Resúmenes amplios

INHIBIDORES DEL TRANSPORTADOR DE SODIO Y GLUCOSA 2 Y SARCOPENIA


Shangai, China
Se demuestra que los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa de tipo 2 pueden aumentar el riesgo de sarcopenia en la diabetes tipo 2, ya que reducen la masa magra, la masa de músculo esquelético y el índice de músculo esquelético.

Frontiers in Endocrinology 141-11

Autores:
Zhu D

Institución/es participante/s en la investigación:
Tongji University

Título original:
Effect of Sodium-glucose Transporter 2 Inhibitors on Sarcopenia in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus: A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Efectos de los Inhibidores del Transportador de Sodio y Glucosa 2 sobre la Sarcopenia en Pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.86 páginas impresas en papel A4

Introducción

La sarcopenia es un síndrome frecuente en pacientes de edad avanzada; se define como la pérdida de la masa muscular, la fuerza muscular o el desempeño físico, en relación con la edad. La sarcopenia se asocia con declinación funcional importante, discapacidad, fragilidad y riesgo aumentado de caídas. En 2018, el European Working Group on Sarcopenia in Older People actualizó la definición para este síndrome y estableció estándares diagnósticos que consisten en 3 componentes principales: cantidad de músculo, fortaleza de los músculos y rendimiento físico, valorados de manera objetiva. La sarcopenia es una complicación grave de la diabetes tipo 2. Se refirió que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen riesgo 3 veces más alto de presentar sarcopenia, en comparación con los sujetos sin diabetes. La sarcopenia ha recibido mucha atención en los últimos años, debido a que afecta considerablemente la calidad de vida de las personas ancianas, y porque es la tercera categoría de complicaciones discapacitantes en la diabetes, en combinación con las complicaciones microvasculares y macrovasculares. Los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa de tipo 2 (SGLT2, por su sigla en inglés) son nuevos agentes hipoglucemiantes que actúan por un mecanismo particular de acción: reducen la reabsorción de glucosa en los túbulos proximales y aumentan la excreción urinaria de glucosa; estos agentes se asocian con reducción del peso corporal y del riesgo de eventos cardiovasculares y renales. Los inhibidores de SGLT2 se incluyen en las guías de práctica clínica y se utilizan con frecuencia en pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, ha surgido preocupación por el posible riesgo aumentado de sarcopenia en pacientes tratados con estos fármacos; los resultados de los estudios al respecto no han sido concluyentes. Por lo tanto, el objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis de estudios clínicos controlados y aleatorizados fue determinar los efectos de los inhibidores de SGLT2 sobre la sarcopenia en pacientes con diabetes tipo 2.

Métodos

Para el estudio se siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Los artículos publicados hasta febrero de 2023 se identificaron mediante búsquedas en PubMed, Embase, Medicine, Cochrane y la Web of Science. En los estudios se debían haber incluido pacientes de 18 años o más con diagnóstico de diabetes tipo 2, tratados con inhibidores de SGLT2 u otros agentes; en los estudios se debían aportar datos sobre diversas variables indicadoras de sarcopenia, como la masa magra, la masa de músculo esquelético, el índice de músculo esquelético, la velocidad de la marcha o la fuerza de agarre. Se tuvieron en cuenta las características de los estudios (año de publicación, intervención, tamaño de la muestra, duración del seguimiento), las características de la intervención (droga, dosis, duración del tratamiento, comparadores) y los criterios principales de valoración (indicadores de sarcopenia). El riesgo de sesgo se determinó con el Cochrane Risk of Bias tool. Se estimaron las diferencias promedio ponderadas (DPP) con intervalos de confianza del 95% (IC 95%) para la cuantificación de los efectos globales. La heterogeneidad de los estudios se determinó con el estadístico I2; se aplicaron modelos de efectos aleatorios, con análisis de subgrupos o de sensibilidad para identificar la fuente de la heterogeneidad. El sesgo de publicación se determinó con gráficos en embudo; los valores de p < 0.05 se consideraron estadísticamente significativos.

Resultados

Se analizaron 25 estudios controlados y aleatorizados con 2286 pacientes. El tratamiento con inhibidores de SGLT2 se asoció con reducciones significativas del peso corporal (DPP de -2.74, IC 95%: -3.26 a -2.23, p < 0.01), el índice de masa corporal (DPP de -0.72, IC 95%: -0.95 a -0.49, p < 0.01), la circunferencia de la cintura (DPP de -1.60, IC 95%: -2.99 a -0.22, p = 0.02), la masa grasa (DPP de -1.49, IC 95%: -2.18 a -0.80, p < 0.01), el porcentaje corporal de grasa (DPP de -1.28, IC 95%: -1.83 a -0.74, p < 0.01), el área de grasa visceral (DPP de -19.52, IC 95%: -25.90 a -13.14, p < 0.01) y el área de grasa subcutánea (DPP de -19.11, IC 95%: -31.18 a -7.03, p = 0.002). También se registraron disminuciones significativas de la masa magra (DPP de -0.80, IC 95%: -1.43 a -0.16, p = 0.01), la masa de músculo esquelético (DPP de -0.38, IC 95%: -0.65 a -0.10, p = 0.007) y el índice de músculo esquelético (DPP de -0.12, IC 95%: -0.22 a -0.02, p = 0.02).

Conclusión

Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de tener en cuenta los efectos desfavorables potenciales de los inhibidores de SGLT2, en pacientes con diabetes tipo 2, en términos del riesgo de sarcopenia.



ua40317

Imprimir esta página