Resúmenes amplios

DAÑOS Y BENEFICIOS LA DETECCIÓN SEROLÓGICA DE LA INFECCIÓN POR HERPES GENITAL EN ADOLESCENTES Y ADULTOS ASINTOMÁTICOS


Los Angeles, EE.UU.
El análisis de pruebas actuales indica que los daños superan los beneficios de la detección serológica de la infección por herpes genital en sujetos asintomáticos, incluidas las embarazadas.

JAMA 329(6):502-507

Autores:
Mangione CM

Institución/es participante/s en la investigación:
University of California

Título original:
Serologic Screening for Genital Herpes Infection US Preventive Services Task Force Reaffirmation Recommendation Statement

Título en castellano:
Detección Serológica para la Infección por Herpes Genital: Declaración de Recomendación de Reafirmación del Preventive Services Task Force de los Estados Unidos

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.99 páginas impresas en papel A4

Introducción

El herpes genital es una infección de transmisión sexual prevalente causada por dos virus relacionados, el virus herpes simple tipo 1 (VHS-1) y el virus herpes simple tipo 2 (VHS-2). El VHS-1 causa infección orofacial y anogenital, y el VHS-2 rara vez se presenta fuera del área anogenital. La infección es de por vida, y en la actualidad, no hay cura para la infección por VHS. Los medicamentos antivirales pueden proporcionar beneficios clínicos a las personas sintomáticas. La transmisión del VHS de la embarazada a su hijo se produce generalmente durante el parto; cuando hay lesiones genitales o síntomas prodrómicos, el parto por cesárea puede reducir el riesgo de transmisión. La infección por herpes neonatal es poco frecuente, pero puede resultar en morbilidad y mortalidad sustanciales. En la actualidad, la detección serológica de rutina para el herpes genital está limitada por el bajo valor predictivo de las pruebas disponibles y la tasa elevada de falsos positivos en personas asintomáticas. En los últimos veinte años, la seroprevalencia estimada del VHS-1 y el VHS-2 ha disminuido continuamente, pero poblaciones específicas siguen estando desproporcionadamente afectadas por la infección por VHS. La seroprevalencia estimada del VHS-2 en adolescentes y adultos negros no hispanos de los Estados Unidos (35%) es casi tres veces mayor que en la población general de los Estados Unidos (12%). En embarazadas, se estima que el 22% de la población estadounidense puede ser seropositiva para el VHS-2. La seroprevalencia del VHS aumenta con la privación económica y disminuye con el nivel educativo, lo que sugiere que las disparidades del VHS pueden estar influidas por los determinantes sociales de la salud. En personas asintomáticas con pruebas serológicas de VHS, no está claro si el tratamiento antiviral está justificado.

El objetivo de la presente investigación fue analizar pruebas actuales que pudieran hacer cambiar la recomendación sobre la detección serológica de infección por herpes genital en personas asintomáticas emitida en 2016 por el Preventive Services Task Force (PSTF) de los Estados Unidos.

 

Métodos

Se encargó una actualización de las pruebas de reafirmación sobre preguntas clave específicas para evaluar sistemáticamente los datos sobre la precisión, los beneficios y los daños de la detección serológica de rutina para la infección por HSV-2 en adolescentes, adultos y embarazadas asintomáticas (sin antecedentes, signos o síntomas conocidos de infección genital por VHS, e incluye personas que pueden tener una infección no reconocida). Las personas que se sabe que tienen herpes genital y se encuentran entre brotes no se consideran asintomáticas para la presente recomendación. El herpes genital se refiere a una variedad de signos y síntomas relacionados con la infección por VHS en el área del nervio sacro. Numerosas personas con herpes genital tienen úlceras genitales intermitentes y recurrentes o lesiones vesiculares y pueden tener síntomas locales o signos sistémicos.

 

Resultados

En 2016, el PSTF de los Estados Unidos revisó 17 estudios (n = 9736) de 19 publicaciones. No se encontraron nuevos trabajos que evaluaran la exactitud de la detección serológica para el VHS-2 en adolescentes, adultos y embarazadas asintomáticas. Ningún estudio ha examinado la exactitud del cribado de las pruebas serológicas para el VHS-2 en embarazadas. Los estudios informan que numerosos casos nuevos de herpes genital pueden ser causados por VHS-1; la infección por VHS-1 se puede identificar mediante pruebas serológicas, es altamente prevalente (48% aproximadamente), y las pruebas serológicas no pueden determinar el sitio de la infección (oral o anogenital). Por lo tanto, las pruebas serológicas no son útiles para la detección rutinaria de herpes genital asintomático de la infección por VHS-1.

No encontraron datos de herramientas de estratificación de riesgo confiables y validadas externamente para identificar a las personas más o menos propensas a tener herpes genital. La evaluación de las pruebas actuales indica con certeza moderada que los daños superan los beneficios de la detección poblacional de la infección genital por VHS en adolescentes y adultos asintomáticos, incluidas las embarazadas. Se estimó que usando las pruebas serológicas disponibles para VHS-2, casi uno de cada dos diagnósticos en la población general de atención primaria de los Estados Unidos podría ser falso. Una revisión previa estimó que en una población de 10 000 personas con una prevalencia del VHS-2 del 15%, el cribado serológico podría dar lugar a aproximadamente 1585 resultados verdaderos positivos y 1445 falsos positivos. Con la prevalencia actual estimada en los Estados Unidos del 12%, los resultados verdaderos positivos probablemente disminuirían aun más y los resultados falsos positivos probablemente aumentarían también. Además, el PSTF concluyó que puede haber daños sociales y emocionales potenciales asociados con un diagnóstico falso positivo y daños potenciales del tratamiento innecesario con medicamentos antivirales preventivos en personas con un diagnóstico falso positivo.

 

Conclusiones

El PSTF de los Estados Unidos recomienda no realizar exámenes serológicos de rutina para la infección genital por VHS en adolescentes y adultos asintomáticos, incluidas las embarazadas (recomendación grado D). La presente declaración de recomendación no se aplica a las personas que solicitan pruebas debido a antecedentes, signos o síntomas sugestivos de herpes genital o personas con infección por virus de la inmunodeficiencia humana u otros trastornos inmunosupresores.

 



ua40317

Imprimir esta página