Resúmenes amplios

EFECTOS DEL CALCIO EN PACIENTES CON DIABETES Y SIN DIABETES


Wuhan, China
En sujetos con diabetes, no así en aquellos sin diabetes, el uso habitual de suplementos de calcio se asocia significativamente con mayor riesgo de eventos cardiovasculares y de mortalidad. Se necesitan más estudios para conocer con precisión los efectos potencialmente adversos y posiblemente beneficiosos, en particular en pacientes con diabetes.

Diabetes Care 47(2):199-207

Autores:
Liu G

Institución/es participante/s en la investigación:
Union Hospital of Tongji Medical College Huazhong University of Science & Technology

Título original:
Habitual Calcium Supplementation Linked to Higher CVD Incidence and Mortality in Diabetics

Título en castellano:
Asociación entre la Suplementación Habitual de Calcio y el Riesgo de Enfermedad Cardiovascular y Mortalidad en Personas con Diabetes y sin Diabetes

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4

Introducción

El calcio, el mineral más abundante en el cuerpo, es fundamental para la salud ósea y varias funciones fisiológicas importantes. El uso de suplementos de calcio para prevenir fracturas osteoporóticas es habitual y, por tanto, los efectos beneficiosos o adversos de este tipo de suplementos sobre la salud son de gran importancia en términos de salud pública. La evidencia reciente acerca de los efectos de los suplementos de calcio sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) no ha sido concluyente. Estudios experimentales sugirieron que los suplementos de calcio, pero no el calcio de la dieta, podrían aumentar abruptamente los niveles de este elemento en sangre, lo que puede ser perjudicial para la salud cardiovascular. En cuanto a la evidencia epidemiológica, la mayoría de los trabajos revelaron una asociación nula en la población general; sin embargo, algunos ensayos motivaron preocupación por la seguridad cardiovascular del uso de suplementos de calcio, particularmente en personas con mayor riesgo de ECV y alteraciones del metabolismo del calcio.

En comparación con la población general, los pacientes con diabetes, que se caracterizan por resistencia a la insulina e hiperglucemia, tienen un riesgo de entre dos y cuatro veces mayor de ECV y de mortalidad prematura, y presentan una prevalencia relativamente mayor de homeostasis anormal del calcio. Las anormalidades en la homeostasis del calcio pueden agravar aún más la resistencia a la insulina y la hiperglucemia y, a largo plazo, promover la aparición de ECV. Aún se desconoce si las asociaciones difieren entre personas con diabetes y sujetos sin diabetes. Por lo tanto, el objetivo de este ensayo prospectivo a gran escala del Reino Unido fue determinar la vinculación entre los suplementos de calcio, la ECV y la mortalidad en individuos con y sin diabetes.

Pacientes y métodos

El Biobanco del Reino Unido es un gran estudio de cohorte poblacional que, entre 2006 y 2010, reclutó aproximadamente a medio millón de participantes de entre 40 y 69 años, en Inglaterra, Escocia y Gales. Cada participante completó cuestionarios, se sometió a exámenes físicos y proporcionó muestras para estudios bioquímicos. La diabetes se definió sobre la base de un algoritmo validado que utilizó el historial médico autoinformado del Biobanco del Reino Unido y la información sobre el diagnóstico, la edad del diagnóstico, el tipo de diabetes, los medicamentos para la diabetes, las complicaciones de la diabetes o los niveles de hemoglobina glucosilada ≥ 6.5% al inicio del estudio. Para los análisis principales se incluyeron 434 374 participantes (n = 21 676 con diabetes). Los criterios principales de valoración fueron la incidencia de ECV y la mortalidad por cualquier causa. La información sobre el uso habitual de suplementos de calcio se obtuvo a partir de un cuestionario basal. Se utilizaron cuestionarios estructurados para recopilar información a través de entrevistas personales, para conocer las características sociodemográficas, el estilo de vida (actividad física, tabaquismo, consumo de alcohol), la dieta habitual y los antecedentes clínicos en el momento del reclutamiento. El índice de privación de Townsend, utilizado como indicador del nivel socioeconómico, se obtuvo directamente del Biobanco del Reino Unido; se calculó el índice de masa corporal y se estimó la tasa de filtración glomerular. La información sobre los nutrientes de la dieta se recopiló en una submuestra de participantes del estudio (n = 182 387). Las diferencias entre los grupos se compararon mediante prueba de la t de Student, prueba de Wilcoxon o prueba de chi al cuadrado.

Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar los hazard ratios (HR) y los intervalos de confianza del 95% (IC 95%) para conocer las asociaciones entre el uso de suplementos de calcio y el riesgo de ECV y de mortalidad por todas las causas, en personas tanto con diabetes como en aquellas sin diabetes.

Resultados

Durante una mediana de seguimiento de 8.1 y 11.2 años se documentaron 26 374 eventos de ECV y 20 526 muertes, respectivamente. Después del ajuste multivariado, la suplementación habitual con calcio se asoció significativamente con mayores riesgos de eventos de ECV (HR de 1.34; IC 95%: 1.14 a 1.57), mortalidad por ECV (HR de 1.67; IC 95%: 1.19 a 2.33) y mortalidad por cualquier causa (HR de 1.44; IC 95%: 1.20 a 1.72) en participantes con diabetes, mientras que no se observó una vinculación significativa en participantes sin diabetes. Se encontraron interacciones multiplicativas y aditivas significativas entre la suplementación habitual de calcio y el estado de la diabetes sobre los riesgos de eventos de ECV y mortalidad (p para todas las interacciones < 0.05). Por el contrario, no se observaron interacciones significativas entre el calcio sérico o dietético y el estado de diabetes.

 

Conclusión

Los resultados de este estudio a gran escala sugieren que el uso habitual de suplementos de calcio se asocia significativamente con mayor riesgo de eventos cardiovasculares y de mortalidad en personas con diabetes, pero no en sujetos sin diabetes. Se necesitan más investigaciones para equilibrar los efectos potencialmente adversos de los suplementos de calcio con los posibles beneficios, en particular en pacientes con diabetes.



ua40317

Imprimir esta página