Resúmenes amplios

INCIDENCIA DE ENFERMEDADES INFLAMATORIAS MEDIADAS POR EL SISTEMA INMUNITARIO


Chengdu, China
Se confirma una variación sustancial en la incidencia de seis enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunitario según el sexo, la edad, la causa, la región y el país. La tendencia en alza en las últimas tres décadas debe ser tenida particularmente en cuenta en términos de prevención y tratamiento.

EclinicalMedicine 64(102193):1-23

Autores:
Wu D

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Electronic Science and Technology of China

Título original:
Global, Regional, and National Incidence of Six Major Immune-mediated Inflammatory Diseases: Findings from the Global Burden of Disease Study 2019

Título en castellano:
Incidencia Global, Regional y Nacional de las Seis Enfermedades Inflamatorias Principales Mediadas por el Sistema Inmunitario: Hallazgos del Estudio Global Burden of Disease de 2019

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
3.02 páginas impresas en papel A4

Introducción 

La psoriasis y la dermatitis atópica (DA), la artritis reumatoidea (AR), la artritis psoriásica (AP), la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), el asma y la esclerosis múltiple (EM) son ejemplos de enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunitario (EISI). Los pacientes con EISI tienen riesgo aumentado de presentar otras EISI y, a menudo, presentan comorbilidad vascular o psiquiátrica o enfermedad arterial periférica. En la fisiopatogenia de estos trastornos participan algunos mecanismos comunes inmunológicos e inflamatorios, los cuales motivaron la creación de nuevas opciones moleculares de tratamiento, entre ellas anticuerpos monoclonales y moléculas pequeñas de ARN de interferencia, entre otras.

En las últimas tres décadas se observó un aumento considerable en la expectativa de vida y en la expectativa de vida saludable de estos pacientes, a expensas de una proporción importante de años vividos con la enfermedad; sin embargo, las disparidades en el acceso y la calidad del cuidado de la salud persisten en todo el mundo. La identificación precisa de las causas que motivan dichas disparidades permitiría reducir las tendencias actuales y mejorar el abordaje diagnóstico y terapéutico de estas. El Global Burden of Diseases (GBD), Injuries, and Risk Factors Study permite realizar un análisis sistemático de la carga de morbilidad asociada con las EISI en 204 países y territorios, con lo cual se dispone de una oportunidad única para comprender con precisión la tendencia epidemiológica de las EISI en las últimas tres décadas (1990 a 2019). En este estudio se analizaron en particular 6 EISI, para las cuales se han introducido recientemente estrategias innovadoras de tratamiento. También se analizaron posibles factores que pudieron haber determinado las tendencias temporales en estas EISI.

 

Métodos

El estudio GBD de 2019 es la investigación epidemiológica a mayor escala realizada hasta ahora, y aporta estimaciones para 369 enfermedades en 204 países y territorios entre 1990 y 2019. Para las estimaciones de la incidencia en todas las regiones del mundo se aplicaron herramientas estandarizadas y métodos bayesianos. Se estimaron el porcentaje de cambio anual promedio (average annual percent change [AAPC]) en el número de casos incidentes, y los índices de incidencia estandarizados por edad (age standarized incidence rate [ASR]) para las EISI según el sexo, la región y las causas, con la finalidad de cuantificar las tendencias temporales.

Los casos anuales y las incidencias estandarizadas por edad para el período de estudio, por sexo, región, país y causa (asma, EII, EM, AR, psoriasis y DA) se obtuvieron a partir del Global Health Data Exchange (GHDx). Los datos para los 204 países y territorios se categorizaron en 5 regiones, en relación con el índice sociodemográfico (socio-demographic index [SDI]): bajo, bajo-intermedio, intermedio, intermedio-alto y alto, en 21 regiones geográficas. El SDI es un índice que se relaciona fuertemente con las variables en salud, y que deriva del índice de fertilidad en sujetos de menos de 25 años, el nivel educativo para las personas de 15 años o más, y los ingresos por cápita.

