Resúmenes amplios

OSELTAMIVIR Y RIESGO DE INTERNACIÓN EN PACIENTES CON INFLUENZA


Montréal, Canadá
En metanálisis previos con pacientes con influenza, los resultados para el oseltamivir para evitar la internación han sido contradictorios. En la presente revisión sistemática con metanálisis de estudios con pacientes ambulatorios con influenza, el uso de oseltamivir no redujo el riesgo de internaciones, y aumentó el riesgo de efectos adversos gastrointestinales.

JAMA Internal Medicine

Autores:
Hanula R

Institución/es participante/s en la investigación:
McGill University Health Centre

Título original:
Evaluation of Oseltamivir Used to Prevent Hospitalization in Outpatients with Influenza

Título en castellano:
Evaluación del Oseltamivir Utilizado para Evitar la Internación en Pacientes Ambulatorios con Influenza – Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.79 páginas impresas en papel A4

Introducción

Antes de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), el virus de influenza era uno de los virus respiratorios más importantes. Los US Centers for Disease Control and Preventionestimaron alrededor de 29 millones de casos, 380 000 internaciones, y 28 000 decesos por influenza en los Estados Unidos, entre 2018 y 2019. Si bien la pandemia de COVID-19 se asoció con una reducción temporaria de las infecciones, se espera que la influenza resurja y es probable que nuevas cepas de virus y la población menos inmune se asocien con nuevas epidemias de influenza, como las observadas en 1968 o 2009. Por lo tanto, la disponibilidad de tratamientos eficaces y seguros es un aspecto primordial en términos de salud pública. Hasta la fecha no se dispone de evidencia firme para ningún tratamiento, en términos de la reducción del riesgo de progresión y de internación, en pacientes ambulatorios con influenza.

El oseltamivir es un agente antiviral que se utiliza con frecuencia en pacientes ambulatorios con influenza, con el objetivo de acelerar la recuperación y evitar complicaciones. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones establecidas en las guías, la eficacia del oseltamivir en este contexto no ha sido confirmada. En tres revisiones sistemáticas previas, los resultados fueron contradictorios. Por lo tanto, el objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis fue determinar los efectos del tratamiento con oseltamivir en términos del riesgo de internación, en adolescentes y adultos ambulatorios con influenza (eficacia) e identificar los efectos adversos asociados con el tratamiento (seguridad).

Métodos

Los artículos para la presente revisión sistemática y metanálisis, publicados hasta 4 de enero de 2022, se identificaron mediante búsquedas bibliográficas en Pubmed, Ovid Medline, Embase, Europe Pubmed Central, la Web of Science, Cochrane Central, ClinicalTrials.gov y el WHO International Clinical Trials Registry. Se analizaron estudios clínicos aleatorizados en los cuales se compararon los efectos del tratamiento con oseltamivir, respecto de otros fármacos o placebo, en pacientes ambulatorios con influenza confirmada. Para la revisión se siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses(PRISMA). El riesgo de sesgo se determinó con el Cochrane Risk of Bias. El tamaño global del efecto se estableció con modelos de efectos aleatorios de máxima verosimilitud restringida. La calidad de la evidencia se estableció con el Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluations(GRADE). Se estimaron los riesgos de internación en cada grupo, mediante risk ratio (RR) y diferencias de riesgo (DR) con intervalos de confianza del 95% (IC 95%).

Resultados

Se identificaron 2352 estudios, 15 de los cuales fueron aptos para el presente trabajo. La población con intención de tratamiento estuvo integrada por 6295 sujetos; el 54.7% recibió oseltamivir. El 53.6% (5610 de 10 471) de los pacientes eran mujeres; la edad promedio de los enfermos fue de 45.3 años. Globalmente, el tratamiento con oseltamivir no se asoció con riesgo reducido de internación en la población con intención de tratamiento (RR de 0.77; IC 95%: 0.47 a 1.27; DR de -0.14%; IC 95%: -0.32% a 0.16%). El uso de oseltamivir no redujo el riesgo de internación en sujetos de edad avanzada (≥ 65 años, RR de 0.99; IC 95%: 0.19 a 5.13) ni entre pacientes con riesgo aumentado de internación (RR de 0.90; IC 95%: 0.37 a 2.17). En la población para el análisis de seguridad, el uso de oseltamivir se asoció con incidencia aumentada de náuseas (RR de 1.43; IC 95%: 1.13 a 1.82) y de vómitos (RR de 1.83; IC 95%: 1.28 a 2.63), aunque no de efectos adversos graves (RR de 0.71; IC 95%: 0.46 a 1.08).

Conclusión

Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis de estudios con pacientes con influenza no avalan el uso de oseltamivir para reducir el riesgo de internación por esta enfermedad.



ua40317

Imprimir esta página