Resúmenes amplios

SHOCK CARDIOGÉNICO EN EL CONTEXTO DE LOS SÍNDROMES CORONARIOS AGUDOS


CABA, Argentina
Las características del shock cardiogénico (SC) en la Argentina son similares a las de poblaciones de otras partes del mundo. Sin embargo, la mortalidad asociada con el SC en la Argentina es muy elevada, a pesar de los índices altos de reperfusión, los cuales se han mantenido estables en los últimos años.

Revista Argentina de Cardiología 91(4):1-6

Autores:
Castillo Costa Y

Institución/es participante/s en la investigación:
Área de Investigación SAC

Título original:
Shock Cardiogénico en el Contexto de los Síndromes Coronarios Agudos en Argentina: Resultados del Registro ARGEN SHOCK 2

Título en castellano:
Shock Cardiogénico en el Contexto de los Síndromes Coronarios Agudos en la Argentina: Resultados del Registro ARGEN SHOCK 2

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.72 páginas impresas en papel A4

Introducción

El shock cardiogénico (SC) es una patología de baja incidencia, pero la principal causa de muerte en los pacientes internados por infarto agudo de miocardio (IAM), con una frecuencia de entre 40% y 55% de acuerdo con las poblaciones analizadas. En la Argentina, la incidencia de SC es del 10% y su presencia en el contexto del IAM con elevación del segmento ST conlleva una mortalidad del 57%, según datos recientes del Registro ARGEN IAM ST. Las guías de tratamiento del SC en el contexto de los síndromes coronarios agudos han cambiado algunas de sus recomendaciones en los últimos años; además, han pasado más de 5 desde el primer Registro Argentino de Shock Cardiogénico. El segundo Registro Nacional de Shock Cardiogénico (ARGEN SHOCK 2) que lleva a cabo el Área de Investigación de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) ha sido especialmente diseñado para determinar las características clínicas, las estrategias de reperfusión, el tratamiento, la evolución clínica hospitalaria y la mortalidad a 30 días de los pacientes que ingresan a unidades de cuidados intensivos con IAM, y que presentan SC desde el ingreso o durante la internación.

Materiales y métodos

El ARGEN SHOCK 2 es un registro multicéntrico, observacional, prospectivo y consecutivo de IAM complicados con SC. Este se llevó a cabo entre el 1° de agosto de 2021 y 30 de septiembre de 2022. El SC se definió en presencia de tensión arterial sistólica (TAS) ≤90 mmHg durante al menos 30 minutos o con requerimiento de vasopresores o inotrópicos para mantener una TAS ≥ 90 mmHg, asociado a signos de hipoperfusión y signos de congestión pulmonar. Fueron incluidos pacientes mayores de 18 años, internados en unidad coronaria o cuidados críticos polivalentes por un IAM con elevación del segmento ST o sin elevación del segmento ST, con SC desde el ingreso o durante la internación. Los datos fueron recolectados por los responsables de los diferentes centros en una ficha electrónica diseñada ad hoc con la plataforma RedCAP. Se analizaron los eventos de la fase intrahospitalaria y en el seguimiento a 30 días. El protocolo fue organizado y llevado adelante por el Área de Investigación de la SAC; el seguimiento a 30 días fue realizado por los investigadores principales de los diferentes centros participantes. El análisis estadístico se realizó con pruebas de la t de Student, Wilcoxon, de chi cuadrado con corrección de Yates, o de Fisher según el caso. Se construyeron tablas de contingencia para analizar la asociación o independencia de las variables. Se realizaron análisis de regresión lineal o logística múltiple para determinar la existencia de asociaciones o predicciones independientes entre las distintas variables involucradas y la mortalidad.

Resultados

Se incluyeron 114 pacientes de 64 años en promedio (58 a 73); el 72% eran hombres. El 76.3% de los casos correspondieron a IAM con elevación del segmento ST, el 12.3% de los pacientes tuvieron IAM sin elevación del segmento ST, el 7% presentó infarto de ventrículo derecho y el 4.4% tuvo complicaciones mecánicas. El SC estuvo presente desde el ingreso en el 66.6% de los casos. El 91.1% de los pacientes fueron sometidos a procedimientos de revascularización; en el 98.2% de los pacientes fue necesario el uso de inotrópicos, en tanto que requirieron asistencia respiratoria mecánica, catéter de SwanGanz, y balón de contrapulsación intraaórtico el 59.6%, 33.3%, y 30.1% de los pacientes, respectivamente. La mortalidad intrahospitalaria global fue 60.5%, sin diferencias significativas entre los IAM con elevación del segmento ST o sin elevación del segmento ST. El índice de mortalidad a los 30 días fue del 62.6%.

Conclusión

Los resultados del Registro ARGEN SHOCK 2 indican que la morbilidad y los índices de mortalidad asociados con el SC son muy elevados, a pesar de la alta tasa de reperfusión empleada.



ua40317

Imprimir esta página