Resúmenes amplios

IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS TRASTORNOS DE PIE Y TOBILLO PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y MUSCULOESQUELÉTICAS


Leeds, Reino Unido
Los trastornos del pie y el tobillo son frecuentes en las enfermedades reumáticas y muscoloesqueléticas y afectan múltiples áreas de la vida de los pacientes; en consecuencia deben ser considerados en mayor medida tanto por los investigadores como los médicos asistenciales.

Seminars in Arthritis and Rheumatism 611-12

Autores:
Chapman LS

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Leeds

Título original:
Living with Foot and Ankle Disorders in Rheumatic and Musculoskeletal Diseases: A Systematic Review of Qualitative Studies to Inform the Work of the OMERACT Foot and Ankle Working Group

Título en castellano:
Vivir con Trastornos de Pie y Tobillo en Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas: Revisión Sistemática de Estudios Cualitativos para Informar el Trabajo del OMERACT Foot and Ankle Working Group

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4

Introducción

Los trastornos del pie y el tobillo son frecuentes en las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERM) y reducen la calidad de vida del paciente. Sería importante determinar cuáles son las percepciones y experiencias, incluidos los síntomas informados y el impacto de los mismos, de las personas que viven con trastornos del pie y el tobillo en las ERM y cómo los afectan estos trastornos en su vida diaria.

El propósito de la presente revisión sistemática fue determinar los dominios de valoración de importancia para los pacientes que viven con trastornos del pie y el tobillo en las ERM, mediante la exploración de los síntomas y el impacto de estos trastornos informados en los estudios cualitativos existentes.

 

Métodos

Las búsquedas bibliográficas fueron realizadas en seis bases de datos desde su inicio hasta marzo de 2022 para identificar estudios en los que los autores utilizaron entrevistas cualitativas o métodos de grupos focales para explorar las percepciones y experiencias de sujetos adultos con ERM (artritis inflamatoria, artrosis, artropatías cristalinas, enfermedades del tejido conectivo y afecciones musculoesqueléticas en ausencia de enfermedad sistémica) que habían sufrido trastornos del pie y del tobillo. Los datos fueron extraídos de forma independiente. La calidad de los estudios fue analizada con la herramienta cualitativa del Programa de Habilidades de Evaluación Crítica y la confianza en los hallazgos con el enfoque Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation Confidence in the Evidence from Reviews of Qualitative Research.

 

Resultados

De los 1443 registros examinados, se incluyeron 34 estudios, con un total de 503 participantes. Los estudios incluyeron participantes con artritis reumatoidea, artrosis, gota, artritis psoriásica, lupus, disfunción del tendón tibial posterior, dolor plantar en el talón, tendinitis de Aquiles y una población mixta, que experimentaron trastornos del pie y del tobillo. Siete temas descriptivos fueron generados a partir de la síntesis temática: dolor, cambio en la apariencia, limitaciones de la actividad, aislamiento social, interrupción del trabajo, carga financiera e impacto emocional. Los temas descriptivos fueron analizados de forma inductiva para construir cinco temas analíticos relacionados con posibles dominios de valoración de importancia para los pacientes (dolor, cambio en la apariencia del pie/tobillo, función, costo, requisitos de calzado y estado emocional).

El dolor de pie o tobillo fue el síntoma predominante experimentado por los pacientes en todas las ERM exploradas en esta revisión. Los participantes informaron diferentes niveles de gravedad del dolor de pie/tobillo, y algunos lo describieron como implacable e insoportable. El dolor estaba estrechamente relacionado con la mayoría de los otros temas descriptivos; afectó las actividades diarias, influyó en la participación social y la función ocupacional, y causó angustia emocional. Muchos participantes informaron deformidad del pie o del tobillo, así como dificultades para caminar. Los trastornos del pie y el tobillo redujeron la longitud del paso, la velocidad de caminar y la distancia, y provocaron dificultad para caminar en diferentes terrenos, y subir o bajar escaleras y pendientes. Los participantes experimentaron cambios en sus roles familiares y amistades, y describieron el aislamiento social como resultado de no poder realizar sus actividades habituales debido a sus problemas de pie y tobillo. Las limitaciones en la elección de calzado y ropa que tienen lugar como resultado de trastornos del pie y del tobillo, también tuvieron un impacto negativo en la participación social, particularmente para las mujeres.

Los participantes describieron dificultades para desempeñar actividades laborales debido a sus problemas de pie y tobillo, e incluso algunos llegaron a dejar el trabajo. El impacto del dolor y la deformidad del pie o del tobillo en las opciones de calzado y ropa también afectó el trabajo de los participantes. Los encuestados señalaron que los trastornos del pie y del tobillo representan una carga financiera importante. Además, describieron sentirse ansiosos, enojados, tristes, desesperados, frustrados, avergonzados, paranoicos, cohibidos, avergonzados y deprimidos por sus problemas de pie y tobillo.

Sobre la base de la calificación de las pruebas, hubo una confianza moderada en que la mayoría de los hallazgos de la presente revisión representaban las experiencias de los pacientes con trastornos del pie y del tobillo en las ERM.

 

Conclusiones

El dolor, el cambio en la apariencia de los pies, los tobillos o ambos, las limitaciones de actividad, el aislamiento social, la interrupción del trabajo, los problemas con el calzado, la carga financiera y la angustia emocional provocados por los trastornos del pie y del tobillo impactan de forma notoria y negativa en la vida de las personas con ERM. Además, las experiencias de los pacientes sobre los síntomas y el impacto de los trastornos del pie y el tobillo son similares independientemente de su ERM. Esta información es valiosa y útil tanto para la investigación como la atención clínica. Es importante que los médicos conozcan y determinen el impacto que tienen los trastornos del pie y del tobillo en los pacientes con ERM para orientar el tratamiento. Además, estos aspectos deben ser incluidos como medidas de valoración principales en las investigaciones.

 



ua40317

Imprimir esta página