Resúmenes amplios

EL RIESGO DE TRÍADA ESTÁ ASOCIADO CON LOS SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD EN LAS MUJERES


Albuquerque, EE.UU.
La tríada de la atleta femenina representa la interrelación entre la baja disponibilidad de energía, la disfunción menstrual y la salud ósea deteriorada, además se correlaciona con los síntomas de depresión y ansiedad.

Clinical Journal of Sport Medicine 33(4):368-375

Autores:
Miller Olson E

Institución/es participante/s en la investigación:
University of New Mexico

Título original:
Mental Health Matters: A Cross-Sectional Survey on Depression and Anxiety Symptoms and the Female and Male Athlete Triad

Título en castellano:
La Salud Mental Importa: Encuesta Transversal sobre los Síntomas de Depresión y Ansiedad y la Tríada de Deportistas Femeninos y Masculinos

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.89 páginas impresas en papel A4

Introducción

La tríada de la atleta femenina representa la interrelación entre la baja disponibilidad de energía, la disfunción menstrual y el deterioro de la salud ósea. La baja disponibilidad de energía tiene lugar principalmente por la alimentación desordenada, que es el continuo entre la nutrición optimizada y un trastorno alimentario diagnosticado clínicamente. La alimentación desordenada y los trastornos alimentarios son más prevalentes en los atletas en comparación con los no atletas. Se sabe que los trastornos alimentarios coexisten con la depresión y la ansiedad, y existe un vínculo entre la alimentación desordenada y la depresión y la ansiedad tanto en atletas como no atletas. La baja disponibilidad de energía podría contribuir a la depresión y la ansiedad. Dados estos vínculos, el tratamiento de salud mental se considera una piedra angular del tratamiento integral de la tríada.

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la tríada del atleta, femenino y masculino, con los síntomas de depresión y ansiedad.

 

Métodos

Se realizó una encuesta electrónica a través de las redes sociales, en la que participaron atletas masculinos y femeninos de secundaria, universitarios y posuniversitarios que participaron en al menos 7 horas de sus respectivos deportes por semana; fueron reclutados desde el 30 de diciembre de 2020 hasta el 15 de febrero de 2021. Los participantes completaron una encuesta que permitió conocer las características demográficas, deportivas y clínicas, así como los componentes de la tríada de la atleta femenina. Se aplicaron diversos cuestionarios, entre ellos el Patient-Reported Outcomes Measurement Information System para la depresión y la ansiedad. Los criterios de valoración fueron los síntomas de depresión y ansiedad autoinformados. Los participantes se clasificaron en aquellos con síntomas de depresión o síntomas de ansiedad leves, moderados o graves. Se calculó el puntaje de riesgo acumulativo de la tríada de la atleta femenina. Para las mujeres, la herramienta incluyó cinco componentes, incluida la menarquia, la oligomenorrea, el índice de masa corporal (IMC), la disponibilidad de energía y las lesiones óseas por estrés. Para los varones, la herramienta incluyó tres componentes, a saber, el IMC, la disponibilidad de energía y lesiones óseas por estrés. Se utilizaron regresiones logísticas multinomiales para evaluar la relación entre el puntaje de riesgo de la tríada y la presencia de depresión y ansiedad.

 

Resultados

En total, 254 varones y 780 mujeres completaron la encuesta. La media de la edad fue de 33.1 años para los varones (rango: 15 a 71 años) y de 28.8 años para las mujeres (rango: 14 a 63 años); menos del 10% eran menores de 18 años. Alrededor de una cuarta parte de los atletas competían en los niveles de escuela secundaria o de universidad. La muestra incluyó atletas recreativos, competitivos y profesionales, pero la mayoría (tres cuartas partes) estaban en el nivel competitivo. De los encuestados, el 70.4% de las mujeres y el 38.6% de los varones identificaron su deporte principal como correr; el 83.1% de las mujeres y el 56.1% de los varones realizaban un deporte de resistencia. El promedio del puntaje de riesgo de la tríada fue de 2.4 de 10 para las mujeres y 0.9 de 6 para los varones. Los síntomas de depresión y ansiedad fueron más prevalentes en mujeres que en varones; el 66.6% de las mujeres y 41.3% de los varones informaron al menos síntomas leves de ansiedad, y el 54.2% de las mujeres y el 38.7% de los varones informaron al menos síntomas leves de depresión.

Tanto en varones como en mujeres, el aumento de los síntomas de depresión y ansiedad se asoció con una edad más temprana y una mayor prevalencia de trastornos alimentarios actuales o pasados. Los trastornos alimentarios fueron prevalentes en las mujeres, y afectaron al 27.6% de la muestra. El puntaje de riesgo de la tríada se relacionó de forma significativa con los síntomas de depresión moderada y grave (p < 0.0001) y los síntomas de ansiedad moderada (p = 0.003) y grave (p < 0.0001) en las mujeres. No se encontraron asociaciones significativas entre el puntaje de riesgo de la tríada y los síntomas de depresión o ansiedad en los atletas varones.

 

Conclusiones

En este estudio se encontró una correlación entre la tríada de la atleta femenina y los síntomas moderados y graves de depresión y ansiedad en las mujeres. Los síntomas de depresión y ansiedad se relacionaron más fuertemente con el componente de baja disponibilidad de energía del puntaje de riesgo de la tríada y con la presencia de trastornos alimentarios o alimentación desordenada. Estos datos sugieren que la enfermedad de salud mental está más ligada a los aspectos conductuales de la tríada. Además, destacan la importancia de detectar y tratar enfermedades de salud mental en atletas diagnosticadas con baja disponibilidad de energía, trastornos alimentarios y la tríada de la atleta femenina, además de centrarse en la intervención nutricional.

 



ua40317

Imprimir esta página