Resúmenes amplios

INCIDENCIA DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR EN ENSAYOS CLÍNICOS DE DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS


Wuhan, China
Se demuestra que el tratamiento con fármacos antihipertensivos, especialmente con bloqueantes de los canales de calcio y con diuréticos, se asocia con reducción significativa del riesgo de accidente cerebrovascular, en pacientes con enfermedad cardiovascular.

Current Problems in Cardiology 48(4):

Autores:
Hu J

Institución/es participante/s en la investigación:
Huazhong University of Science and Technology

Título original:
Incident Stroke Events in Clinical Trials of Antihypertensive Drugs in Cardiovascular Disease Patients: A Network Meta-analysis of Randomized Controlled Trials

Título en castellano:
Incidencia de Eventos de Accidente Cerebrovascular en Ensayos Clínicos de Drogas Antihipertensivas en Pacientes con Enfermedad Cardiovascular: Metanálisis en Red de Estudios Controlados y Aleatorizados

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.78 páginas impresas en papel A4

Introducción

El accidente cerebrovascular (ACV) es un trastorno con elevada incidencia, asociado con índices altos de mortalidad y discapacidad. La frecuencia de ACV aumenta cada año en todo el mundo. La enfermedad cardiovascular se asocia con riesgo considerablemente aumentado de ACV, cuyo riesgo es varias veces más elevado que el del resto de la población. Los fármacos antihipertensivos son muy eficaces para la reducción de la presión arterial y se asocian con efectos contra la arteriosclerosis. Sin embargo, la eficacia de estas drogas, en términos de la prevención del ACV, se conoce mucho menos. En un metanálisis previo con 123 estudios se refirió que la disminución de la presión arterial se vincula con riesgo significativamente reducido de ACV. Asimismo, la disminución de la presión arterial podría evitar la recurrencia de ACV. La información global sugiere entonces que el mantenimiento de valores normales de presión arterial podría disminuir, de manera considerable, la incidencia de ACV. Si bien numerosos drogas antihipertensivas se utilizan para la prevención del ACV, el tratamiento óptimo en este sentido todavía no se ha identificado. En un metanálisis de 93 estudios, los fármacos antihipertensivos redujeron sustancialmente el riesgo de ACV en la población general. Asimismo, según los resultados de otro metanálisis previo, los fármacos antihipertensivos reducirían significativamente el riesgo de ACV en pacientes con diabetes tipo 2. No obstante, se conoce mucho menos para la eficacia comparada de diferentes antihipertensivos y la prevención del ACV, en pacientes con enfermedad cardiovascular.

En el estudio con CAMELOT con 1911 pacientes con enfermedad cardiovascular, el tratamiento con bloqueantes de los canales de calcio (BCC) y con inhibidores del sistema renina-angiotensina redujo la incidencia de ACV, sin diferencias importantes entre los dos tipos de tratamientos. Por su parte, el estudio ACTION con 7665 pacientes sugirió que los BCC no reducirían el riesgo de ACV, en pacientes con enfermedad cardiovascular.

Por lo tanto, el objetivo del presente metanálisis en red con ensayos clínicos controlados y aleatorizados fue determinar la eficacia de diferentes drogas antihipertensivas en pacientes con enfermedad cardiovascular, en términos de la prevención de ACV.

Métodos

Los artículos publicados hasta noviembre de 2022 se identificaron mediante búsquedas en MEDLINE, EMBASE, la Cochrane Library, y la Web of Science. Se realizó metanálisis convencional emparejado y metanálisis en red con la finalidad de comparar la incidencia de ACV en el contexto del tratamiento con diferentes fármacos antihipertensivos.

Resultados

Se analizaron 33 ensayos con 141 217 pacientes con enfermedad cardiovascular.

La incidencia de ACV fue de 3% en el grupo placebo y de 2.4% entre los pacientes que recibieron inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), de 4.1% en el contexto del tratamiento con bloqueantes de los receptores de angiotensina, de 1.8% entre los pacientes que recibieron BCC, de 1.3% en los enfermos asignados a tratamiento con β bloqueantes, y de 3.6% entre los pacientes que recibieron diuréticos.

El tratamiento con agentes antihipertensivos se asoció con reducción significativa de los eventos de ACV en pacientes con enfermedad cardiovascular, respecto de los sujetos asignados a placebo (odds ratios [OR] de 0.82; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.75 a 0.89). De manera específica, el uso de IECA (OR de 0.82; IC 95%: 0.69 a 0.97), bloqueantes de los receptores de angiotensina (OR de 0.87; IC 95%: 0.77 a 0.98), BCC (OR de 0.69; IC 95%: 0.54 a 0.87), y diuréticos (OR de 0.74; IC 95%: 0.57 a 0.95) redujo de manera significativa la incidencia de ACV en pacientes con enfermedad cardiovascular, respecto de placebo. El metanálisis en red sugirió que los BCC y los diuréticos ocuparían la posición 1 y 2, respectivamente, en este sentido, con valores en el área bajo la curva del ranking acumulado (SUCRA por su sigla en inglés) de 90.9% y de 73.8%, en ese orden. En cambio, los IECA fueron los peores.

Conclusión

Los resultados del presente metanálisis indican que el tratamiento con fármacos antihipertensivos se asocia con reducción del riesgo de ACV, en pacientes con enfermedad cardiovascular.



ua40317

Imprimir esta página