Resúmenes amplios

MAYOR RIESGO DE OSTEOPOROSIS Y FRACTURAS ÓSEAS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CELÍACA


Copenhagen, Dinamarca
La prevención de la osteoporosis y de la aparición de fracturas debe ser un enfoque importante en el abordaje clínico de los pacientes con enfermedad celíaca.

Bone 177(116913):

Autores:
Kårhus LL

Institución/es participante/s en la investigación:
Copenhagen University Hospital Bispebjerg and Frederiksberg

Título original:
Osteoporosis and Bone Fractures in Patients with Celiac Disease: A Nationwide Cohort Study

Título en castellano:
Osteoporosis y Fracturas Óseas en Pacientes con Enfermedad Celíaca: Un Estudio de Cohorte a Nivel Nacional

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.93 páginas impresas en papel A4

Introducción  

La enfermedad celíaca (EC) es de características autoinmunes, causada por una respuesta inmunitaria anormal desencadenada por la ingestión de gluten de trigo, centeno y cebada, en individuos genéticamente susceptibles. Anteriormente, la EC se consideraba una enfermedad principalmente de la infancia, con "manifestaciones clásicas", por ejemplo, síntomas gastrointestinales y retraso del crecimiento; sin embargo, hoy en día se sabe que es una afección sintomática con un cuadro clínico amplio, incluso asintomática, que puede ocurrir en todas las edades. El tratamiento consiste en una dieta libre de gluten de por vida. La manifestación clínica es muy variable, desde pacientes asintomáticos hasta la presencia de síntomas gastrointestinales, malabsorción que conduce a deficiencias de, por ejemplo, calcio y vitamina D, y síntomas extraintestinales sistémicos. La osteoporosis es un trastorno crónico caracterizado por densidad mineral ósea (DMO) baja. Se ha encontrado que tanto la EC diagnosticada como la no diagnosticada se asocian con DMO reducida, lo que puede provocar mayor riesgo de fracturas. La disminución de la DMO que se observa a menudo en los pacientes con EC puede deberse a varios factores, incluida la malabsorción, pero también la inflamación crónica y los trastornos endocrinos en la EC pueden afectar la DMO, especialmente antes del diagnóstico y el tratamiento. Las fracturas relacionadas con la osteoporosis son una carga importante para la salud pública y se relacionan con morbilidad y mortalidad significativas. Se ha demostrado que el riesgo de osteoporosis u osteopenia se reduce después del tratamiento con una dieta sin gluten. Es importante evaluar con precisión el exceso de riesgo, si lo hubiera, de osteoporosis y fracturas asociadas con la EC para poder implementar la prevención de la osteoporosis y las fracturas en el abordaje clínico de esta enfermedad.

El objetivo de este estudio fue investigar la asociación de la EC y el riesgo de fracturas y osteoporosis en Dinamarca, sobre la base de registros a nivel nacional. 

 

Métodos 

Se identificaron todos los pacientes con EC (código K10.90 de la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima edición) entre 2000 y 2018, y se incluyeron aquellos internados en los hospitales daneses, así como los pacientes ambulatorios con al menos dos contactos con dichas instituciones, siempre bajo el diagnóstico de EC. Los criterios de valoración considerados fueron la osteoporosis, las fracturas osteoporóticas graves y cualquier fractura.

La osteoporosis se definió por el diagnóstico de esta afección o por la prescripción de medicamentos antiosteoporóticos. La fecha de osteoporosis fue la fecha del primer diagnóstico o de la primera prescripción, lo que ocurriera primero. La fecha de fractura osteoporótica grave fue la fecha del primer diagnóstico registrado con cualquiera de las fracturas osteoporóticas graves (cadera, antebrazo distal, vértebras y húmero). La fecha de cualquier fractura fue la fecha del primer diagnóstico registrado para una fractura de cualquier tipo. Como posible factor de confusión, se incluyó información sobre el uso de corticosteroides orales, ya que estos pueden aumentar el riesgo de osteoporosis. 

 

Resultados 

En total, se identificaron 9397 pacientes con EC y 93 964 sujetos emparejados por edad y sexo (10:5) seleccionados al azar de la población general. Durante el seguimiento, 660 pacientes con EC y 1861 emparejamientos presentaron osteoporosis incidente, con tasas de incidencia de 11.84 y 3.04 por 1000 años-persona, respectivamente. Las tasas de incidencia para las fracturas osteoporóticas graves y cualquier fractura fueron estables durante el período de seguimiento, tanto para los pacientes con EC como para los individuos emparejados, mientras que para la osteoporosis, en los pacientes con EC la tasa de incidencia fue más alta durante el primer año de seguimiento. El hazard ratio (HR) general de presentar osteoporosis en pacientes con EC, en comparación con los sujetos emparejados fue de 5.39 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 4.89 a 5.95); sin embargo, al excluir los eventos de osteoporosis que ocurrieron dentro de los 3 meses posteriores a la fecha del diagnóstico, el HR general se redujo a 3.87 (IC 95%: 3.44 a 4.33). El HR para las fracturas osteoporóticas graves fue de 1.37 (IC 95%: 1.25 a 1.51) y para cualquier fractura fue de 1.27 (IC 95%: 1.18 a 1.36). Para la osteoporosis, las fracturas osteoporóticas graves y cualquier fractura previa al diagnóstico de EC, los odds ratios (OR) comparando a los pacientes con EC con los emparejamientos fueron de 4.32 (IC 95%: 3.64 a 4.68), 1.29 (IC 95%: 1.21 a 1.37) y 1.34 (IC 95%: 1.27 a 1.41), respectivamente. 

 

Conclusiones 

Este estudio de cohorte basado en registros daneses a nivel nacional, mostró mayor riesgo de osteoporosis y fracturas óseas en los individuos con EC, tanto antes como después del diagnóstico de esta afección. Estos resultados destacan que debe tenerse en cuenta el riesgo de osteoporosis en el abordaje clínico de los pacientes con EC, y la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoces. Por otro lado, también se refleja la importancia de investigar la presencia de enfermedad celíaca como causa de osteoporosis secundaria.

 



ua40317

Imprimir esta página