Resúmenes amplios

EN MUJERES JÓVENES SANAS ES IMPORTANTE EVALUAR LA RESISTENCIA A LA INSULINA


Fukuoka, Japón
La resistencia a la insulina en mujeres jóvenes puede contribuir no solo a la aparición temprana de la diabetes gestacional y la diabetes tipo 2, sino también al desarrollo de diversas enfermedades relacionadas con el estilo de vida.

Clinical Nutrition Open Science 5152-61

Autores:
Kawate H

Institución/es participante/s en la investigación:
Nakamura Gakuen University

Título original:
Analysis of Factors Associated with Insulin Resistance in Young Women: A Cross-sectional Study

Título en castellano:
Análisis de los Factores Asociados con la Resistencia a la Insulina en Mujeres Jóvenes: Un Estudio Transversal

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.85 páginas impresas en papel A4

Introducción 

La diabetes mellitus tipo 2 es uno de los trastornos metabólicos más prevalentes. En los últimos años se ha registrado un aumento de los casos de diabetes gestacional. La alteración de la tolerancia a la glucosa en mujeres jóvenes puede asociarse con diabetes mellitus gestacional y diabetes mellitus tipo 2. Además, la presencia de resistencia a la insulina durante el embarazo ejerce consecuencias negativas en el feto. La detección temprana de los niveles de glucosa plasmática y el manejo de la diabetes gestacional en mujeres embarazadas de alto riesgo mejoran la evolución clínica materna y neonatal. El modelo homeostático de evaluación de la resistencia a la insulina (HOMA-IR, por su sigla en inglés) es el método de referencia para evaluar la sensibilidad a la insulina, pero no se utiliza de forma frecuente en los exámenes generales de salud. Se considera que la hiperinsulinemia persistente, incluso en ausencia de hiperglucemia, disminuye los receptores para insulina en los tejidos periféricos y aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 y sus complicaciones, motivo por el cual el cribado de la resistencia a la insulina sería extremadamente importante para el tratamiento del metabolismo anormal de la glucosa. La resistencia a la insulina se ha observado incluso en mujeres jóvenes, y se ha informado que su prevalencia es de alrededor del 10%. Se estima que la prevalencia mundial de diabetes y de metabolismo anormal de la glucosa en las mujeres jóvenes aumentará en el futuro. Según los informes, la resistencia a la insulina se asocia con diversos factores. Para contrarrestar el desarrollo de un metabolismo anormal de la glucosa en mujeres jóvenes, es importante evaluar la ingesta nutricional y las características físicas, así como la resistencia a la insulina. También es importante disponer de un método que permita detectar fácilmente la resistencia a la insulina en mujeres jóvenes mediante la búsqueda de factores asociados con el HOMA-IR. En el contexto de la prevención del metabolismo anormal de la glucosa durante el embarazo, el objetivo de esta investigación fue determinar los factores asociados con resistencia a la insulina en mujeres jóvenes.

 

Métodos

Este estudio transversal fue realizado en Japón del 26 al 30 de marzo de 2019. En 401 mujeres jóvenes (mediana de edad de 19 años) se evaluó la resistencia a la insulina con el HOMA-IR,  se realizaron exámenes bioquímicos de la sangre, mediciones antropométricas y de la composición corporal, y se registró la ingesta de nutrientes para identificar factores asociados con la resistencia a la insulina. Los odds ratios (OR) se calcularon con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). 

 

Resultados

Treinta y dos (8%) de 401 participantes tenían resistencia a la insulina (HOMA-IR ≥ 2.5). Sin embargo, solo 6 de 32 tenían sobrepeso (índice de masa corporal ≥ 25 kg/m2), y no se encontraron diferencias en el nivel de actividad física entre las mujeres con resistencia a la insulina y sin esta. El colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad (HDLc) fue significativamente menor (p < 0.001) en el grupo de pacientes con resistencia a la insulina respecto del grupo sin resistencia a la insulina. Aunque no hubo diferencias significativas en la ingesta de nutrientes y grupos de alimentos entre los grupos, la investigación en la frecuencia de ingesta de alimentos demostró que el grupo con resistencia a la insulina consumió significativamente más huevos (p = 0.036), grasas y aceite (p = 0.011) que el grupo sin resistencia a la insulina. En el análisis multivariado, la presión arterial sistólica (OR = 1.10, IC 95%: 1.05 a 1.15; p < 0.01), el HDLc (OR = 0.96, IC 95% = 0.92 a 0.99; p = 0.045), el área de grasa visceral (OR = 1.02, IC 95% = 1.01 a 1.04; p < 0.001) y la ingesta de grasas y aceites (OR = 1.06, IC 95% = 1.02 a 1.09; p = 0.004) se asociaron de forma significativa con la resistencia a la insulina. La ingesta de huevos no se asoció con la resistencia a la insulina.

 

Conclusiones

Este estudio reveló la existencia de mujeres jóvenes con resistencia a la insulina, incluso si su índice de masa corporal y circunferencia de cintura estaban en el rango normal. Estas mujeres jóvenes con resistencia a la insulina demostraron presión arterial sistólica elevada, disminución del nivel sérico de HDLc, mayor área de grasa visceral y aumento de la ingesta de grasa y aceite. Por lo tanto, es importante evaluar la resistencia a la insulina en mujeres jóvenes sanas, considerando no solo el índice de masa corporal, sino también la circunferencia de la cintura y el área de grasa visceral. Las medidas para prevenir el síndrome metabólico pueden ser eficaces para prevenir la diabetes gestacional en mujeres jóvenes con resistencia a la insulina.



ua40317

Imprimir esta página