Resúmenes amplios

EFICACIA DE LA PREGABALINA EN PACIENTES CON DOLOR NEUROPÁTICO CRÓNICO


Tešanj, Bosnia
Se confirman la seguridad y la eficacia del tratamiento con pregabalina, en pacientes con dolor neuropático de distinta etiología, una entidad crónica y de múltiples dimensiones, difícil de tratar.

Materia Socio-Medica 35(1):42-47

Autores:
Prnjavorac B, Kunic S, Skopljak A

Institución/es participante/s en la investigación:
Tešanj General Hospital

Título original:
Pregabalin in the Treatment of Peripheral and Central Chronic Neuropathic Pain

Título en castellano:
Pregabalina para el Tratamiento del Dolor Neuropático Crónico Periférico y Central

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.1 páginas impresas en papel A4

Introducción

El principal papel biológico del dolor es conferir protección contra el daño tisular; el efecto protector es más pronunciado inmediatamente después del daño y desaparece luego de la curación. El dolor neuropático (DN) es consecuencia del cambio en el funcionamiento, la química o la estructura de las células nerviosas y, por lo tanto, tiene por objetivo alertar al organismo acerca de la condición que lo generó. La diabetes, la infección por herpes zóster, las radiculopatías, el síndrome paraneoplásico, la quimioterapia, las amputaciones de las extremidades, el consumo de alcohol, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y los traumatismos son las principales causas de DN periférico, en tanto que el DN central suele observarse luego del accidente cerebrovascular (ACV), o en pacientes con esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, daño medular o sirongomielia. Las formas más comunes de DN son la polineuropatía diabética, la neuralgia posherpética, la neuralgia del trigémino y el DN en pacientes con antecedente de ACV, daño medular o cirugía; también se observa en individuos con esclerosis múltiple. El DN generalmente es espontáneo, es decir que no es atribuible a algún estímulo, y tiene características particulares, como ardor e irradiación. También puede ser un dolor provocado (causado por un estímulo o hipersensibilidad sensorial), que incluye la hipersensibilidad mecánica (alodinia mecánica) y la hipersensibilidad al frío y el calor (alodinia térmica).

El DN ejerce efectos negativos sobre la calidad de vida, el funcionamiento físico y el estado emocional del paciente; además, genera costos importantes para los sistemas de salud. El DN no suele diagnosticarse de manera correcta en los entornos de atención primaria y secundaria y, por lo tanto, el tratamiento tampoco es el adecuado; la terapia farmacológica es el abordaje de primera línea para el DN. Según las guías de la European Federation of Neurological Societies (EFNS), la pregabalina se recomienda como terapia de primera línea, debido a sus efectos analgésicos, antidepresivos y ansiolítico, de modo que mejora la calidad de vida de los enfermos.

El objetivo de este estudio fue conocer la eficacia y la seguridad de la pregabalina para el tratamiento del DN crónico central y periférico, y la mejoría de la calidad de vida en pacientes de Bosnia y Herzegovina.

 

Pacientes y métodos

El estudio de observación y no intervencional se llevó a cabo en 13 centros de investigación de Bosnia y Herzegovina. Se reclutaron pacientes de ambos sexos de entre 18 y 65 años, con DN de más de 3 meses de duración (DN crónico), no tratados con otros agentes para el DN y en tratamiento estable para la enfermedad subyacente (diabetes, ACV, dorsalgia, esclerosis múltiple y daño medular). Los pacientes se dividieron en 5 grupos en función de la afección subyacente: diabetes, antecedente de ACV, dolor lumbar, esclerosis múltiple y daño medular. Se determinó la eficacia analgésica en los 5 grupos. Los pacientes utilizaron pregabalina en cápsulas de 75 mg y 150 mg durante 3 meses. En la visita basal, el DN se valoró con la Leeds Assessment of Neuropathic Symptoms and Signs (LANSS). Las valoraciones se repitieron en los controles realizados durante la investigación (1.5 meses y 3 meses después de iniciado el tratamiento). Los participantes completaron el 36-Item Short-Form Health Survey (SF-36), instrumento que permitió conocer los efectos del tratamiento sobre la calidad de vida. Se tuvieron en cuenta la incidencia de efectos adversos y la asociación entre ellos, así como con la administración de pregabalina (definitiva, probable, posible, improbable, no clasificable). Los datos con distribución normal y sin distribución normal se presentaron como media y desviación estándar o como mediana y rango intercuartílico (RIC), respectivamente. Las comparaciones estadísticas se realizaron con pruebas de la t de Student o de la U de Mann-Whitney, según correspondiera; la distribución normal se verificó con la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Las frecuencias de las variables categóricas se compararon con prueba de chi al cuadrado o de Fisher. Los datos en el tiempo se evaluaron con análisis de varianza (ANOVA) para mediciones repetidas o con la prueba de la t de Student (variables con distribución normal), o bien con la prueba de Friedman o de rango logarítmico de Wilcoxon para aquellas sin distribución normal; la significación estadística se estableció con valores de p < 0.05.

 

Resultados y conclusión

Se analizaron 125 pacientes (45.6% de sexo femenino y 51.2% de sexo masculino), de 55.9 años en promedio. Un total de 48, 15, 44, 9 y 7 participantes tenían diabetes, antecedente de ACV, dolor lumbar, esclerosis múltiple y dolor medular, respectivamente. El tratamiento con pregabalina se asoció con reducción significativa del DN en los pacientes con diabetes, ACV, dolor lumbar y esclerosis múltiple; en cambio, la mejoría del dolor en sujetos con dolor medular no fue estadísticamente significativa (p = 0.070; Tabla 1). Se registraron mejoras significativas en diferentes parámetros de calidad de vida; los beneficios más pronunciados se observaron en pacientes con diabetes, en quienes se comprobaron mejoras de la salud general, menos dificultades para el trabajo diario, menos dolor y mayor bienestar emocional (Tabla 2).

El 70.4% de los pacientes con diabetes, el 73.3% de aquellos con antecedente de ACV, el 74.5% de los participantes con dolor lumbar, el 77.7% de los individuos con esclerosis múltiple y el 71.5% de los sujetos con dolor de origen medular consideraron que el tratamiento tuvo una “eficacia buena o muy buena”.

Se registraron efectos adversos esperables en el 27.1%, 20%, y 22.2% de los pacientes con DN diabético, DN por ACV y DN de origen lumbar, respectivamente. Un individuo con DN diabético presentó efectos adversos inesperados. Al considerar la tolerabilidad del tratamiento, esta fue “buena o muy buena” en el 68.7% de los pacientes con diabetes, el 73.3% de los sujetos con ACV, el 74.5% de los participantes con dolor lumbar, el 88.9% de los pacientes con esclerosis múltiple y el 85.8% de aquellos con dolor medular.

En conclusión, los resultados de este estudio confirman la seguridad y la eficacia del tratamiento con pregabalina en pacientes con DN de distinta etiología.



ua40317

Imprimir esta página