Resúmenes amplios

LOS NIVELES DE FOSFATASA ALCALINA SON INDICADORES DE MORTALIDAD CARDIOVASCULAR EN LA DIABETES TIPO 2


Harbin, China
Las complicaciones cardiovasculares son el principal contribuyente al aumento de la morbilidad y la mortalidad entre las personas con diabetes tipo 2 y, en este contexto, la valoración de los niveles de fosfatasa alcalina tiene un papel importante en la predicción de la esperanza de vida.

Atherosclerosis (117318):1-11

Autores:
Wu J

Institución/es participante/s en la investigación:
Second Affiliated Hospital of Harbin Medical University

Título original:
Predicting Life Span of Type 2 Diabetes Patients Through Alkaline Phosphatase and Vitamin D: Results from NHANES 1999–2018

Título en castellano:
Predicción de la Esperanza de Vida de los Pacientes con Diabetes Tipo 2 mediante la Fosfatasa Alcalina y la Vitamina D: Resultados de la NHANES 1999 a 2018

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.93 páginas impresas en papel A4

Introducción 

La diabetes es un problema apremiante de salud mundial que impone una carga significativa a los sistemas de salud. Para 2035, se estima que más de 640 millones de personas tendrán diabetes tipo 2 (DBT2), y las enfermedades cardiovasculares (ECV) seguirán siendo una de las principales causas de muerte en esta población. Para mitigar esta carga, es esencial la prevención, la detección temprana y la identificación de los factores de riesgo asociados. La fosfatasa alcalina es una glucoproteína que desempeña un papel fundamental en el equilibrio de la calcificación vascular, un proceso que puede contribuir a la progresión de los trastornos cardiovasculares y a un riesgo elevado de morbilidad y mortalidad relacionadas con las ECV. Aunque se ha informado que la fosfatasa alcalina es un factor de riesgo independiente para enfermedad coronaria, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares e, incluso, muerte, sigue habiendo controversia sobre su papel como factor de riesgo de mortalidad, particularmente en pacientes con DBT2.

El propósito de esta investigación fue explorar el impacto de la fosfatasa alcalina en la mortalidad por todas las causas y relacionada con las ECV en pacientes con DBT2. 

 

Métodos

Se analizó una muestra representativa a nivel nacional de personas de 20 años o más de la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) realizada en los Estados Unidos entre 1999 y 2018. Se recopiló información demográfica basal y marcadores bioquímicos, incluida la glucemia, la gamma-glutamiltranspeptidasa, la vitamina D y la albúmina. Los participantes se dividieron en cuatro grupos en función de los niveles de fosfatasa alcalina y se vincularon con el National Death Index para evaluar la mortalidad. El seguimiento continuó hasta diciembre de 2019 y se realizaron múltiples análisis de mediación para evaluar el impacto combinado de distintos indicadores en las diferencias de fosfatasa alcalina en el riesgo de muerte por todas las causas y vinculado con las ECV. Las causas de muerte se codificaron de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades. Las muertes cardiovasculares incluyeron aquellas causadas por ECV no especificadas de otra manera. La mortalidad por todas las causas se consideró como la muerte atribuida a cualquier tipo de muerte. Las tasas de mortalidad por 1000 años-persona y el intervalo de confianza del 95% (IC 95%) de cada una de las principales causas de muerte en cada cuartil de fosfatasa alcalina sérica se estimaron mediante la distribución de Poisson.

 

Resultados

Este análisis incluyó a 6481 participantes de la NHANES que fueron categorizados por cuartiles de fosfatasa alcalina de la siguiente manera: 1626 (21.9%) en el primer cuartil (fosfatasa alcalina por debajo de 58 U/l), 1674 en el segundo cuartil (fosfatasa alcalina de 58 U/l a 72 U/l), 1569 en el tercer cuartil (fosfatasa alcalina de 72 U/l a 88.3 U/l) y 1612 en el cuarto cuartil (fosfatasa alcalina por encima de 88.3 U/l).

Los participantes con niveles más altos de fosfatasa alcalina tendían a ser más jóvenes y presentar valores más altos de glucosa, en comparación con aquellos con niveles más bajos de fosfatasa alcalina. Durante una mediana de seguimiento de 7.42 años (rango intercuartílico: 3.92 a 11.58) fallecieron un total de 1678 pacientes. Se observaron tasas significativamente más altas de mortalidad por todas las causas y mortalidad cardiovascular entre los participantes en el cuarto cuartil de fosfatasa alcalina, en comparación con otros niveles. En el cuartil más bajo, la tasa de mortalidad por todas las causas fue de 38.06 por 1000 años-persona (IC 95%: 34.89 a 41.51) y la tasa de mortalidad por ECV fue de 10.67 (IC 95%: 9.06 a 12.57). Los niveles séricos más altos de fosfatasa alcalina se asociaron de manera incremental con mayor mortalidad por todas las causas, independientemente de los posibles factores de confusión en los pacientes con DBT2. La asociación entre niveles séricos más altos de fosfatasa alcalina y peor supervivencia no varió en función de los antecedentes de ECV, hipertensión e hipercolesterolemia. No obstante, la correlación entre la mortalidad por todas las causas y la fosfatasa alcalina pareció ser más fuerte en el grupo con un índice de masa corporal más alto o una tasa de filtración glomerular estimada más baja, en comparación con otros grupos. El análisis de mediación indicó que la vitamina D y la albúmina desempeñaron un papel mediador en la asociación entre la mortalidad por todas las causas, la mortalidad por ECV y los niveles de fosfatasa alcalina, con proporciones de mediación que oscilaron entre el 10.33% y el 27.64%.

 

Conclusiones

Este estudio sugiere que los niveles de fosfatasa alcalina tienen valor clínico en la predicción del riesgo a largo plazo de mortalidad por todas las causas y relacionada con ECV en pacientes con DBT2, en particular cuando los niveles de vitamina D y albúmina son insuficientes. El aumento de la vitamina D y la albúmina podría desempeñar un papel importante en la mejora de la predicción del riesgo y permitir intervenciones específicas para reducir el riesgo de mortalidad en esta población.

 



ua40317

Imprimir esta página