Conceptos Categóricos

Editoriales

LA RECIDIVA DE LA EPIDEMIA 2001 CONLLEVA UN FACTOR DE RIESGO MASIVO
Rafael Bernal Castro - Sociedad Iberoamericana de Información Científica
Presentamos un resumen del artículo que publicará completo la revista argentina Soberanía Sanitaria. 1 Incluimos aquí una síntesis de la introducción con la propuesta final que Rafael Bernal Castro dirige a los protagonistas de la difusión de acontecimientos científicos. Editaremos en el siguiente ejemplar de Salud(i)Ciencia los extractos de las abundantes evidencias científicas que reflejan las consecuencias sanitarias y sociales que transitan los países gobernados por el FMI, para disfrute de un puñado social pudiente y tragedia de la mayoría trabajadora. Nos tomamos el atrevimiento de encabezar la editorial con viñetas extraídas de Inodoro Pereyra: el Renegau, 2 con la "intención literal" de ilustrar la epidemia cuya recidiva también fracasará.
EL PAPEL Y EL PAPEL DE INTERNET (II)
Rafael Bernal Castro - Fundación SIIC
LA NECESARIA REVALORIZACIÓN DE LAS REVISTAS ARGENTINAS Y LATINOAMERICANAS
Rafael Bernal Castro - Sociedad Iberoamericana de Información Científica
La generalizada descalificación de las publicaciones biomédicas argentinas contrasta con la promoción ilimitada de las revistas y editoriales del exterior. Se presentan las sugerencias de la Asociación Argentina de Editores Biomédicos para la revalorización de la producción científica regional.
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA SIN EXCLUSIONES (ACISE) EN LAS PROVINCIAS DEL LITORAL ARGENTINO
Rafael Bernal Castro - SIIC
Conferencia del Profesor Rafael Bernal Castro, presidente de la Fundación SIIC para la Promoción de la Ciencia y la Cultura, en la presentación del programa ACisE en las provincias del Litoral argentino.
Video completo:
http://www.youtube.com/watch?v=D-Hj9UZIFAk&feature=share&list=UUphdUouR2ksBQkCwOORnW7w
LA EVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE NUESTRO PAÍS DEBERÍA REFLEJARSE EN LAS REVISTAS ESPECIALIZADAS LOCALES
Rafael Bernal Castro - SIIC
Para la recién constituida Asociación Argentina de Editores Biomédicos, los intentos por publicar en el exterior generan “retraso de la visibilidad científica del país por carecer de la cantidad apropiada de medios de comunicación científicos que lo representen". Es imprescindible convocar a profesionales cuyas renovadas conciencias promuevan el engrandecimiento de la ciencia latinoamericana, incrementen la calidad y la cantidad de sus protagonistas, faciliten la enseñanza de las buenas prácticas y recuperen el estudio de las prioridades médicas y sanitarias que satisfagan al pueblo, en su condición de principal inversor en la ciencia argentina.
IMPULSO A LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA
Asociación Argentina de Editores Biomédicos - Asociación Argentina de Editores Biomédicos
Se presenta la declaración fundacional de la Asociación Argentina de Editores Biomédicos, cuya meta consiste en conseguir la calidad, periodicidad y repercusión que merecen las revistas científicas de la Argentina, con el aporte de soluciones profesionales a los condicionamientos que limitan la producción científico-editorial del país.
GNOSIS, PRAXIS Y HUMANITARISMO COMO BASES DE LA MEDICINA
Miguel Falasco - Universidad de Buenos Aires
La medicina se ocupa del ser humano con sus enfermedades y de la promoción constante de la salud individual y colectiva. Está claro entonces que su responsabilidad no alcanza sólo al hombre enfermo sino también al hombre sano. Gnosis, praxis y humanitarismo son los pilares que sostienen la formación del médico.
PRÓXIMOS Y PRÓJIMOS EN LA CIENCIA PÚBLICA DE IBEROAMÉRICA
Rafael Bernal Castro - Fundación SIIC
El crecimiento de la producción científica regional no constituye un aporte a la producción científica internacional –tal como manifiesta RICYT–, sino a las revistas de un reducido grupo de editores del hemisferio norte.
LAS INVESTIGACIONES MOTIVADAS POR FANATISMOS INTELECTUALES DEBEN INFORMAR CONFLICTO DE INTERÉS
Rafael Bernal Castro - Fundación SIIC
Artículos de las revistas BMJ, JAMA, NEJM, Science y otras influyeron en la decisión de invadir Irak.
LOS MÉDICOS JÓVENES ACCEDEN A LA MEJOR DOCUMENTACIÓN
Rafael Bernal Castro - Fundación SIIC, para la promoción de la Ciencia y la Cultura
Con el objetivo de satisfacer las necesidades de actualización y estudio de miles de médicos graduados durante los últimos cinco años que se desempeñan en instituciones asistenciales públicas de la Argentina, la Sociedad Iberoamericana de Información Científica edita una nueva revista: Medicina para y por Residentes.
