Resúmenes amplios

USO DE IVERMECTINA ENTRE PACIENTES AMBULATORIOS CON COVID-19


Durham, EE.UU.
El uso de ivermectina en dosis altas no demuestra ningún beneficio clínico relevante en pacientes ambulatorios con COVID-19 leve a moderada en comparación con placebo.

JAMA 329(11):888-897

Autores:
Naggie S

Institución/es participante/s en la investigación:
Duke University School of Medicine

Título original:
Effect of Higher-Dose Ivermectin for 6 Days vs Placebo on Time to Sustained Recovery in Outpatients with COVID-19 A Randomized Clinical Trial

Título en castellano:
Efecto de Ivermectina en Dosis Más Altas durante Seis Días frente a Placebo sobre el Tiempo de Recuperación Sostenida en Pacientes Ambulatorios con COVID-19: Un Ensayo Clínico Aleatorizado

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

La ivermectina, un medicamento antiparasitario utilizado en todo el mundo para la oncocercosis y la estrongiloidiasis, surgió en 2020 como un posible medicamento redirigido a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) inicialmente informado por un estudio in vitro que sugiere una posible actividad antiviral. El interés por la ivermectina como terapia para COVID-19 se ha mantenido alto y, aunque ha habido numerosos estudios de ivermectina, su uso se ha vuelto controvertido. Se desconoce si la ivermectina, con una dosis máxima dirigida de 600 μg/kg, acorta la duración de los síntomas o previene la hospitalización entre pacientes ambulatorios con COVID-19 leve a moderada. 

El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia de la ivermectina a una dosis máxima dirigida de 600 μg/kg diarios durante 6 días (a diferencia de la dosis estudiada anteriormente de 400 mg/kg/d durate 3 días), en comparación con placebo, para el tratamiento de la COVID-19 leve a moderada.

 

Métodos

El presente ensayo clínico aleatorizado de la plataforma Accelerating COVID-19 Therapeutic Interventions and Vaccines 6 (ACTIV-6) en curso fue diseñado para evaluar terapias redirigidas entre pacientes ambulatorios con COVID-19 leve a moderada. Un total de 1206 participantes mayores de 30 años con COVID-19 confirmado por laboratorio que experimentaron al menos 2 síntomas de infección aguda durante hasta 7 días se inscribieron en 93 sitios en los Estados Unidos desde el 16 de febrero de 2022 hasta el 22 de julio de 2022, con datos de seguimiento hasta el 10 de noviembre de 2022. El protocolo definió “leve a moderado” como tener síntomas autoinformados en el momento de la inscripción, y los participantes calificaron los síntomas como ninguno, leves, moderados o graves. Los síntomas incluyeron fatiga, disnea, fiebre, tos, náuseas, vómitos, diarrea, dolores corporales, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de garganta, síntomas nasales y nueva pérdida del sentido del gusto o del olfato. Los participantes fueron asignados al azar para recibir ivermectina, con una dosis máxima dirigida de 600 μg/kg (n: 602) diariamente, o placebo (n: 604) durante 6 días. El criterio de valoración primario fue el tiempo hasta la recuperación sostenida, definido como al menos 3 días consecutivos sin síntomas. Los criterios secundarios incluyeron la combinación de hospitalización, muerte o utilización de atención urgente/emergente para el día 28. Se pidió a los participantes que completaran evaluaciones diarias e informaran eventos adversos hasta el día 14.

 

Resultados

Entre 1206 participantes asignados al azar que recibieron medicación del estudio o placebo, la mediana de edad fue de 48 años, 713 (59.1%) eran mujeres y 1008 (83.5%) informaron haber recibido al menos 2 dosis de la vacuna contra la COVID-19. La mediana de la dosis de ivermectina fue de 498 μg/kg. Aunque no se requirió para la inscripción, las comorbilidades de alto riesgo incluyeron índice de masa corporal mayor de 30 kg/m2 (38.1%), diabetes (9.2%), hipertensión (26.8%), asma (14.4%) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (2.2%). La mediana del tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la inscripción fue de 3 días y para la recepción del fármaco del estudio fue de 5 días, con un 60% que recibió el fármaco del estudio dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas.

La mediana del tiempo hasta la recuperación sostenida fue de 11 días en el grupo de ivermectina y de 11 días en el grupo de placebo. El cociente de riesgos (probabilidad posterior de beneficio) para la mejoría en el tiempo hasta la recuperación fue de 1.02 (intervalo de confianza del 95%: 0.92 a 1.13; p = 0.68). La probabilidad de que la ivermectina redujera la duración de los síntomas en 24 horas fue inferior al 0.1%. Entre los que recibieron ivermectina, 34 (5.7%) fueron hospitalizados, murieron o tuvieron visitas de atención urgente o de emergencia en comparación con 36 (6%) que recibieron placebo (cociente de riesgos: 1, intervalo de confianza del 95%: 0.6 a 1.5; p = 0.53). En el grupo de ivermectina, un participante murió y 4 fueron hospitalizados (0.8%); 2 participantes (0.3%) fueron hospitalizados en el grupo placebo y no hubo muertes. Los eventos adversos fueron poco frecuentes en ambos grupos. Los eventos adversos informados más de dos veces, solo en el grupo de ivermectina, incluyeron deterioro cognitivo (n: 4), visión borrosa (n: 5), sensibilidad a la luz en los ojos (n: 5), fotofobia (n: 4), mareos (n: 5) y asma (n: 3). Los eventos adversos graves fueron poco frecuentes, con 5 en el grupo de ivermectina y 3 en el grupo de placebo.

 

Conclusiones

Entre los pacientes ambulatorios con COVID-19 leve a moderado, el tratamiento con ivermectina, con una dosis máxima dirigida de 600 μg/kg diarios durante 6 días, en comparación con placebo no mejoró el tiempo hasta la recuperación sostenida. No se observaron pruebas de beneficio para los criterios clínicos secundarios, incluida la combinación de hospitalización, muerte o requerimiento de cuidados intensivos. La hospitalización y la muerte fueron poco frecuentes en esta población, en gran parte vacunada. Estos hallazgos no respaldan el uso de ivermectina en pacientes ambulatorios con COVID-19 leve a moderada.



ua40317

Imprimir esta página