 

Resultados

Efecto de la edad sobre la incidencia de las EISI en general

En el transcurso de la vida, la distribución por edad de las 6 EISI ha sido bastante diferente. La mayor incidencia de casos se observó en sujetos de menos de 25 años para la DA, en el grupo de sujetos de entre 20 y 59 años para la EII, en individuos de entre 15 y 54 años para la EM, en adultos de entre 30 y 69 años para la AR, y en sujetos de menos de 69 años para la psoriasis. La EM y la AR no afectan a niños de menos de 5 años, en tanto que la DA y el asma son mucho más frecuentes en niños de menos de 5 años. Por ejemplo, el índice específico por edad fue más elevado en niños de menos de 5 años, disminuyó con la edad, pero aumentó nuevamente después de los 80 años para la DA y el asma. La incidencia se estabilizó entre los 40 y 44 años para la EII, y aumentó rápidamente entre los 25 y 29 años para la EM. En el curso de la vida, el AAPC para la totalidad de los nuevos casos de EISI disminuyó con la edad, en tanto que el AAPC para el índice de incidencia global de las EISI aumentó antes de los 10 años, se redujo entre los 10 y 65 años, alcanzó el valor mínimo entre los 65 y 69 años, y, luego, volvió a aumentar.

 

Incidencia global y regional de las EISI en general

En 2019, la incidencia global de las EISI fue de alrededor de 67 586 168 casos, con un ASR de 908.69 por cada 100 000 habitantes.

Entre 1990 y 2019 la incidencia de casos aumentó, con un AAPC de 0.68, pero el ASR disminuyó con un AAPC de -0.34. Los ASR se redujeron en las 5 regiones por SDI, entre 1990 y 2019; el descenso más rápido se observó en la región con SDI bajo-intermedio, con AAPC de -0.27. A nivel regional y nacional, el aumento más rápido del ASR se observó en la región de Norteamérica, con recursos altos (AAPC = 0.21), y en Omán (AAPC = 0.55), mientras que el aumento más rápido de nuevos casos se registró en la región occidental de África subsahariana (AAPC = 2.59) y en Qatar (AAPC = 5.83).

 

Incidencia de las 6 EISI según el sexo y la proporción

En comparación con los hombres, las mujeres tuvieron doble riesgo de presentar AR, riesgo moderadamente más alto de presentar DA y riesgo similar de tener asma; igualmente tuvieron riesgo más alto de presentar EM, riesgo similar de psoriasis, y ligeramente menos probabilidad de tener EII. En 1990 y 2019, la AR, la DA, el asma, la EM, la psoriasis y la EII representaron el 1.02%, 34.32%, 57.53%, 0.07%, 6.53% y 0.53%, y el 1.59%, 36.17%, 54.71%, 0.09%, 6.84%, y 0.60% de la totalidad de nuevos casos de EISI, respectivamente. En 2019, el porcentaje superó el 2.51% para la AR en el sur de Asia; para la EM llegó hasta el 0.27% en ciertas regiones con SDI alto, y para la EII alcanzó el 1.70% en Europa Central.

 

Incidencia de las 6 EISI según la región global, el SDI y la región del GBD

Entre 1990 y 2019, el ASR global aumentó de manera significativa para la AR (AAPC = 0.21), pero disminuyó considerablemente para la DA (AAPC = -0.15), el asma (AAPC = -0.41), la EM (AAPC = -0.26), la psoriasis (AAPC = -0.77) y la EII (AAPC = -0.32). Entre las 6 EISI, la totalidad de nuevos casos aumentó de manera más rápida para la AR (AAPC = 2.22), seguida de la EM (AAPC = 1.21), la EII (AAPC = 1.11), la DA (AAPC = 0.84), la psoriasis (AAPC = 0.81) y el asma (AAPC = 0.53).

El ASR aumentó en las 5 regiones de SDI para la AR, y disminuyó en 4 de 5 regiones de SDI para la DA, con excepción de la región con SDI intermedio-alto; se redujo para la región con SDI intermedio-alto para la EM, y en general disminuyó en las 5 regiones para el asma y la psoriasis, y aumentó más rápido en la región con SDI intermedio para la EII. Los nuevos casos generalmente aumentaron en las 5 regiones para la AR, la DA, la psoriasis y la EII, y se redujeron en las 5 regiones para el asma, con excepción de la región con SDI intermedio-alto.

Al analizar las 21 regiones geográficas, el aumento más significativo del ASR se registró en la región andina de América Latina (AAPC = 1.36) para la AR, en Europa del Este (AAPC = 0.07) para la DA, en la región con SDI alto de Norteamérica (AAPC = 0.37) para el asma, en Australasia (AAPC = 1.05) para la EM, y en el este de Asia (AAPC = 2.48) para la EII. El ASR para la psoriasis disminuyó en las 21 regiones; el descenso más pronunciado se observó en el norte de África y en Medio Oriente (AAPC = −0.90). Los casos incidentes aumentaron en las 21, 18, 12, 21, 19 y 21 regiones para la AR, la DA, el asma, la EM, la psoriasis y la EII, respectivamente.