CONTEXTO HISTÓRICO DE LAS PRÁCTICAS MÉDICAS EN LA REVOLUCIÓN DE MAYO
Carlos Grasso Fontán - Hospital General de Agudos José M. Penna
Se describe el análisis de los procesos históricos de la medicina en 1810, con sus antecedentes en la época colonial del Virreinato del Río de la Plata, por medio de una síntesis de la función médica en esa etapa, las instituciones existentes y los primeros médicos de la época.
PRESENTACION DEL PROGRAMA ACISE EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
Rafael Bernal Castro - SIIC
Durante un acto llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el Profesor Rafael Bernal Castro presentó al programa Actualización Científica sin Exclusiones (ACisE) de la Fundación SIIC. Entre los objetivos de ACisE, el profesor destacó el reconocimiento del castellano y el portugués como expresiones de la soberanía cultural y científica, la difusión en estos idiomas del conocimiento biomédico útil para las necesidades de la región, la promoción de la cantidad y calidad de la producción de los investigadores locales, la estimulación de la generación de trabajos científicos del país, la actualización de los profesionales de la salud, el fomento de la creación de bases de datos regionales en castellano y portugués, entre otros. Entre 2007 y 2008, la red ACisE generó una creciente red de comunicación entre hospitales de distintas provincias de la Argentina y otras naciones de Iberoamérica. En este contexto, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires suscribió un acuerdo de cooperación científica con la Fundación SIIC para la Promoción de la Ciencia y la Cultura, con la meta principal de la difusión del conocimiento biomédico como recurso estratégico, para su diseminación de forma equitativa y sin exclusiones.

El vídeo completo puede observarse en http://http://youtu.be/YslNJY3Tth8
CASTELLANO Y PORTUGUÉS: VINCULEMOS NUESTRAS LENGUAS
Rafael Bernal Castro - Fundación SIIC
El idioma contribuye a facilitar el encuentro entre las dispersas comunidades que conforman la región hispano-Iusohablante. La semejanza de las dos principales lenguas es una ventaja adquirida, que nos coloca en inmejorable posición para acceder prontamente a la lberoamérica única.
LAS VENTAJAS DEL CASTELLANO
Rafael Bernal Castro - Fundación SIIC
La conformación de un mercado común del sur latinoamericano tiene implicaciones para los profesionales de la salud que desean hacer públicas sus actividades. La producción editorial en castellano puede desarrollarse, si las partes responsables de concretar ese hecho advierten la oportunidad y, desde ahora, unifican sus esfuerzos para la consecución del objetivo.
IMPACTO DE LOS LINFOMAS EN LOS PACIENTES CON SIDA
Marcelo Corti - Hospital de Enfermedades Infecciosas Francisco J Muñiz
Los linfomas no Hodgkin constituyen la segunda neoplasia en frecuencia en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 y sida. Los sujetos con buena respuesta al tratamiento antirretroviral tienen un menor pronóstico, pero en países subdesarrollados los linfomas continúan siendo una importante causa de morbimortalidad.
LA TRADICIÓN IMPORTA, EL PRESENTE EXPORTA
Rafael Bernal Castro - Fundación SIIC
Hoy es posible transmitir en castellano, desde la Argentina y al mundo, las últimas novedades científicas editadas o comunicadas por los más serios medios de información médica internacional. Las organizaciones locales afirman un conjunto de labores que se distribuyen a los médicos de la Región por medio de avanzados sistemas de comunicación.
INVESTIGACIONES QUE VIAJAN AL EXTERIOR
Rafael Bernal Castro - Fundación SIIC
El volumen de la producción científica original de los países periféricos dista mucho del generado por los centrales; en cuanto a las calidades las diferencias se acortan, más aun si tenemos en cuenta la proporción de egresados, medios económicos y estructura oficiala privada interesados en el desarrollo de nuevos proyectos.
EL CAPITAL DE SALUD(I)CIENCIA
Rafael Bernal Castro - Fundación SIIC
SIIC cuenta con 21 comités científicos ordenados por especialidad y más de mil expertos representativos de la región y de los principales centros de investigación del mundo. Centenares de columnistas expertos, corresponsales y consultores médicos aportan sus conocimientos en los idiomas nativos; los especialistas biomédicos y técnicos que integran los equipos permanentes de SIIC convierten esa producción científica a nuestros idiomas.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MÉDICAS EN LA FORMACIÓN DE GRADO
Ana María Reta de Rosas - Universidad Nacional de Cuyo
Los criterios generales de evaluación aplicados son: orientar la evaluación hacia todas las competencias, en vez de sólo al conocimiento; verificar el aprendizaje de cada alumno en múltiples y variadas situaciones clínicas; realizar la evaluación del proceso, previa al examen final, y utilizar pruebas de desempeño, como instrumento indispensable.
LA DETECCIÓN DE LAS REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS DEBE Y PUEDE MEJORARSE
Emilio Puche Cañas - Universidad de Granada
Dada la morbimortalidad, los aspectos metodológicos por definir, el gasto que ocasionan, y su alto porcentaje de evitabilidad, las reacciones adversas son un tema clínico de interés médico y social emergente que requiere nuestra atención y un mayor esfuerzo por conocerlas.
