Resúmenes amplios

EL PESO AL NACER INFLUYE EN LA SENSIBILIDAD A LA SAL


Leuven, Bélgica
Los autores de este metanálsis de dos estudios poblacionales realizados en Europa, analizaron la influencia del peso al nacer sobre el riesgo de hipertensión, muerte y enfermedad cardiovascular.

Journal of Hypertension 41(7):1175-1183

Autores:
Yu YL, Moliterno P, Staessen JA

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Leuven

Título original:
Blood Pressure and Cardiovascular Risk in Relation to Birth Weight and Urinary Sodium: An Individual-participant Meta-analysis of European Family-based Population Studies

Título en castellano:
La Presión Arterial y el Riesgo Cardiovascular en Relación con el Peso al Nacer y el Sodio Urinario: Un Metanálisis de Participantes Individuales de Estudios Poblacionales Europeos Basados en la Familia

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.47 páginas impresas en papel A4

Introducción

El peso al nacer de menos de 1000, 1500 y 2500 g se define como extremadamente bajo, muy bajo y bajo, respectivamente. Por su parte, el peso al nacer de entre 2500 y 4000 g y mayor de 4000 g se considera normal y alto, respectivamente. El peso al nacer influye en los resultados de salud a corto y largo plazo. Tanto el alto como el bajo peso al nacer predisponen a diversas enfermedades. El primero se asocia con obesidad y diabetes. Por su parte, se ha determinado que el bajo peso al nacer incrementa la susceptibilidad a la enfermedad en etapas posteriores de la vida. Además, el peso al nacer extremadamente bajo se ha relacionado con hipertensión arterial (HTA). En comparación con los controles nacidos a término, los niños con peso al nacer extremadamente bajo tienen mayores probabilidades de presentar HTA, con preservación de la asociación inversa de la actividad de la renina plasmática con la presión arterial (PA), pero no con la excreción urinaria de sodio de 24 h (UVNA, por su sigla en inglés). Se ha informado que la PA y el riesgo de complicaciones cardiovasculares aumentan cuando la ingesta de sodio supera los 5 g/día. Algunos estudios indican que un mayor nivel de UVNA se asocia con PA sistólica más alta, pero no con mayor riesgo de HTA o de eventos cardiovasculares graves.

El objetivo de este estudio fue explorar si las asociaciones de la UVNA con la PA y el riesgo de HTA, muerte y un criterio de valoración cardiovascular compuesto se modifican por el peso al nacer.

 

Métodos

Se realizó un metanálisis de los estudios poblacionales Flemish Study on Genes, Environment and Health Outcomes (FLEMENGHO; 1985 a 2004) y European Project on Genes in Hypertension (EPOGH; 1999 a 2001). Al inicio de ambos estudios, los participantes recolectaron una muestra de orina de 24 horas. El último examen de seguimiento, que también incluyó una muestra de orina de 24 horas, tuvo lugar de 1991 a 2017 en el FLEMENGHO, y de 2006 a 2014 en el EPOGH. En total, participaron 4712 pacientes: 3343 en el FLEMENGHO y 1369 en el EPOGH. La incidencia de mortalidad y eventos cardiovasculares graves se valoró en 1945 individuos con información disponible (cohorte de resultado). La incidencia de HTA se analizó en 1460 participantes (cohorte de hipertensión). La asociación entre los cambios en la PA y la UVNA desde el inicio hasta el seguimiento se estudió en 1039 participantes (cohorte de presión arterial). El estado vital de los participantes del FLEMENGHO y del EPOGH se determinó hasta el 31 de diciembre de 2016 y el 30 de junio de 2017, respectivamente. Los criterios de valoración fueron la mortalidad por todas las causas, la combinación de todos los criterios de valoración cardiovasculares fatales y no fatales, y la incidencia de HTA. Se evaluó la incidencia de estos criterios de valoración por categorías de peso al nacer, UVNA basal y proporción urinaria de sodio a potasio (UNAK, por su sigla en inglés) (≤ 2500, > 2500 a 4000, > 4000 g; < 2.3, 2.3 a 4.6 y > 4.6 g; y < 1, 1 a 2, > 2, respectivamente). El análisis de la correlación entre los cambios en la PA y los cambios en la UVNA desde el inicio hasta el seguimiento se ajustó por el marco de reclutamiento (FLEMENGHO y EPOGH), el sexo y la edad, la PA, la relación de colesterol total a colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad (HDLc), la glucemia, el nivel educativo y la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) a partir de la creatinina sérica.

