Resúmenes amplios

FASCIATERAPIA RESPECTO DE LA MANIPULACIÓN FASCIAL EN PACIENTES CON DOLOR CERVICAL CRÓNICO


Lahore, Pakistán
Tanto la fasciaterapia como la manipulación fascial son técnicas de tratamiento que reducen la intensidad del dolor de cuello y la discapacidad, y mejoran el rango de movimiento en pacientes con dolor cervical crónico.

BMC Musculoskeletal Disorders 24(789):1-7

Autores:
Ikram M

Institución/es participante/s en la investigación:
Riphah International University

Título original:
Effects of Fasciatherapy versus Fascial Manipulation on Pain, Range of Motion and Function in Patients with Chronic Neck Pain

Título en castellano:
Efectos de la Fasciaterapia frente a la Manipulación Fascial sobre el Dolor, el Rango de Movimiento y la Función en Pacientes con Dolor Cervical Crónico

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.88 páginas impresas en papel A4

Introducción 

El dolor cervical o de cuello es uno de los problemas musculoesqueléticos más frecuentes y dificulta las actividades diarias y la calidad de vida de la persona. Este tipo de dolor se puede clasificar como agudo si es inferior a un período de 6 semanas, subagudo (menos de tres meses) y crónico, si la duración del dolor de cuello es superior a tres a seis meses. Existen numerosos factores de riesgo y causas que pueden provocar dolor de cuello, entre los que se incluyen la mala postura, el sexo femenino, las altas demandas laborales y la vejez, entre otros. La tensión fascial es una causa frecuente de dolor cervical crónico que, a menudo, se descuida y puede causar aún más discapacidad en el cuello y un rango de movimiento limitado. La fascia es una forma de tejido conectivo que encierra músculos, tendones y nervios, responsable de mantener unidos los diferentes órganos, y tiene su propio suministro de sangre, linfa y nervios. La fascia se divide en cuatro capas diferentes en función de su ubicación. La fascia superficial está relacionada con la piel, la fascia profunda está conectada a tendones y vasos, mientras que las fascias visceral y parietal están unidas a los órganos internos. La tensión o irritación de la fascia puede causar dolor, disminución de la extensión  y reducción de la flexibilidad, y puede contribuir a los síntomas de dolor de hombros, cabeza y cuello. La movilidad fascial normal es necesaria para que el sistema musculoesquelético funcione de forma correcta. 

El propósito de este estudio fue comparar los efectos de la fasciaterapia, o método de Dannis Bois (MDB), y la manipulación fascial sobre el dolor, el rango de movimiento y la función, en pacientes con dolor cervical crónico.

 

Métodos

De febrero a agosto de 2022 se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado en el Centro de Rehabilitación Riphah, de Lahore, Pakistán. Se incluyeron 52 participantes de ambos sexos, de entre 18 y 40 años, con dolor cervical crónico de al menos 3 a 6 meses de duración. El grupo A (n = 26) recibió fasciaterapia MDB, una técnica no manipulativa en la que la presión suave y profunda se dirige a los tejidos conectivos o fascias del cuerpo, junto con un protocolo convencional de fisioterapia de compresas calientes, fortalecimiento y estiramiento; por su parte, el grupo B (n = 26) recibió el tratamiento de manipulación fascial, que consiste en la aplicación de la manipulación adecuada en el punto específico de la fascia con movimiento limitado, junto con fisioterapia convencional. Todos los participantes fueron evaluados al inicio y después de 3 semanas (3 sesiones por semana). La Numeric Pain Rating Scale (NPRS), el Neck Disability Index (IDC) y el uso de goniómetro (rango de movimientos) fueron los criterios de valoración. Para el análisis de los datos y la normalidad de estos se utilizó el programa SPSS 25, mediante la prueba de Shaphiro-Wilk (p > 0.05), y se aplicaron pruebas paramétricas.

 

Resultados

La media de edad del grupo A fue de 24.82 ± 2.64 años, y la del grupo B fue de 24.17 ± 2.20 años. Todos los participantes recibieron tratamiento durante tres semanas, con tres sesiones por semana en días alternos.

La extensión cervical demostró un resultado significativo (p < 0.05) que indica que el grupo A fue más eficaz en cuanto a la mejora de la extensión cervical, mientras que en otros parámetros (dolor, función y flexión cervical) no hubo diferencia significativa (p > 0.05). Al mismo tiempo, el análisis intragrupo demostró que ambos tratamientos eran eficaces para aliviar el dolor y mejorar la función y los rangos cervicales. No hubo diferencia significativa (p > 0.05) en la rotación cervical (derecha e izquierda) y la flexión lateral (izquierda), pero la flexión lateral cervical (derecha) mostró un resultado significativo (p < 0.05) que indica que el grupo A fue más eficaz en cuanto a la mejora de este último parámetro. Por su parte, el análisis intragrupo estableció que ambos tratamientos mejoraron de forma significativa (p < 0.05) la flexión lateral cervical y la rotación (tanto izquierda como derecha). 

 

Conclusión

La fasciaterapia con el MDB mejora la extensión cervical y la flexión lateral (derecha) más que la manipulación fascial, en pacientes con dolor cervical crónico, pero no hubo diferencia en otros parámetros. La fasciaterapia y las técnicas de manipulación fascial fueron igualmente eficaces para aliviar el dolor y mejorar el rango de movimiento y la función en el abordaje del dolor cervical. Estas técnicas afectan de forma positiva a los tejidos y músculos, y relajan el cuerpo física y psicológicamente. La región del cuello se ve especialmente afectada cuando el paciente está estresado emocionalmente. Los puntos desencadenantes y los músculos tensos provocan dolor de cuello intenso, pero la liberación miofascial beneficiará tanto a los casos agudos como a los crónicos.



ua40317

Imprimir esta página