Resúmenes amplios

LA MIGRAÑA TIENE UN IMPACTO NOTORIO Y NEGATIVO EN EL ESTILO DE VIDA DE LA PAREJA


Madrid, España
La migraña representa una carga moderada para la pareja del paciente, similar a otras enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica, la epilepsia o la esclerosis múltiple.

Neurología (English Edition) 1-9

Autores:
Gonzalez-Martinez A

Institución/es participante/s en la investigación:
Hospital Universitario de la Princesa & Instituto de Investigación Sanitaria de la Princesa

Título original:
Evaluation of the Burden of Migraine on the Partner’s Lifestyle

Título en castellano:
Evaluación de la Carga de la Migraña en el Estilo de Vida de la Pareja

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

La migraña es una enfermedad estigmatizada que conlleva prejuicios y estereotipos que pueden conducir a un empeoramiento del estado de salud y las relaciones personales, y al desempleo o al deterioro del estado social. Se ha informado que la migraña es la principal causa de años vividos con discapacidad entre los 15 y los 49 años. Diversos estudios han evaluado la carga individual y centrada en el individuo de la migraña, sin embargo, pocos han examinado su impacto en las parejas de los pacientes. Esta afección puede afectar de forma significativa el estilo de vida de la pareja del enfermo y podría implicar una carga para el cuidador, así como una mayor prevalencia de trastornos del estado de ánimo que la población promedio.

El propósito de este estudio fue evaluar los efectos de la migraña en las parejas de los pacientes sobre la relación sentimental, la relación con los hijos, la amistad y el trabajo, así como la carga del cuidador y la presencia de síntomas de depresión y ansiedad entre éstos.

 

Métodos

Se realizó un estudio observacional transversal mediante un cuestionario en línea a las parejas de pacientes con migraña seguidos en cinco Unidades de Cefalea de hospitales de tercer nivel de España. Se incluyeron preguntas sobre las cuatro áreas de interés (relación sentimental, relación con los hijos, amistad e impacto laboral) y la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria y escala de Zarit para analizar la carga de la pareja con respecto al cuidado del paciente. Los puntajes se compararon con la prevalencia de la población según la Encuesta Nacional de Salud. La encuesta fue completada de forma anónima por las parejas de los pacientes con migraña entre el 8 de junio y el 8 de octubre de 2020. El criterio principal de valoración fue el efecto de cohabitar con pacientes con migraña en las cuatro áreas de interés. Los criterios secundarios fueron los niveles de ansiedad y depresión de las parejas y la carga de la pareja.

 

Resultados

Se analizaron ciento cincuenta y cinco respuestas. Entre las parejas de los pacientes, 135/155 (87.1%) eran varones, con media de edad de 45.6 ± 10.1 años. Los pacientes eran mujeres en 134/155 (86.5%) casos, con media de edad de 44.2 ± 10.4 años; 111/155 (71.6%) presentaban migraña crónica.

Los principales efectos de la migraña en la pareja se observaron en la relación sentimental y en los ítems relativos a los hijos y las amistades, con menor impacto en el trabajo. En cuanto a la relación sentimental, tres variables demostraron una proporción superior al 50% en las parejas de los pacientes: el cambio de la propia rutina como consecuencia de los ataques de migraña (77.9%), el aumento de la cantidad de tareas domésticas debido a la migraña (63.2%) y la creencia de que la relación con el paciente sería mejor sin migraña (75.5%). En la evaluación de la relación con sus hijos, una única variable, el temor a que los niños sufrieran migraña (61.4%), presentó una proporción superior al 50%. Con respecto a la amistad, la variable relacionada con la cancelación de planes con amigos por ataques de migraña demostró una proporción superior al 50% (72.8%). En cuanto al impacto en el lugar de trabajo, se encontró una baja proporción en tres variables: peor desempeño laboral relacionado con los ataques del paciente (8.1%), cambio de empleo relacionado con la migraña (3.2%) y dificultades para combinar el trabajo y la vida amorosa debido a los ataques de migraña (17.2%).

El número de parejas que presentaron carga moderada según la escala de Zarit estuvo entre 4% a 13% (7.7%). Las parejas demostraron una tasa de ansiedad moderada a grave más alta (14.8%), particularmente en varones menores de 45 años y mujeres, y una tasa de depresión similar (3.2%) respecto a la población española. Los niveles más altos de ansiedad en las parejas de los pacientes con migraña se relacionaron con la edad, el sexo del paciente, el sufrimiento de una enfermedad acompañada de dolor y las variables específicas asociadas con las situaciones de la vida diaria, la relación con los niños y las relaciones sociales. En el caso de la subescala de depresión, los niveles más altos de depresión se relacionaron con situaciones particulares de la vida cotidiana y variables que reflejan aspectos de la relación con los niños.

 

Conclusiones

La migraña es una enfermedad que implica un impacto significativo no solo para los pacientes, sino también para sus parejas, afectando especialmente a sus relaciones sentimentales, filiales y amistosas. Además, algunos cuidadores de pacientes con migraña presentan una carga moderada, similar a la causada por otras afecciones neurológicas, y niveles de ansiedad más altos que la población española. Este estudio demuestra que la migraña no solo afecta a los pacientes, sino que también empeora la calidad de vida de sus parejas o familiares y los obliga a cambiar sus rutinas, planes con amigos y la cantidad de tareas domésticas que deben hacer. La comprensión de la enfermedad y sus consecuencias por parte de la familia podría considerarse un factor protector con respecto a los trastornos del estado de ánimo, y podría ayudar a disminuir el impacto de la migraña en la familia.

 



ua40317

Imprimir esta página