Resúmenes amplios

LA EPIDEMIOLOGÍA Y LA ETIOLOGÍA DEL SUICIDIO EN LOS PAÍSES DE INGRESOS BAJOS Y MEDIANOS


Nueva York, EE.UU.
El suicidio es un importante problema de salud mundial, y la mayoría de las muertes por suicidio se registran en los países de ingresos bajos y medianos. El conocimiento de la epidemiologia y la etiología asociadas en estos entornos es útil para implementar medidas preventivas específicas y eficaces.

Current Psychiatry Reports 25(6):255-262

Autores:
Lovero KL, Dos Santos PF, Oquendo MA

Institución/es participante/s en la investigación:
Columbia University Mailman School of Public Health

Título original:
Suicide in Global Mental Health

Título en castellano:
El Suicidio en la Salud Mental Mundial

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.55 páginas impresas en papel A4

Introducción 

El suicidio es un problema de salud mundial y una de las principales causas de muerte, en particular entre las personas de 15 a 29 años. La carga real de este problema puede ser mayor que lo que señalan los reportes oficiales y, por lo tanto, estar subestimada. En los países de ingresos bajos y medianos (PIBM) se registran la mayoría de las muertes por suicidio, pero paradójicamente el conocimiento de la carga y las causas asociadas así como los grupos más vulnerables en estos contextos no se conocen. Además, suelen contar con recursos más limitados para la salud mental. Todo esto conspira contra las aspiraciones de reducir la tasa de suicidio y el implemento de medidas preventivas específicas y eficaces. La identificación de sujetos con pensamientos y comportamientos suicidas (PCS) es una de las medidas más importantes para prevenir el suicido.  

El propósito de esta investigación fue revisar los hallazgos más recientes sobre la epidemiología y la etiología del suicidio y los PCS en adultos y jóvenes a nivel mundial, y específicamente en PIBM. Además, se analizó el impacto de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés) en el suicidio en los PIBM.

 

Métodos 

La búsqueda bibliográfica se realizó en la base de datos electrónica PubMed. Se priorizaron las publicaciones y revisiones sistemáticas más recientes. Además, se analizó la información más antigua sobre el suicidio para contextualizar el problema. Los PIBM se clasificaron según los datos del Banco Mundial. 

 

Epidemiología del suicidio y los PCS en los PIBM

La mayoría de los suicidios en la población adulta del mundo ocurren en PIBM, pero las tasas son ligeramente más altas en los países de ingresos altos (PIA) que en los PIBM, y varían ampliamente a nivel de región y país de la Organización Mundial de la Salud. Las tasas mundiales de suicido disminuyeron en los últimos años, pero esto ha tenido una tendencia dispar y menos notoria en los PIBM. En general, las tasas de suicidio son mayores en los varones que en las mujeres y aumentan con la edad, pero existen diferencias en la edad y la proporción de varones y mujeres que mueren por suicidio entre los PIA y los PIBM. Los datos sobre prevalencia de PCS en adultos en los PIBM son escasos y varía ampliamente, de 3.1% a 55%. 

En consonancia con los datos de la población adulta, casi el 90% de suicidios en los adolescentes se registran en los PIBM. Un análisis multinacional, que no incluyó países de ingresos bajos, informó que las tasas de suicidio entre los adolescentes son más altas en los varones que en las mujeres y aumentan con la edad. Además, los autores no encontraron asociación entre el nivel de ingresos del país y la tasa de suicidio. Sin embargo, estos hallazgos no pueden generalizarse a todos los PIBM. La prevalencia de PCS en la población adolescente en los PIBM es de aproximadamente el 17%, y varía según la región y el nivel de ingresos. Un estudio informó que la prevalencia de pensamientos suicidas en los adolescentes no difiere según los ingresos de los países, pero la prevalencia de intentos de suicidio es mayor en los adolescentes de PIBM, en comparación con los PIA. Se estima que la prevalencia de PCS en la población general de adolescentes de PIBM es similar a la de aquellos de PIA. Asimismo, la prevalencia de PCS en adolescentes de PIBM es mayor en mujeres y aumenta con la edad, pero el sexo puede tener un papel más importante en los PCS entre los adolescentes de PIBM que en aquellos de PIA. Es importante destacar la falta de datos sobre la carga del suicidio y los PCS en niños preadolescentes en PIBM. El único estudio al respecto informó que los PCS suelen aparecer antes de la adolescencia, lo que denota la necesidad de implementar medidas preventivas de forma temprana. 

 

Etiología del suicidio en PIBM

El modelo socioecológico de suicidio tiene en cuenta factores individuales, interpersonales y comunitarios que aumentan el riesgo de suicidio y PCS. 

