Resúmenes amplios

EL EFECTO DE LA ADENOMIOMECTOMÍA SOBRE LOS RESULTADOS DEL EMBARAZO


Tokio, Japón
La adenomiosis se asocia con resultados desfavorables del embarazo y la adenomiomectomía puede ser una opción viable para las mujeres que no han podido concebir previamente, incluso con técnicas de reproducción asistida.

AJOG Global Reports 3(4):1-5

Autores:
Iriyama T

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Tokyo

Título original:
Possible Risks and Benefits of Adenomyomectomy on Pregnancy Outcomes: A Retrospective Analysis

Título en castellano:
Posibles Riesgos y Beneficios de la Adenomiomectomía en los Resultados del Embarazo: Un Análisis Retrospectivo

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.91 páginas impresas en papel A4

Introducción

La adenomiosis uterina es un trastorno benigno en el que los tejidos endometriales están presentes dentro del miometrio lo que provoca menstruaciones abundantes, dismenorrea, dolor pélvico crónico e infertilidad; además, se asocia con resultados perinatales desfavorables. Sin embargo, el efecto de la adenomiomectomía sobre los resultados del embarazo aún no está claro. Se ha informado que el embarazo después de la adenomiomectomía se asocia con un alto riesgo de ruptura uterina y aborto espontáneo. No obstante, el riesgo real de ruptura uterina no se ha dilucidado debido a la falta de informes previos, como así tampoco los efectos de la adenomiomectomía sobre los resultados del embarazo.

El propósito de esta investigación fue evaluar el efecto de una adenomiomectomía sobre los resultados del embarazo mediante la comparación retrospectiva de los resultados del embarazo de las mujeres que se sometieron a una adenomiomectomía con los de las mujeres con adenomiosis. 

Métodos 

Este fue un estudio retrospectivo de un solo centro en el que se compararon los resultados del embarazo de las mujeres que se sometieron a una adenomiomectomía y para quienes se logró la resección completa del tejido afectado bajo laparotomía con los de las mujeres con adenomiosis. Ambos grupos fueron manejados a partir de la semana 12 de embarazo y dieron a luz en el Hospital de la Universidad de Tokio entre enero de 2010 y agosto de 2022. El diagnóstico de adenomiosis se basó en la ecografía transvaginal o la resonancia magnética o ambas realizadas antes de la concepción o durante el primer trimestre del embarazo. Se examinaron los siguientes resultados del embarazo: aborto espontáneo en el segundo trimestre, rotura prematura de membranas antes del trabajo de parto, parto prematuro, parto prematuro espontáneo, preeclampsia, tasa de parto por cesárea, pérdida de sangre durante el parto por cesárea, incidencia del espectro de acretismo placentario, peso corporal neonatal y bebés pequeños para la edad gestacional. 

Resultados 

Un total de 18 mujeres embarazadas que se sometieron a una adenomiomectomía y 105 mujeres embarazadas con adenomiosis fueron incluidas en este estudio. La indicación para la adenomiomectomía fue la dismenorrea para todas las mujeres. Todas las mujeres que se sometieron a una adenomiomectomía dieron a luz por cesárea y, entre estas, una tuvo una ruptura uterina a las 30 semanas de gestación. El número de mujeres nulíparas fue significativamente mayor en el grupo de adenomiomectomía que en el grupo de adenomiosis (94% [17/18] frente a 67% [71/105], respectivamente; p < 0.05). 

Aunque no hubo diferencias significativas entre las embarazadas que se sometieron a adenomiomectomía y las que tenían adenomiosis en la incidencia de aborto espontáneo en el segundo trimestre (0% [0/18] frente a 7.6% [8/105], respectivamente; p = 0.22), parto prematuro (50% [9/18] frente a 32% [34/105], respectivamente; p = 0.15) y parto prematuro espontáneo (6% [1/18] frente a 15% [16/105], respectivamente; p = 0.26), se observó una disminución significativa en la incidencia de rotura prematura de membrana antes del trabajo de parto (0% [0/18] frente a 12% [13/105], respectivamente; p < 0.05), preeclampsia (0% [0/18] frente a 12% [13/105], respectivamente; p < 0.05) y bebés pequeños para la edad gestacional (0% [0/18] frente a 15% [16/105], respectivamente; p < 0.05), así como un aumento significativo en la incidencia del espectro de acretismo placentario (50% [9/18] frente a 0% [0/ 105], respectivamente; p < 0.01) y pérdida de sangre durante el parto por cesárea (1748 ml frente a 1330 m, respectivamente; p < 0.05). 

Conclusiones 

Con el creciente número de mujeres con adenomiosis tratando de concebir, el número de mujeres que se someten a adenomiomectomía también está en aumento. La ruptura uterina después de la adenomiomectomía puede ocurrir debido a la alta incidencia del espectro de acretismo placentario. Sin embargo, la adenomiomectomía puede reducir los resultados adversos del embarazo asociados con la adenomiosis, como la rotura prematura de membranas antes del trabajo de parto, la preeclampsia y los bebés pequeños para la edad gestacional. La adenomiomectomía puede ser una opción viable para las mujeres que no han podido concebir previamente, incluso con técnicas de reproducción asistida.  Entre las 18 mujeres que se sometieron a adenomioectomía, se confirmó un caso de placenta percreta que condujo a la ruptura uterina y que requirió una cesárea e histerectomía de emergencia a las 30 semanas de gestación. El riesgo de ruptura uterina es de aproximadamente el 5.5% y teniendo en cuenta las consecuencias perjudiciales de este fenómeno y la alta incidencia de espectro de acretismo placentario y hemorragia durante el parto por cesárea, se debe considerar una atención perinatal cuidadosa en un centro terciario experimentado cuando se atiende a mujeres después de la adenomiomectomía. El diagnóstico prequirúrgico preciso de espectro de placenta accreta y la preparación para la eventualidad de una hemorragia son obligatorios en el tratamiento prenatal de las mujeres después de una adenomiomectomía.



ua40317

Imprimir esta página