Resúmenes amplios

EL CÁNCER DE HÍGADO PUEDE OCURRIR DURANTE EL EMBARAZO


Atenas, Grecia
Los médicos deben permanecer alertas y esforzarse por detectar y evaluar cualquier masa hepática o síntomas de cáncer de hígado de forma temprana y exhaustiva durante el embarazo.

Anticancer Research 43(9):3861-3869

Autores:
Damaskos Ch

Institución/es participante/s en la investigación:
National and Kapodistrian University of Athens

Título original:
Liver Cancer and Pregnancy: A Review of the Literature

Título en castellano:
Cáncer de Hígado y Embarazo: Una Revisión de la Bibliografía

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.9 páginas impresas en papel A4

Introducción

El cáncer de hígado constituye uno de los principales cánceres a nivel mundial. Durante el embarazo, sin embargo, el cáncer de hígado es raro, con un total de 48 casos descritos en la bibliografía médica internacional hasta 2011. El cáncer es la segunda causa principal de muerte en mujeres en edad reproductiva y complica aproximadamente 1 de cada 1000 embarazos. La incidencia de neoplasias malignas aumenta con la edad y, dado que las mujeres en los países desarrollados todavía tienden a retrasar el parto por razones socioeconómicas, se espera que la incidencia de cáncer en el embarazo continúe aumentando también. Además, se anticipa que la implementación de pruebas prenatales no invasivas con la capacidad de detectar el cáncer preclínico promoverá aún más este aumento. Los cánceres diagnosticados en el embarazo no difieren de los que afectan a mujeres no embarazadas de la misma edad. El melanoma, el cáncer de mama, el cáncer cervical, los linfomas y las leucemias representan las neoplasias malignas más frecuentes durante el embarazo. El carcinoma hepatocelular (CHC) y el colangiocarcinoma intrahepático representan los principales tipos de cáncer primario de hígado en adultos y el CHC constituye el principal cáncer primario de hígado. El consumo excesivo de alcohol, el abuso de nicotina, la esteatohepatitis no alcohólica, la cirrosis hepática, la hepatitis viral crónica B o C, así como la ingestión de aflatoxinas, son las causas más frecuentes de cáncer de hígado. 

El objetivo de esta revisión fue proporcionar una actualización útil y resumir todos los estudios de casos de cáncer de hígado en el embarazo publicados entre 2012 y 2023. 

Métodos

Se realizó una revisión de la bibliografía utilizando las bases de datos MEDLINE, LIVIVO y Google Scholar. Solo se incluyeron en el análisis de los datos informes de casos y estudios de casos escritos en idioma inglés que informaron de forma explícita sobre la presencia de CHC confirmado histológicamente o colangiocarcinoma intrahepático durante el embarazo. 

Resultados

Después de una evaluación detallada, se identificaron un total de 35 casos notificados de cáncer de hígado durante el embarazo, lo que sumados a los 48 casos descritos anteriormente eleva el número total de casos notificados a nivel mundial a 83. En los casos publicados entre 2012 y 2023, el cáncer de hígado ocurrió en un rango de edad de 23 a 41 años con una media de edad de 31.6 años. La mayoría de los casos de cáncer de hígado durante el embarazo se notificaron en países de Asia oriental y África subsahariana. Esta distribución distinta puede atribuirse en parte a la prevalencia típica de los virus de la hepatitis B y C, que en general constituyen los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de hígado. En 2012, se publicaron un total de cinco informes de casos de mujeres embarazadas con cáncer de hígado. Dos años más tarde, siguió la publicación de otros tres informes/series de casos relevantes. En 2015, se publicaron tres informes de casos adicionales en pacientes embarazadas con cáncer de hígado. Awuku y col. publicaron el único informe de caso sobre una embarazada de 36 años con CHC en 2016. En 2017, se publicaron un total de tres informes de casos sobre mujeres embarazadas con cáncer de hígado. Al año siguiente, se publicaron otros seis informes de casos relevantes. En 2019 se publicaron dos informes de casos. Un año después, se publicaron un total de seis informes de casos de embarazadas con cáncer de hígado. El informe de caso más reciente fue publicado en febrero de 2023 por Pakkala y col. sobre un joven de 23 años con coriocarcinoma intrahepático primario a las 28 semanas de gestación. 

Conclusión

La presente revisión demuestra que, a pesar de su escasez, el cáncer de hígado siempre puede ocurrir durante el embarazo y, por lo tanto, los médicos deben permanecer alertas y esforzarse por detectar y evaluar cualquier masa hepática o síntomas de cáncer de hígado de manera rápida y exhaustiva. Los desafíos oncológicos durante el embarazo requieren un enfoque interdisciplinario. Aunque se debe tener en cuenta el deseo de preservar el embarazo, los especialistas deben evaluar el bienestar materno y fetal y elegir el tratamiento oncológico óptimo con los menores peligros para la seguridad materna y fetal. En general, el resultado obstétrico ha mejorado en las últimas décadas, con menos interrupciones del embarazo y menos partos inducidos prematuramente para iniciar el tratamiento del cáncer materno. Como consecuencia, en la actualidad más mujeres son tratadas de forma eficaz para el cáncer durante el embarazo. El diagnóstico de cáncer de hígado durante el embarazo puede ser un desafío. La ecografía puede detectar con precisión masas hepáticas sospechosas, mientras que la resonancia magnética puede proporcionar a los médicos información esencial tanto para el diagnóstico como para el plan de tratamiento, sin ningún efecto adverso en el feto. Las hepatectomías sincrónicas o posteriores son las modalidades de tratamiento preferidas para el cáncer de hígado localizado, cuando sea posible, con preservación del embarazo.



ua40317

Imprimir esta página