaje inicial de la UPDRS III y de la escala de Hoehn y Yahren la población evaluada fue 22.4 y 2.28, respectivamente. Dichos resultados indicaron afectación motora y de salud significativa. Además, el estado de salud inicial de los pacientes tratados con rasagilina en combinación con otras drogas fue significativamente peor en comparación con aquellos que recibieron la droga como monoterapia. Lo mismo se observó entre los participantes de mayor edad en comparación con los sujetos más jóvenes, tanto en el puntaje de la UPDRS III como de la escala de Hoehn y Yahr.

La mejoría del resultado de la UPDRS III luego de una y 4 semanas fue similar entre los pacientes tratados con rasagilina sola o en combinación con otras drogas, aunque los pacientes que ya recibían tratamiento farmacológico presentaron un beneficio superior en la aplicación de la escala de Hoehn y Yahr; es decir, el efecto de la rasagilina es independiente del de otras drogas, en tanto que el uso de fármacos dopaminérgicos no modifica la posibilidad de obtener un beneficio ante la administración de rasagilina. La mejoría observada fue significativa sin importar la edad de los pacientes.

Los resultados obtenidos permitieron indicar que la rasagilina ejerce un efecto clínico rápido, puede administrarse en forma inmediata y no causa complicaciones motoras graves. Esto es importante si se tiene en cuenta que la administración es simple y que la droga no causa efectos adversos graves aun en pacientes mayores de 70 años. Lo antedicho resulta importante en términos de cumplimiento terapéutico y mantenimiento del funcionamiento de los pacientes que reciben tratamiento crónico. Las limitaciones del presente estudio incluyen el diseño abierto y de observación: además, la cantidad de participantes fue limitada.

 

Conclusión

El tratamiento con una dosis diaria de rasagilina es eficaz para mejorar el funcionamiento motor de los pacientes con EP. La mejoría se observa luego de una y 4 semanas de tratamiento con la droga sola o en combinación con otros fármacos antiparkinsonianos. 



ua40317

Imprimir esta página