 

Incidencia de las 6 EISI según los países y territorios

A nivel nacional, el ASR más alto para la AR, la DA, el asma, la EM, la psoriasis y la EII se registró en Irlanda, Mongolia, los Estados Unidos, Suecia, Francia y Canadá, mientras que la incidencia más alta se observó en la India, China, India, Estados Unidos, China y Estados Unidos para la AR, la DA, el asma, la EM, la psoriasis y la EII, respectivamente.

La tendencia en alza más rápida en el ASR para la AR, la DA, el asma, la EM y la EII se registró en Perú (AAPC = 1.43), Kenia (AAPC = 0.16), Omán (AAPC = 0.93), Taiwán (AAPC = 1.55) y Taiwán (AAPC = 3.20), en ese orden. El ASR para la psoriasis se mantuvo estable en Japón y Somalia, pero disminuyó en los otros 202 países y territorios entre 1990 y 2019. La declinación más significativa del ASR se observó en Guinea Ecuatorial (AAPC = -1.66), en tanto que el aumento más significativo de nuevos casos de las 6 EISI se registró en Qatar (AAPC: AR = 8.32, DA = 5.85, asma = 5.68, EM = 8.82, psoriasis = 6.14, EII = 8.24).

 

Asociación entre el ASR, el SDI y el AAPC

En 2019, el ASR de las 6 EISI aumentó con el SDI en las 21 regiones y los 204 países y territorios; la tendencia en aumento también se observó para cada una de las 6 EISI, a nivel regional y global.

Entre 1990 y 2019, los países con los ASR más altos en 1990 tuvieron una disminución más rápida del ASR para la totalidad de las EISI, con un ASR por debajo de 1600 por cada 100 000 sujetos. El ASR de las EISI en 1990 refleja el reservorio de la enfermedad, en tanto que el SDI en 2019 puede ser un indicador del acceso a la salud en cada país. El descenso más importante se observó para la AR; en cambio, para la psoriasis y la EM se registró el patrón opuesto. Las regiones y países con los SDI más elevados presentaron el aumento más rápido del ASR para la totalidad de las EISI entre 1990 y 2019. Se detectó una tendencia similar en aumento para la EII, la EM y la psoriasis, y un patrón decreciente para el asma, la AR y la DA a nivel global.

 

Discusión y conclusión

Las EISI obedecen a diferentes causas, pero la variación en la tendencia en relación con la causa ha sido poco estudiada. Por lo tanto, en el presente estudio se analizaron los patrones y las tendencias globales de las EISI entre 1990 y 2019. La distribución etaria de los casos incidentes de las 6 EISI fue bastante diferente. El ASR para la AR aumentó, mientras que para el asma, la EII, la EM, la psoriasis y la DA disminuyó. Además, se identificaron diversas poblaciones en riesgo de incidencia creciente, por ejemplo los sujetos con AR, las personas de 60 años o más y los habitantes de países con recursos económicos elevados. El incremento en la incidencia de casos probablemente se vincule con el crecimiento de la población y de la población añosa, y con determinadas interacciones entre factores genéticos y ambientales. De hecho, entre 1990 y 2019, la población de entre 70 y 79 años aumentó en 115.4%, la de sujetos de entre 80 y 94 años aumentó en 164.7%, en tanto que la de individuos de 95 años o más se incrementó en un 363.7%. Los patrones actuales de incidencia podrían variar por medio de intervenciones destinadas a modificar factores ambientales o de comportamiento.

Se comprobó variabilidad significativa en la incidencia de las EISI en el mundo y un aumento considerable de nuevos casos en el transcurso de las últimas décadas, fenómenos que ponen de manifiesto la necesidad urgente de introducir nuevos abordajes de prevención y tratamiento, especialmente en relación con el ASR creciente para la AR y para los nuevos casos de las restantes 5 EISI.

Por último, en estudios futuros de las tendencias temporales de las EISI se deberán tener en cuenta las posibles consecuencias de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) sobre los índices de incidencia. El estudio de la salud después de la pandemia de COVID-19 ofrece una oportunidad única para unificar esfuerzos y recursos para el abordaje de las EISI y, de esta forma, fortalecer los mecanismos de coordinación multisectorial.



ua40317

Imprimir esta página