 

Resultados

En la cohorte de resultado, en comparación con el FLEMENGHO, los participantes del EPOGH eran 5.7 años más jóvenes, presentaron menor índice de masa corporal y colesterol total, pero mayor PA diastólica, PA media, frecuencia cardíaca y TFGe. En cuanto a las medidas urinarias de 24 h, el volumen (1.56 l frente a 1.38 l; p < 0.0001), la creatinina (1.38 g frente a 1.05 g; p < 0.0001) y el potasio (2.77 g frente a 1.84 g; p < 0.0001) fueron mayores en el FLEMENGHO que en el EPOGH, mientras los niveles de UVNA fueron similares (3.98 frente a 4.04 g; p = 0l40) y el UNAK fue menor en el FLEMENGHO que en el EPOGH (1.53 frente a 2.42; p < 0.0001). Las características basales de las cohortes de HTA y de PA fueron similares a las de la cohorte de resultado. La prevalencia de bajo, medio y alto peso al nacer en la cohorte de resultado fue de 5.8%, 84.5% y 9.7%, respectivamente. De los 1945 participantes que componían la cohorte de resultado, durante una mediana de seguimiento de 16.6 años (rango: 13.9 a 21.6 años), 73 (3.8%) murieron y 120 (6.2%) experimentaron un criterio de valoración cardiovascular importante. De 1460 participantes inscritos en la cohorte de HTA, durante una mediana de seguimiento de 16.8 años (rango: 14.0 a 21.9 años), 396 (27.1%) se volvieron hipertensos. Los hazard ratio (HR) no ajustados que expresan el riesgo de muerte, un criterio de valoración cardiovascular importante o HTA incidente en relación con el peso al nacer, la UVNA o la UNAK, en su mayoría no fueron significativos. El peso al nacer se correlacionó con el peso corporal adulto (p < 0.0001). Los HR ajustados tampoco fueron significativos para ningún criterio de valoración en ninguno de los estratos de peso al nacer, UVNA y UNAK. En el modelo ajustado, el coeficiente de correlación parcial en el grupo de bajo peso al nacer que asoció el cambio en la PA sistólica con el cambio en la UVNA fue de 0.68 (p = 0.023); los coeficientes de correlación correspondientes en las categorías medio y alto peso al nacer fueron 0.32 (p = 0.69) y -0.45 (p = 0.20), respectivamente.

 

Discusión

Este metanálisis demostró que, en el modelo no ajustado, los participantes con medio o bajo peso al nacer presentaron menos riesgo de muerte que el grupo de alto peso al nacer, mientras que la incidencia de un criterio de valoración cardiovascular grave fue menor en el grupo de medio peso al nacer, en comparación con los grupos de bajo y alto peso al nacer. Sin embargo, el riesgo absoluto capturado por las tasas de incidencia de estos eventos y el riesgo relativo ajustado según lo demostrado por los HR instantáneos no fueron significativos en todas las categorías de peso al nacer, UVNA y UNAK. Al igual que en otros estudios, el peso al nacer se correlacionó con el peso corporal adulto. En los análisis ajustados multivariados del grupo de bajo peso al nacer, hubo una asociación positiva entre los cambios desde el inicio hasta el seguimiento en la UVNA y los cambios correspondientes en la PA sistólica.

El bajo y extremadamente bajo peso al nacer se asocian con resultados adversos para la salud, como la HTA y otras enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. Existe una relación inversa entre la PA y el peso al nacer. Además, la exposición a factores de riesgo cardiovascular en la infancia promueve la aparición de cambios vasculares que impulsa el envejecimiento vascular prematuro en adultos jóvenes. Se ha postulado que la HTA aparece cuando el número de nefronas disminuye por enfermedad adquirida durante la vida adulta, nefrectomía unilateral o deterioro del desarrollo de nefronas durante la vida intrauterina. Un estudio informó que la glomerulogénesis se ve afectada por la prematuridad y se correlaciona con la edad gestacional. Según algunos investigadores, cuanto menor es el número de nefronas, mayor es la PA requerida para excretar sodio. Los hallazgos de este estudio concuerdan con el concepto de que el bajo peso al nacer se asocia con menos nefronas funcionales, lo que aumenta su susceptibilidad a la HTA impulsada por el sodio.

Entre las limitaciones de este estudio se encuentran la menor cantidad de participantes incluidos en comparación con otros metanálisis, el registro del peso al nacer mediante preguntas autoadministradas en lugar de certificados de nacimiento, y la falta de valoración de la edad gestacional y el impacto del crecimiento posnatal en los primeros años de vida. Aunque el bajo peso al nacer parece mejorar la sensibilidad a la sal, no se estudió ninguna medida objetiva de este parámetro. Todos los participantes del FLEMENGHO y del EPOGH eran europeos blancos, por lo que los hallazgos actuales podrían no extrapolarse a otras etnias.

Conclusiones

Este metanálisis de dos estudios indicó que el riesgo de HTA incidente, muerte o un criterio de valoración cardiovascular compuesto no fueron modificados por el peso al nacer. El peso corporal adulto siguió la trayectoria del peso al nacer. En los análisis ajustados del grupo de bajo peso al nacer, hubo una asociación positiva entre los cambios desde el inicio hasta el seguimiento en la UVNA y los cambios correspondientes en la PA sistólica, lo que sugiere que el bajo peso al nacer aumenta la sensibilidad a la sal.



ua40317

Imprimir esta página