Resúmenes amplios

LOS EFECTOS DE LAS DIETAS VEGETARIANAS PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES


Sídney, Australia
Es posible que la dieta vegetariana tenga efectos protectores y sinérgicos para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares.

JAMA Network Open 6(7):1-18

Autores:
Wang T

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Sydney

Título original:
Vegetarian Dietary Patterns and Cardiometabolic Risk in People with or at High Risk of Cardiovascular Disease A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Las Dietas Vegetarianas Pueden Mejorar Modestamente el Perfil Cardiometabólico en Individuos de Alto Riesgo

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.89 páginas impresas en papel A4

Introducción

A pesar de los importantes avances terapéuticos, las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de carga de morbilidad y el aumento de los costos de atención médica en todo el mundo. Esto se atribuye en gran parte a la implementación fallida de estrategias de prevención para abordar de manera integral los factores de riesgo modificables en individuos en riesgo. De hecho, la mayoría de los sujetos que experimentan un infarto de miocardio presentan al menos un factor de riesgo de ECV antes del evento. Por lo tanto, la identificación de cualquier intervención práctica que pueda mejorar los perfiles cardiometabólicos más allá de la terapia estándar en individuos de alto riesgo es fundamental en la prevención de ECV y debe ser uno de los principales enfoques de los médicos, profesionales de la salud e investigadores. La mala alimentación está relacionada con un riesgo elevado de morbilidad y mortalidad por ECV. Se sabe que las dietas basadas en plantas reducen el riesgo cardiometabólico en la población general, pero sus efectos en personas con alto riesgo de ECV siguen sin ser concluyentes.

El objetivo de esta revisión sistemática y metanálisis fue evaluar la asociación de las dietas vegetarianas con los principales factores de riesgo cardiometabólicos, incluido el colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc), la hemoglobina glucosilada (HbA1c), la presión arterial sistólica (PAS) y el peso corporal en personas con alto riesgo de ECV.

Métodos

Las búsquedas sistemáticas fueron realizadas en las bases de datos Embase, MEDLINE, CINAHL y CENTRAL desde su inicio hasta el 31 de julio de 2021. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados elegibles que administraron dietas vegetarianas en adultos con alto riesgo de ECV y midieron el LDLc, la HbA1c o la PAS. De los 7871 registros examinados, 29 artículos (0.4%; 20 estudios) cumplieron los criterios de inclusión. Dos revisores extrajeron de forma independiente los datos, incluidos los datos demográficos, el diseño del estudio, el tamaño de la muestra y la descripción de la dieta, y realizaron una evaluación del riesgo de sesgo. Se utilizó un modelo de efectos aleatorios para evaluar los cambios en el LDLc, la HbA1c, la PAS y el peso corporal. La certeza general de la evidencia se evaluó mediante la herramienta Grading of Recommendations, Assessment, Development, and Evaluation (GRADE). Los criterios de valoración principales fueron las diferencias de medias entre los grupos en los cambios (preintervención frente a posintervención) del LDLc, la HbA1c y la PAS. Los criterios secundarios fueron los cambios en el peso corporal y la ingesta energética.

Resultados

Se incluyeron veinte ensayos controlados aleatorizados con 1878 participantes (intervalo de la media de edad: 28 a 64 años) y la media de la duración de la intervención fue de 25.4 semanas (intervalo: 2 a 24 meses). Los estudios incluidos fueron en su mayoría ensayos de grupos paralelos, excepto dos estudios de diseño cruzado. El tamaño de la muestra varió de 13 a 291 participantes.

Cuatro estudios se centraron en pacientes con ECV, 7 se centraron en la diabetes y 9 incluyeron pacientes con al menos 2 factores de riesgo de ECV. Las dietas prescritas con mayor frecuencia fueron las dietas veganas, seguidas de las dietas lacto-ovo-vegetarianas y las dietas lacto-vegetarianas.

En general, en relación con todas las dietas de comparación, los metanálisis demostraron que el consumo de dietas vegetarianas durante un promedio de 6 meses se asoció con una disminución del LDLc, la HbA1c y el peso corporal en 6.6 mg/dl (intervalo de confianza del 95%= -10.1 a -3.1), 0.24% (intervalo de confianza del 95%= -0.40 a -0.07) y 3.4 kg (intervalo de confianza del 95%= -4.9 a -2.0), respectivamente, pero la asociación con la PAS no fue significativa (-0.1 mm Hg; intervalo de confianza del 95%= -2.8 a 2.6). Cabe señalar que la mayoría de los participantes incluidos en los estudios (14 estudios en total) estaban tomando medicación para el manejo de los perfiles cardiometabólicos subóptimos en el momento de la inscripción. Ocho ensayos encontraron una reducción en la dosis de medicación para la hiperglucemia, la dislipidemia o la hipertensión, aunque las mejorías en el LDLc y la HbA1c no alcanzaron significación clínica. En contraste, dos estudios excluyeron a los pacientes con medicamentos que podrían influir en los resultados cardiometabólicos; en estos estudios se observó una mejora significativa en la PAS y el LDLc. La evaluación GRADE demostró un nivel moderado de evidencia para la reducción del LDLc y la HbA1c. 

Conclusiones

En este estudio, el consumo de una dieta vegetariana se asoció con disminuciones significativas en el LDLc, la HbA1c y el peso corporal más allá de la terapia estándar en individuos con alto riesgo de ECV. Esto destaca los posibles efectos protectores y sinérgicos de las dietas vegetarianas para la prevención primaria de ECV. Se justifica la realización de ensayos adicionales de alta calidad para dilucidar aún más los efectos de las dietas saludables basadas en plantas en pacientes con ECV.



ua40317

Imprimir esta página