LA CIENCIA PÚBLICA IBEROAMERICANA DEBE PUBLICAR EN NUESTROS PAÍSES
Rafael Bernal Castro - Fundación SIIC
Es imprescindible convocar a una renovada generación de estudiosos que promueva el engrandecimiento de la ciencia nacional y regional, incremente la calidad y cantidad de sus protagonistas, facilite la enseñanza de las mejores prácticas internacionales y recupere la investigación de las prioridades médicas y sanitarias de nuestros pueblos.
EL PAPEL Y EL PAPEL DE INTERNET
Rafael Bernal Castro - Fundación SIIC
SIIC produce diariamente una revista médica de 65 páginas impresas sobre papel, en castellano y portugués, conformada por textos propios y seleccionados de fuentes estratégicas del país y del exterior.
LOS ARTÍCULOS BIOMÉDICOS SIN CONFLICTO DE INTERÉS QUE CONTRIBUYERON A LA DESTRUCCIÓN DE IRAK
Rafael Bernal Castro - Fundación SIIC
Las preocupaciones de los países dominantes se esparcen arbitrariamente para ganar un lugar privilegiado en la prevención médica, cultural, científica y sanitaria, incluso de nuestros países, los que por cierto deberían mantenerse a distancia de las decisiones políticas y militares de quienes se atribuyen la propiedad del mundo.
LUCES Y SOMBRAS DE UNA NOTICIA PROMETEDORA
Rubén Storino - Fundación INCALP
Es mayor el daño que puede provocar un discurso redundante en compleja terminología científica que los beneficios de una promesa científica que aún está en fase experimental, como claro ejemplo de cómo detrás de las luces de un “descubrimiento” están las sombras que genera un mensaje sensacionalista e irresponsable.
COMENTARIO Y PUESTA AL DÍA DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO NICOTÍNICO PARA DEJAR DE FUMAR DURANTE EL EMBARAZO
Tim Coleman - Nottingham University
De acuerdo con la información actual, por lo tanto, es más seguro usar terapia de reemplazo nicotínico que fumar durante el embarazo, y a partir de estos resultados los profesionales de la salud podrían recomendar la utilización de esta terapia.
CINCO VIRTUALES, VEINTIDÓS TANGIBLES
Rafael Bernal Castro - Fundación SIIC
La Sociedad Iberoamericana de Información Cientifica (SIIC) es pionera en la producción de sistemas informatizados para la clasificación y transmisión de documentación especializada. Más de 100 universidades iberoamericanas recomiendan a sus profesores y alumnos el ingreso a los portales de SIIC en Internet.
LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA ARGENTINA DEBE EDITARSE EN MEDIOS LOCALES ESPECIALIZADOS
Rafael Bernal Castro - Fundación SIIC
Es imprescindible superar la discriminación a que son sometidos los autores que escriben y editan sus documentos científicos en medios locales, como asimismo respaldar a los editores especializados, asociaciones profesionales e instituciones que producen publicaciones científicas en la Argentina.
LA ENSEÑANZA DE LA CLÍNICA MÉDICA EN EL POSGRADO
Alcides A. Greca - Universidad Nacional de Rosario
Las actitudes y aptitudes no se encuentran en las publicaciones y sólo se desarrollan como resultado de la interacción fecunda con los maestros, sobre la base de una conducta ética. La actitud del clínico debe tener una dosis equilibrada de orgullo por lo que hace, humildad por lo que ignora, ánimo cooperativo, tendencia a la acción multidisciplinaria y, por sobre todo, autocrítica y heterocrítica.
LA INVESTIGACIÓN MÉDICA EN AMÉRICA LATINA
José Vicente Scorza - Universidad de los Andes
Los investigadores locales están en minusvalía frente a las grandes editoriales que distribuyen el conocimiento en los países desarrollados. Este problema debe resolverse a escala regional: la cuestión de la relevancia de los problemas de salud, de la importancia del conocimiento como un atractivo para que las generaciones venideras sientan por estos temas curiosidad científica.
INFLUENCIA DE LA EDAD DE INICIO EN EL FUNCIONAMIENTO SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA
Susana Ochoa Güerre - Sant Joan de Déu-SSM
El funcionamiento social en personas con esquizofrenia afecta a la vida cotidiana de las personas que padecen la enfermedad. La distribución por grupos de edad de inicio es similar en el grupo de temprana edad y en el de tardía, mostrando diferencias en la cohorte de edad de inicio media.
LA FILOSOFÍA DE LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA
Jorge G Bernabó - Hospital Prof. Dr. Bernardo A. Houssay
La filosofía de la calidad de la enseñanza propone, como premisa básica para alcanzar los niveles deseados de mejora, la retroalimentación desde los destinatarios de las actividades, esto es, de los alumnos, aunque no olvidamos que el objetivo de la Facultad de Medicina es preparar los profesionales de la salud que la sociedad necesita.