Resúmenes amplios

DETERMINANTES DE LA ADHESIÓN TERAPÉUTICA Y EL CONTROL GLUCÉMICO EN SUJETOS CON DIABETES TIPO 2


Groningen, Países Bajos
El incumplimiento del tratamiento es más prevalente que el control glucémico deficiente entre los pacientes con diabetes tipo 2. Se necesitan estrategias para mejorar la adhesión terapéutica y el control glucémico.

Global Epidemiology 5(100113):1-8

Autores:
Izzah Z

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Groningen

Título original:
Prevalence of Medication Adherence and Glycemic Control among Patients with Type 2 Diabetes and Influencing Factors: A Cross-sectional Study

Título en castellano:
Prevalencia de Adhesión Terapéutica y Control Glucémico entre Pacientes con Diabetes Tipo 2 y Factores Influyentes: Un Estudio Transversal

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4

Introducción 

La prevalencia mundial de la diabetes está aumentando a un ritmo alarmante. En 2021, el número estimado de personas de 20 a 79 años con diabetes en todo el mundo fue de 536.6 millones y se prevé que esta cifra aumente a 783.2 millones para 2045. Por lo tanto, la diabetes es una problema de salud pública mundial, que requiere la atención del público, los profesionales de la salud y los responsables políticos y de toma de decisiones. Las personas con diabetes corren el riesgo de desarrollar complicaciones causadas por niveles de glucosa en sangre no controlados, lo que conduce a una menor calidad de vida y muerte prematura. Esta afección no se puede controlar únicamente mediante medicamentos. Se recomiendan otros enfoques de autocuidado, incluidas las restricciones dietéticas, la actividad física regular, el cuidado rutinario de los pies y el autocontrol de los niveles de glucosa en sangre, para reducir la incidencia y la progresión de las complicaciones. La adhesión terapéutica para la diabetes es necesaria para ralentizar la progresión de la enfermedad y disminuir el riesgo de morbilidad y mortalidad. Sin embargo, esto es complejo, y los factores influyentes varían según el conocimiento, las creencias, el estado social y económico de los pacientes, las características de la enfermedad, el tipo de terapia y el sistema de salud. Lograr un buen control glucémico es un desafío en la práctica.

El propósito de esta investigación fue evaluar el cumplimiento terapéutico, el control glucémico y sus factores de influencia entre pacientes con diabetes tipo 2 tratados en un centro de atencióon secundaria de Indonesia.

Métodos

Se realizó un estudio transversal entre pacientes con diabetes tipo 2 en una clínica hospitalaria en Surabaya, Indonesia, de septiembre a diciembre de 2018. Los criterios de inclusión para el estudio fueron pacientes con un diagnóstico de diabetes tipo 2 que tenían 18 años o más y estaban bajo tratamiento con medicamentos para la diabetes (monoterapia o combinada). Los sujetos con cualquier comorbilidad también fueron incluidos. Se utilizó un método de muestreo intencional. Las características demográficas y clínicas fueron extraídas de las historias clínicas. El Cuestionario Breve de Medicación previamente validado se utilizó para medir el cumplimiento terapéutico, mientras que los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) se utilizaron para evaluar el control glucémico. Se utilizó regresión logística binaria para identificar factores asociados con la adhesión terapéutica y el control glucémico. Este último se clasificó como “bueno” (HbA1c: ≤ 7%) o “deficiente” (HbA1b: > 7%). Los odds ratios ajustados (ORa) fueron calculados con intervalos de confianza del 95% (IC 95%).

Resultados

Se incluyeron 321 pacientes. La mediana de edad fue de 61 (rango 54.0 a 67) años y 171 (53.3%) eran mujeres. Un total de 248 (77.3%) pacientes tenían un nivel mínimo de educación secundaria. La mediana de duración de la diabetes tipo 2 fue de 8 (intervalo 3 a 15) años. De los pacientes que se comprometieron en el comportamiento de autocuidado, 192 (59.8%) hicieron ejercicio regular, 270 (84.1%) controlaron su dieta y 296 (92.2%) eran no fumadores. Un total de 217 pacientes (67.6%) utilizaron una combinación de agentes hipoglucemiantes para su tratamiento. De estos agentes hipoglucemiantes, la insulina fue el más utilizado (n= 191; 59.5%) seguida de los agentes hipoglucemiantes orales, específicamente biguanida (n= 179; 55.8%) y sulfonilurea (n= 170; 53%). Aproximadamente el 30% de los pacientes informaron complicaciones agudas de hipoglucemia o hiperglucemia. Solo 27 pacientes (8.4%) no tenían comorbilidades, y los pacientes restantes presentaron comorbilidades como hipertensión (n= 188; 58.6%), trastornos gastrointestinales (n= 70; 21.8%) y enfermedad coronaria (n= 69; 21.5%).

Un total de 268 (83.5%) pacientes no cumplían con el tratamiento indicado. Los pacientes que no realizaban actividad física de forma regular (ORa: 0.49, IC 95%: 0.26 a 0.93) tenían más probabilidades de cumplir con el tratamiento. Se observó un control glucémico deficiente (HbA1c: >7%) en 106 (33%) de los pacientes. Los resultados del análisis demostraron que la medicación para la diabetes, el uso de biguanida, la presencia de hiperglucemia y la comorbilidad se asociaron con un control glucémico deficiente. Los pacientes que usaron una combinación de agentes hipoglucemiantes orales e insulina (ORa: 2.74, IC 95%: 1.09 a 6.86), que no tomaron biguanida (ORa: 2.73, IC 95%: 1.16 a 6.43), informaron hiperglucemia (ORa: 4.24, IC 95%: 1.53 a 11.81) y tenían enfermedades comórbidas (ORa: 4.33, IC 95%: 1.08 a 17.34) y mayor riesgo de control glucémico deficiente. Los pacientes con más probabilidades de lograr un buen control glucémico fueron los varones (ORa: 0.39, IC 95%: 0.20 a 0.74) y los sujetos de mayor edad (ORa: 0.95, IC 95%: 0.92 a 0.99).

Conclusiones

La proporción de pacientes con diabetes tipo que no cumplen con el tratamiento fue mucho mayor que aquellos con un control glucémico deficiente. Mientras que, llamativamente, el ejercicio regular fue un predictor de falta de adhesión terapéutica, la edad, el género, la medicación para la diabetes, no tomar biguanida, las complicaciones agudas y la comorbilidad fueron predictores de un control glucémico deficiente. Por lo tanto, se necesitan estrategias para mejorar la adhesión terapéutica y el control glucémico.



ua40317

Imprimir esta página