Resúmenes amplios

EFICACIA Y SEGURIDAD DE BIMEKIZUMAB EN LA HIDROSADENITIS SUPURATIVA MODERADA A GRAVE


Roskilde, Dinamarca
En el presente estudio con 90 pacientes con hidrosadenitis supurativa, el tratamiento con bimekizumab fue superior en eficacia al placebo, para todas las variables clínicas de valoración. Se registraron más efectos adversos en el grupo de placebo (10%), en comparación con el grupo de bimekizumab (4%). Por lo tanto, el tratamiento con bimekizumab, un inhibidor dual de la interleuquina 17A y 17F, sería particularmente útil en estos enfermos.

JAMA Dermatology 1-10

Autores:
Jemec GB

Institución/es participante/s en la investigación:
Zealand University Hospital

Título original:
Efficacy and Safety of Bimekizumab in Moderate to Severe Hidradenitis Suppurativa A Phase 2, Double-blind, Placebo-Controlled Randomized Clinical Trial

Título en castellano:
Eficacia y Seguridad de Bimekizumab en la Hidrosadenitis Supurativa Moderada a Grave – Estudio Clínico Aleatorizado de Fase II, a Doble Ciego, Controlado con Placebo

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.15 páginas impresas en papel A4

Introducción

La hidrosadenitis supurativa (HS) es una enfermedad inflamatoria crónica, con prevalencia de 0.03% a 1%, en la población general; la edad promedio en el momento de inicio es de 22 años. Los pacientes con HS presentan nódulos profundos, dolorosos e inflamatorios, y abscesos en áreas sensibles del cuerpo, como axilas, ingles, y región anogenital. Los nódulos pueden romperse y formar abscesos y túneles que pueden requerir cirugía. La cicatrización excesiva y la fibrosis pueden asociarse con contracturas y limitaciones de la movilidad de las extremidades. El dolor, la localización de las lesiones y las secreciones con olor desagradable afectan considerablemente la calidad de vida de estos pacientes y generan distrés psicológico sustancial. Los enfermos con HS pueden presentar, de manera simultánea, artropatías, síndrome metabólico, riesgo cardiovascular aumentado, trastornos inflamatorios, linfedema, carcinoma de células escamosas y depresión.

A pesar de la prevalencia relativamente alta de la HS y de las consecuencias sumamente adversas para la vida de los pacientes, se dispone de muy pocas opciones de tratamiento. El adalimumab, un anticuerpo contra el factor de necrosis tumoral alfa, es el único agente biológico aprobado por la European Medicines Agency y la US Food and Drug Administration para el tratamiento de la HS moderada a grave.

La interleuquina (IL) 17A y la IL-17F son mediadores principales de la inflamación crónica en piel y articulaciones. En estudios preclínicos se confirmó la eficacia de los inhibidores de la IL-17A en varias enfermedades inflamatorias, como la psoriasis, la artritis psoriásica,  y la espondilitis anquilosante. Sin embargo, un número considerable de pacientes solo responde de manera parcial o no responde a la inhibición exclusiva de la IL-17A. Es probable que el bloqueo dual de ambas citoquinas sea más eficaz; de hecho, las células colaboradoras Th17 son abundantes en la dermis de las lesiones de la HS.

Bimekizumab es un anticuerpo monoclonal completamente humanizado, de tipo IgG1, que inhibe de manera selectiva la IL-17A y la IL-17F; en estudios previos, el tratamiento con este agente se asoció con mejoras significativas en pacientes con diversas enfermedades inflamatorias cutáneas y reumáticas.

El objetivo del presente estudio aleatorizado, a doble ciego, y de fase II fue determinar la eficacia y la seguridad de bimekizumab en pacientes con HS moderada a grave. El adalimumab se utilizó como comparador activo.

Pacientes y métodos

En el presente estudio de fase II, a doble ciego, controlado con placebo y aleatorizado se incluyó un grupo activo de comparación; el estudio se llevó a cabo entre 22 de septiembre de 2017 y 21 de febrero de 2019. El ensayo incluyó una fase de rastreo de 2 a 4 semanas, un período de tratamiento de 12 semanas y un período de seguimiento de 20 semanas para comprobar la seguridad del tratamiento.

Un total de 167 pacientes fueron inicialmente evaluados en múltiples centros y 90 fueron reclutados para el estudio. Los enfermos tenían entre 18 y 70 años y diagnóstico de HS moderada a grave, de 12 meses o más de duración en el momento del inicio del estudio.

Los participantes fueron aleatoriamente asignados (2:1:1) a tratamiento con bimekizumab (640 mg en la semana 0, 320 mg cada 2 semanas), placebo, o adalimumab (160 mg en la semana 0, 80 mg en la semana 2, y 40 mg por semana entre las semanas 4 y 10). El criterio principal de valoración de eficacia fue el porcentaje de pacientes con 50% o más de reducción en el recuento total de abscesos y nódulos inflamatorios, y los cambios en el puntaje del Hidradenitis Suppurativa Clinical Response (HiSCR) en la semana 12.

Resultados

Un total de 88 pacientes recibieron al menos una dosis de medicación; el 69% eran mujeres. La mediana de edad de los enfermos fue de 36 años (18 a 69 años). Un total de 79 pacientes completaron el estudio, incluida la fase de seguimiento para la valoración de la seguridad del tratamiento.

La administración de bimekizumab se asoció con índices más altos de eficacia en el HiSCR respecto de placebo en la semana 12 (57.3% en comparación con 26.1%). El tratamiento con bimekizumab se asoció con mejoría clínica significativamente superior, respecto de placebo.

Las mejoras en el International Hidradenitis Suppurativa Severity Score (IHS4) se observaron en la semana 12 en el grupo de bimekizumab (puntaje promedio del IHS4 de 16.0, en comparación con puntaje promedio de 40.2 en el grupo placebo).

En la semana 12, el 46% de los pacientes tratados con bimekizumab lograron mejoría del 75% (HiSCR75) y el 32% alcanzaron mejoría del 90% (HiSCR90), en comparación con 10% y 0%, respectivamente, en el grupo placebo.

Entre los pacientes tratados con adalimumab, el 35% alcanzó el HiSCR75 y el 15% alcanzó el HiSCR90.

Se registraron efectos adversos graves en 2 de 46 pacientes tratados con bimekizumab (4%), 2 de 21 sujetos del grupo placebo (10%), y 1 de 21 enfermos asignados a adalimumab (5%).

Conclusión

Los resultados del presente estudio confirman la eficacia clínica del tratamiento con bimekizumab en pacientes con HS moderada a grave.

 



ua40317

Imprimir esta página