Los factores individuales de riesgo de suicidio en la población adulta más estudiados son el estado mental y el estado físico. La prevalencia de trastornos psiquiátricos entre las personas que se suicidan o tienen PCS es menor en los PIBM que en los PIA. La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es considerado un factor físico de riesgo de suicido. Las personas que viven con el VIH tienen mayor riesgo de suicidio y PCS que la población general. A pesar de que la prevalencia de PCS es mayor entre las mujeres que viven con VIH que en los varones en la misma situación, las tasas de suicidio son similares. Los factores sociodemográficos asociados con el riesgo de suicidio en los PIA y los PIBM incluyen el bajo estado económico, el trabajo sexual, el bajo nivel educativo, no estar casado y ser LGBTQ+. Sin embargo, a diferencia de los PIA, las mujeres durante el período perinatal tienen mayor prevalencia de intentos suicidas en los PIBM. Los factores de riesgo interpersonales que aumentan los PCS en PIA y que se han correlacionado en poblaciones de PIBM, son los problemas familiares con el alcohol, los antecedentes familiares de muerte por suicidio y la violencia interpersonal. Las experiencias adversas en la infancia, que ocurren tanto a nivel interpersonal como comunitario, se vinculan con un aumento en los PCS en los PIA, pero los datos de PIBM son limitados para sacar conclusiones. El estado de refugiado también incrementa el riesgo de suicidio y PCS, pero esto no se ha estudiado específicamente en PIBM. 

Los factores personales de riesgo suicidio en los jóvenes son la presencia de un trastorno psiquiátrico, en particular los trastornos afectivos, y el estado físico. Si bien los datos son limitados, el perfil de los trastornos psiquiátricos entre los adolescentes con PSC de los PIBM puede ser diferente al de los PIA; asimismo, la ansiedad demuestra un vínculo más fuerte con los PCS que la depresión o el abuso de sustancias en adolescentes de PIBM. En lo referido al estado físico, los jóvenes de PIBM que viven con el VIH tienen mayor prevalencia de PCS que la población general, pero se desconocen las tasas actuales de suicidio en estos jóvenes. Los factores sociodemográficos vinculados con PCS en adolescentes de PIBM incluyen el bajo nivel socioeconómico, la inseguridad alimentaria, el fracaso académico y ser LGBTQ+. A nivel interpersonal y comunitario, las relaciones familiares y sociales débiles, ser víctima de intimidación, la violencia interpersonal, los problemas con la pareja, los conflictos familiares, las experiencias adversas de la infancia, incluido el abuso sexual, emocional y físico, y el acceso limitado a la salud se han asociado con PCS en jóvenes de PIBM. Sin embargo, los datos son escasos e impiden sacar conclusiones sólidas.  

 

Impacto de la pandemia de la COVID-19 en el suicidio en PIBM

En general, la pandemia de COVID-19 no parece haber cambiado las tasas suicidio, pero sí ha aumentado la prevalencia de PCS, aunque faltan datos específicos de los PIBM y los escasos estudios realizados sobre el tema son de baja calidad metodológica. Esto justifica la investigación del impacto actual y a largo plazo de la pandemia de COVID-19 en el suicidio en los PIBM. 

 

Conclusiones

El interés sobre la epidemiología y la etiología del suicidio en los PIBM aumentó en los últimos años, como lo demuestra el incremento de los estudios publicados. Sin embargo, los datos son limitados, heterogéneos y, algunos, de mala calidad metodológica. Esto impide arribar a conclusiones firmes. Además, es importante destacar que los PIBM difieren considerablemente entre sí en cuanto al nivel socioeconómico, la cultura y la estructura, entre otros, e incluso puede haber disparidades dentro del país. La principal área de heterogeneidad entre los trabajos revisados fue la prevalencia de suicidio y PCS en los PIBM, que varió de forma significativa. Un punto en común entre los estudios fue la tasa elevada de intentos de suicidio entre los jóvenes de PIBM; esto es preocupante y requiere medidas urgentes, ya que el intento de suicidio es uno de los principales factores de riesgo de muerte por suicidio. El comportamiento suicida en los jóvenes de PIBM puede ser diferente al de los jóvenes de PIA, y los modelos desarrollados en estos últimos pueden necesitar ser adaptados para los PIBM. Otro punto en común fue la relación entre los trastornos psiquiátricos y el suicidio, tanto en adultos como en jóvenes de PIBM, aunque el trastorno específico y la magnitud de la asociación parecen ser diferentes que en PIA. Los datos recientes destacan que los grupos poblacionales con mayor riesgo de suicidio en los PIBM son las mujeres, los adultos y los jóvenes que viven con el VIH, los sujetos LGBTQ+ y las personas con bajo nivel socioeconómico. Esta información puede servir para implementar medidas preventivas específicas. Sin embargo, se justifica la realización de estudios adicionales bien diseñados.

 



ua40317

Imprimir esta página